lunes, 24 de septiembre de 2007

Un montón de cuadros

No es ningún secreto que soy el marido de Carmen Martín, una pintora ferrolana que me parece una cerda. Porque como se dice de los cerdos, de Carmen me gusta todo, hasta los andares. Además me parece una cerda porque le tengo envidia cochina. Pero que no se entere...

Pues bien. Desde hace unos días estrena dominio propio: www.carmenmartin.com. Aunque no tenemos mucho tiempo libre, poco a poco le voy preparando la web, y aunque todavía es bastante provisional -estamos trabajando en ellou- ya tiene una galería de cuadros con un montón de cuadros subidos.

Carmen siempre se queja de que no pinta lo suficiente, de que el tiempo no le llega. No le falta razón, porque tiene fuerzas suficientes para pintar todos los días durante varias horas. Pero este fin de semana estuve haciendo fotos de cuadros, por lo menos de los que estaban a la vista, en la Escola y en total subí... ¡172 cuadros!
Esta cantidad, en su mayoría pìntados en 2007, es sólo una parte de su abundante producción. En los sótanos de la Escola Aberta tenemos el local literalmente atestado de cuadros. Y sin contar las dos exposiciones que ahora tiene montadas, una en Santiago y otra en Ferrol, con bastante cantidad de obra. Y sin contar tampoco los que le han comprado, los que tiene desperdigados en casas donde aún no ha ido a buscarlos, los que regaló...

El caso es que sólo en este año -el primero que dedica exclusivamente a la pintura- ha pintado ya 80 cuadros de la serie Pintura en Acción, un montón -no contabilizado- de cuadros de pies (y los que hará hasta Octubre) otro montón de retratos de gente de Escola Aberta, otro montoncito de los cuadros de las exposiciones de los bares: "Casas con Pelo", "vistas de Ferrol desde las alturas", "Madre no hay más que una pero aquí tengo varias", "Toma castaña", "Peces", "Gatas"... más los cuadros del mar (más de una veintena), los de María embarazada de Manuela, algunos desnudos... en este año debe llevar más de doscientos cincuenta cuadros, la mayoría de tamaño mediano o grandes, y pintados al acrílico, con algunos óleos, acuarelas, técnica mixta...

Todo ello sin contar los encargos de importancia, como los murales, los cuadros de la iglesia de San Fernando, o las ilustraciones de cuentos, que se pueden ver también en su web.

En principio yo quería clasificar los cuadros y subirlos a páginas independientes dentro de su dominio, pero la cantidad ingente de trabajo que eso supone haría que se retrasase mucho su publicación. Así que simplemente agarré la cámara y saqué fotos de los cuadros que encontré a la vista. No obstante poco a poco iré ordenando y ampliando la galería, clasificando, datando, midiendo, y mejorando el diseño, que por ahora no me gusta mucho...

Os animo a visitar su página y ver su trabajo. Guste o no, lo que no se puede negar es el trabajo que está detrás de esta explosión creadora.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"por supuesto, para no ser mal bicho debo decir que me encantó todo el arte conceptual que impregnaba las salas. ¡Qué sublime, qué transgresor!"
.......................................................
De una persona que con catorce añitos inventa un lenguaje y una ciudad imaginaria me esperaba otra cosa...

Una pena.
Cuídese.
xx

Anxo Varela dijo...

Veo que usted, don Anónimo, nunca me ha conocido demasiado. A mis catorce añitos en realidad yo no me había inventado un lenguaje, sino un alfabeto con sus normas -que aún sigo utilizando- y tampoco era una ciudad, sino un país entero, con su historia, su arte, su sistema de gobierno, costumbres, etc.

Si me conociera, sabría que yo he consagrado totalmente mi vida a las profesiones del arte, desde su práctica a su enseñanza, la reflexión sobre él... y como hablo con cierto conocimiento de causa, no soporto, y lucho con todas mis fuerzas contra la invasión que por todas partes tenemos los profesionales del ramo, por una parte, de los aficionados con pretensiones, y por otra de los conceptuoides, cuya única relación con el arte es el intrusismo.