Estoy estudiando para la oposición, y preparaba el tema de la pintura griega. Mucha gente no lo sabe, pero en la Grecia antigua la pintura era tenida por más avanzada y más realista incluso que la escultura. A todos nos suenan las esculturas griegas (aunque suelen ser copias romanas mejor o peor realizadas), pero por desgracia, la gran pintura griega clásica se ha perdido para siempre. No tenemos ni un solo cuadro de los muchos que pintaron los legendarios pintores Zeuxis, Parrasio o Apeles. Ni un solo ejemplo de sus logros, que se dice sólo la pintura renacentista y posterior llegó a igualar.
Pero hoy he encontrado, al fin, fotos de las pinturas encontradas en unas tumbas macedónicas en Vergina, que a diferencia de las copias pompeyanas, son obra de un buen pintor griego, seguramente del siglo IV a.d. C.
Perséfone en este fresco desde hace 2400 años. Sorprende la expresión de esta cabeza, o la delicadeza de la línea, el colorido rico pese a la enorme limitación cromática de la paleta antigua.
La pintura es algo maravilloso.
Si queréis saber más de este hallazgo, visitad este blog, donde encontré toda la información, y si queréis más imágenes aquí las tenéis.
4 comentarios:
Muy interesante la información sobre Vergina, Anxo.
El asunto de la perdida pintura griega nos conduce a una melancolía sin remedio, agravada por el hecho de que además de las pinturas también se perdieron los libros que hablaban de ellas.
Casi todo lo que sabemos de la pintura griega proviene de los textos perdidos de más de sesenta autores, afortunadamente compilados por Plinio; todo se perdió en "la noche de los tiempos" adonde iremos a parar fatalmente, junto con todas las pinturas que amamos y los libros que hablan de ellas.
Sólo es cuestión de esperar, pero lo más probable es que se nos acabe la paciencia.
Lo irónico es que Plinio se refiere a la pintura como el "arte iluestre antaño... y ahora relegado totalmente por los mármoles y el oro", y en otro párrafo alude a "la dignidad de un arte que está muriendo".
Parece que esa fue la primera muerte de la pintura.
Sin saber el sentido que le darìa Plinio, Esto de la muerte de la pintura o la muerte del arte en la actualidad, es como decir la muerte de la música, la muerte de la medicina, la muerte de la ingeniería, en fin, palabras sin sentido en mundo repleto de arte y de artistas.
¿Cómo puede ser posible que creencias tan absurdas tengan tanta repercusión en el pensamiento filosófico del arte?
Recuerdo que hace unos años me presenté para ser profesor en una universidad de provincia en Colombia, y me preguntaron que yo qué pensaba de la muerte del arte? !!!
Me costó trabajo no decir que me parecía una gran tontería, intenté matizar, igual no me aceptaron para el puesto. Siempre me he preguntado si fue por mi respuesta a esa pregunta.
Gracias Anxo, muy buena la información.
Dimo, si la universidad en Colombia funciona parecido a la española, descuida porque es indiferente lo que hubieses respondido en una entrevista :D
pues eso cae
estúdiatelo
que lo voy a poner
Publicar un comentario