En el diario Público, hoy, hay un artículo sobre las tiendas a las que el canon por copia privada (el que la SGAE cobra) ha arruinado.
Inocente de mí, no se me ocurrió otra cosa que felicitar al diario Público por tratar con valentía este tema. Pero, borracho de sinceridad, también critiqué que en su sección "Culturas" el tratamiento que se le da al arte oficial es el mismo que tiene el resto de la prensa.
La reflexión vino por un fragmento del programa "Miradas 2" que vi el otro día, en el que un presentador que parecía venir del mundo de los anuncios de tonos de móviles explicaba lo "chupi-guay" que era el canon de la SGAE para inmediatamente pasar a explicar lo "chupi-guay" que era el arte conceptual que se expone ahora en Londres (lo del español este que ya murió y que hacía vaciados de chinos)
Enseguida vi el paralelismo: el canon de la SGAE es una subvención que todos pagamos obligatoriamente y es impopular e impuesto. El arte oficial, es igualmente subvencionado, pagado por todos obligatoriamente, y también es impopular e impuesto.
La diferencia es que contra el canon ya hay voces en la prensa: el diario Público, pero en lo otro, hasta Público hace la rosca.
Pues lo curioso del caso es que borraron mi comentario (pero los de los trolls políticos aún están ahí).
Está claro que en ciertos temas sigue habiendo censura, incluso en los periódicos que tienen la portada roja.
4 comentarios:
¿Si pongo un huevo frito sobre una silla en plena avenida me darán una subvención?
Es que últimamente voy corto de pasta...
Lo de público me parece demencial, es el diario más políticamente correcto que he visto jamás.
Hola, Folken, me alegro de leerte.
Pues sí, supongo que te la darán si tienes pedigrí y buenos contactos. Vamos, incluso si no pones el huevo frito.
Y lo de Público... pues bueno, fastidia que tenga ese puntito.
Bueno, eso de la doble moral es muy viejo, lamentablemente. Estuve mirando el artículo, y la verdad es que había cada comentario más estúpido...
Anxo, no me sorprende lo que cuentas.
Últimamente en algunas estaciones de tren además del "Qué", el "20 minutos" y el "metro" se puede coger gratis también de un expositor el "Público".
-(Como estrategia de captación de nuevos lectores me parece un poco turbadora, puesto que en la portada sigue poniendo "precio:50 céntimos" y al que los acabe de pagar en el kiosko le debe de sentar como un tiro verlo luego por ahí gratis)-
Tras haberle echado un vistazo esta semana he sacado la sensación de que el objetivo no es captar lectores sino VOTANTES del grupo de los indecisos, porque me parece de todos los periódicos el más panfletario que he visto en mi vida: todos los artículos y opiniones supuestamente callejeras y espontáneas que recoge tienen exactamente el mismo tono y sesgo; Incluso con la noticia de la escandalosa reforma del piso del ministro Bermejo, que iba recogida en un mini-titular, la mayoría de los cuatro o cinco comentarios que formaban la mini-columna estaban más bien A FAVOR!!!...con argumentos como que "lo auténticamente grave es el dinero que se gasta en armamento".
¡Me quedé atónito!
La verdad, no me extrañaría nada que al día siguiente de las elecciones dejase de existir como periódico, igual que dejará de haber mítines hasta la siguiente precampaña.
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