viernes, 28 de diciembre de 2007

Entrevista a Piero Merdoni

Os transcribo una entrevista al conocido artista conceptual Piero Merdoni (Pedro Antonio López González), en la que habla de sus nuevos proyectos artísticos. Por una vez, admiro la valentía de sus propuestas y tengo que decir que al fin ha caído la venda de mis ojos, y convencido como estoy de la Muerte del Arte que Hegel anunció siglos atrás, comienzo una trayectoria de rectificación que a estas alturas, después de todas las sandeces que he escrito en este blog, debo comenzar de inmediato.

Ya se sabe, año nuevo, vida nueva.

Sabed que ahora que soy ya un artista imbricado y hierofánico, con una propuesta personal ambiciosa, considero todo este blog -con sus estúpidas soflamas anteriores- como parte de un gran proyecto artístico en desarrollo y que presentaré en la Bienal de Valencia.

Entrevistador


Realmente impresionante. Usted ha demostrado a todos que el arte sí puede cambiar el mundo. ¿Cómo le queda el cuerpo después de ver la acogida que la clase política está dando a sus propuestas?

PM


Impresionado, por supuesto. Y eso que no se ha mostrado todo. Pero con alguien tan creativo como yo es normal que no se pueda entender todo.

No obstante creo que no se ha destacado suficientemente la importancia a la propuesta de Ley de Discriminación Artística.

Entrevistador


Sí, es cierto. ¿Podría explicarnos un poco en qué consiste?

PM


Por supuesto. Esta fue una idea que tuve pensando en lo mal que lo pasaba cuando me obligaban a visitar un museo. No había cosa más aburrida que visitar el Museo del Prado.

La Ley de Discriminación aplica un simple criterio de calidad: todo lo que no es conceptualmente defendible es pura artesanía, y por lo tanto carente de valor. La gente sensible al arte, como yo, puede diferenciar arte de verdad y artesanía sólo con verlos, pero los menos agraciados mentalmente necesitan de mi ayuda. Gracias a esta ley se diferenciarán perfectamente y no es posible ya perder el tiempo admirando cuadritos de santos, flores o cualquier otra imbecilidad. Como es lógico, para complementar esta medida habrá que cerrar los museos en todo el país.

Entrevistador


Sí, es cierto, pero ¿y qué piensan hacer con las piezas almacenadas?

PM


Bueno, por ahora, algunas asociaciones de protección de la artesanía tendrán esas "cosas" en depósito. No obstante tengo ya un plan maestro.

Entrevistador


¿Sí? ¿Y en qué consiste?

PM


Me enorgullece anunciar en este programa el proyecto que estamos ultimando. Es una gran acción artística sin apenas precedentes, que será la Solución Final al problema de la artesanía...

Entrevistador


¿Solución Final?

PM


Sí. Es un megaproyecto artístico. Con él retomo el discurso inaugural del Futurismo italiano, y nos unimos al grito de ¡Quemad los Museos!

Mi intención es quemar, en una sola noche, todos los museos de España, con sus obras dentro, por supuesto.

Entrevistador


Parece divertido. Pero ¿no habrá protestas de algunas minorías?

PM


Puede ser. Pero la resistencia es fútil. Sé que esta acción es buena para el país. Nuestra juventud no puede mirar al pasado. Somos hombres y mujeres de acción, y una colección de antiguallas polvorientas retrasa nuestra cita con el Futuro...

Los solares que ocupan actualmente los museos y su mugriento contenido serán ocupados con nuevos museos de arte contemporáneo, que nuestra juventud necesita para formarse y exponer sus creaciones.


Muy bien dicho.



Actualización (selecciona el texto para verlo):
Ni que decir tiene que esta ha sido mi aportación personal al Día de los Inocentes. En realidad esta entrevista se trata de un fragmento adaptado de un guión de un corto que estoy filmando. Piero Merdoni no existe, y por supuesto esto para mí no es más que una broma.

Estoy releyendo la "Poética Musical" de Igor Stravinsky, y en breve escribiré una entrada sobre ella y cómo la aplico yo con respecto a las artes plásticas.

5 comentarios:

Lidia González Alija dijo...

qué bueno, me alegro un montón de que te hayas deshecho de tu venda, los "esencialismos dogmáticos" limitan muchísimo.
¿te lo has tomado bien? yo llevo como 3 meses con una crisis increíble por este tema; como te puedes imaginar entre a estudiar Arte con una concepción super romántica y se me cayeron de golpe todos los esquemas. feliz día

Anxo Varela dijo...

Siento desilusionarte, pero en realidad cada vez estoy más convencido de lo que digo. Si bien Stravinsky con toda la razón habla de que el artista debe ser dogmático lo dice en el sentido de establecer antes de crear unos dogmas que regirán la creación. Este hecho es inevitable, y ser consciente de ello hace que uno sea mucho más libre. Coincido con Stravinsky al 100%, como detallaré en una entrada que estoy preparando.

Lo malo es creer ciegamente en dogmas externos creados por gente que ha entendido las teorías estéticas muy por encima. "La muerte del arte" se ha entendido siempre muy mal. Ya he contestado a esta cuestión en "La originalidad como motor del arte", échale un vistazo.

Si uno quiere ser deportista o cocinero jamás se hará preguntas absurdas, irá a eso de cabeza. Pues en el arte es igual. Si te gusta pintar, pinta, y las estériles teorías postmodernas irán diluyéndose con cada pincelada. Te lo aseguro.

Anónimo dijo...

Las caídas del caballo, como las del cabello, siempre son dolorosas. Me alegro de que por fín te hayas dado cuenta de que lo que haces es artesanía, como las abuelas con sus jerseys. quizá estaría bien que cerrases el blog.

Anxo Varela dijo...

Respecto a los comentarios que me hacéis sobre lo que escribí el pasado 28 de Diciembre, Día de los Inocentes, sólo tengo una cosa que decir:

"Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo"

(Proverbio chino)

Alan dijo...

Muy buena broma. Por haberla leído varios días después, pensé que era de verdad hasta que se hizo demaciado absurda. En cualquier caso, es una buena parodia sobre los "contemporáneos".

Saludos.