martes, 19 de julio de 2011

Curso de Dibujo de RETRATO Y DESNUDO en LA CASA INVISIBLE (Málaga)

De nuevo, este año, volveré a impartir un curso de dibujo de Retrato y Desnudo, sólo que esta vez 1000 km más al sur, en la bella Málaga.

Será en LA CASA INVISIBLE, donde también estoy a punto de empezar un taller de dibujo y pintura todos los miércoles desde este día 20.

El precio serán 100 euros y tendrá una duración aproximada de 16 horas repartidas en 4 días consecutivos: 26, 27, 28 y 29 de julio (de martes a viernes).

Aquí tenéis el
PROGRAMA DEL CURSO:

Martes, 26 de julio:
Retrato 1
Teoría: Historia del retrato. Formas de dibujar cada rasgo.Práctica: Rasgos sueltos (ojos, narices, bocas...)

Miércoles, 27 de julio:
Retrato 2
Teoría: Expresión y parecido en el retrato. Proporciones del rostro.
Práctica: Diferentes vistas -con escorzos incluidos- y diferentes expresiones del rostro humano

Jueves 28 de julio:
Desnudo 1
Teoría: El desnudo como tema. Partes del cuerpo.
Práctica: Partes del cuerpo humano.

Viernes 29 de julio:
Desnudo 2
Teoría: Proporciones del cuerpo. Composición y claroscuro en el desnudo. El dibujo en movimiento.
Práctica: Diferentes posiciones y perspectivas. Escorzos. Movimiento.


Si queréis apuntaros basta llamar al 665491386 o al 952269058, o bien escribir a mi dirección de correo electrónico (pincha aquí).

Para pagar el curso puedes hacer un ingreso de 100€ a esta cuenta:
Miguel Anxo Varela Díaz
CCC: 2106 0138 34 2261414228(CAJASOL)
E indicar en el ingreso tu nombre y apellido(s) (o DNI) y la palabra "CURSO" o "CURSO-RyD"
[ejemplo: "Juan Sin Miedo - CURSO-RyD"]


También puedes usar PayPal (permite pagar con tarjeta de crédito) y dejar ya hecha tu matrícula en el curso:








DATOS:
CURSO DE DIBUJO DE RETRATO Y DESNUDO
Profesor: Miguel-Anxo Varela
Días 26, 27, 28 y 29 de julio de 2011
Horario: de 4,30 a 9 
Precio: 100 €

domingo, 17 de julio de 2011

TALLER CONTINUO DE DIBUJO Y PINTURA EN LA CASA INVISIBLE

Vamos a comenzar este miércoles día 20 de julio un TALLER de DIBUJO Y PINTURA en LA CASA INVISIBLE (Calle Nosquera, 9-11) durante las tardes. El taller tendrá un coste reducido, de 40 euros al mes, y una duración de dos horas y media, para que haya tiempo de sacar los bártulos de pintura.

La Casa Invisible es un "centro cultural de gestión ciudadana", en el que se hacen multitud de actividades culturales (http://lainvisible.net/?q=frontpage), muy conocido en Málaga por sus ofertas culturales alternativas. Está en pleno centro histórico de Málaga, en una de las calles que se cruzan si bajas por Calle Comedias. Es una preciosa casa señorial del siglo XIX y las aulas del primer piso son grandes salas, muy espaciosas y con un encanto especial. Es perfecto para nuestras clases, tanto por el espacio diáfano y agradable como porque en el descanso podríamos bajar a la tetería del propio centro cultural, o al patio (es muy agradable) o por la facilidad para poder asistir a exposiciones, conciertos, teatro o conferencias que allí se hacen.

Allí organizaremos, además, algunas conferencias en las que hablarán artistas que invitaremos para contarnos sobre sus proyectos, y cursos monográficos, como el Curso de Dibujo de la Figura Humana: Retrato y Desnudo que yo mismo impartiré a finales de junio, o un Curso de Grabado con Materiales Caseros, que estamos preparando para septiembre-octubre.


DATOS:
TALLER CONTINUO DE DIBUJO Y PINTURA
Miércoles de 6,30 a 9 de la tarde
o bien
Miércoles de 8 a 10 de la tarde-noche
Precio: 40 euros al mes, materiales aparte
Lugar: La Casa Invisible (Nosquera, 9-11, Málaga)
Profesor: Miguel-Anxo Varela, pintor, licenciado en Bellas Artes

Qué complicado se está poniendo escandalizar...

La gente del arte contemporáneo en su momento aprendió que los vanguardistas triunfaron porque "escandalizaban". En una sociedad en la que ya nada sorprende ni escandaliza, saturados de noticias espantosas, en la que el arte ya ha agotado el recurso al escándalo de la burguesía (porque son los burgueses entre otras cosas los que se han apropiado del escándalo como entretenimiento), sólo queda "escandalizar" (a la plebe) a base de saltarse la ética y pasar a hacer cosas que despiertan lo poquito que queda de indignación humana al moverse en el terreno de la violencia, la crueldad y la muerte. En su momento el mundo se revolvió con los caballos colgados del techo de Mauricio Cattelan y las vacas partidas a la mitad de Hirst. Luego un tal Habacuc dejó morir de hambre un perro en una "Galería de Arte", ahora una chica cuyo nombre artístico es Tinkebell mata animales para hacer bolsos y juguetes como nueva genialidad del maravilloso arte contemporáneo. En el Facebook he encontrado esta galería de fotos en la que puede leerse este texto, que explica la "obra" de la muchacha:

"[...]Realizó una cartera/bolso con su gata llamada "Pinkeltje". Si. Leyeron bien. MATÓ A SU GATA PARA HACERSE UN BOLSO CON ELLA porque dijo que "su gata se deprimía cuando se quedaba sola y de esa forma podía llevarla con ella" (sic) Colgó las instrucciones de como hacer un bolsón con su gato en su facebook, pagina, y tambien en youtube. Y fue desde ese bolso hasta la construcción de pollitos a cuerda, hamsters hechos peluches, perros como juguetes, con ruedas.[...]"
Cuando la sociedad ya haya digerido este nuevo grado de brutalidad como sinónimo de arte contemporáneo, poco más quedará que transgredir en el abuso y la violencia hacia los animales. Se seguirá por ese camino de utilizar el sufrimiento y la muerte como medio para llamar la atención, pero llegará un momento en el que, agotado el umbral de la crueldad hacia los animales, se pase a nuestra propia especie. Este paso empieza a darse tímidamente con genios de la contemporaneidad que ya buscan ese rescoldo de escándalo utilizando cadáveres. Hace relativamente poco un chino se comió un feto humano en un programa de la televisión inglesa.


Este umbral del uso de cadáveres como "obras de arte contemporáneo" será superado muy pronto. El tabú del abuso de cadáveres empieza a romperse en todo el mundo, a base de titulares y de series como "CSI", "Bones", etc. ¿Qué hacer entonces? Muy sencillo, los artistas contemporáneos más "chic" serán entonces los que ultrajen o mutilen seres humanos vivos en sus performances e instalaciones, en tiempos de crisis seguro que hay gente dispuesta a latigazos o incluso a que les sierren un brazo por dinero. Este umbral con el tiempo también será superado, y al final, tal y como predijimos Mariano, Carmen y yo hace 16 años en las revistas de la ACME, lo único que le quedará a los magnates del "arte contemporáneo" para seguir utilizando el recurso al escándalo será asesinar personas como "crítica" contra vaya usted a saber qué, la crueldad humana, el doble rasero de los políticos, la caza de ballenas en los mares del Japón o cualquier otro tema de "protesta enérgica" políticamente correcto. Los asesinos en serie disfrutarán de impunidad para hacer su "trabajo" en los sacrosantos templos del maravilloso "Arte Contemporáneo".

Eso sí, entonces el arte contemporáneo ya habrá perdido la poquita credibilidad que aún le queda, y seguramente, como la gente cabreada no suele pararse a hacer distingos, masas enfurecidas acabarán con críticos, artistas, galerías y museos, quemando por igual las farsas del conceptualismo y los cuadros de Leonardo da Vinci. El arte será prohibido por ley durante décadas y la confusión en la que los supuestos entendidos han ido metiendo a todo el mundo sobre la naturaleza del arte para poder meter en los libros de arte a Kosuth, Beuys o Hirst junto a Velázquez conseguirá que durante mucho tiempo el arte no levante cabeza, haciendo ciertos los sueños húmedos de estos grandes teóricos que se aferran emocionados a la tontá de "la muerte del arte" para parecer un poquito más cultos e interesantes que los demás.

viernes, 8 de julio de 2011

El robo del Códice Calixtino


Ayer saltó a los medios la noticia de que ha sido "hurtado" el Códice Calixtino, un códice medieval, la joya del patrimonio jacobeo.

Es una pérdida tan enorme para el patrimonio histórico-artístico gallego y español que la noticia tiene flecos surrealistas. El códice no estaba asegurado, y la vigilancia sobre él dejaba tanto que desear, que se supone fue robado hace una semana sin que nadie reparase en ello. Da mucho que pensar el que una joya semejante tuviese tan poca vigilancia y tan poca previsión ante los desastres.

¿Cómo acabará esta historia? Pues especulen vuesas mercedes. El robo puede ser obra de un aficionado o de un profesional. Tanto puede ser que al final el códice reaparezca intacto como que comiencen a aparecer páginas recortadas por doquier. O que nunca más se sepa.

Yo conocía este códice por la música y por la historia del arte, es la referencia absoluta cuando se necesitan fuentes sobre la Ruta Jacobea. Mis sentimientos oscilan entre el cabreo y la impotencia, el disgusto...

Vivimos una muy mala época para el patrimonio histórico-artístico, probablemente fruto del poco aprecio que tiene el arte y la historia en nuestra sociedad. La pérdida de patrimonio histórico-artístico en todo el mundo solamente tiene parangón con la pérdida del patrimonio natural. Del mismo modo que cada año se pierden hectáreas de bosques amazónicos, el mundo ha asistido indolente a la pérdida de obras irrepetibles del patrimonio afgano o iraquí... y a diferencia de otras épocas, esta pérdida no se ve compensada por la nueva plantación de árboles o por la nueva creación de obras de arte. El paralelismo es aterrador, pero mientras que el ecologismo supone una tendencia política pujante e indiscutible a nivel mundial, los únicos intentos de toma de posición contra esta situación en el arte provienen de iniciativas todavía minoritarias, como nuestro hartismo, el stuckismo o las muy dispersas asociaciones pro-patrimonio, pero la visión más oficialista del mundo del arte ¡toma la misma destrucción de patrimonio artístico como hecho artístico! (1) (2) (3)

En fin... os dejo con estas reflexiones.

Si queréis leer un buen artículo sobre el que ya se denomina "el robo del siglo" (no entiendo la necesidad de felicitar así a los hijos de puta) tenéis aquí el enlace a Hoyesarte.

miércoles, 6 de julio de 2011

Una fiesta para la Biblioteca "Máhica"

Es de bien nacidos ser agradecidos, y esta vez sí, esta vez a Carmen le han agradecido con una bonita fiesta de inauguración el haber pintado para el CEIP "Lex Flavia Malacitana" de Málaga su gran mural "La Biblioteca Mágica".

Cada uno de nosotros ha aportado su granito de arena para que la fiesta fuera un éxito. Yo hice marcapáginas, carteles y grandes paneles informativos. Víctor, un padre del colegio que es diseñador gráfico, aportó un muy elegante tríptico. Ana, la madre de nuestras queridas Adriana y Elena, hijas también de Santi, vino a dar un concierto con su grupo de jazz, "JAZZTEASE5". Hubo cuentacuentos -estupendos- con el grupo "PATA TEATRO". Incluso se formó un grupo musical nuevo para la ocasión: "THE MAMIS AND THE PAPIS".



La directora de la AMPA, Luisa, le entregó a Carmen una placa de cerámica con la quimera ganadora esmaltada en ella, y luego se sirvió una merienda en la que participó todo el vecindario de la plaza. Fue una fiesta muy bonita, en la que Carmen pudo sentir el cariño y el agradecimiento de la comunidad educativa entera: profesores, padres y niños.









martes, 5 de julio de 2011

Demons run when a good man goes to war

Algunos artistas son gente especial. Se entregan con una pasión total a su trabajo, de un modo tal, que nada puede apartarlos de él. Se habla de Miguel Ángel subido a los andamios de la Capilla Sixtina, día y noche. O de Mozart enfrascado en la composición de su Requiem perdiendo la salud (momento recogido por el cine).

A mí en concreto no me hace falta irme a la literatura. Lo he vivido. Y no hablo de mí, sino de Carmen Martín, la que es mi esposa, compañera, amiga, modelo y artista preferida.

En el quehacer de Carmen es habitual el exceso. ¿Se propone hacer una exposición de ilustraciones?, ¡pues serán 365, una por día! Se propone una exposición de su embarazo, y pinta, graba y dibuja hasta llenar las paredes de la sala. No es extraño que cuando ha querido pintar un mural en un colegio de Ferrol, este supere en metros y complejidad toda la pintura mural conocida en la ciudad (lo único comparable que encuentro en Ferrol es la conocida, hermosa "Pecera" de mi abuelo artístico Bello Piñeiro. ¡El mural del CEIP "Recimil" (antiguo "Ibáñez") es algo que los ferrolanos deberían ir a visitar al menos una vez en la vida! A las pruebas me remito:
http://www.carmenmartin.com/abm-f.html




Pero no es extraño que semejante despiporre creativo no sea entendido. En muchas ocasiones los grandes artistas han tenido que sufrir el desprecio o, aún peor, la indiferencia de sus compatriotas. Por desgracia, el gran mural que Carmen regaló a Ferrol recibió el peor de los pagos. A pesar de ser hecho con esta pasión creativa que Carmen pone en sus empresas, a pesar de ser regalada al colegio, hecha sin cobrar un céntimo, con una dedicación y cariño infinitos, a pesar de ofrecer actividades y hasta una reforma y actualizaciones constantes en el blog del colegio (que ha hecho este menda), el profesorado no sólo fue pasivo, sino en muchos casos hostil a la presencia de la artista en el centro. Incluso por parte de un grupito de profesoras de infantil recibió constantes zancadillas, en forma de imaginativos impedimentos para mostrar el mural, para trabajar, para subirse al andamio, guardar sus pinturas... y una constante presión psicológica en su contra.

Carmen llegaba disgustada muchas de las mañanas y el impresionante mural que hoy podemos ver allí es fruto sobre todo de su empeño y su respeto hacia los niños. Seguramente, otro (yo mismo, por ejemplo) hubiera desistido. ¿Que no me aprecian? ¡Pues que se vayan a freír espárragos, que pinten ellos el mural!

Pero lo increíble del arte, lo más grande de los grandes artistas, esos que tienen una vocación que les lleva hasta a la enfermedad, es que en lugar de rendirse, declaran la guerra, y contra viento y marea, contra todo pronósitco y contra la más elemental lógica, consiguen su objetivo: hacer exactamente lo que querían hacer.

"Demons run when a good man goes to war" ("Cuando un hombre bueno va a la guerra los demonios huyen") decía un poema que da título a un capítulo del Doctor Who. Pues esto ocurrió entonces; a pesar de las dificultades,  Carmen plantó cara a todas las dificultades y desprecios. Consiguió sobreponerse y hacer huir a los demonios. Las mediocres profesoras que quisieron hacerle la vida imposible mientras pintaba no lograron desanimarla, y ahí está el gran mural, que pese a que "eu non o pedín", como dijo una de ellas, ahora tienen que verlo, en su inmensidad alegre y colorida, todos los días en su lugar de trabajo. Resumiendo: la generosidad ganó a la mediocridad.

En un post de este mismo blog, hace dos años, contaba yo esperanzado lo que sería la inauguración del mural del Recimil. Ni que decir tiene que no se hizo nada de eso. El único pago que Carmen había pedido para el mural fue publicidad. Y tampoco. No se molestaron en llamar a los medios, muy al contrario, el equipo de la TVG que fue a rodar casualmente allí una entrevista a Carmen para "Desde Galicia para el mundo" tuvo que ir casi a hurtadillas, y de hecho una de las cabecillas del movimiento anti-mural casi logra echarlos con cajas destempladas.

Eso sí. Se le regaló a Carmen una figurita de Sargadelos, con plaquita y todo. Pero para compensar, a los pocos días la llamaron oficialmente del colegio para echarle la bronca por "estar en los pasillos molestando". Todo un poema. Imagino que el director del colegio, promotor y amigo del mural desde el principio, se intentaría rebelar en parte contra esta marea de desagradecimiento, y seguramente podría haber acallado las voces si se empeñara mucho, enfrentándose a las fieras corrupias. Pero al final se impuso la ruindad, y Carmen dejó el colegio con el corazón encogido. Una pena.

Pero en fin, hay que mirar hacia adelante. En este año que estrenamos ciudad (Málaga) Carmen volvió a las andadas. Pintó otro gran mural para la biblioteca del colegio de nuestro hijo José, aquí en Málaga. Pero quizá la experiencia anterior o el diferente talante andaluz ha hecho que este mural sí recibiera al menos el cariño y el agradecimiento de toda la comunidad educativa. El 22 de junio, los profesores del colegio, padres y madres, niños y amigos se volcaron y pusieron su trabajo y talento para agradecerle oficial y oficiosamente a Carmen su esfuerzo y su generosidad al hacer un gran mural. Por cierto, más pequeño en extensión total que el de Ferrol, pero en el que le han dejado pintar más, pues está el interior y el exterior. Os pondremos fotos de esos actos en este y otros blogs "de la casa".

Por otra parte, es muy probable que, a medida que la obra de Carmen vaya siendo más conocida, la actitud de esta gente pase del desprecio al orgullo. Seguramente en un futuro no muy lejano estas "docentes" saldrán en el Diario de Ferrol diciendo "estábamos con ella cuando pintaba, sí, sí...", aunque claro, no dirán que estaban precisamente poniéndole "cara de can" y maquinando cuál sería el mejor "castigo" a la insolencia de una madre que se atrevió a entrar en el colegio cuando ellas "trabajaban" para pintar un mural que ellas no pidieron.

En fin. Para el próximo mural en un centro educativo, el instituto de nuestra hija Rosalía, parece que además cobrará. Pues se lo merece.