Mi mujer y yo tenemos dos hijos: Rosalía, de 10 años, y José, de 4. Evidentemente no puedo ser objetivo, pero creo que son unos artistas. Lógicamente tienen mucho más fácil dibujar y pintar que otros niños. El caso, es que aunque uno estudie las etapas del desarrollo del niño, el arte infantil, etc, es difícil no sorprenderse del modo en que los propios hijos evolucionan, día a día, desde los primeros garabatos hasta complicadas composiciones con significados cada vez más profundos.
En esta ocasión quiero traeros un par de dibujos de mi hijo José, ambos relacionados con la paleontología. El dibujo, en estos dos casos tiene la misión -para mí una de las más importantes- de servir para comprender el mundo, para aprehender sus formas y características, como en los dibujos de Leonardo en sus cuadernos.
Primer dibujo: Fauna de la era Paleozoica
En este dibujo José ha dibujado fauna de diferentes escenas del estupendo documental de la BBC "Caminando entre monstruos. Vida antes de los dinosaurios". Las especies son de tres etapas diferentes, y abarcan desde el Cámbrico hasta el Carbonífero. Lo sorprendente, es que las especies son perfectamente reconocibles, una vez que se ha visto el documental (aquí su primera parte, en Youtube).
Del Cámbrico, hace unos 500 millones de años, se pueden reconocer dos grandes anomalocaris, marrones, buscando comida, varios artrópodos primitivos (antecesores de los trilobites) y varios haikouichthys, ejemplo de los primeros vertebrados. En este fragmento del documental se pueden ver estas especies que José dibujó.
Del Silúrico, hace unos 400 millones de años, podemos ver abajo, a la izquierda, varios cefalaspis (peces placodermos), brontoscorpios (escorpiones gigantes marinos), un enorme pterigotus (otro escorpión aún más grande) que va a compartir un brontoscorpio con sus crías (a la derecha). Todos ellos pueden verse en la tercera parte del documental.
Por último, el Devónico. En la parte alta del agua, podemos ver una hyneria y un tiburón antiguo, stethacanthus, a su derecha. Aparecen en la cuarta parte del documental.
José se sabe de memoria algunos de estos nombres, como anomalocaris o brontoscorpio. Otros los llama según la expresión usada en el documental (primer vertebrado, tiburón antiguo...), y por último otros los ha bautizado según su forma: los artrópodos primitivos del cámbrico, a los que llama "los que parecen la cara de Spiderman", que son esos tres redondos en la parte derecha, abajo. En realidad a José los artrópodos primitivos del documental le deben recordar a los dibujos que él mismo hace de la cara de Spiderman, y parece que usa el mismo "signo" para ambas representaciones.
Por último, la escala responde a veces al tamaño relativo de cada animal, y otras veces a la importancia del animal en la narración del documental y en la del propio dibujo.
Dinosaurios - Allosaurus y oviraptor con un cuellilargo y su puesta.
En este expresivo dibujo, José, que también es, como tantos niños o yo mismo, un amante de los dinosaurios, ha dibujado una de las especies que yo estoy intentando ilustrar: el allosaurus. El color, de hecho, lo sacó de uno de mis bocetos, que otro día os enseñaré.
Este fiero terópodo (a la derecha podéis apreciar los picos sobre sus ojos) amenaza a una saurópoda (cuellilarga) impasible que está poniendo huevos, gracias a un tubo que impide que se rompan al caer desde tanta altura (esto salía en Caminando entre Dinosaurios, otro gran documental de la BBC). Un oviraptor se marcha subrepticiamente tras haber demostrado qué es lo suyo: robar huevos. A la izquierda, abajo, asoma la cabecita de una cría de allosaurus, que quizá está aprendiendo el oficio.
Lo que me maravilla de los dibujos infantiles es, aparte de su expresividad y espontaneidad, el increíble sentido de la composición, que parece ser innato, y que a veces los mayores pierden. La composición es aquí, como en casi todos los dibujos infantiles, perfecta, equilibrada. También es muy llamativa la narración que esta composición contiene. Los personajes pueden parecer independientes, pero un análisis más detallado nos hace ver que todos ellos se interrelacionan. Por otra parte los niños suelen captar perfectamente los rasgos más característicos de las formas, por ejemplo, el pico sobre los ojos (protuberancias óseas) del Allosaurus, o las enormes patas del saurópodo, además de su cuello largo. De nuevo, la escala es uno de los elementos del dibujo, indicando en este caso los tamaños relativos de las especies descritas de forma bastante precisa.
En fin, está claro que se me cae la baba, con los dibujos de José, pero también con los de mi hija Rosalía, que otro día pondré aquí. Mi hija tiene ahora 10 años, pero fue en sus dibujos mucho más precoz que José, que casi ha sido tardío. Curiosamente, esta diferencia se puede achacar a su diferente forma de ser, más que a ninguna otra cuestión, pues mientras Rosalía es tenaz, José es muy autocrítico. De modo que Rosalía enseguida empezó a probar líneas y formas, mientras que José no ha empezado a dibujar nada hasta que se vio seguro de poder hacer algo reconocible por él.
En cualquier caso, tanto José como Rosalía tienen el dibujo y la pintura como uno de sus juegos favoritos, es de hecho al juego que dedican más tiempo. Es lógico, dada nuestra profesión. Pero creo que en su mayor parte es gracias a mi mujer. Aquí abajo está ella en la cocina, preparando bocetos para su mural de A Biblioteca Máxica, mientras José dibuja animales marinos.
En esta ocasión quiero traeros un par de dibujos de mi hijo José, ambos relacionados con la paleontología. El dibujo, en estos dos casos tiene la misión -para mí una de las más importantes- de servir para comprender el mundo, para aprehender sus formas y características, como en los dibujos de Leonardo en sus cuadernos.
Primer dibujo: Fauna de la era Paleozoica
En este dibujo José ha dibujado fauna de diferentes escenas del estupendo documental de la BBC "Caminando entre monstruos. Vida antes de los dinosaurios". Las especies son de tres etapas diferentes, y abarcan desde el Cámbrico hasta el Carbonífero. Lo sorprendente, es que las especies son perfectamente reconocibles, una vez que se ha visto el documental (aquí su primera parte, en Youtube).
Del Cámbrico, hace unos 500 millones de años, se pueden reconocer dos grandes anomalocaris, marrones, buscando comida, varios artrópodos primitivos (antecesores de los trilobites) y varios haikouichthys, ejemplo de los primeros vertebrados. En este fragmento del documental se pueden ver estas especies que José dibujó.
Del Silúrico, hace unos 400 millones de años, podemos ver abajo, a la izquierda, varios cefalaspis (peces placodermos), brontoscorpios (escorpiones gigantes marinos), un enorme pterigotus (otro escorpión aún más grande) que va a compartir un brontoscorpio con sus crías (a la derecha). Todos ellos pueden verse en la tercera parte del documental.
Por último, el Devónico. En la parte alta del agua, podemos ver una hyneria y un tiburón antiguo, stethacanthus, a su derecha. Aparecen en la cuarta parte del documental.
José se sabe de memoria algunos de estos nombres, como anomalocaris o brontoscorpio. Otros los llama según la expresión usada en el documental (primer vertebrado, tiburón antiguo...), y por último otros los ha bautizado según su forma: los artrópodos primitivos del cámbrico, a los que llama "los que parecen la cara de Spiderman", que son esos tres redondos en la parte derecha, abajo. En realidad a José los artrópodos primitivos del documental le deben recordar a los dibujos que él mismo hace de la cara de Spiderman, y parece que usa el mismo "signo" para ambas representaciones.
Por último, la escala responde a veces al tamaño relativo de cada animal, y otras veces a la importancia del animal en la narración del documental y en la del propio dibujo.
Dinosaurios - Allosaurus y oviraptor con un cuellilargo y su puesta.
En este expresivo dibujo, José, que también es, como tantos niños o yo mismo, un amante de los dinosaurios, ha dibujado una de las especies que yo estoy intentando ilustrar: el allosaurus. El color, de hecho, lo sacó de uno de mis bocetos, que otro día os enseñaré.
Este fiero terópodo (a la derecha podéis apreciar los picos sobre sus ojos) amenaza a una saurópoda (cuellilarga) impasible que está poniendo huevos, gracias a un tubo que impide que se rompan al caer desde tanta altura (esto salía en Caminando entre Dinosaurios, otro gran documental de la BBC). Un oviraptor se marcha subrepticiamente tras haber demostrado qué es lo suyo: robar huevos. A la izquierda, abajo, asoma la cabecita de una cría de allosaurus, que quizá está aprendiendo el oficio.
Lo que me maravilla de los dibujos infantiles es, aparte de su expresividad y espontaneidad, el increíble sentido de la composición, que parece ser innato, y que a veces los mayores pierden. La composición es aquí, como en casi todos los dibujos infantiles, perfecta, equilibrada. También es muy llamativa la narración que esta composición contiene. Los personajes pueden parecer independientes, pero un análisis más detallado nos hace ver que todos ellos se interrelacionan. Por otra parte los niños suelen captar perfectamente los rasgos más característicos de las formas, por ejemplo, el pico sobre los ojos (protuberancias óseas) del Allosaurus, o las enormes patas del saurópodo, además de su cuello largo. De nuevo, la escala es uno de los elementos del dibujo, indicando en este caso los tamaños relativos de las especies descritas de forma bastante precisa.
En fin, está claro que se me cae la baba, con los dibujos de José, pero también con los de mi hija Rosalía, que otro día pondré aquí. Mi hija tiene ahora 10 años, pero fue en sus dibujos mucho más precoz que José, que casi ha sido tardío. Curiosamente, esta diferencia se puede achacar a su diferente forma de ser, más que a ninguna otra cuestión, pues mientras Rosalía es tenaz, José es muy autocrítico. De modo que Rosalía enseguida empezó a probar líneas y formas, mientras que José no ha empezado a dibujar nada hasta que se vio seguro de poder hacer algo reconocible por él.
En cualquier caso, tanto José como Rosalía tienen el dibujo y la pintura como uno de sus juegos favoritos, es de hecho al juego que dedican más tiempo. Es lógico, dada nuestra profesión. Pero creo que en su mayor parte es gracias a mi mujer. Aquí abajo está ella en la cocina, preparando bocetos para su mural de A Biblioteca Máxica, mientras José dibuja animales marinos.
7 comentarios:
Ese chaval si que pinta bien, no como el padre...
Qué suerte! yo no tengo hijos pero cuando los tenga les voy a poner un lápiz en la mano con el primer reflejo de prensión que hagan.
La sobrina de mi mujer tiene 5 años y sólo dibuja corazones y flores... definitivamente creo que la curiosidad por el mundo se transmite. La gente que vive en la inmediatez total no invierte tiempo en aprender, y "chico ve chico hace".
Hola Anxo!
Pues estos dibujos de tu hijo me han recordado bastante a los que yo hacía cuando era un zagalillo. Yo también me sabía el nombre de todos los dinosaurios! (aunque ahora los he olvidado, mea culpa)
La verdad es que viendo mis dibujos infantiles llegé a darme cuenta de que pasé por diferentes "etapas", a saber:
hasta los 7 o así hacía cosas de la feria, el "tren de la bruja", monstruos, fantasmas, esqueletos y cosas así.
de los 7 a los 10 u 11 lo que hacía eran dinosaurios, monstruitos e iconografía del videojuego "zelda", de la "super-nintendo", a la par de abstraciones a lo "de Kooning"
luego, durante la adolescencia lo que hacía eran dibujos de historia, la lectura de "el clan del oso cavernario" me impactó muchísimo, y pase largo tiempo pintando hombres de las cavernas, luego fui derivando más hacia dibujitos de romanos y de la época medieval.
En fín, que de alguna manera yo reflejaba lo que por aquel entonces era importante para mí, como dice Dibujador "chico ve chico hace"
Saludos!
En mi caso, mi hermano y yo estábamos siempre compitiendo. Yo le llevo dos años, y él también dibujaba bastante. Mis temas eran los tiburones y depredadores terrestres, los robots, naves espaciales... la ciencia-ficción siempre me atrajo. También escribía, hacía cómics de los "ratones" (unos ratones tecnológicos muy avanzados que vivían en una ciudad submarina), de "Sortinín" (un pájaro con mucha suerte), de "Superpig" (un cerdo con superpoderes y algo despistado) y me inventaba ¡marcas publicitarias! con sus envases, sus catálogos, etc. Tenía diferentes marcas: de productos para vampiros "El Draculígneo", como sangre en polvo tipo Nesquik, sangre embotellada como si fuese vino... luego tuve una época de coches de la famosa marca Hidro Turbo Cross (HTC) y Super Dimatt, coches de lujo, Panther para motos... Mi hermano tenía los coches Super Cross, a imitación de los míos. Luego estuve con cámaras fotográficas: Marcas KaKa, Kokay, Kat-Kôt... Películas Duver, etc... Me pasaba horas dibujando chasis y objetivos... luego dibujaba ciudades con edificios como catedrales de un gótico gallego pleno que en realidad no ha existido, y estas ciudades fueron poco a poco conformando un país, llamado Luanho, lo cual me daba pie a inventar y dibujar su moneda, sus monumentos, escudos nobiliarios, bandera... o inventar su historia, su política, etc.
Esto de Luanho lo empecé a los 14 años más o menos, y me duró hasta que nos trasladamos a Barcelona en el año 95. Seguramente lo retomaré ya como escenario de algún relato.
En Pontevedra, ya estudiando, me dio por dibujar Dinosaurios, más o menos unos ocho meses antes de que llegara "Parque Jurásico". Luego pasé a lo egipcio, haciendo dibujos a la egipcia torturando a los modelos con poses imposibles...
Lo cierto es que de pequeño construía constantemente mundos interiores que en el fondo siguen acompañándome, y probablemente a todos nos haya pasado algo parecido. Aunque quizá lo que nos diferencia a los "artistas" es que nunca dejamos de embelesarnos, obsesionarnos incluso, con esos mundos interiores.
Lo que sí me llama la atención es que nunca dibujaba personas cuando era pequeño, porque me parecían muy difíciles. Siempre sustituía las personas por robots, cuyas articulaciones me eran más fáciles de dibujar. Y en cambio, en cuanto quise pintar, sólo quería dibujar personas (retratos, desnudos...). Me intriga esto.
Mariano, podías al menos ser más discreto y no descubrirme...
...y eso que lo torturas dándole colacao, como bien se ve en la foto, y no neskuik
Eeeeps Anxo!!
Este nano vale. Ahí tienes un claro ejemplo de que el artista nace.
Coindido con el resultado de tu encuesta.
Saludos
Publicar un comentario