jueves, 19 de febrero de 2009

Reliquias Sagradas

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzYV8EArtXYaQQ5sUso1us_xVlGCiG-f3hsOOjdYoGWM12XBJ7pTzu0hMN_CmI-u4oAGtXuKffwO_NJkEZyaoxK7j09DuR5zxhRxAL1byAmFwE-9wbvhdfo7CQs_WPyf49kTnlQgYKiUM/En numerosas ocasiones, tanto los hartistas como otros seres racionales del planeta hemos dado en comparar el fenómeno del arte oficial y su "culto" con una religión. Si esto ya se nota cuando los artistas son perfectamente desconocidos, raya en lo surrealista cuando hablamos de los grandes santones como Duchamp, Beuys, Manzoni o Kosuth...

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC_op4GCnj86J16xsg_e4lszDcI5aud4iinllV3l6ZvBzKrJSmKeJYLEVpmP46TpjpEuQF-6vnvCIl5vhgc1nV6r1JzUZg_pyzMZiK_DxrQrIKeq8uZm8_x1marlGBbV3_LJnAvjHWrEs/Visto lo visto, uno se pregunta si no deberían en serio presentar su iglesia como una religión más y así añadir a las prebendas de que ya disfrutan las inmensas posibilidades derivadas de convertirse oficialmente en una religión reconocida.

De este modo, comisarios, curadores, críticos y "artistas" de diverso pelaje pasarían a ser una casta sacerdotal, con el prestigio que eso conlleva. La conocida figura de "asesor cultural" o "asesor artístico" ganaría empaque, pues ya no sólo sería una persona acreditada por ciertas amistades, sino un cargo importante en la Jerarquía de la Iglesia Modernilla.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhm3LZXY-_pePlz13_sTlIdUCbWes9psnJ_5ntBpnTI00WDzh8Dg5gqZWkj-zyuqYb0by_EdPRcNPRLSbNRGY_MZG1tWDufsrJprVtjjl2s0LISk4dxlimeaGLzyDViHqggReBuWMpE340/Luego, qué decir de las exposiciones en los templos (museos y centros culturales)... ¡Serían objetos sagrados dentro de auténticas catedrales! El recogimiento, el silencio, el respeto se presupondrían, no harían falta guardias de seguridad para impedir hacer fotos o llamar la atención a quienes se atrevan a reírse.

http://images.artnet.com/artwork_images%5C536%5C212681.jpg¿Y los fieles? Ya no tendrían que justificar su creencia con un incómodo discurso pseudofilosófico difícil de aprender y no digamos de improvisar. Los defensores del Arte Conceptual serían creyentes, sencillamente. Como creyentes no tendrían necesidad de justificarse. Podrían despreciarnos por infieles, por impuros, que es mejor y más fácil ¡Hasta podrían hacernos la Guerra Santa!

Pero lo mejor de todo es que podrían, amparándose en la LOE, incluír su culto en los colegios. Podrían empezar a adoctrinar a los tiernos infantes con ready-mades, escritos teóricos, videoinstalaciones... sin tener que esperar a que entrasen en Bellas Artes.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiypdY07rC88yb6gF0ZL1_PAHpSLdnRCnhdGGmZv9QrCJp9jPQNTsERA17i7o_XOaQf78z1IcyeC2YkSWE44Kc8uTmpmYGolAXzv-sCAzW5jfb6QAaU7DzBWpf2CXLw6vgHd_AWUFv-XvE/Yo espero con ansia ese día, en el que se empiecen a celebrar misas (performances) con fluidos corporales (tomad y bebed, esta es mi regla...) a los que asistan las Autoridades vestidas de gala. Pero lo que estoy deseando ver YA es la Semana Santa, con esas coloridas -de gris- procesiones conceptuales con las Santas Reliquias (objetos firmados por Beuys o alguno así) paseadas por nazarenos modernillos, con sus correspondientes gafas de pasta.

¿Por qué esta reflexión surrealista?

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh0YamgPZ6ywrCN7EMeSFgCQVjgB8Vzlgvahop8y9sEHkNoYNemfeF1aKaawAMUbOVC41lrjNIrgYdoy5fauGbeUX6Og93tVHH81lMwBtrXNkhIgN4cpb9KoDW3vydDowYkUZuuMLPudlc/Porque en Girona, estos días, hemos podido visitar el Colegio de Arquitectos -situado en un edificio medieval- y allí se exponían reliquias del conocido profeta de esa religión llamada "Arte Contemporáneo" Joseph Beuys. Amén.

La sala, quitándonos a nosotros, estaba completamente vacía y silenciosa. Tan sólo se oían, como una letanía, las palabras sagradas en la voz del propio Beuys. Supongo que todos y cada uno de los creyentes en el Arte Contemporáneo (amén) sí entenderían el verbo sagrado, pero yo no sé alemán, lo siento.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiyywrf5OR4Nu10BkKLGRqZJKkXo2Bci0FNoSdx3vlSkpJDEb-WRzEgaPab-0X7x4DiBIZ1H57cieJXLAsxa2S4XwOUEfRMXk8od2yOHMIUirKdz7W1G5Sv8j92cypRnP0ZsA36JH-vo1s/La exposición, para los profanos como nosotros, era un montón de fotos del propio Beuys haciendo cosas corrientes (por ejemplo cavando una zanjita ante un público extasiado) y algunos objetos (sagrados) en vitrinas. Unas maderas con ¡la escritura del propio Beuys (alabado sea)!, que en mi opinión era un calígrafo más bien mediocre... otros objetos que estuvieron en SU sagrada mano, también firmados por el semidiós, etc. Había un aire de recogimiento en torno a esos objetos. Yo me esperaba ver en algún lugar la nariz momificada del propio Beuys o un brazo incorrupto, pero esas reliquias seguramente eran demasiado valiosas para trasladarse.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhdodFlHWZHllG9Mpe2lrFaayJErBcOUNLGWxWRbKHmKqrmXm7IpLue-iiTqjA7fNiqih3GQGwIKSYICAxEx2huyvbPo-zQshmr4nBK-5-N_lnkqGy3PYDkCFCzDY41kYjXcMqqZGrAZEg/En una de las fotos se ve a Beuys (Loor a Él) plantando un roble escuálido. Pero no es un roble cualquiera, no se engañen. ¡Es un "prototipo" de los "7000 Eichen" de Kassel! Naturalmente, para entender la importancia de esto no basta ser un ciudadano corriente. Hay que ser creyente, la fe no puede explicarse.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh2i-lOW3HHl6yxynpDIcaNoi13GKF0tvwO_eyeyeVz7nsjESVLpod0DTSV9Xf-ynLXF21_gtxB-_3hU-uP8C3CuMTL7yzsGfi2OB8N945a63azyPtxCcTE4hCsD663flj-FY9cE_8J3rw/Viendo lo absurdo e insulso de la exposición (ni las fotos ni los objetos expuestos tenían valor artístico perceptible), el hecho de que las vitrinas envuelvan objetos corrientes como si se tratase de reliquias, o que los carteles especifiquen detalles insignificantes como la técnica y composición de un vulgar trozo de madera sobre el que se ha escrito simplemente
COCO plantado el 24-12-1980 en la "Coquille Blanche" - Praslin - por Joseph Beuys
con rotulador permanente hacen pensar que no nos encontramos ante una exposición de arte sino de algún tipo de reliquias.

Reliquias que no poseen, desde luego, un valor arqueológico (apenas tienen 20 ó 30 años), ni histórico (los objetos recuperados del Titanic se exponen con menos parafernalia), ni son objetos para un culto fetichista (como una pelota firmada por Nadal o una camiseta sudada de Elvis), porque Beuys no es tan famoso ni aclamado.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEipZOOc94SR4KtwKzGvzGQPbCAhPm5hdw2fYxkCnnABD0Rrogq_YYd91Ltp-4tAFH3IoT38J241SKvE9jsHK88a1KNb2V5Z8gPfU1Zu-rYjsyOFC3wJ51AEkh_HGTRDh_IpsuVgwYp79Rg/Son objetos que poseen, evidentemente, un valor religioso. Porque efectivamente existe un grupo humano que cree realmente que este tal Beuys es algún tipo de figura especial, sobresaliente, iluminada por un saber sobrehumano, y que todos sus restos -hasta imagino que sus cagarrutas- tienen un valor altísimo. Da igual que se trate de una placa conmemorativa en una plantación, una foto de él mismo, o incluso un juguete popular hecho de paja, una regadera o hasta una mesa de carpintero vieja. Todo lo que Él Ha Tocado es sagrado. No entiendo ninguna otra razón salvo la fe, para creer que Sus reliquias sean especiales, o que su manera de plantar robles sea mejor que la de Manolo, el vecino de al lado de mi casa.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhegkDVETVlQ962X1MO8TDL6kmNR8kIU_nsL7XzYh32hZfHpv1b05NCTr_0rE3Jcr_G8eV3bUcv-YM1-PCLhJJM3JQfoeSVFAyoz5p5MwRX6mbtfBD5Zg_a6C5SgPDyzpUWp7E5nSMQfiQ/Ni que decir tiene que nos divertimos bastante haciendo fotos ante las reliquias, ya que no somos creyentes. La mejor es la que dejo para el final: es un cartel que avisa a los profanos:

¡Por favor, no tocar! es una intervención del artista*https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi52o5KbPl62gAB3yovv2AhPYDkzN8ejg9O3tXNYqa_eyFUyMhTa1Iv_9UN_y4-D4rUYf1OPLBVNr7OiMRHkPh2L4MSv4vESpE9FuxKS-uZmm7PGjdWZWO8fvTHmZ8dfPHKkDOzlczzIpA/


(*)Artista, en esta frase, se refiere a Joseph Beuys.

viernes, 13 de febrero de 2009

Uns dies a Catalunya

http://carlaz.com/holiday/barcelona2001/images/barca_barri_gotic.jpgHoy mismo saldremos de viaje. Vamos a pasar unos días en Barcelona, Girona, seguramente Vic...

Vamos a visitar a Amelia, nuestra marchante, y conocer a sus compañeras. El viaje en principio es para asuntos profesionales (organizar exposiciones y actividades pictóricas para hacer en Catalunya), pero también quedaremos con gente de por allí, como nuestros amigos Francesc Orenes y Encarna, los amigos stuckistas, algún hartista catalán... y vamos también a relajarnos un poco, si da tiempo.

Viajaremos con los niños, de modo que también visitaremos el Zoo (parada obligada), el monasterio de Pedralbes, el Parc Güell, la Sagrada Familia...

Lo cierto es que cuando uno ha estado en Catalunya después se queda con "morrinya".

Volveremos el miércoles, así que ya os contaremos.

jueves, 12 de febrero de 2009

Lérias Várias, 13, [hart]arte, 8

http://www.anxovarela.com/blog/encuesta-leriashartarte.gifPues sí. Después de 15 días o así de votaciones el nombre definitivo seguirá siendo Lérias Várias, aunque [hart]arte también me gustaba. [hart]arte unificaría los blogs hartistas por el nombre: HARTe contemporáneo, HART, HARTarte, sobre arte y HARTe...

Pero en fin, por otra parte Lérias Várias siempre ha sido el nombre de este blog, e indica a las claras que todo son lérias (chorradas) quitándole importancia a las posibles polémicas. Además, no suena mal del todo.

Así que ¡larga vida a Lérias Várias!

domingo, 8 de febrero de 2009

Entrevista a Avelina Lésper

Os enlazo aquí una estupenda entrevista a Avelina Lésper, crítica de arte mexicana.

Avelina Lésper se ha adherido al Hartismo y nos sentimos muy orgullosos de ello. Una crítica de arte poco habitual, por su honestidad y valentía. Dice verdades como puños, pero además con elegancia, sensibilidad e inteligencia.

Es curioso que a tanta distancia diga exactamente lo mismo que nosotros. Sólo que a ella se la entiende mejor. A Carmen, Mariano y a mí mismo nos encanta, hasta el punto de que ya estamos pensando en fundar un club de fans.

sábado, 7 de febrero de 2009

Ilustraciones: Relato en Textículos de las Gestas y Fazañas del Valiente y Nunca Bien Ponderado Caballero Frikipedio, paladín de la Justicia y el Honor, héroe de la Triunfal Batalla de Eirís, adulto consumado, Conde Pastafarísimo de Pedia y su pedanía y Centurión del Exército de Gondwana. Y otrosí de las cuitas y placeres que le causaron sus arriesgados amoríos con la Simpar Inciclopea

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/03n/slides/0803n_090.jpgMi mujer, como bien saben los habituales de Lérias Várias, es la también artista Carmen Martín. Nuestra vida cotidiana está muy condicionada por ello. No hay una frontera clara entre el trabajo profesional y los hobbys, porque, parafraseando a Hundertwasser, el artista lo es las 24 horas. Desde la decoración de la casa a la manera de educar a los hijos o cocinar, las conversaciones, los momentos de ocio o los planes familiares, todo tiene que ver con el arte.

Evidentemente, no todo es diversión. Ni mucho menos. Si hay algo que nos resulta odioso a los dos es ese clisé del artista bohemio. ¡Ojalá pudiéramos ser bohemios! Como todo el mundo, tenemos obligaciones y facturas, y por ejemplo, los bancos no toleran demasiado bien los pagos "creativos".

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj-dRcIMG2UnwB58lzyee8Nf6gx_CzfVT552JlQNPHbKuOh-HLsXjOJYF1QrAa19g3ZL3kDxgUmq2kODlfur7JRUZ5NbITOx2_NjfesoZgsrHge9uOJEpAaKZ3hLTqsiFnNi_xNsY2O06Q/s512/IMG_1487_resize.JPGPero, en cualquier caso, nuestras vidas giran en torno al arte, y sobre todo en torno a nuestros proyectos artísticos. Solemos ayudarnos mutuamente en ellos, en mayor o menor medida.

No obstante, es muy poco habitual que emprendamos proyectos conjuntos. Carmen se marca su ritmo y yo el mío, y cada uno en sus dominios.

FRIKIPEDIO EL CABALLEROPero por suerte, ahora mismo estamos en uno de esos momentos. Hace un par de años comencé el relato de Frikipedio -que os invito a conocer- y nunca fui capaz de meterme en el tema de sus ilustraciones. Por una parte, como creador del texto, tengo unas ideas muy concretas de cómo tendría que ser cada parte, cada objeto. Pero por otra parte, no me siento con suficiente experiencia en ilustrar historias como para emprender una narración tan compleja y con tantos matices. Lo intenté en varias ocasiones, pero no pasé de hojas de bocetos y alguna escena más terminada. Desde el principio he pensado que Carmen sería la ilustradora perfecta para meterse a ilustrar la narración de Frikipedio.

En Diciembre (de 2008) Carmen se ha puesto a ello, y decició no enseñarme nada hasta que llegue al menos al textículo IX, que era el que estaba publicado. Según me cuenta, parece que le está llevando bastante trabajo. Lo cierto es que lleva dos meses con ellas, casi cada día y cada noche, consultando libros y webs sobre el medievo, etc, etc... A mí me ha animado a terminar la narración, que estaba casi en la mitad, y al fin he publicado el Textículo X, y estoy ya dándole vuelta a los otros X que faltan.

Hoy mismo, Carmen acaba de sacar en su blog "Pintura en Acción" un texto con sus impresiones sobre este trabajo, que os transcribo aquí:

Sobre el libro de Frikipedio que estoy ilustrando y que por ahora guardo en secreto, por lo menos hasta el noveno "textículo", quiero explicar lo mucho que me está costando y gustando a la vez. ¡Soy algo masoca!

Anxo me había pedido que las ilustraciones fueran bastante medievales y en eso estoy. Es curioso que la ilustración medieval siendo tan primitiva, a la vez posea tanta fuerza de trazo. Y ahí es justo donde yo encuentro su riqueza y dificultad.

Si yo hago escenas como si no supiera dibujar, no me salen medievales y es porque el trazo ha de ser seguro, decidido, sabio... sin perder "aquella ingenuidad del que parece no saber hacer la perspectiva correcta".

Yo creo que mi hijo José, que tiene cuatro años, podría muy bien hacer ilustraciones medievales, si alguien le explicara qué cosas debía contar y si alguien le pasara la experiencia de vivir muchas cosas que aún no vivió.

¿Cómo hacían los medievales para tener ambas cosas?
En todo caso estoy aprendiendo muchísimo ilustrando este libro que en breve presentaremos, después de un intervalo en el que debo presentar tres cuentos ilustrados para la editorial Xerais a finales de febrero y algunas cosillas más.


Arrivederci!

Nota: las ilustraciones de este artículo son en realidad detalles del increíble Tapiz de Bayeux

miércoles, 4 de febrero de 2009

Miradas Públicas (y 3): Insultar al público

Esto de Miradas Públicas se está convirtiendo en una saga.

Estoy impresionado, sobre todo por la indiferencia que estas "obras de arte" causan en el ferrolano medio, que ni mirando los escaparates se ha percatado del gran regalo que la fundación "Arte+Parte" nos ha hecho.

Leyendo el típico folleto (más bien panfleto) que acompaña a estos montajes ...expositivos vi un texto increíble:
O gusto popular, anclado nos iconos pre-duchampianos, apreza este tipo de imaxes kitsch, como as figuras decorativas, a pintura naturalista, etc. Esta instalación de Jon Eduard constitue un ácido catálogo da vulgaridade do público, que a xente acepta sen descubrir o seu sentido paródico real.
Así que, ávido de nuevas sensaciones, fui "de escaparates" y encontré la "pieza" de Jon Eduard, la simpar creación artística titulada "Souvenirs" (qué raro que no se titule "Sin Título"). Me esperaba algo post-duchampiano de verdad, un ácido catálogo... de alguna cosa, pero que en cualquier caso estuviera muy por encima de la "pintura naturalista". Me acongojaba.

Pero lo que encontré fue...

¡¡ESTO!!

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgItv9BMS_9erwua3VBhQDjiYhtD-UUZTsY7dHY2uaHU-NL1LJRJOniBs8-RrH6g-Tb8AGjvG3RrGx-yWKNSxNUKyasZxKhSd7ZlmIz-mUjQTaFv11jQLW4H9zoJw4G1bKIHzWfqyS5aec/

Seré burro, pero p'a mí que esto es una gran horterada, sin más.

¡35000!

Ya, ya sé que no es para tanto, que otros blogs reciben este número de visitas cada mes. Pero qué queréis que os diga, para mí es una alegría llegar a sumar 35000 visitas a este humilde lugar.

¡Gracias/os a/o todas/os!

Curso de Grabado en el Torrente Ballester

http://www.inter-coproprietes.com/R%E9gions/RhonAlpes/Picts/Lyon/atelier%20de%20%20Canut%20Gravure%20de%20Moller%201860.jpgHoy ha empezado el curso de grabado en el Torrente Ballester.

Se celebrará martes y viernes de 5 a 8 en el aula que se encuentra arriba, por la parte trasera, si rodeamos el Centro Cultural.

Hoy hemos hecho las presentaciones, les he mostrado diversos tipos de matrices y sus estampas, y hemos visto las clasificaciones más habituales de los procedimientos de grabado.

Al final, para empezar ya haciendo algo, hemos hecho monotipos con témperas de colores.

Yo, desde luego, me lo he pasado muy bien, y creo que los alumnos también.

Aún tienen que llegar la mayor parte de los materiales que he encargado, y hay que terminar de equipar el aula, a la que le faltan cosas como un buen sistema de extracción de gases, un armario o estantería y detalles como un cubo de basura. Pero entre esta semana y la que viene ya estará todo listo.

Este viernes haremos dibujo, durante las tres horas, para ver cómo aprovechar las posibilidades y preferencias de cada uno a la hora de utilizar diversas técnicas.

Os pongo aquí el programa del curso, por si os interesa:

1. O gravado. Principios. Clasificación das técnicas de gravado      
2. Nocións básicas de debuxo. A imaxe invertida.      
3. Linóleo 1      
4. Linóleo 2 e xilografía      
5. Técnicas aditivas: Carborundum e Collage/Collagraph      
6. Gravado directo: Punta Seca (e buril)      
7. O gravado con mordente. Mordentes ácidos e gravado electrolítico. Lavis.      
8. Augaforte      
9. Augatinta      
10. Estampación


Es muy curioso, porque hay en todo esto del curso una extraña serie de coincidencias.
  1. El curso nos lo ofreció Suso Basterrechea, que a la sazón es profesor del Instituto Masculino (Concepción Arenal), en el que tanto Carmen como yo estuvimos estudiando y "moceando" entonces.
  2. La concejala actual de Cultura del Concello es Mercedes Carbajales, que fue profesora mía en el Instituto mencionado en aquellos años.
  3. El taller actual tiene un tórculo grande que cuando Carmen y yo estudiábamos en el Concepción Arenal, estaba en la entonces capilla del centro. Ya en aquel tiempo era propiedad del Concello de Ferrol, pero estaba depositado allí. Se organizó, para darle uso, un taller de grabado en el instituto, y por aquel entonces Carmen y yo visitamos las instalaciones de ese primer taller de grabado, y vimos el tórculo.
Y después de tantos años, ese mismo tórculo será el que yo utilizaré en el Torrente Ballester para el curso de Grabado para el que Suso me llamó y que se hace durante la concejalía de cultura de Mercedes Carbajales.

Lo cierto es que, desde que se nos estropeó el tórculo grande de la Escola Aberta tenemos el mono, el grabado es una droga.