domingo, 17 de febrero de 2008

Culos

Como algunos sabréis estoy preparando una exposición para el mes de Marzo en el Liceo de Noia.

Los que conocéis mi obra sabréis que mis cuadros suelen representar retratos o principalmente desnudos. Yo considero la figura humana como el eje de la historia del arte. En todas las épocas y en todas las culturas, los humanos se han representado a sí mismos. En ocasiones se ha prodigado la representación de los rostros, o de los pies, por ejemplo. Pero independientemente del trato artístico que se haya dado a distintas partes del cuerpo, lo que siempre se ha hecho es representar el cuerpo desnudo.

Por ello, yo me pregunto ¿es que hay alguna parte del cuerpo innoble, indigna? Me parece que no. Y del mismo modo que los rostros, objeto del retrato, o de los pies -que ha retratado Carmen Martín con indudable maestría en su exposición -aún abierta- en la Escuela de Enfermería, el culo, las posaderas, las nalgas... son, al igual que rostro, manos, pies... una de las partes del cuerpo que más nos diferencian como especie frente a los demás animales, el culo es una de las partes del cuerpo más humanas. Una parte del cuerpo muy simbólica, fundamental. A mí siempre me ha gustado dibujar culos, más allá de lo que el instinto pueda inclinarme a observar.

Así que me he propuesto llenar la sala del Liceo con culos. Más exactamente con cuadros de culos. Ya he empezado a trabajar, y ahora os cuelgo aquí algunos de mis dibujos y obras más recientes sobre el tema.

Inauguro la exposición el sábado 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora... es curioso, porque si se piensa, las nalgas (en realidad varios músculos, como los glúteos mayor, medio y menor) son una de las partes del cuerpo que más trabajan. Nuestra locomoción depende en gran manera de ella. Y si añadimos que la mayor parte de mis culos son de modelos femeninas, no es una fecha tan poco indicada. A las 8 de la tarde en el Liceo de Noia.

En mi exposición intentaré hacer un recorrido por la plasticidad del culo, esa noble parte, que a lo largo de la historia ha cautivado y permitido andar a la humanidad. No se trata tanto de representar diferentes tipos de culos sino las infinitas variaciones de aspecto de esta parte del cuerpo y sus múltiples simbolismos, desde la tensión del trabajo hasta el reposo o como símbolo sexual. El culo es bello, y si algo intento es reflejar parte de su belleza.

En la encuesta de aquí a la derecha podéis elegir qué título os gusta más para la exposición.

Actualización:

Finalmente la exposición se inaugura el día 7,
pues a mi mujer le ha tocado estar en la constitución de la mesa electoral.

Y el título, dado que ha habido empate queda así: "Cús" con subtítulo "Pintura do Cú".

3 comentarios:

Santiago Bergantinhos dijo...

Hombre, precisamente el viernes pasado se celegró el Big Culo Day o Gran Día del Culo comiquero, para homenajear debidamente a tan augusta parte del cuerpo.

mariano dijo...

hOLA aNXO..
He estado viendo los títulos posibles para tu exposición y no me convence ninguno...
En su lugar yo te propongo este título:
"ABRID LOS OJOS" (abride os ollos en galego)...
¿qué opinas?

mariano dijo...

Perdon, eh?