sábado, 19 de junio de 2010

Saramago y la flor más grande del mundo

http://www.elpais.com/recorte/20080327elpepucul_2/XLCO/Ies/20080327elpepucul_2.jpg
Ayer murió José Saramago, el autor del primer libro que leí en portugués: "A jangada de pedra" (La balsa de piedra). Hace unos años mi amigo Juan Pablo Etcheverry vino a Ferrol para hacer una película que le había encargado otra amiga nuestra, Chelo Loureiro, una mujer inquieta como pocas, productora entonces para Continental y hoy cabeza visible de su propia empresa, Abano Produccións.

La idea era hacer un corto infantil sobre un cuento maravilloso  de Saramago (según parece el único "infantil" que tiene) y con música de Emilio Aragón.

Los que conocíamos a Juan Pablo no lo terminábamos de creer... ¿Juan Pablo haciendo un cuento infantil? Todos recordábamos las asquerosas vísceras de un galgo de plastilina en su magnífico "Dog Interface", los drogatas-autómatas, la masacre de pollos y conejos en Linko Killer Machine...

Al final el corto salió adelante, ¡y vaya cómo salió!

Y lo mejor de todo es que yo pude ayudar a lo largo del proceso, y ahí estoy, en los créditos, junto al resto del equipo y claro, junto a José Saramago. Todo un honor.


Valga este vídeo de Juan Pablo y compañía, con mis poquitos granos de arena, para homenajear a Saramago en el día de su regreso a Portugal. Y más personalmente, como recuerdo de aquella etapa y de aquella gente tan estupenda, todos amigos y todos de talento, como Juan Pablo Etcheverry, Diego Mallo y Chelo Loureiro.


http://blog.educastur.es/soto/files/2009/05/la_flor.jpg