Hoy me he dado cuenta de algo fundamental, que ya sabía en el fondo, pero que nunca había visto con tanta claridad. ¿Por qué es tan importante (y omnipresente) la figuración en la pintura? ¿Por qué la pintura abstracta ha fracasado (al menos no ha cumplido con las altas expectativas que se tenían con ella)? Hace unos días me di cuenta de que la figuración no es sólo un elemento más, prescindible. Es algo connatural al dibujar o pintar. Pero ¿por qué?
Pues muy sencillo (y esta es la revelación que he tenido). Porque siempre se dibuja o pinta ALGO, y el arte no está en qué se dibuja o pinta sino en el cómo, la forma de pintarlo.
Es decir, al igual que no puede haber literatura si no se narra o describe ALGO, tampoco puede haber pintura que no narre o describa ALGO. ¿Que ese algo es un conjunto de cuadrados, como en Mondrian? Pues vale. ¿Que es un motivo geométrico decorativo? Pues también. Pero siempre tiene que haber ALGO pintado, la pintura por la pintura, sin tema o referente perceptible es una añagaza.
Y sólo por eso la figuración no es "contingente" en pintura, y la pintura abstracta pura es totalmente absurda, imposible.
Al fin y al cabo no es algo muy diferente de lo que ocurre en otras artes como la literatura o el cine: el "cómo" (la forma) es lo que convierte a algo en arte, no su tema ni su referente. De lo contrario, la película Psicosis de Hitchcock no sería mejor que su remake en color de 1998 (Gus Van Sant).
Por supuesto, bajo esta óptica, si el arte abstracto (que no pretende representar absolutamente nada) es absurdo porque no se puede "decir" sin "decir" algo, el arte conceptual (en el que la forma se desprecia) es un completo despropósito. Porque como digo, el arte es "decir" algo utilizando determinado lenguaje, que es en sí lo que llamamos "arte". Si prescindimos de la forma, del propio lenguaje, tenemos tan solo un objeto como todos los demás, pero el arte no se ha ni empezado a hacer.
En el caso del arte abstracto, fracasan por exceso de forma. En el caso del arte conceptual ni siquiera hay forma artística, y por tanto arte. Es curioso que ambas expresiones, atendiendo a lo aquí razonado, son oxímoron: "pintura abstracta" y "arte conceptual". Porque la pintura de por sí exige figuración y el arte se basa en la forma y no el concepto.