Está claro que con la SGHN hay muchas cosas que no están bien, sobre todo si pensamos con ¿cerebro? de políticos. Este sería un pensamiento posible en la mente de un político:
Los de la SGHN, ¡no comprenden las ventajas de talar un bosque para poner un campo de Golf! No comprenden que los 42 puestos de trabajo que genera Reganosa bien merecen el destruir el fondo marino, dejar sin trabajo a los mariscadores y poner en el corazón de la ría unos depósitos llenos de gas licuado explosivo. Por supuesto, son tan mezquinos que no comparten la alegría de todos cuando a duras penas se dejan arrastrar por nuestra ría los enormes gaseros con su peligrosísima carga. Encima denuncian que todo esto se hace fuera de la legalidad. No comprenden nada de lo que es realmente importante, y siempre andan metiendo las narices allá donde haya un bichito, aunque sea un sucio tejón o una minúscula torguga marina. Un asco.
Es verdad que los de la SGHN son muy amables con los visitantes, pero tienen la mala costumbre de tomarse en serio su labor, y no sólo llevan un museo. También pelean como leones por defender la Naturaleza de los múltiples ataques que a diario se perpetran contra ella.
Esto es quizá lo que haya provocado que se les ningunee o desprecie constantemente. Es verdad que se les ha concedido un local céntrico e importante: el antiguo Hospicio, sí. Pero cuando ya no lo quiso nadie más, porque está en tan malas condiciones que estos chicos y chicas se han vuelto unos expertos en conducción y doma de aguas de lluvia a través de goteras, cubos, canales y desagües imaginativos. También tienen que mantener a raya las termitas, carcomas y hongos, pero parece ser que en realidad esto redunda en su beneficio, pues en un local en buenas condiciones no podrían estudiar tan de cerca estas especies, bastante interesantes.
Cuando ya parecía que su futuro estaba claro, que la Casa del Coronel en Canido sería al fin una sede digna, cuando el giro político en nuestro ayuntamiento parecía que al fin iba a darles la cesión definitiva, sale nuestro flamante alcalde socialista y dice que, bueno, no es seguro del todo que se ceda el local, porque... porque El Corte Inglés puso pasta encima de la mesa.
Claro, no se puede comparar el interés para la ciudadanía de tener un Centro Comercial más en Canido con el de tener un simple museo único en el mundo, con unos fondos tan enormes e interesantes que hasta se les ha ofertado uno de los edificios del faraónico Monte Gaiás. Evidentemente disponer en Canido de colecciones zoológicas tan importantes que se han expuesto en el Museo del Prado, la más completa colección científica sobre fauna gallega, un centro de recuperación de mamíferos marinos... todo eso no se puede comparar con los trajes de Emidio Tucci o las rebajas increíbles -porque es increíble que les llamen rebajas- del supermercado del Corte Inglés.
Como bien dice Carmen en su blog, me parece también vergonzoso que nuestro alcalde actúe con esa frivolidad interesada. Que se le note tan a las claras esa intención de enriquecerse.
Propongo hacer una colecta popular en favor del alcalde, para que pueda cobrar lo mismo que iba a embolsarse en la saca con la cesión de la zona al Corte Inglés.
El Corte Inglés está muy bien, pero sobran parcelas céntricas donde instalarlo, sin que haga falta quitarle a Ferrol este servicio de primer orden que es el Museo.
Vergonzoso me parece también que en todos los años que lleva abierto el Museo da Natureza, nadie se haya ocupado de tomarlo en serio y ofrecer con todo tipo de facilidades el local adecuado para exponer sus fondos.
Vergonzoso también que fuera de Ferrol se vea tan claro cómo es este problema y que aquí nuestros políticos sean tan miopes, y que se dejen cegar tan fácilmente por el dinero de una firma privada. Vergonzoso e indignante.
Si al final, con todo el trastorno que les supondría a los que están llevando el museo, que trabajan aquí y tienen su vida centrada en Ferrol, deciden aceptar una de las múltiples y jugosas ofertas que están recibiendo desde hace años, lo entenderé perfectamente.
Por desgracia Ferrol culturalmente sigue siendo una ciudad resesa, miedosa y provinciana, y que no ha espabilado todavía. En lugar de apoyar lo propio, lo que ya tiene y merece la pena, se copian fórmulas foráneas de dudoso éxito -por ejemplo, el Torrente Ballester tendrá ciclos de exposiciones muy semejantes a los de Caixa Galicia- y lo que Ferrol tiene de valor acaba marchándose para no morir.
Cuando ya el Museo ha recibido apoyos unánimes de todos y hasta la Xunta se ha comprometido en firme con ellos, nuestro alcalde no quiere "precipitarse". Vergonzoso.
El martes estará Carmen pintando allí para apoyarlos, pero haremos más cosas para echarles una mano a los de la SGHN. Son muy buena gente. Nuestra relación con ellos no ha podido ser más fructífera, más enriquecedora. En varias ocasiones llevamos niños y adultos para dibujar allí. Otras veces nos han prestado cráneos para nuestros cursos sobre anatomía o para estudiarlos con el fin de pintar algún cuadro. Y siempre con mil datos para darnos, con mil gracias, con mil atenciones.
Os pedimos desde este humilde blog, con el que podéis o no estar de acuerdo, que vayáis el martes -estará Carmen desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche- a la sede actual del Museo da Natureza, en la Plaza de Amboage, subiendo a la calle del Sol desde la iglesia de Dolores. No para vernos a nosotros, sino para apoyar al museo, que es la intención de Carmen con esta acción pictórica.