viernes, 8 de julio de 2011

El robo del Códice Calixtino


Ayer saltó a los medios la noticia de que ha sido "hurtado" el Códice Calixtino, un códice medieval, la joya del patrimonio jacobeo.

Es una pérdida tan enorme para el patrimonio histórico-artístico gallego y español que la noticia tiene flecos surrealistas. El códice no estaba asegurado, y la vigilancia sobre él dejaba tanto que desear, que se supone fue robado hace una semana sin que nadie reparase en ello. Da mucho que pensar el que una joya semejante tuviese tan poca vigilancia y tan poca previsión ante los desastres.

¿Cómo acabará esta historia? Pues especulen vuesas mercedes. El robo puede ser obra de un aficionado o de un profesional. Tanto puede ser que al final el códice reaparezca intacto como que comiencen a aparecer páginas recortadas por doquier. O que nunca más se sepa.

Yo conocía este códice por la música y por la historia del arte, es la referencia absoluta cuando se necesitan fuentes sobre la Ruta Jacobea. Mis sentimientos oscilan entre el cabreo y la impotencia, el disgusto...

Vivimos una muy mala época para el patrimonio histórico-artístico, probablemente fruto del poco aprecio que tiene el arte y la historia en nuestra sociedad. La pérdida de patrimonio histórico-artístico en todo el mundo solamente tiene parangón con la pérdida del patrimonio natural. Del mismo modo que cada año se pierden hectáreas de bosques amazónicos, el mundo ha asistido indolente a la pérdida de obras irrepetibles del patrimonio afgano o iraquí... y a diferencia de otras épocas, esta pérdida no se ve compensada por la nueva plantación de árboles o por la nueva creación de obras de arte. El paralelismo es aterrador, pero mientras que el ecologismo supone una tendencia política pujante e indiscutible a nivel mundial, los únicos intentos de toma de posición contra esta situación en el arte provienen de iniciativas todavía minoritarias, como nuestro hartismo, el stuckismo o las muy dispersas asociaciones pro-patrimonio, pero la visión más oficialista del mundo del arte ¡toma la misma destrucción de patrimonio artístico como hecho artístico! (1) (2) (3)

En fin... os dejo con estas reflexiones.

Si queréis leer un buen artículo sobre el que ya se denomina "el robo del siglo" (no entiendo la necesidad de felicitar así a los hijos de puta) tenéis aquí el enlace a Hoyesarte.

No hay comentarios: