sábado, 28 de noviembre de 2009

Un día en el museo con Carmen, Germán Taibo y mis rotuladores Carioca


Este miércoles Carmen estuvo en el Museo de Bellas Artes de A Coruña desarrollando una de sus jornadas de Pintura en Acción. Yo estuve acompañándola, haciendo fotos, sirviendo de pinche... y aproveché para llevar mi caja de rotuladores Carioca Birello, que compré en un "Todo a 100". Estos son unos rotuladores "normales" pero que tienen una calidad extraordinaria. Son mucho más baratos que los Copic y semejantes. Tienen una punta gruesa y otra fina y son acuarelables (por eso se llaman Bi-[acqua]rello). Se pueden mezclar entre sí con generosidad, la tinta es fluida y los colores, aunque son sólo 12, son brillantes y bellos. Pero su verdadero potencial aparece sobre papel de acuarela y utilizando un pincel, agua, trapos, etc. Yo siempre tengo una cajita a mano, y estoy muy pendiente de los Todo a 100 y los "chinos" para aprovisionarme, ya que no siempre los hay.

En esas tiendas también hay unas cajas de Carioca que se llaman "Aquarelle", pero ni de lejos tienen la misma calidad.

click to closeCarmen estuvo en el museo haciendo "versiones Carmen" de algunos cuadros. El dibujo que os pongo aquí lo hice cuando Carmen pintaba según Germán Taibo, quizá el mejor pintor gallego del pasado siglo, al que la gripe (la Española, de 1918, no la gripe A de ahora) nos arrebató prematuramente. Carmen continuó luego con otro Taibo, un Madrazo... Las fotos de ese día pueden verse pinchando aquí o en las imágenes a continuación.
click to closeclick to closehttp://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/10/slides/0910_f120.jpghttp://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/10/slides/0910_f270.jpghttp://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/10/slides/0910_c010.jpg


1 comentario:

Javier Muñoz Nájera dijo...

Anxo,
Soy Javier Muñoz.
saludos desde la caótica ciudad de México.
Me encantó tu ilustración que ejecutaste con los "carioca"; yo era fan de esta técnica cuando iba en el colegio, aunque me frustraba la forma en que la tinta negra "ensuciaba" las capas de color, cuando quería hacer un entintado estilo cómic. Veo que este fabricante de rotuladores ha hecho de una debilidad una fortaleza, pues esta nueva variedad "acuarelable" me parece que tiene posibilidades plásticas innumerables.
En un libro de José María Parramón(uno de su serie didáctica, sobre el lápiz de color) lei acerca de un rotulador químico que "disuelve" los pigmentos de la acuarela(o los pigmentos acuarelables) que se conoce con el nombre de "blender", pero nunca di con él, de este lado del planeta.
Por cierto, te agradezco los comentarios que pusiste en mi blog de "Signomaquia".
Aprovechando la intromisión, me gustaría saber si podría enviarte unas postales con algo de mi trabajo como ilustrador.
Un abrazo,

J.