jueves, 20 de diciembre de 2007

Contemporáneo y Arriesgado

Estos días hemos oído varias veces la expresión "contemporáneo y arriesgado" referida a diversas manifestaciones del omnipresente arte oficial, tales como:
  1. La programación de exposiciones del Torrente Ballester
  2. Los premios Turner en el Reino Unido
  3. Los premios Caja España de Escultura...
Podría seguir. Una primera reflexión es ¿acaso la pintura no es contemporánea? ¿Antonio López, mi mujer, yo mismo, no estamos vivos y trabajando en esta nuestra época? ¿Es que en una época determinada no son todos igualmente contemporáneos? Por alguna razón se considera contemporáneo sólo el arte oficial (de tipo anti-artístico).

Vayamos a los ejemplos:
  1. En el Torrente Ballester, como era de esperar, recuperan los ciclos expositivos itinerantes, del mismo tipo que organiza Caixa Galicia. Veremos, tras esta exposición actual de hiperrealismo -que no deja de ser arte oficial, aunque más marginal- otras de escultura gallega de los 80, de video-creación, etcétera.
  2. En los Premios Turner ganó este año uno de los artistas que estaban en todas las quinielas del circuito inglés, y cuya obra, oh maravilla, es una reproducción de protestas en contra de la Guerra de Irak.
  3. En el Premio Caja España de escultura -dotado con 21.000 euros- ganó, literalmente, una silla de Ikea con una báscula sobre ella.
Contemporáneo, todo esto lo es, porque ocurre en 2007. Pero ¿es arriesgado?

Por alguna razón, el arte oficial sigue vendiendo la imagen de riesgo, de apuesta arriesgada. Aunque es profundamente contradictorio: el arte oficial es oficial, con lo que el riesgo no existe. Está bien arropado por la institución, que destina nuestros dineros -de impuestos o de comisiones bancarias- a pagar lo que está bien aceptado entre los expertos, los entendidos, los expertillos y hasta los entendidillos. Aunque busca sorprender a la población, ya no sorprende a nadie. La gente ya está inmunizada. Del arte "contemporáneo" se esperan cualquier cosa. Después de vender con éxito latas de caca hace 30 años, ¿a quién le sorprende una silla de Ikea?

En la Concejalía de Cultura, como en la Tate británica, o en Caja España, saben que apoyar este tipo de cosas da imagen. Que este tipo de cosas tiene repercusión mediática y acaba dando votos, contratos y dividendos.
  1. Para Yolanda y el nuevo gobierno municipal, la nueva orientación que Suso Basterrechea da a las exposiciones del Torrente supone marcar distancias con la corporación del PP y obtener réditos de distintos tipos al contactar con galerías, comisarios y demás gentes que organizan los circuitos expositivos del Arte Oficial. Arriesgado fue exponer a González Collado, que no es muy conocido fuera, como hizo la anterior corporación. Tampoco tan arriesgado, es cierto, pero lo de ahora es apostar por lo seguro. No se van a organizar exposiciones de artistas emergentes ni locales, es decir, que no se arriesga nada, a pesar de que van a ser exposiciones poco populares, dentro del elitismo mas ortodoxamente oficial. Es hasta gracioso que una reciente entrevista, Yolanda Díaz se haya apropiado de lo que le dijimos Carmen y yo en una ocasión, que el arte no debía ser elitista. Y es que no habrá colas este año en el Torrente Ballester, precisamente.
  2. Para la Tate, organismo gubernamental inglés, dar el premio a una recreación kitsch de una protesta en contra de la Guerra de Iraq, ahora, supone lavar la imagen del Gobierno que envió miles de soldados a matar iraquíes y firmó junto con Bush y Aznar la sentencia de muerte del país. Dar el premio a este estudiado montaje supone reconciliarse con la opinión pública que se vio defraudada y timada. Es lograr, por unos pocos miles de libras, una campaña publicitaria bastante efectiva. Habrá más de uno que diga "Jo, mira qué majos, estos de la Tate, y del gobierno. Al menos reconocen que estuvo mal destruir Iraq".
  3. Para Caja España dar más de tres millones de antiguas pesetas a un astuto montador de sillas de Ikea supone un gasto irrisorio para dar una imagen "progre" que lava la cara siempre severa de un banco.
En fin, una de tantas cosas que seguiré sin entender.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buaaaaaaaaaaaaaaaa
Y a mi no me llaman!!!!!!
buaaaaaaaaaaaaaaaa


Feliz Navidad:
Sr. xx

(Hoy, si esta usted por su puesto de trabajo, le invito a esa zarzaparrilla)

Anónimo dijo...

¿Se puede crear un blog de arte cuya base es el resentimiento?.Evidentemente si.

Anxo Varela dijo...

Bien, pues si tú quieres hacer un blog de arte sobre esa base del resentimiento, créalo. Con mucho gusto leeré http://anonimo.blogspot.com, tu blog.

Anónimo dijo...

Anxo supongo que esta entrada te gustará.Nunca he sido prepotente ni despreciativo.Como ya te manifesté en persona va por delante mi reconocimiento para tu trabajo,que por otro lado supongo que te dará igual.Ese respeto es más de lo que tú le das a gente que también creé en lo que esta haciendo.¿Porqué encuentras intereses oscuros en todo aquello que tú no compartes? Yo también me formé con Ricardo lo respeté y fuí respetado por él.Freud me parece un pedazo de pintor y Paula Rego una artista muy interesante ( en alguna ocasión ciertas cosas tuyas me la recuerdan ).Pensé que RGF (se escribe así )te gustaría,lo despachas con demasiada facilidad con el calificativo de hiperralista , de una manera despectiva.Yo también he visto mucha pintura en mi vida y Roberto la tiene.Pasión,divina palabra,la intensidad,la expresividad no son sinonimos de velocidad.La rapidez no creo que sea un valor en el arte,esto no es atletismo.Arte oficial dices,fijaté en alguno de los escultores que están exponiendo ahora mismo en el Torrente III ( el chiste era bastante obvio ) no han tenido tampoco ayudas importantes en esto del arte, uno subsiste como albañil, podría hacer otras cosas pero creé en su obra.Ironizar sobre todo esto es fácil, no hay porque ponerse trascendentes, pero la inteligencia, me consta que lo eres, no siempre debe hacerse obvia. Videoarte, que cosa tan vista. En Ferrol nunca se habia presentado una muestra íntegra en este medio.Aparte el Señor este cáliz de nosotros,pueblo no contaminado. Es un medio, hay buenos y malos creadores, no es excluyente con otro procedimientos.Demos a la gente la oportunidad de conocerlo, la verdad es que la respuesta de un publico bastante variopinto fué positiva.No me gusta que este englobada en tonterias en tu blog pero bueno como yo tengo mis privilegios tú tienes los tuyos.Bueno es muy tarde,hoy de casualidad descubrí tu página,me gusta y me gusta más que se escriba desde Ferrol debería haber más de la misma manera que deberian haber más escaparates como el vuestro.Sobre el tema del arte emergente y local te hablo otro día dame tiempo, para mí ahora mismo es prioritario salir del aislamiento en que nos encontramos.En su momento me pasé un buen rato explicandote mis planes.
Siento el anónimo anterior .Soy Basterrechea lo vuelvo a mandar anónimo, no me aclaro

Anxo Varela dijo...

Hola, Suso, me alegro de verte (leerte) por aquí.

Desde que hablamos Carmen, tú y yo aquel día han pasado muchas cosas.

Yo, francamente, me he sentido defraudado. No por ti exactamente, sino por el giro que se le ha dado a Cultura. Cuando conocí a Yolanda me causó muy buena impresión, me pareció una persona innovadora, atrevida, receptiva al pueblo, y poco a poco me di cada vez más cuenta de que es, ante todo, política. Que no se sabe si le interesa estar con el pueblo por el bien común o el suyo propio.

Con respecto al funcionamiento del Torrente, sigo sosteniendo lo que te dijimos: que iba a ser "lo de siempre". Me parece que estáis más que nada lavando la cara del Torrente, que seguramente falta le hacía. Pero no creo que lo hagáis por la gente, por el público que va allí, sino por la imagen exterior que proyecta.

A mí, la exposición de RGF me gustó visitarla, pero no es el tipo de pintura que me gusta, como puedes imaginar. No obstante me gustaron mucho algunos cuadros, por ejemplo la serie de las escaleras con bustos y gente pululando. Y me gustaron las cabezas escultóricas que había frente a ellos.

Pero como sabes, pues tú también eres del gremio, los artistas solemos ser muy críticos con otros artistas, sobre todo cuando no nos enamoran.

Yo estoy convencido de que hay un arte oficial. Que nuestro sistema sea una democracia (liberal, no lo olvidemos) no impide que se haga propaganda. Este tema fue ampliamente estudiado por varios pensadores, recuerdo ahora la unidimensionalidad de Marcuse. En este sentido tiene una poderosa razón de ser que exista un arte oficial, como ayuda propagandística para el sistema.

En mi opinión, el vídeo es un medio perfectamente válido. No en vano soy amigo de Juan Pablo Etcheverry. Pero no creo -y por más que lo intento no lo consigo- en que una "pieza" de vídeo constituya algo diferente de un cortometraje. No veo la necesidad de inventar una nueva categoría "video-arte" para lo que es simplemente cine. Ni entiendo por qué esos cortometrajes hay que presentarlos con la liturgia expositiva de una muestra de pintura o escultura. A mí el fenómeno del videoarte me parece un engaño, no por las obras en sí, pues hay auténticas maravillas, sino porque se está vendiendo una cosa por otra. Se presenta el cine como artes plásticas, y no lo es. El cine tiene sus propios valores, y que se exponga de manera más o menos llamativa, rodeada de paredes blancas y con monitores por el suelo no hace que la película mostrada sea mejor.

Hoy se tiende a dar demasiada importancia a la presentación de las obras. Entiendo que hay un mínimo de cuidado imprescindible y que algunos montajes son tan buenos como la obra, pero ni siquiera me parece que para ver la pintura o la escultura sea imprescindible montar una instalación del copón. Muchas de las pinturas que más me han impactado las he visto en lugares estrambóticos, como el suelo de una sacristía, los armarios de un museo o una pared de un pasillo poco iluminado. La sensibilidad a la pintura, el cine o la escultura consisten en poder disfrutar de esas artes. Si un montaje, o una literatura añadida a un cuadro hace que la gente lo respete, triste cuadro ese, pues no es capaz de mover nada por sí mismo. En cualquier caso, si es una bonita historia la que hace que un tipo mire el cuadro que de otro modo ni miraría, eso demuestra que ese tipo sigue teniendo la misma sensibilidad pictórica que un zapato.

Simplemente, no creo en la ortopedia para el arte.

No niego que alguien adore el arte oficial, sea conceptual, minimalista o hiperrealista. Pero a mí no me gusta, y mi modo de entender el arte va en la dirección contraria.

En mi blog defiendo esa postura, que es en la que yo creo. Mi onda artística es la de Orzowei, acorralado entre el arte oficial y los domingueros, sin querer pertenecer ni a unos ni a otros. Lo más parecido a mi modo de pensar artístico es el Stuckism.

Pero no te preocupes por la etiqueta de "tontería". Cuando la pongo quiere decir que YO he escrito un divertimento, una tontería. No que lo que refiero sea una tontería.

Anónimo dijo...

Bueno, me alegro de ser bien recibido. Logicamente no puedo compartir algunas de tus opiniones, y no creo que sea el lugar para hacer una defensa politica o personal de Yolanda , yo simplemente me siento bien trabajando para ella y su gente. Puedo estar de acuerdo con otras cuestiones o por lo menos entender tus dudas u objeciones.Siempre trato de mantener una autocrítica elevada. Ciertamente puede, sobre todo desde fuera, parecer fácil lo realizado. La intención desde luego es lavar la cara del Centro pero también acercar la mayor cantidad posible de público al mismo. Estamos desarrollando por primera vez en el Centro un programa de visitas guiadas y la verdad estoy contento con la aceptación de las exposiciones, la de Roberto como es fácil imaginar fué un pelotazo. No entiendo la decepción por mi parte, os propuse mi programación y trato de cumplirla al pie de la letra.Puedo entender tus dudas acerca de los montajes o su importancia, pero comprenderas que es parte de mi trabajo y trato de hacerlo lo mejor posible. Por el tipo de arte que yo practico ligeros matices tienen mucha importancia. A mi tampoco me interesa demasiado la "ortopedia" , las cosas me gustan o no previamente, la explicación puede aportar datos interesantes pero nada más. Simplemente hemos desarrollado sensibilidades distintas , a mi el mínimal si me llena aunque seguramente para el Arte este agotado, hacer cosas simples ya no es un problema. Yo comprendo que el trato con las instituciones sea desalentador, no es mucho mejor para otros pero por lo menos tú tienes de tu parte al espectador medio. Yo no quiero ser más moderno o guay que nadie, hago lo que considero oportuno. Nunca he tenido miedo a enfrentarme con el público en situaciones bien difíciles , no lo voy a tener ahora. Comentas que no pienso en la gente que me rodea o en el público, ciertamente establezco un criterio que es el mio, es el que me ha traido hasta aquí y trato de cubrir lagunas que el espectador local tiene en relación con determinados aspectos del Arte.No podemos movernos en términos de expertos, entiende que tú estas saturado de cosas que mucha gente no conoce.Mantienes una cruzada contra las esculturas de las rotondas, yo también tengo mi opinión que por prudencia me reservo,te puedo asegurar que me jode bastante más que a tí.Tu obra esta bastante más alejada de ellas.Si,por ejemplo , quisieramos instalar ahora la mejor escultura constructivista de la historia, a la gente le parecería la misma cosa, y puedo asegurar que no lo és.Ciertamente las cosas están cambiando,la pintura figurativa se abre paso con mucha fuerza y ciertas tendencias o actitudes artísticas se agotan. La falta de oportunidades en nuestra ciudad no vienen dadas tanto por un estilo determinado como por el aislamiento al que nos sometemos.Yo estoy luchando por cambiar esta situación ya llegará el momento de aprovecharlo.De momento la cosa va muy bien, espero que lo compruebes en los próximos dias.Bueno esto no es lo mio, me resulta agotador escribir en el ordenador y me veo muy limitado a la hora de explicarme. Espero que algunas de las cosas que os han sucedido sean positivas un saludo. Suso.