miércoles, 21 de abril de 2010

"Desajustes", en mayo

Estoy preparando estos días una exposición para el Club del Mar en A Coruña (donde ahora está exponiendo mi mujer, Carmen Martín) que se titulará "Desajustes".

http://www.anxovarela.com/expo/2010/corunha201005/01_paisaje_020.jpgA diferencia de otras exposiciones que he hecho, que aludían al tema como hilo conductor, este nombre alude a la técnica o el juego técnico utilizado.

Siempre me han llamado la atención los cuadros de Raoul Dufy (1887-1953), que superponía un dibujo de línea a un fondo de color y nunca llegaban a coincidir bien del todo, como en un grabado con el registro desajustado.

El caso es que un poco por este gusto mío por Dufy y otro poco por jugar empecé a hacer cuadros de paisaje con esta "técnica", aprovechando las ocasiones en las que acudía a concursos de pintura rápida. A mí normalmente un cuadro me lleva dos sesiones por lo menos, y me costaba un poco adaptarme al ritmohttp://www.anxovarela.com/expo/2010/corunha201005/01_paisaje_040.jpg de estos concursos; se me ocurrió que para acabar a tiempo podría ir pintando de forma "normal" hasta que quedase más o menos una hora. Y entonces, con un pincel y tinta china podría dibujar sobre la mancha, estuviese como estuviese, y podría dar un acabado "digno" al cuadro, supliendo con recursos dibujísticos -mucho más rápidos para mí- lo que le faltaba todavía a la composición.

Así empecé, hace unos tres o cuatro años. Tuve la suerte además de que algunos cuadros en los que usaba este "truco" al final gustaban y hasta los premiaban, así que continué. A veces lograba terminar el cuadro de forma "normal" y no añadía prácticamente dibujo a tinta. En la exposición "cús" muchos de los cuadros tenían dibujo superpuesto aunque de forma más o menos discreta.

http://www.anxovarela.com/expo/2010/corunha201005/02_desnudo_030.jpgPero quería mejorar el desajuste, darle protagonismo a este recurso, aunque no siempre lo lograba: a veces comprobaba que el dibujo me acababa coincidiendo casi al milímetro con la mancha previa. Así que ahora busco métodos para conseguir desajustar: uno de ellos es cambiar de perspectiva, como en el cuadro de Vilalba que veis arriba. En estos casos empiezo manchando de pie y luego me siento en el suelo para dibujar encima. Otras veces empiezo en estilo expresionista, desaforado y saliéndome del sitio casi a propósito, y luego superpongo un dibujo acabado y más o menos realista. Otras veces el cambio de perspectiva es sutil pero juego con distintas escalas... Estos días he estado experimentando con el desnudo, cambiando la perspectiva o incluso la postura de la modelo...

Lo cierto es que con esta "técnica" puedo pintar bastante más rápido y además me lo estoy pasando muy bien. Espero sorprenderos cuando inaugure la exposición el día 12 de mayo. Estáis, por supuesto, todos invitados (hasta la Señora de Verde). Pensad que si no os gusta mucho la exposición al menos los pinchitos valdrán la pena.

"DESAJUSTES" (atención, cambio de fecha, nueva fecha: 12 de mayo)
Exposición de pinturas desajustadas de Miguel-Anxo Varela
Del 12 al 30 de mayo en el Club del Mar de San Amaro (A Coruña)
Inauguración: miércoles 12 de mayo a las 8 de la tarde.




No hay comentarios: