Si algo de bueno tiene Internet es la participación. Contrariamente a lo que vaticinaban los agoreros -aunque haberlos sigue habiéndolos- es un invento que está favoreciendo la participación, la creación de comunidades con intereses semejantes. Internet está cada vez más viva, y es un medio de comunicación que a diferencia de la televisión, favorece el intercambio de todo tipo de conocimiento, ideas e información.
El fenómeno de los blogs es una parte importante de este fenómeno. Desde que hago Lérias Várias estoy no sólo teniendo que reflexionar para escribir y poner más o menos en orden mis pensamientos, sino que también me está sirviendo para aprender mucho de la gente que escribe, que opina y propone en las respuestas -"dimes y diretes"- de mis entradas ("posts").
En la entrada "El Retablo de las Maravillas" un nuevo lector que firma "Doctor", luego de una larga discusión conmigo me ha lanzado un reto. Decir los cinco artistas más influyentes de las cinco últimas décadas del siglo XX.
Como soy un amante de los retos, he recogido el guante, y pienso responder al desafío. De hecho ya he empezado a trabajar en ello. Ya tengo claros algunos de los nombres que voy a incluir. Con las décadas iniciales es un trabajo más o menos sencillo, pero tengo un problema con las décadas de los 80 y 90, pues la historia del arte oficial no incluye pintura y menos autores influyentes de la pintura.
Por lo que sé, tanto por mi vivencia personal como por lo que cuentan otros artistas que conozco, los pintores influyentes de esas décadas son sólo autores locales, o como mucho regionales. Durante aquellos años, en los libros y las revistas nunca se hablaba de pintura, no se hablaba de grandes figuras internacionales del momento, salvo alguna referencia -burlesca en la mayor parte de los casos- sobre Freud o Antonio López.
Los 80 y 90 fueron una época en la que muchos rechazaron la pintura "visible" del momento (Patiño, Menchu Lamas, Kiefer...) y buscaban -buscábamos- ayuda y referencias en figuras de décadas anteriores que habían hecho una síntesis entre vanguardia y tradición, como Rafael Úbeda, Alfonso Costa, Segura Torrella...
Tuvo que llegar Internet, y su imposibilidad de una censura efectiva, para que nos diésemos cuenta de que hubo otros pintores importantes en esas décadas, también en las demás regiones, y que no habíamos podido conocer más que por datos inconexos, fragmentados. Así pues, me va a ser bastante difícil encontrar las figuras importantes a nivel internacional en una época en la que la pintura se convirtió en una especie de "reino de Taifas", y cada zona del mundo tenía sus pintores locales sin apenas relación con los demás.
Pero bueno, ahora ya he aceptado el reto, no pienso retirarme.
Por eso mismo os agradecería que me propusieseis nombres, os aseguro que no es nada fácil buscar pintores de los 80 y 90. Finalmente me quedaré con 5 de cada década, pero cualquier aportación será bien venida, y además nos servirá para conocer nuevos autores.
Una buena fuente de información la tenéis en el el magnífico blog de mi amigo portugués JG, "O século prodigioso", justo en los enlaces que incluyo aquí a la derecha.
Gracias de antemano.
El fenómeno de los blogs es una parte importante de este fenómeno. Desde que hago Lérias Várias estoy no sólo teniendo que reflexionar para escribir y poner más o menos en orden mis pensamientos, sino que también me está sirviendo para aprender mucho de la gente que escribe, que opina y propone en las respuestas -"dimes y diretes"- de mis entradas ("posts").
En la entrada "El Retablo de las Maravillas" un nuevo lector que firma "Doctor", luego de una larga discusión conmigo me ha lanzado un reto. Decir los cinco artistas más influyentes de las cinco últimas décadas del siglo XX.
Como soy un amante de los retos, he recogido el guante, y pienso responder al desafío. De hecho ya he empezado a trabajar en ello. Ya tengo claros algunos de los nombres que voy a incluir. Con las décadas iniciales es un trabajo más o menos sencillo, pero tengo un problema con las décadas de los 80 y 90, pues la historia del arte oficial no incluye pintura y menos autores influyentes de la pintura.
Por lo que sé, tanto por mi vivencia personal como por lo que cuentan otros artistas que conozco, los pintores influyentes de esas décadas son sólo autores locales, o como mucho regionales. Durante aquellos años, en los libros y las revistas nunca se hablaba de pintura, no se hablaba de grandes figuras internacionales del momento, salvo alguna referencia -burlesca en la mayor parte de los casos- sobre Freud o Antonio López.
Los 80 y 90 fueron una época en la que muchos rechazaron la pintura "visible" del momento (Patiño, Menchu Lamas, Kiefer...) y buscaban -buscábamos- ayuda y referencias en figuras de décadas anteriores que habían hecho una síntesis entre vanguardia y tradición, como Rafael Úbeda, Alfonso Costa, Segura Torrella...
Tuvo que llegar Internet, y su imposibilidad de una censura efectiva, para que nos diésemos cuenta de que hubo otros pintores importantes en esas décadas, también en las demás regiones, y que no habíamos podido conocer más que por datos inconexos, fragmentados. Así pues, me va a ser bastante difícil encontrar las figuras importantes a nivel internacional en una época en la que la pintura se convirtió en una especie de "reino de Taifas", y cada zona del mundo tenía sus pintores locales sin apenas relación con los demás.
Pero bueno, ahora ya he aceptado el reto, no pienso retirarme.
Por eso mismo os agradecería que me propusieseis nombres, os aseguro que no es nada fácil buscar pintores de los 80 y 90. Finalmente me quedaré con 5 de cada década, pero cualquier aportación será bien venida, y además nos servirá para conocer nuevos autores.
Una buena fuente de información la tenéis en el el magnífico blog de mi amigo portugués JG, "O século prodigioso", justo en los enlaces que incluyo aquí a la derecha.
Gracias de antemano.
20 comentarios:
El tal "doctor" te dijo artistas. Nunca habló que fueran solo pintores.
Pero ya veo que en tu particular reino de taifas solo la pintura se considera Arte con mayúsculas. El resto es la famosa lata de mierda.
Menuda mierda de reino! Se te podría llamar fascista, o como mínimo snob retrógrado.
Si no te gusta este blog siempre puedes irte a otro. Insultar firmando como anónimo, cuando menos es de mal gusto.
Además tendría que ser el Doctor quien diga si acepta o no que yo lo lleve al mundo de la pintura, que es por cierto del que trata este blog. Y creo que sí lo acepta.
Anónimo, vete a insultar a otra parte. Os rogaría a los demás que no le contestéis. No vale la pena.
Buenas tardes, Don Anxova.
Despues de bastante tiempo sin entrar en su blog veo que sigue levantando heridas en algunos internautas.
Me encantó, le comento, el reto que le están lanzando. Me fastidia un poco, lo reconozco, no haber tenido yo antes tal ocurrencia.
De todas formas, despues del tiempo transcurrido, regreso con nuevos ánimos. Le pido, eso si, un poco más de paciencia en cuanto a desvelar mi identidad. Si, soy el Sr. xx que, al contrario de ese anónimo tan molesto (pobre individuo, digo de paso) me gustaría reservar mi anonimato dos o tres meses más. Le recuerdo que le prometí una cerveza (o zarzaparrilla) en una próxima visita a su tierra (que, en alguna medida también es la mía). Tengo ganas de re-conocerle y charlar en vivo y en directo de todos los temas artísticos que tengamos menester.
Pedirle, eso si, perdón. Perdón porque llegó usted a sacarme de mis casillas. Tenemos que reconocer que vemos el arte desde perspectivas bastante diferentes, pero antepongo a todo esto cierta simpatía a su persona.
Ya le digo, despues de unos cuantos meses sin visitar su blog, y haciendo un recorrido rápido por sus últimas actuaciones, veo que saltan al ruedo opiniones disconformes con sus planteamientos. Veo tambien que estas están manifestándose de formas bien diferentes.
Resumiendo, que tendré el placer, siempre y cuando me lo permita, de poder charlar una vez más con usted.
Un afectuoso saludo
Sr. xx
Sr Anxova.
He llegado a su blog por recomendación de otro blog al que acudo con interés y respeto. Allí tienen el enlace e este blog en una ubicación privilegiada.
Al entrar y leer el comienzo de esta nota no hize mas que coincidir con Ud en que se han abierto canales de comunicación, intercambio de ideas e información tan enormes, que lo primero que porovocan en espíritus inquietos, sensibles y responsables es la obligación de, uno mismo , mejorar en cualquier aspecto.
La lectura de sus comentarios, Anxova, me invitó a leer los comentarios a esta nota.
Vaya sorpresa.
Puede que el visitante anónimo se haya equivocado en lo que escribe.
Yo creo que lo ha hecho.
Pero su respuesta Anxova, es indigna de alquien que haya escrito lo que Ud en la nota.
Se es lo que se practica, no lo que se predica.
Como director de este blog Ud tiene la obligación de gestionar sus impulsos de modo responsable.
He visto desaparecer foros estupendos, de altísimo nivel, con visitas de artistas destacados.
Los comienzos de la desaparición comenzaron con desaciertos como éste que acabo de ver aquí.
Voy a regresar a leer su blog por que parece interesante. Lo que espero no encontrar son rencillas de adolescente.
Me interesa la pintura.
No tiene por qué publicar esta nota que escribo.
Mis saludos. mis respetos y mi enhorabuena por su blog.
No sé exactamente a qué se refiere, Andrés. No creo haberme salido excesivamente de tono con el troll anónimo, teniendo en cuenta la violencia que exhibe en su respuesta anterior.
Sólo aconsejé que no se le responda, que es la política habitual con respecto a los trolls. Hasta hay pegatinas con la frase "Don't feed the troll".
Lamento haber molestado, y pido disculpas.
Agradezco por otra parte las buenas maneras tanto de mi amado-odiado "Anonimo xx", que ha regresado, como las suyas, Andrés. agradezco mucho sus consejos y ánimos.
Lo cierto es que ahora este blog recibe más visitas que hace un año y creo que debo ser más cuidadoso y estar más atento. En este sentido, agradezco mucho sus consejos y ánimos.
La verdad, cuando leí tu post, yo (como ex-envidiosa estudiante en esa maravillosa facultad de Pontevedra) pensé que era algo fácil, es lo único que se da allí, por lo menos en las clases de Antón Castro, pero tienes razón, buscando en Internet la verdad es que se hace difícil poder escoger a los 5 más influyentes, porque a nivel sólo de España aún se puede hacer algo (no sé si será por la famosa movida o qué), pero del resto es complicado.
Suerte con tu búsqueda.
Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.
Hola, Anxova: te devuelvo la visita. Como me pedías opinión, aquí la tienes: me gusta la maqueta del blog y el enfoque que le das.
Respecto a ese reto de los cinco pintores, no estoy del todo de acuerdo contigo en lo de los reinos de taifas. Te propongo dos nombres y ya me contarás: Mark Rothko y Francis Bacon. ¿Son, acaso, autores "locales"?
Pues eso, saludos cordiales
JDC
ENSEÑ-ARTE
Gracias.
No son locales, pero su fama no proviene de los 80-90, ya eran conocidos en los 50 y 60. En esas décadas (las dos primeras del reto) realmente es difícil dar cinco nombres, pero porque hay muchos, no porque escaseen o sean locales.
Gracias por contestar tan rápido.
HOla! por casualidad y por buscar pinturas de mujeres, me tope con este blog, esta padrisimo! me gusto mucho la pntura que tienes el 27 de sept del 2007 , genial!
andare por estos rumbos....
saluditos
Me parece muy difícil hacer una lista de 5 artistas, y en todo caso, es siempre una cuestión subjetiva, de gustos (como ha de ser la observación del arte).
En las últimas décadas se ha abusado precisamente de hacer "rankings", e historias del arte deprisa y corriendo, queriendo encumbrar corrientes sin antes pasar por el verdicto del público, y del curso normal de la historia, que dicta su propio verdicto con el paso de los años.
Yo no creo en los rankings precisamente porque estoy harto de ellos.
Creo que los grandes artistas nunca entendieron el arte como una competición, y es el arte oficial (volvemos al mismo concepto), el que dogmatiza y crea "movimientos", "escuelas" y "rankings" que nunca existieron, y que no son más que literatura.
Pero, a pesar de que yo me considere incapaz de establecer un "top 10", creo que alguien es muy libre de intentarlo, aunque sea como un juego, y como algo que recoja sus preferencias personales que son mucho más legítimas que las preferencias impuestas por modas o convenciones dictadas por mamarrachos que no tienen ni puta idea de arte y que se limitan a llamar "fascista" a todo aquel que no comparte sus rebuznos.
No deberías gastar tanta energía con la gente que llama fascista ocultándose ante un descarado "Anónimo". -creo que no merece la pena.
Y ánimo con la lista. Por mi parte la tengo bastante terminada, pero prefiero que el director de este blog presente pimero la suya. No querría influir en ella (algo me dice que no lo haría).
Ànimo. Tengo interés en conocerla.
Seguro que en los 90 no debería faltar John Currin, no?
Gracias Enrique por recomendar a John Currin!! No lo conocía y me ha sorprendido!
De aquí no se si saldrá algún ranking o si servirá de algo, pero al menos conoceremos artistas interesantes.
De los últimos años yo recomendaría a Michele del Campo, Eric Fischl, Akos Birkas en su última etapa o Juan Francisco Casas, claro que estos pintores son pintores "que me gustan a mi", y no sabría si decir que serian "los más importantes de la segunda mitad del SXX"
Artistas que me gustan y que si gozan de más "importancia" (muy entrecomillada) podrían ser Chuck Close o David Hockney, por decir algunos
Además creo que estoy muy verde para ponerme a dar nombres a la ligera, seguro que si vuelvo a leer este post que he escrito dentro de un año me tiraría de los pelos...
Años 90: Pat Andrea, el pintor holandés residente en París casado con una argentina.
También Paula Rego.En estos años se le nombra pintora asociada a la Tate. Saatchi comienza a adquirir sus obras. Se consagra como una de las estrellas de la Marlborough.
También es la década de entronización de Barceló.
Eric Fischl destaca como uno de los mejores pintores de la figuración contemporánea
Años 80: Coinciden con la salida a la palestra de la Nueva Figuración Madrileña: Alcolea, Perez-Villalta...
Y la polémica obra de Odd Nerdrum empieza a resonar con fuerza en Estados Unidos desde Noruega
Siento haberte bombardeado;no se lo que ha ocurrido
Gracias por tener un blog tan interesante.Saludos:
León y Escosura
Recuerdo que en los 90 Sicilia estaba también en todos lados...
Gracias por tus comentarios y los pintores de los que hablas, es una jugosa y muy interesante información. Desconocía Odd Nerdrum. Aún estoy en estado de shock, cuando asimile la información y coloque todo en su sitio en mi cabeza, lo comentaré con gusto.
Incluso, el nick que has elegido, desconocía que era el nombre de un un gran pintor asturiano.
¡Cuánto nos queda todavía por conocer!
Muchas gracias por tus aportes. No te preocupes por los mensajes redundantes borrados, elimino de inmediato sus residuos.
Publicar un comentario