viernes, 12 de junio de 2009

Sótanos del viejo museo

En ocasiones se ha comparado mucho del arte conceptual actual con las rarezas almacenadas en los viejos museos (como el Museo de Zoología de Barcelona, o el Museo da Natureza de Ferrol) o las galerías de tarros con monstruosos tumores y fetos anómalos en formol de los sótanos de algunas facultades de Medicina y museos específicos. Desde el Hartismo y el Stuckismo hemos hecho notar muchas veces esta obsesión del fraude artístico oficial por lo macabro.

Y viendo lo que nos ha enviado hoy el compañero hartista Guillermo Martí Ceballos, ¡está claro que nos habíamos quedado cortos!

Nota: el texto que acompaña/justifica la "obra" es lo que realmente rebosa talento, como suele ocurrir. ¡Bravo!, pocas veces una ocurrencia chorras se ha logrado vender con tanta efectividad y desparpajo.



6 comentarios:

Luis Colucci dijo...

Leyendo el texto que "justifica" la obra, no puedo dejar de recordar (perdón por citarlo tanto) a Borges en "El Aleph". Comentando la obra de un personaje que era un mal poeta, dice: "Comprendí que el trabajo del poeta no estaba en la poesía; estaba en la invención de razones para que la poesía fuera admirable; naturalmente, ese ulterior trabajo modificaba la obra para él, pero no para otros."
Recomiendo la lectura de "Crónicas de Bustos Domecq" del mencionado escritor y Bioy Casares, donde, en cierto modo y con mucha ironía, se profetizan algunas de las formas actuales de arte.

Folks dijo...

http://www.elpais.com/recorte/20090613elpepivin_1/XLCO/Ges/20090613elpepivin_1.jpg

dijo...

"...plantea un enunciado crítico sobre las bases históricas de la propiedad privada como prebenda y derecho, tal y como fueron formuladas en la fase final de la época feudal y que desde entonces configuran la esencia axiomática de los sistemas de trabajo y posesión propios de las sociedades contemporáneas."

Que obra maravillosa, que despierta en mi ser todo el sentido crítico y asombrosamente axiomático, produciendo una iluminación en mi pensamiento y haciéndome ver lo equivocado que estaba hasta ahora, en resumidas cuentas: una grandiosisima propuesta que logra demostrar lo malos que fueron estos abominables sistemas feudales que se transmiten aun hoy por hoy en el capitalismo tardío. No hay derecho, por Dios! gran obra oficialista contemporánea!!. Viva el arte crîtico y sus insuperables textos! estos escritos de eruditos están realizando enormes hazañas, permiten que los incultos accedamos a estas grandes reflexiones. Gracias

pilifrei dijo...

Me he quedado sin palabras ante tal derroche de poética colombofílica.

Salles dijo...

"En esta obra el artista intentó expresar la tragedia de la vida y al muerte. Provocador cuando no blasfemo, se nos obliga a ver el producto sin que podamos decidir no-verlo, compartiendo así la posible impotencia del neonato. Cuesta 15,000 dólares con garantía de un año: si el niño revive, la obra se devalua"


Ya lo leo, ya lo leo


Pura curiosidad. ¿Hay hartistas en México? Si es así, ¿cuales son sus principales abanderados?

Anxo Varela dijo...

Sí, de hecho es uno de los grupos más numerosos. Está comandado por la crítica de arte Avelina Lésper.

Este es el enlace:
http://www.hartismo.com/hartistas.html#mexi