jueves, 4 de diciembre de 2008

La cúpula se cae

miquel-barcelo-en-la-onu.jpgHoy en la Tertulia Hartista hemos hablado de la famosa cúpula. Cómo no. Pero no hablamos de si costó más o menos dinero. Tampoco hablamos de si existen discotecas con estalactitas de colores -Anarkasis nos ha aportado datos jugosos sobre este particular en este mismo blog- ni otros detalles más o menos tratados con anterioridad. Manolo Piñón nos ha traído un recorte con un artículo que asegura que la cúpula de Barceló se está cayendo a trozos.

Yo he hecho una simple búsqueda en Google con "la cúpula se cae" para buscar otras fuentes. Hay bastantes resultados.


Independientemente de todo lo que se dice de la cúpula, o de si esta noticia es o no cierta y en qué medida, quiero reflexionar sobre la responsabilidad técnica de los artistas. Creo que un pintor debe conocer bien los materiales que utiliza. No me parece necesario llegar a extremos como fabricar uno mismo el óleo con la moleta o tejer su propio lienzo. Pero sí me parece que se debería evitar el uso neglingente de materiales en aras de una libertad mal entendida.

cupulabarcelo.jpgPor ejemplo: se sabe -desde hace siglos- que el óleo debe utilizarse siempre sobre una base que al menos esté encolada. Primero lo dictó la experiencia, la tradición, pero hay poderosas razones químicas: los ácidos grasos que componen el aceite de linaza atacan la celulosa de las fibras textiles o de madera, por lo que pintar con óleo sobre una tela sin imprimación ni cola acaba produciendo una obra perecedera, que se degradará en pocos años. Los artistas que pintan así "por el efecto" no demuestran libertad, ni rebeldía, sino ignorancia. Por otra parte, no imagino qué ventaja se puede obtener utilizando una técnica que provoca el suicidio del cuadro. Pero en fin, allá cada uno con su libre albedrío.

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/11/18/1227011055149barcelo-detalle.jpgEs curioso, porque Barceló se ha ganado, entre los pintores, la reputación de un artista poco ducho en cuestiones tecnológicas, pues es sabido que muchos de sus cuadros se han degradado en seguida precisamente por utilizar incorrectamente las técnicas habituales y por introducir materiales perecederos, que acaban cayendo o directamente pudriéndose. Quitando la valoración personal que cada pintor de los que conozco tienen sobre el talento artístico del bueno de Miquel, es unánime entre ellos el reconocimiento de su incompetencia en el uso de los materiales. Se dice de él que -en materiales- es un chapuza. Por algo será.

Curiosamente, lo primero que comenté cuando supe que se había pintado así la cúpula esta fue precisamente que tenía miedo de que las estalactitas acabaran cayendo, ya que las hacía Barceló...

Pero en fin, no es un mal exclusivo del mallorquín. Hay en general el concepto -erróneo a mi modo de ver- de que no importa la técnica, y que cualquier material sirve. Y no. Hay materiales apropiados para un uso e inapropiados para otro, y sus normas son sencillas y las marca la física y la química, no la voluntad del artista.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso está en la línea del "todo el mundo es artista", y del considerar peyorativamente "virtuoso" a un artista que conozca EL MÍNIMO que se le debe exigir, es decir, conocer cómo se comporta el material con que trabaja.
Es algo muy de ahora...no importa que un músico no sepa música, ni un artista sepa hacer la O con un canuto todo eso son minucias propias del arcaismo de cuando las cosas se hacían sabiendo hacerlas...
Es mucho más guai lo de ahora. Y el que diga que no es un puto facha

Anónimo dijo...

El "por algo será" del post de Anxo refleja a la perfección vuestra manera de actuar. Sois los Anarosas del arte.

Anxo Varela dijo...

¿Anarosas?

Anónimo dijo...

Anarosas, dice el tío...
Acabo de leer unas palabras de Gordillo (el pintor), que dice que ante el debate artístico la gente se caga de miedo..
Parece que la dictadura acabó hace treinta años en todo excepto en el arte.
Argumentar, hablar, dialogar, OPINAR, no tiene que ver con cotillear. Si los defensores de la PAX artistica haceis esta relación no haceis sino evidenciar el pánico que teneis a que se revisen los dogmas que defendeis.
Contesta a los argumentos con argumentos,no con insultos ingeniosillos (y menos con ese ingenio de parvulario, muy conceptual por cierto).
No estaría de más que los defensores del ARTE CONTEMPORÁNEO oficial os movilizarais (ya que lo amais tanto), para pagarlo SÓLO entre vosotros, sin contar con los que nos sentimos asqueados, aburridos y sobre todo atracados por él.

Anxo Varela dijo...

¡Muy buena idea! Las religiones deberían sostenerse sólo con el dinero de sus fieles. Aunque no sé por qué me parece que los que disfrutan de la teta pública no están muy dispuestos a soltarla...

...

Ahora lo entiendo: se refiere a Ana Rosa (Quintana). Pero en tal caso habría que escribir "Anarrosas".

Aunque hablando de cotilleos, si hay algo que se parece al Lecturas o al Hola son las revistas de "arte" contemporáneo. Como de la obra de los conceptuales no pueden hablar -porque no hay- tienen que llenar páginas a base de cotilleos: este conoció a este otro en esta discoteca, era amante de tal bailarín, su amigo el crítico xxxxx dijo tal cosa en la inauguración de Boston... Otros artículos son entrevistas en profundidad, en las que sale el artista -descalzo, gracias Berto- en su casa, contando sus batallitas, lo que espera de la vida...

¡Si es que son igual que el Hola, pero en lugar de glamour hay cajitas con arena y botes de bichos en formol!

Claudio Tomassini dijo...

Los invito a visitar mi blog en el podrán encontrar mis últimos trabajos en arte la dirección es la siguiente:

www.claudiotomassini.blogspot.com


Los saluda atentamente Claudio Tomassini