sábado, 28 de noviembre de 2009

Un día en el museo con Carmen, Germán Taibo y mis rotuladores Carioca


Este miércoles Carmen estuvo en el Museo de Bellas Artes de A Coruña desarrollando una de sus jornadas de Pintura en Acción. Yo estuve acompañándola, haciendo fotos, sirviendo de pinche... y aproveché para llevar mi caja de rotuladores Carioca Birello, que compré en un "Todo a 100". Estos son unos rotuladores "normales" pero que tienen una calidad extraordinaria. Son mucho más baratos que los Copic y semejantes. Tienen una punta gruesa y otra fina y son acuarelables (por eso se llaman Bi-[acqua]rello). Se pueden mezclar entre sí con generosidad, la tinta es fluida y los colores, aunque son sólo 12, son brillantes y bellos. Pero su verdadero potencial aparece sobre papel de acuarela y utilizando un pincel, agua, trapos, etc. Yo siempre tengo una cajita a mano, y estoy muy pendiente de los Todo a 100 y los "chinos" para aprovisionarme, ya que no siempre los hay.

En esas tiendas también hay unas cajas de Carioca que se llaman "Aquarelle", pero ni de lejos tienen la misma calidad.

click to closeCarmen estuvo en el museo haciendo "versiones Carmen" de algunos cuadros. El dibujo que os pongo aquí lo hice cuando Carmen pintaba según Germán Taibo, quizá el mejor pintor gallego del pasado siglo, al que la gripe (la Española, de 1918, no la gripe A de ahora) nos arrebató prematuramente. Carmen continuó luego con otro Taibo, un Madrazo... Las fotos de ese día pueden verse pinchando aquí o en las imágenes a continuación.
click to closeclick to closehttp://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/10/slides/0910_f120.jpghttp://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/10/slides/0910_f270.jpghttp://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/10/slides/0910_c010.jpg


No sea usted reaccionario: coma chóped

http://www.tenka.co.uk/stuff/flash-db/products/04-chopped-pork.jpgCada vez más me doy cuenta de que todo el tema del arte contemporáneo oficial se asemeja al chóped. La diferencia es que nadie te llama reaccionario o inculto porque digas "no me gusta el chóped". Pero en cambio, si http://www.pedigree.com/assets/images/common/products/c_a_cn_tdg_choppedbeef.jpgdices que no te gusta el equivalente artístico al chóped (conceptualismo y derivados) los amantes del chóped te perseguirán por doquier, coreando: ¡Reaccionario! ¡Inculto! ¡Esfuérzate por intentar entender el chóped!

¿Es que no se puede ser un "gourmet" en cuestiones culturales? Al final no se trata más que de eso: te satisface el chóped o no. Aunque no esté bien visto, a mí me da igual decirlo, a estas alturas. Así que ahí voy: no me gusta el chóped artístico. Prefiero el jamón de Jabugo, y hasta la mortadela de Bolonia.

Estoy preparando un artículo más largo sobre este tema, que ahondará en esta comparación y contendrá íntegra la famosa Parábola del Chóped, en la que un gourmet decide dejar un día su habitual círculo de grandes restaurantes y buena cocina casera para probar el chóped, y atónito comprueba que le intentan obligar a decir que le gusta.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Ferrol en una instantánea

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbjDBQl2ykpokANd5N_OjvPrFjtuW6vuFESY17PfPuxI2diGYlTvluwOUpPXiIDE1JSGzhqL-6YlnNgWDkPs7wIsV0BuHpGrgVKhCqMUf8GfWoT_RFuhnVQtHw5s14zMqddU4GbHIvYYc/s576/ferrol%20nocturno.jpgEsta foto la hice el otro día saliendo del local nuevo, que estamos preparando para trasladar nuestro estudio.

Para mí, resume en una sola imagen qué significa Ferrol, la esencia del devenir municipal en los últimos... en fin, desde que yo recuerde.

Como puede verse, hay un hermoso edificio de piedra. Y está iluminado, pues en el Concello (Ayuntamiento) alguien reparó en algún momento en que este edificio es singular, noble, y merece la pena destacarse.

Eso sí, nadie se ha preocupado jamás ni de conservarlo ni de restaurarlo, o de favorecer que esta pieza de nuestro patrimonio urbano se recupere de alguna manera. Con lo que esta magnífica iluminación nocturna está iluminando... una ruina.

Pues eso: Ferrol en una instantánea.

martes, 10 de noviembre de 2009

El primero de la serie

Carmen se quedó ayer por la mañana en el estudio. Cuando volví al mediodía me encontré esto:


Estar casado con una artista como Carmen da estas sorpresas. Creo que soy muy afortunado.

Este cuadro es el primero de la serie de autorretratos que se hará desde este sexto mes hasta el final del embarazo. Serán expuestos en Coruña, en la Casa del Mar, y cada uno de los cuadros será un poco más grande, creciendo al ritmo de su vientre. Además, el conjunto expresará un movimiento, que iréis descubriendo poco a poco.

Para mí este es uno de sus cuadros más hermosos, una afortunada síntesis de color, forma, tema... En especial me gusta el trazo, la mirada y la luz, que logra destacar el volumen magistralmente. Además expresa esa mezcla de fatiga, belleza y serenidad de las madres cuando están en los últimos meses de embarazo. La incorporación de la mujer al arte, es quizá lo más importante del arte actual. Un tema como este, tratado desde la óptica de la propia mujer, como algo natural, es algo inédito, impensable en otras épocas, y me atrevería a decir que maravilloso.