domingo, 31 de agosto de 2008

Trompe cul'oeil

Hoy estuve con Carmen en la entrega de premios del concurso Manuel Rebón de Ares. Carmen ganó el primer premio por su cuadro "Ares de Plata", y yo envié un culo pequeño, pero sólo fui finalista, buaaaa...

En fin... ¡muy bien! Pero lo mejor de todo, esta foto, que le dije a nuestra amiga Jandy que nos sacase. Es un verdadero Trompe l'oeil de culo.

viernes, 29 de agosto de 2008

Necesitamos Modelos

A raíz de la organización del curso de Retrato y Desnudo, nos hemos dado cuenta de que nuestra lista de modelos necesita ampliarse.

Así que he puesto estos carteles en la Escola y alrededores.

¡Animaos! Nos vale todo, no se necesita un cuerpo "10". Basta querer contribuir al arte con tu cuerpo serrano. Y si no quieres posar tú, pero conoces a alguien que quiera, también nos vale.

Aceptamos gente de todas las estaturas, edades, sexos, condición física, pelaje, credo, sistema planetario...

Por posar ofrecemos una compensación económica o en dibujos por las molestias, tanto si es para las clases como si es para sesiones para Carmen o para mí...

Para contactar con nosotros, escríbenos un e-mail, llama a los teléfonos 665491386, 981320665, o pásate por la Escola (Sol, 11, Ferrol).

¡Anímate!¡El Arte te necesita!

jueves, 28 de agosto de 2008

Mi mejor paisaje

Soy un pintor de personas. Básicamente todos mis cuadros son o bien desnudos o bien retratos. Pero en pintura de paisaje, por ejemplo, que suele ser uno de los temas más habituales en cualquier pintor, tengo muy poca cosa. De hecho, últimamente limito mi producción paisajística a los concursos de pintura rápida, en los que acompaño a mi mujer.

Es cierto que dibujando soy más todoterreno, pero tengo pintados pocos paisajes. Normalmente, además, no me suele gustar cómo me quedan, porque o bien no tengo tiempo para acabarlos o me pierdo a mitad de camino.

Pero ayer me trajo Coki a la Escola los cuadros que pintamos en el concurso Mineira 2008, en O Barco de Valdeorras, y al volver a ver mi cuadro veo que me gusta, que al verlo no como si fuera mío, sino en los pocos segundos que pude observarlo sin acordarme de que lo había pintado yo, me pareció que estaba bien, como diría un catalán "m'agrada".

Lo considero mi paisaje más "redondo", aunque ni mucho menos fue el que más tiempo me llevó hacer. Pido perdón porque la foto no es buena, llevo un rato peleando con los colores en Photoshop, pero no consigo ni acercarme a los tonos verdaderos. El cuadro real luce mejor, no es pasión de padre.

Por supuesto, os dejo que me lo compréis, porque una cosa es que me guste a mí y otra que os impida llevarlo a casa para mejorar vuestra calidad de vida. ¡Faltaría más!

Cajas para empacar pizarra en O Barco de Valdeorras. Acrílico y tinta sobre lienzo, 60x120 cm

Exhibicionismo

Estos días se habla de la británica Tracey Emin

Fotografía de la artista británica Tracey EminSegún parece hay una retrospectiva en el Museo Nacional de Escocia (fuente: El País).

Aunque Tracey Emin tiene miga, porque entre otras cosas, indirectamente dio lugar al Stuckismo, hoy la traigo aquí por su exhibicionismo. Según parece, esta Emin gusta de escandalizar a su público desnudándose para hacer performances, haciendo referencias explícitas a la prostitución, al sexo...

Ni que decir tiene que como pintor de culos no me escandalizo fácilmente. Desde siempre el arte ha utilizado modelos desnudos de ambos sexos, desde siempre los artistas hemos hecho rituales más o menos imaginativos, y en la intimidad de los estudios siempre han sucedido historias de lo más jugoso, no en vano los escritores y los directores de cine han encontrado un filón inagotable en la vida licenciosa de los artistas.

Pero no deja de resultarme curioso que aún hoy, en una sociedad que utiliza el sexo como reclamo hasta para vender agua mineral, se siga valorando como transgresor el hecho de que una supuesta artista se desnude y haga del morbo el tema de su "performance". Porque, entre otras cosas es lo más vulgar que hay. Entiéndase: no vulgar por chabacano, sino por cansino: hasta en las facultades de Bellas Artes, alumnos y alumnas usan sus cuerpos desnudos como manera de sacar nota. Y no me refiero a que se acuesten con sus profes, que eso no es nuevo tampoco, sino a que se exhiben en algún tipo de ritual neoconceptual (performance, happening) para impresionar a los maestros.

Y suele funcionar. A nadie le amarga un dulce, y el hecho de que se haya aceptado como arte ver a gente en porretas manchándose con grasa, o pintura, o haciendo rituales que imitan a algún chamán visto en los documentales de La 2, ha sido una bendición para muchos y muchas. De este modo, sin tener que utilizar pinceles, gubias o alguna otra aburrida herramienta que les obligue a pensar un poquito; simplemente desnudándose y soltando algún "discurso" muy profundo, eso sí, que acompañe a su "acción", obtienen su pequeño lugar en el Olimpo artístico, sus cinco minutos de gloria.

No me parece mal, pero nunca me dejaré de sorprender de cómo los mismos viejos trucos siguen funcionando una y otra vez; cómo la hipocresía se ha convertido en un elemento más de nuestra sociedad, y el papanatismo aumenta exponencialmente.

¡Estoy seguro que en la actualidad ya hay quien valora a Rodin, no por su maestría como escultor, sino porque follaba en el taller con su modelo, Camille Claudel, mientras la dibujaba!

miércoles, 27 de agosto de 2008

Contraste

Hace unos días, durante una de las clases de pintura, salió el tema del contraste, que venía a cuento del dibujo de una alumna.

http://www.mlahanas.de/Greeks/Mythology/RM/ApolloVulcanVelazquez.jpgEl contraste es para mí una de las leyes invariablemente presentes en el arte: no existe arte sin contraste. En este sentido, me llamó la atención la opinión, en algunos alumnos, de que el contraste es una opción. Básicamente, que no es un secreto de toda arte, sino simplemente una tendencia, incluso un estilo o una moda.

Precisamente hablamos del minimalismo en decoración, es decir, esa especie de remedo soso del interiorismo japonés, pero despojado precisamente del contraste. Allí donde los japoneses colocan estratégicamente un delicado jarrón con flores o un grabado de un paisaje, para dar gracia -por contraste- a un interior perfectamente geométrico y racional, los decoradores minimalistas simplemente ponen un panel negro, gris o blanco, o sea más de lo mismo. En la música aburrida, a un acorde "de ver a Dios" sucede otro acorde del mismo estilo meloso, y en la película infumable, a una escena violenta sucede siempre otra y otra escena exactamente igual.

Si bien es cierto que existen dos fuerzas contrapuestas, la armonía y el contraste, y que en todo contraste siempre ha de haber armonía, no es menos cierto que incluso en la búsqueda de la armonía es necesario siempre cierto grado de contraste para destacarla, precisamente por oposición, por contraste. El contraste es el alma misma del arte, de cualquier arte.

El contraste llega a su máximo refinamiento con el contrapunto, que en el Barroco se explotó hasta sus mismos límites. Para mí es el barroco, no sólo por sus formas concretas, sino por ese espíritu, por el uso consciente y natural del contraste, la época más esplendorosa de todo el arte occidental.

Hoy día se piensa que se puede hacer armonía renunciando al contraste. Bien es cierto que no lo piensa todo el mundo, pero hay mucha gente que cree en esto. Y por eso se está llenando el planeta de músicas, pinturas, literatura, poesía, fotos... o bien sólo suaves, como un susurro, o sólo fuertes, como un grito. Pero un volumen bajo o alto no impiden percibir igualmente la monotonía, la banalidad, la cobardía, en una palabra, la ñoñería.

¡Contraste, por favor!

martes, 26 de agosto de 2008

Ourense

Este fin de semana lo pasamos en la Ribeira Sacra. Una de las zonas de Galicia que lo reconcilian a uno con su origen.

El domingo volvimos a Ferrol no sin antes pasar por Ourense. Nunca había estado allí, era la ciudad gallega que me faltaba por visitar.

En esta primera visita me fue inevitable buscar referencias conocidas: una calle me recordó a Vigo, otra a Coruña, esta plaza a Pontevedra, la otra a Lugo, una vista de Vic...

Pero poco a poco me fui haciendo -a pesar de lo corto de la visita- con sus calles y lugares. Entramos en la Catedral, vimos el famoso "Pórtico del Paraíso"...

Y me di cuenta de hasta qué punto son estúpidos los prejuicios. Hasta los que uno no cree tener.

En toda la literatura sobre la catedral de Ourense se habla de que el Pórtico del Paraíso, y por supuesto la propia catedral, son meras copias de las muy superiores de Santiago. Pero viéndo esta catedral "gótica", admirando su sabor medieval, paseando por sus naves, admirando sus formas, se da uno cuenta de qué injusta es esa opinión. A pesar de sus múltiples mutilaciones renacentistas, barrocas o neoclásicas, la Catedral de Ourense tiene una unidad de estilo admirable, que sin gran esfuerzo por nuestra parte, nos retrotrae a los siglos de su construcción, quizá con más facilidad que la de Santiago.

En conjunto es una catedral que se ve hermosa, en la que se ha respetado mucho su sabor original románico pero de época gótica. Bóvedas de crucería, sin grandes alardes, pero majestuosas, arcos apuntados hechos del más pesado granito, capiteles historiados...

En el pórtico del paraíso, los profetas del Antiguo Testamento aparecen con su policromía restaurada, perdida en Santiago. Las cartelas con los nombres de los profetas se leen perfectamente. El conjunto tiene una dignidad que está muy lejos de lo que da a entender el típico comentario "figuras mucho más hieráticas que las del Pórtico de la Gloria"... con el que muchos libros despachan esta obra de arte.

Evidentemente la Catedral de Santiago debió ser en su época algo excepcional, y aún hoy es una incontestada maravilla. Pero no pocas cosas que la de Ourense ha conservado las echo de menos en Compostela, desde la iluminación a través de sus vanos originales, la menor cantidad de encalados y dorados, hasta la hermosa torre del cimborrio, la fachada medieval con sus almenas y todo, algunas puertas interiores...

En conjunto vengo encantado de la belleza de esta ciudad, de su catedral y su pórtico del Paraíso. Impresionado por lo que estas sensaciones arquitectónicas me han aportado. A mí me habían dicho que la parte histórica estaba destrozada, que la catedral y el pórtico eran copias malas de Santiago... pero la realidad es que me ha gustado todo muchísimo, y, quitando que evidentemente la acumulación de patrimonio que se da en Santiago no se repite en ningún otro lugar de Galicia, Ourense es un sitio bien hermoso.

Siento no poder subir fotos mejores, pero justo mi cámara se quedó sin pilas y tuve que tirar del móvil.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Anonimato

En los foros, en este mismo blog, en Internet en general, el anonimato se ha convertido en costumbre. Es usual que cada persona real tenga un "nick" que forma una personalidad alterna, reconocible en Internet, pero cuya conexión con el mundo físico es difícil o imposible. En algunos casos, la persona se esconde en un anónimo sin nick, o con un nick diferente para cada ocasión, de modo que ni siquiera podemos hacer un seguimiento del personaje virtual.

El anonimato, en Internet, es la norma. No lo critico, pero fastidia que, cuando uno
anda a cara descubierta, venga un anónimo a insultarlo a uno, a cuestionar injusta y cruelmente la trayectoria vital, tanto la del personaje virtual como la de la persona que está detrás, y que generosamente ha dejado a todos ver la conexión entre ambas partes. En mi pueblo llaman a eso cobardía.

Es verdad que tengo bastante asumido que seré criticado. Cualquier artista tiene que estar preparado para la crítica más despiadada. Además yo suelo ser sincero en exceso, y no me importa decir las cosas en alto y a cara descubierta, lo que me
reporta no pocos nuevos enemigos cada vez. Como decía la madre de un amigo, "el que tiene la lengua aguda, que tenga la costilla dura".

http://log.komma.net/archives/klingon.jpgCierto. Aunque jode igual que lo insulten a uno. Pero en fin, siempre me quedará el consuelo de poner cara de asco y decirles con desprecio: ¡P'tak!



----



Tema aparte, claro está, es el anonimato en las obras de arte. Podría ser el tema de un post y hasta de un largo libro.

viernes, 15 de agosto de 2008

A la zaga

http://i.thisislondon.co.uk/i/pix/2007/02/winehouse3PA_243x260.jpgEstos días he estado escuchando el famoso "nou-nou-nou" y el resto de canciones del disco "Back to Black" de Amy Winehouse. Lo cierto es que me gusta cada vez más.

Aún recuerdo, hace casi veinte años, cuando ir en autocar desde Ferrol hasta Santiago era un suplicio, por culpa de "Los 40 Principales", que los buseros, muy amablemente, hacían sonar atronador a lo largo de todo el vehículo. Era una época con música espantosa, al menos en su vertiente más comercial. El sonido "máquina" y derivados, en definitiva pum-pum-pum o pum-chis-pum-chis, hacía vivir momentos de gloria a las Todopoderosas Discográficas.

http://estaticos03.cache.el-mundo.net/albumes/2008/03/12/todas_las_caras_de_david_fernandez/1205324083_extras_albumes_1.jpgEs la época que los mandamases de la SGAE se supone que echan de menos. La época que los Ristos de todo el mundo tienen como referencia absoluta. Pero ya digo: la música era horrible, insoportable. Se notaba a la legua que a nadie le gustaba realmente, sino que como mucho "te acababas acostumbrando" de tanto machaque insistente.

http://www.ub.es/empresarials/ec/img_docs/Image/Bach.jpgYo estaba totalmente convencido de que la música "pop", "rock", etc, es decir, la contemporánea, era una mierda insoportable, mediocre, y que nunca me gustaría nada que estuviese de moda. Me refugié -Carmen y yo lo hicimos- en la música clásica, en la música antigua, algún grupo fuera del "circuito" o música "exótica" (yugoslava, sudamericana, brasileña, cubana...).

http://www.synthtopia.com/artists/images/Morcheeba.jpgPero de repente, por casualidad, un día escuchamos una canción de "Morcheeba". Y ¡qué sorpresa! Música actual, de moda, que nos encantaba. Canciones bien construidas, bien interpretadas, con unos arreglos ingeniosos y sorprendentes...

Poco a poco hemos ido actualizando nuestra discoteca, como es lógico, pero no pararon de sucederse las sorpresas en cuanto a la música más o menos "de moda", cada vez más frecuentes: Diana Krall, Madeleine Peyroux, Carla Bruni, Los Mojinos Escozíos, Jorge Drexler, Rachael Yamagata, Joanna Newsom, y últimamente Concha Buika, Radiohead, Shakira,Radio Malanga, Amy Winehouse...

http://elblogdelny.com/images/2007/04/bisbal.jpgEstá claro que sigue habiendo Bisbales y engendros por el estilo, pero por suerte para la Humanidad, las Discográficas se van replegando, dejando de ser las que realmente mandan. Gracias al demonizado eMule e Internet, hoy tenemos acceso a música de cualquier época y cualquier parte del mundo, y en general, la cultura musical del público y hasta de los propios músicos ha aumentado, y también la individualidad de los gustos, en definitiva la libertad de elegir.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/4/4a/EMule_mascot.svg/424px-EMule_mascot.svg.pngEl caso de Amy Winehouse, menospreciada por la oficialidad, pero que triunfa y vende, a pesar de su buscada mala imagen, es la demostración definitiva. Pero no sólo ella. En general podemos afirmar que hoy en día, cuando los triunfitos y sus aupadores se rasgan las vestiduras por el fenómeno Internet y la "piratería", la música popular -y la clásica, la antigua...- vive una época de oro, con muchos más conciertos que antaño, y que el nivel musical de hoy es mucho mayor que el de hace 20 años, cuando las Discográficas manejaban el cotarro sin fisuras. El caso de Radiohead, que con su último disco, ofrecido gratis (o por la voluntad) en Internet antes de editarlo físicamente, y que ha supuesto el mayor éxito del grupo, es muy significativo.

http://www.marcianos.com/mayo/27/arte_moderno.jpgEsta noche, me he dormido con Amy Winehouse en la cabeza, y me sobresaltó la idea de que, visto lo que pasa en la música, en la que el público decide por sí mismo, está claro que en cuanto a las artes plásticas vamos a la zaga.

martes, 12 de agosto de 2008

Curso de Dibujo de Retrato y Desnudo

A finales de Agosto, impartiré en Escola Aberta de Arte el curso "Dibujo de Retrato y Desnudo", uno de nuestros principales Cursos Monográficos.


Es un curso corto, pero intenso, de 18 horas continuadas de práctica, en horario de tarde, aunque el horario definitivo se pactará con los alumnos.

La primera parte del curso se dedica al retrato. Durante dos días, se estudian primero las proporciones ideales del rostro según los clásicos, para inmediatamente ver las variaciones particulares. Al final de los dos días los alumnos habrán dibujado rostros desde cualquier posición.

En el segundo bloque se trata el desnudo. Proporciones, escorzo, movimiento...

Está claro que durante un curso de sólo 18 horas no es suficiente para que cualquier alumno de repente sea un experto dibujante de retratos o desnudo. Pero ayuda. Mis esfuerzos pretenden más bien ilustrar, iniciar, inspirar...

Este curso da unos conocimientos básicos sobre anatomía y dibujo del natural con modelo, que luego los alumnos podrán aplicar y ampliar. Además, hay muy buen ambiente, y se hace bastante agradable, pese a su intensidad. Hasta el punto de que algunos alumnos han querido hacerlo más veces.

Sé que parece -y es- autopublicidad, pero ¡os lo recomiendo!



Curso de Retrato y Desnudo
Profesor: Miguel-Anxo Varela Diaz
Duración: 18 horas
Precio: 125 €

Día



Tema



Detalle



Martes


26 de Agosto



Retrato 1



Teoría: Historia del retrato. Formas de dibujar cada rasgo.


Práctica: Rasgos sueltos (ojos, narices, bocas...)



Miérco


27 de Agosto



Retrato 2



Teoría: Expresión y parecido en el retrato. Proporciones del rostro.


Práctica: Diferentes vistas -con escorzos incluidos- y diferentes expresiones del rostro humano



Jueves 28 de Agosto




Desnudo 1



Teoría: El desnudo como tema. Partes del cuerpo.


Práctica: Partes del cuerpo humano.



Viernes


29 de Agosto



Desnudo 2



Teoría: Proporciones del cuerpo. Composición y claroscuro en el desnudo. El dibujo en movimiento.


Práctica: Diferentes posiciones y perspectivas. Escorzos. Movimiento.



Cada clase durará cuatro o más horas con un descanso en el medio.

Aunque la Escuela facilitará papel y algunos útiles de dibujo, se recomienda traer un bloc de esbozo de tamaño DIN-A3 o mayor, más algún medio de dibujo como tinta, carboncillo, lápiz Conté, Sanguina...


El horario, en principio, es de 5 a 9 de la noche en los días indicados más arriba.

Para que veáis que no se trata de un burdo intento de hacer publicidad, esta es la dirección para apuntarse:

Por correo electrónico

Por teléfono: 981 320 665

sábado, 9 de agosto de 2008

Lápiz-tinta

Hoy me llevé una sorpresa: en un "Todo a 100" (confieso que los visito a menudo, la crisis hace estragos) me encontré unos lápices a 20 céntimos cada uno.

Los miré, por curiosidad, y no podía creerlo: eran lápices "JOHANN SINDEL" de la famosa y difunta fábrica de lápices "HISPANIA" que hubo en Ferrol hace décadas.

Entre ellos encontré lápices de carpintero "CARPENTER", lápices "BAMBÚ", un lápiz "888 - SOMBRAS", otro universal "1982 - PARA CRISTAL METAL Y PLASTICO" y finalmente, varios làpices "KOPIATIVO", que son lápices-tinta. No pude resistirme, y me compré 4 € de lápices.

Los lápices-tinta son una especie de antepasado de los lápices acuarelables. Con agua -o saliva, que así los hacíamos funcionar de niños- convierten su color de lápiz normal en un vistoso azul-violeta. El efecto es instantáneo e irreversible. Aún me acuerdo de la cara de la profesora de restauración de papel cuando se los enseñé.

En la tanda que compré hay otros colores "kopiativos", como rojo, azul, verde y violeta, que pintan "en seco" del mismo color. Su marca es "MERCANTIL", y son una gozada de suavidad y a la vez resistencia de la mina.

No sé si es por nostalgia o porque permiten hacer dibujos de una forma única, pero soy un "fan" de los lápices "Hispania/Johann Sindel", especialmente de los lápices-tinta.

En este blog tenéis un buen reportaje sobre la fábrica, que aún está en pie -más o menos- en Ferrol Vello, y que sería una pena ver desaparecer definitivamente.

Estas fotos son de Enrique Fidel, autor del artículo mencionado.

martes, 5 de agosto de 2008

Desmontar una exposición

Hace unos días desmonté la exposición que Carmen tenía últimamente en Zucre. Una exposición de retratos, con un montón de cuadros. Mapo, el dueño de la cafetería, me ayudó a traerlos a la Escola, y parecía imposible que todos cupiesen en su monovolumen. Cupieron.

Está claro que desmontar algo se hace mucho más rápido que montarlo. Destruir es mucho más fácil y rápido que construir. Que se lo digan a las irrecuperables y sutiles construcciones de la Antigüedad de las que hoy sólo nos queda un pálido recuerdo. Las complejas conexiones, tejidas a lo largo del tiempo, las razones que animaron su construcción se destruyen al desmontar lo que formaba un todo coherente.

Es bastante inevitable sentir todo esto cuando se recoge una exposición. Ese espacio, conformado con los cuadros, que invitaba a la vista a recorrerlo, que transformaba la sala con sus colores, tamaños, juegos de luces, en unos minutos vuelve a estar vacío, despojado de la presencia que antes la animaba.

Cuando se vuelve a montar en otro lugar, o se monta de nuevo en el lugar original, ya no vuelve a hacernos sentir lo mismo. Una exposición es única, irrepetible. Como todo en nuestra vida, ni las fotografías ni las grabaciones la revivirán jamás. Si no la hemos visto, ya nunca sabremos lo que hacía sentir.

En museos y exposiciones suelo aislar los cuadros, para paladearlos mejor, y defiendo eso. Pero reconozco que algunas exposiciones tienen "vida" propia. La exposición de Carmen era una de estas. Sé que luego vendrán otras, pero he sentido pena al desmontarla, tanto o más que si fuese mía.

lunes, 4 de agosto de 2008

Dibujos con rotuladores

http://www.syvenirka.ru/images/Marker/41438.jpgHace unos meses me compré unos rotuladores en un "Todo a 100" chino: una caja de Carioca Birello, de dos puntas. Me costó tres euros. Luego los vi en otro "Todo a 100" no chino por dos euros.

Son unos rotuladores que permiten mezclar muy bien los tonos entre sí, o con agua. ¡Y muy baratos!

Siempre los tengo en mi bolso, junto a un mini-bloc, algunos lápices, bolígrafos de tinta en gel...

Hoy os pongo aquí algunos dibujos -casi todos de animales- que hice la semana pasada.








viernes, 1 de agosto de 2008

¿El artista nace o se hace?

http://www.ibiblio.org/wm/paint/auth/vermeer/art-painting/art-painting.jpgSé que esta es la típica discusión universal. Hoy mismo me han vuelto a hacer esta pregunta. Como todas las típicas cuestiones manidas, puede que aparentemente esta cuestión parezca tonta o propia de marujos. Pero si profundizamos, tiene bastante miga.

En realidad, la respuesta a esta pregunta puede definirnos bastante en cuanto a nuestras respectivas posturas artísticas. ¿Qué opináis vosotros? Mojaos, recordad que estamos en verano.

Por si además de opinar queréis votar, a la derecha os incluyo una encuesta.