jueves, 7 de febrero de 2008

I LOVE YOU

No, no os asustéis -o sí- porque no se trata de un e-mail infectado. I LOVE YOU es el título de la Magna Exposición que la policía comisaria Susana Cendán ha montado en el Torrente (es decir, Torrente II, tras la Torrente I de RFG o RGF, no recuerdo exactamente).



¿Qué se expone en I Love You? Pues os va a encantar: videocreación.

¿Que no sabes qué es videocreación? Pues... pues eso, video-creación. Vamos, que vale todo con tal de que esté filmado en vídeo.

Es más o menos como la pcescritura. ¿Que qué es la pcescritura? Pues la sucesora de la machinewriterwriting o escritura a máquina de escribir. Antes le llamaban Literatura, pero el nuevo medio ha dejado en esta arte su marca indeleble. El medio es lo importante, no la obra. ¿Por qué no multiplicar las categorías sin necesidad? ¡Que le den para el pelo a la navaja de Ockham!

O sea, que es cine filmado con cámara de vídeo, lo cual lo hace rabiosamente actual y contemporáneo a más no poder. Los hay por ahí que dicen que el vídeo ya no tiene chiste, que lleva años utilizándose en cine para filmar, porque se ahorra dinero... pero no hagáis caso. Son malas lenguas.



Yo he tenido el inmenso placer de ver algunos ejemplos de videocreación. Unos en la fundación Caixa Galicia: una chica (o chico) se ponía (o quitaba) un turbante. En otro un tipo dibujaba sobre una pantalla siguiendo los contornos de una imagen borrosa de vídeo parado.
También en la tele. En "La Mandrágora" en la época aznarí, unas tipas(algo feas) se pegaban mamporrazos una a la otra con sendas capuchas en la cabeza. Y varias más. La última que recuerdo es en la exposición Torrente I, del Roberto González Fernández, en la que aparecía un vídeo montado al revés de unas pastillas tipo Alka-Seltzer deshaciéndose en una cuchara. O algo del estilo.

El primer ejemplo de videocreación es este:



Claro que los hermanos Lumiere lo hacían en película química (¿quimioarte?¿quimiocreación?). Pero el tema es muy semejante: un hecho cotidiano, intrascendente, filmado en tiempo real. Debo confesar que tengo algún primo que, sin saberlo, hace videocreación con su cámara miniDV en cada cumpleaños.

Pero los hermanos Lumiere... ¡Ay los hermanos Lumiere!¡Hace ya 112 años de esto!¡Son unos adelantados a su tiempo!¡Vivan los Lumiere y su arte contemporáneo!

Una vez escuché que videocreación es la manera de llamar al cine tan malo y aburrido que ni el más snob de los cinéfilos lo vería. Y creo que hasta lo dije yo...

Aunque igual me engaño, ya os contaré cuando vea la exposición. Pero en fin, que no os perdáis I LOVE YOU, aunque yo creo que
más que I LOVE YOU prefiero YOU TUBE.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Muy interesantes los vídeos, en especial gracias por el segundo, que es el típico videoarte por excelencia, -(por los medios, la profesionalidad y la sensación que deja)- y que lo he utilizado en mi última escaramuza polémica contra el "establishment".

Los chavalitos que lo hicieron yo creo que no tienen la culpa, ellos meramente repiten lo que les han enseñado que está bien hacer (como los niños pequeños que salen por la tele imitando a Conchita Piquer, o los osos que bailan al compás de un palo, con un vestido y un gorro puesto).

Los auténticamente repelentes son quienes se dedican a predisponerlos y AMAESTRARLOS para tales hazañas!!

mariano dijo...

Es increíble!! qué ritmo trepidante tienen estos videos!! ...no me doy despegao del asiento. Y la chica esa que bebe leche a puñaos...estoy enamorado!