En Ferrol, es sabido, las urnas barrieron al anterior gobierno municipal, un bipartito -anda que no es fea la palabra- entre el PP de Juncal -de tendencia aznarista- y el ínclito partido del no menos destacable Juan Fernández alias el gritón, que parecía a ratos ser el verdadero alcalde.
La obra cultural del anterior ayuntamiento todavía está en pie. Una decena y algo más de esculturas -por llamarles algo- que son todo un homenaje a la improvisación, la mediocridad y la fealdad más absoluta. Un buen ejercicio de irresponsabilidad política, pues estos engendros de hierro -ferreganchos decimos aquí- "adornarán" la ciudad a saber durante cuántos años.
El anterior gobierno municipal fue, culturalmente, digamos conservador. En el sentido de que como apenas hicieron nada, se conservó lo que había, aunque se iba deteriorando. Si acaso se volvió un poquito más hacia atrás. No obstante hubo una muy buena exposición, que la debemos más que nada al empeño de José Mosquera, que trajo cuadros de su estudiado Fernando Álvarez de Sotomayor.
Pero, golpes de efecto electoralistas aparte, apenas más. Bueno, la antológica de González Collado. Memorable.
Ahora, tras la higiene de las urnas, entra Yolanda Díaz, de Izquierda Unida, como edil de Cultura.
Aunque los anteriores enseguida sacaron las escopetas, y ya la criticaron como si llevase varios inviernos, lo cierto es que se abre una etapa esperanzadora.
En principio pensaba decir "ilusionante", pero la ilusión puede no ser más que un engaño, por lo que prefiero hablar de la esperanza que su cargo trae a los que nos dedicamos a la cultura.
Por primera vez encuentro en años en Ferrol una encargada de cultura que entra con fuerza, que busca ante todo algo tan básico como racionalizar el uso del dinero público en este apartado, y que en lugar de nombrar un asesor más o menos ilustrado, toma las riendas y no se le caen los anillos por reunirse periódicamente y con regularidad con todas las entidades culturales de la ciudad.
Una medida que causa sorpresa, pero que para mí tiene de sorprendente sólo que no se haya tomado hasta ahora.
Además, por primera vez se cuenta con todas las voces. Todas. Con entidades culturales grandes y pequeñas. Y además de las tres consabidas veteranas (SAF, Toxos e Froles y Ateneo) cuenta con grupos minoritarios pero que trabajan a destajo, como Artábria, Columba (de Covas, zona rural), Lefre de Caldereta... y por primera vez da la importancia que se merece a la SGHN y su Museo da Natureza, único en nuestro país.
Hoy, Carlos Barcón, a la sazón vicepresidente de la SAF, pero cabeza visible de esta Sociedad Artística Ferrolana, saluda con optimismo contenido el gesto de Yolanda Díaz. Publica un texto en su columna diaria del Diario de Ferrol. Pero según parece, cuestiona la oportunidad de invitar a estas reuniones por una parte a Escola Aberta de Arte, y por otra a la Sociedade Galega de Historia Natural.
Debo decir que yo soy codirector de Escola Aberta de Arte y a la reunión que aludo también fui invitado, en calidad de representante de esta entidad cultural. Ciertamente nuestro caso no es el de una asociación cultural sin ánimo de lucro, pues nuestra forma de existencia es la empresa autofinanciada.
Pero a pesar de las dudas de Barcón, o incluso de las mías propias cuando supe que estábamos invitados a estas reuniones periódicas con la concejala de Cultura, creo que la Concejalía es muy dueña de invitar a quien estime oportuno dentro del mundillo cultural ferrolano. Pero es que además...
En primer lugar, Escola Aberta de Arte, desde que se fundó en 1998, tiene un claro compromiso cultural con la ciudad y sobre todo con la cultura. Son innumerables -aquí unas pocas- las actividades culturales, siempre gratuítas, siempre financiadas a costa de las clases de pintura, que hemos brindado a Ferrol. Hemos pasado muchos apuros, constantemente, para poder ofrecer conferencias, clases gratuitas, exposiciones, tertulias, clases magistrales, fiestas callejeras y hasta conciertos de música antigua. Siempre de forma gratuita, y dejando la entrada libre y abierta. Colaboramos con colegios, con asociaciones culturales, como el Ateneo, Nova Escola Galega, la SGHN, el Concello de Ferrol, la universidad... sin ganar un céntimo, o apenas cobrando lo justo para pagar a los profesores. Dudo que sea éste el caso de algunas asociaciones veteranas, que no creo que se muevan sin recibir favores o dineros.
En segundo lugar: nunca hemos "chupado del bote" como es muy probable que hayan hecho algunas asociaciones, que más que otra cosa parecen empresas camufladas, y muy rentables por cierto. De hecho es que legalmente, al ser empresa, no podemos cobrar por que sí, no podemos ser subvencionados. Y me alegro. Cuando hemos tenido ayudas -escasas- del Concello de Ferrol, durante el gobierno de BNG+PSOE, hace ocho años, siempre ha sido a base de presentar proyectos muy concretos con gastos detallados, y firmar convenios en los que presentamos facturas de la parte financiada y siempre más del 60% del gasto corría de nuestra cuenta. Dudo que algunas asociaciones sean tan estrictas y se autolimiten de este modo.
En tercer lugar, la propia constitución de una entidad cultural como asociación o empresa es una simple cuestión de elección. En nuestro caso teníamos muy claro que no sabríamos llevar adelante un tinglado tan complicado y con tanta gente como una asociación, y que no teníamos ningún trabajo fijo que sirviese para mantenernos. Sólo sabemos pintar y enseñar a pintar. Sé que hay gente que para evitar los impuestos, y trabajar en lo que les gusta, montan una asociación "de lo suyo", que funciona más bien como empresa encubierta. Pasa mucho con las asociaciones que tienen escuela de lo que sea. Pero por desgracia la Naturaleza dedicó todo nuestro talento genético al arte, y no a la habilidad picaresca. Si fuésemos buenos trepas, y no unos petardos, podríamos montarnos nuestra escuela llamándola asociación de nosequé y venga a cobrar subvenciones, contratar gente... y luego iríamos con la cabeza muy alta a pedir por los despachos.
Creo que se trata de una cuestión de planteamiento. No existe la figura de "empresa cultural", que sería lo idóneo para nosotros. Aunque se supone que al ser empresa tenemos ánimo de lucro, lo cierto es que a nosotros, como al Sargadelos de Díaz Pardo, el ánimo de lucro se queda en ánimo, porque lucro, poco. ¡Qué triste debe ser para los que dirigen asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro ver que constantemente se lucran, y sin ellos quererlo! Eso sí que debe ser duro.
Si nuestra idea original fuese el apoyo a una idea que se sostiene colectivamente, como la cultura rural en el caso de Columba, o la naturaleza en el caso de la SGHN, por supuesto que hubiésemos montado una asociación sin ánimo de lucro, porque es su cauce ideal.
Pero cuando una asociación tiene más a gala conseguir dinero que hacer cosas, mal vamos. Se trata de asociaciones hipócritas, falsarias, y creo que esta plaga debería estar más perseguida por la ley. No me parece que la SAF, a la que nuestro crítico pertenece, haga tanto como para merecer el respeto y las subvenciones que obtiene. Como dato curioso, en nuestra empresa nunca hemos considerado las cenas de patrón como acto cultural, cosa que en el caso de la SAF es su actividad más conocida.
En cuarto lugar, Escola Aberta de Arte cumple una importante funcion social y educativa. Cierto que esto, enseñar, es lo que constituye nuestra actividad lucrativa principal, pero hemos formado más de mil cuatrocientos alumnos en estos ocho años, que han tenido una visión del arte como algo alejado de la caspa y las viejas glorias. Una enseñanza basada en el dibujo del natural y no la copia mecánica de láminas, en la que las técnicas se han tratado en pie de igualdad, con temas como el desnudo o el retrato con formación en anatomía, que eran inéditas en la ciudad. Una enseñanza universalista, con clases gratuitas y accesibles de historia del arte, con una formación técnica intachable, a base de profesionales licenciados en Bellas Artes y casi siempre artistas activos, y que ha sido pionera en las clases de cine de animación en plastilina, grabado, taller de desnudo, anatomía, caligrafía artística, pintura mural, historia del cine, clases de pintura para bebés y niños, fotografía como arte, rodaje de cortos con niños, exposiciones como parte del programa educativo, excursiones, conferencias...
Escola Aberta de Arte tiene un bagaje de formación artística de alto nivel que ha formado en la base a gente de todo tipo, desde niños pequeños a amas de casa, y que tenemos felizmente una veintena de ex-alumnos que estudian Bellas Artes gracias a nuestro impulso.
Incluso hemos servido de modelo para otras escuelas de arte en Galicia y fuera de ella.
Pero sobre todo es esta labor de base, formando y educando a la ciudadanía en cuestiones artísticas, lo que ha hecho de nosotros una referencia obligada en la ciudad.
Pero sólo ahora se nos tiene en cuenta. La atención del gobierno de Juncal+Juan Fernández ha consistido, básicamente, en derribar las calles que nos rodean y tenernos empantanados durante ocho meses a todos los locales de nuestra esquina Sol/Lugo. Ahora tenemos una hermosa calle nueva con adoquines aleatorios -desaconsejable para ir en bici por ella- que tiene un magnífico alcantarillado nuevo que si llueve mucho inunda nuestro almacén de cuadros del sótano, y que en breve será levantado de nuevo para rehacerlo como es debido, si se encuentran los dineros que se supone estaban presupuestados para esa obra. Mientras tanto, eso sí, las asociaciones decanas de Ferrol cobraron varios miles de euros y el Toxos y Froles tiene su nuevo y enorme local vacío, cerrado por vacaciones.
Lo curioso del caso es que nostros, con todo nuestro ánimo de lucro hemos tenido que reducir las clases de pintura al mínimo de grupos y dedicar el espacio a exponer y vender nuestros cuadros para poder sobrevivir.
En quinto lugar, lo que con todo nuestro empeño hemos ido sacando adelante culturalmente, además de abierto y gratuíto, han sido siempre novedades.
Por ejemplo, las jornadas de clases magistrales con pintores reconocidos y emergentes, pero siempre profesionales. O Oficio do Pintor ha traído a Ferrol a figuras como Manuel Patinha, Antonio García Patiño, Mario Iglesias, Mariano Casas, Mónica de Juan (Burgos), Alfonso Costa, Pipo Romero, Víctor Saavedra, Suso Basterrechea, Antonio Janeiro, Siro López... que han pintado delante del público cuadros de desnudo.
O Arte&Café, la exposición en 10 y hasta 16 cafeterías de la ciudad simultáneamente de los trabajos de los alumnos, lejos de la comodidad de llevar una selección al Carvalho Calero que es lo que hace la mayoría de los pintores que ilegalmente dan clases de pintura particulares sin declarar ni un céntimo. Es curioso que estos pintores sin formación profesional ni pedagógica alguna, que enseñan a copiar láminas y retocan al final los cuadros de los alumnos son los que más nos critican siempre.
O las clases de historia del arte gratis, que jamás han recibido un céntimo exterior, abiertas a quien quiera entrar, y que incluyen novedades como capítulos dedicados al arte del siglo XIX y XX en detalle, con una clase sobre arte alternativo al oficial en la actualidad, arte gallego...
O las tertulias de arte, libres y por supuesto gratuítas, que vuelven a celebrarse semanalmente, cada miércoles, y en las que participan historiadores, pintores, poetas, estudiantes y todo el que quiera participar...
Si se quiere renovar la vida cultural de la ciudad, creo que las propuestas de nuestra empresa son bastante más arriesgadas y novedosas que los concursos de pintura en los que se envían fotos de los cuadros en vez de los cuadros -en los que suele estar nuestro crítico de por medio- o exposiciones y publicaciones que se encargan de dar aceite a los aficionados que se autodenominan pintores, pero cuyas investigaciones terminaron cuando cerraron el librito de Parramón.
Escola Aberta de Arte tiene un digno historial cultural de actividades novedosas y de alto nivel artístico, en las que participaron todas las edades, desde niños a ancianos, y sigue adelante en ello. El voto de confianza que nos ha dado Yolanda y su equipo al tenernos en cuenta nos permitirá colaborar con otras entidades y el propio concello para llevar a cabo proyectos conjuntos que de otro modo serían mucho más difíciles de llevar a cabo. Tener x asociados no significa que haya muchas más ideas realizables o proyectos en marcha. La directiva, es decir, tres, cuatro personas, a veces menos, es la que marca las pautas. Nosotros contamos con una base de más de 60 alumnos actuales y más de mil en nuestra base de datos, y muchos de ellos siguen viniendo a nuestras citas periódicas. Para el caso, las aportaciones de nuestro alumnado y ex-alumnado son tan importantes como las de los socios de las asociaciones culturales, y muchas veces son sus iniciativas las que salen adelante.
Pese a nuestro pecado de ser empresa en lugar de asociación, creo que podemos aportar mucho a la vida cultural de nuestra ciudad, por una parte por la experiencia que ya tenemos, pero sobre todo, porque lo que importa en una entidad cultural no es la cantidad de socios, sino el empuje de las personas que están al frente. Me explico:
Al frente de la Sociedade Galega de Historia Natural hay más gente que en nuestra escuela, aunque no mucha más. Son trabajadores incansables y con una magnífica disposición. Ilusionados por sus proyectos y abiertos, y son los que tiran de sus asociados para que se hagan las grandes y maravillosas cosas que hacen. Sus asociados, teniendo ese aporte humano arriba, a su vez se ilusionan y compromenten con los proyectos comunes, y provocan una retroalimentación que anima a la cúspide a seguir adelante.
Al frente de la SAF están sus directivos, que son los que marcan las pautas de sus actividades. Pero parece que tanto tiempo de ostentar la dirección les ha hecho estancarse al menos un poquito.
Si Escola Aberta de Arte es lo que es, es porque a su frente estamos Carmen Martín y yo, que somos licenciados en Bellas Artes, sí, pero sobre todo artistas activos, y muy inquietos culturalmente, a los que Ferrol se nos hace en ocasiones excepcionalmente pequeño y limitado, porque de ser por nosotros haríamos cosas en el mundo entero, si pudiésemos pagarlo.
En fin. Siento el tocho, pero creo que era necesario aclarar ciertas cuestiones. Por desgracia esto supone responder a una provocación calculada, pero baste decir en resumen: obras son amores, que no buenas razones.
Cago polo que dixen, si es necesario, porque considero innecesaria esta aclaración, fuera del sano desahogo que me ha supuesto. Las propuestas, el trabajo que se ha hecho y que se hará en el futuro son los qué dirán quién sobra en esta comisión, si es que sobra alguna asociación, que no lo creo. Mal comienzo es que en la primera crónica de las reuniones de cultura haya quien piensa que otros están de más.
Por mi parte perdono a Barcón su desconfianza, expresada públicamente en el Diario de Ferrol, quizá causada por la extrañeza de ver, al cabo de 38 años de exclusividad, otra entidad enfrente que está exclusivamente dedicada al arte.
Pero en ningún momento nosotros, Escola Aberta de Arte, tenemos intención de hacer la competencia a la SAF. Creemos que nuestros ámbitos son radicalmente diversos, por no decir opuestos, y que nuestra visión del mundo del arte es propia, autónoma, y no saca sus contenidos de las propuestas de la SAF. Ni siquiera el nombre de ninguno de nuestros talleres se parece al de la Sociedad Artística Ferrolana.
Y en cuanto al dinero, en ningún caso deben sentirse amenazados por nosotros. Precisamente, nuestra condición de empresa hace imposible que nos caiga subvención alguna. Las partidas dedicadas a subvencionarlos nunca las tendrán que compartir con nosotros.
Todo lo contrario. Creo que incluso para la SAF es muy buena noticia que nosotros estemos ahí. ¿Por qué no podríamos, en lugar de mostrar hostilidad, trabajar juntos? Invito a esta decana asociación artística a que nos tenga también en consideración y cuente con nuestra profesionalidad para organizar su "Escuela Abierta de Pintura" prestando de ese modo a sus socios al fin una enseñanza con garantías y por personal cualificado. Incluso les dejamos dar su taller -ya que no cuentan con sede fija- en nuestro local, y seguimos pagamos luz, agua, alquiler y sueldos sólo nosotros, como hasta ahora.
6 comentarios:
¡yuhuuuuuuu!
¡¡¡¡viva el amor!!!!!
No sabes bien cuánto los quiero a todos.
La Teoría siempre es muy bonita, y desde luego, deberiamos de caber todos en el espacio cultural, pero desde luego, una mera representacion, de amiguitos de la concejala no debe de decidir por todos.
Probablemente vuestra intencion no sea mala, pero los papeles cantan, y cultura no va mejor, sino peor desde la llegada de la nueva corporacion.
por esto, se ha creado:
www.sondelosferrolanos.es
a modo de manifestacion y critica social
un saludo
el informador ferrolano
Sicarios claro que los hay ,pero malo si ello nos impidiera decir lo que pensamos.no te distingo,INFORMADOR,de cualquier otra persona que en las calles tristes y solitarias de Ferrol,contempla tanto desatino politico que, desde dentro y fuera de sus murallas,se vienen dislumbrando a lo largo de muchas legislaturas Y ESTA PEOR QUE NINGUNA...Recimil,Plaza de España,Teatro Jofre,Turismo,Cultura,Sueldos...
y mi pregunta es...¿hasta cuando?HASTA QUE TENGAMOS UN ALCALDE Y UNA CORPORACION QUE NO HABLEN O HAGAN EN NUESTRO NOMBRE LO QUE NOSOTROS NO LES HEMOS DICHO NI AUTORIZADO A HACER .Por eso,ahora que llegan las elecciones y ya empiezan a correr para vendernos su VOTO digamosles que todabia no han levantado la hipoteca del primero que les metimos en el bolsillo y quedemonos en casa ,no perdamos mas el tiempo en ir a votar hasta que surja un milagro que nos venga A RESCATAR de la desolación que estamos sufriendo.cuando llegue alguien a nuestro Ayuntamiento que piense en FERROLANO y la luz tenue nos empiece a iluminar...(parece una poesia)yo,espero volver aqui para votar...de alegria,ahora me voi , muchos me seguiran por que este ferroliño no tiene presente y viendo como el listo,con este bipartito esta despeñandose aceleradamente,mucho me temo que TAL MILAGRO nuestros hojos no lo verán,FERROL no tiene futuro,que nadie se engañe ,o nos salvamos nosotros o nadie nos vendra a rescatar.¡viva la sensibilidade social de esta IZQUIERDA que nos esta a gobernar.GRACIAS informador FERROLANO solo si tu te presentas a las elecciones saldre a votar.
He leido en la prensa que la Escola Aberta de Arte es una "asociación cultural", o sea, que no paga impuestos como el resto de las academias de enseñanza del mundo occidental. ¡Qué especiales son los artistas ferrolanos!
Es lo malo de creerse todo lo que pone en la prensa. Pero aún es peor deducir cosas raras de lo que pone un columnista en la prensa.
Escola Aberta de Arte es una empresa, registrada, y que paga sus impuestos como es preceptivo.
Como tal, es imposible que podamos ser subvencionados. Y teniendo en cuenta la forma de funcionar que tienen, me alegro de que no sea ni haya sido jamás una asociación.
Publicar un comentario