domingo, 30 de marzo de 2008

Los Budas de Bāmiyān

En este mes de Marzo se cumplen 7 años de la destrucción de los preciosos Budas de Bamiyán a manos de los Talibanes. Nadie movió un dedo para evitarlo.
Imagen:Buddha Bamiyan Riviere.jpgFue la primera destrucción total de la historia y el arte de un país que tuvo lugar en este triste siglo de destrucciones intencionadas del Patrimonio artístico e histórico. La belleza no sólo es rechazada, es eliminada, y con ella la memoria de los pueblos.

Desgraciadamente, lo impensable, la destrucción de todos los vestigios de la antigua Mesopotamia, tuvo lugar poco después. Y nuevamente, las huestes de Bush andaban por ahí, con la vergüenza añadida de que nuestro gobierno, entonces liderado por J. M. Aznar, participó en la masacre. http://www.rawa.org/museum.jpg

La voladura de los grandes Budas de Bāmiyān no fue más que lo más visible de la aniquilación furibunda de todo el riquísimo patrimonio, único e irrepetible, del arte greco-budista afgano, el más brillante de esas latitudes. La destrucción sistemática y salvaje del Museo de Kabul fue el otro triste hito. Pero hasta las cuevas pintadas entre los siglos III y VIII se destrozaron una a una, rascando las capas de yeso o quemando neumáticos para ennegrecer los frescos milenarios. La excavación -en proceso- del templo de Hadda, donde el mismo Alejandro Magno aparecía rezando a Buda también desapareció para siempre.

Imagen:GandharanAtlas.JPGY dos años después, este asesinato, regado con la sangre de miles de inocentes, tuvo su eco en la larvada tragedia de Iraq, de la que aún hoy no se sabe a ciencia cierta a qué fueron allí los americanos, con el apoyo de tantos gobiernos pelotas e irresponsables, entre ellos el de nuestro orgulloso psicópata del bigote sensual.

Merced a estas caprichosas puestas en práctica de la ley del chulo del patio del colegio, hoy tenemos mucho que lamentar; cientos de miles de muertos, epidemias, pobreza, caos, nuevos viveros del terrorismo, desolación y desesperanza en general...

Pero además, tenemos que lamentar dos grandes pérdidas: ya no existe el arte greco-budista ni tampoco el mesopotámico, más que por restos fragmentarios que como botín de guerra exhiben algunos museos occidentales.

Es un aniversario muy triste.

2 comentarios:

Andres Martinez Varela dijo...

Hola de nuevo.
Escribo para comentarte que acabo de abrir un blog con mis pinturas, y me tomé la libertad de incluirte entre mis enlaces.
Si no deseas aparecer en el no tienes más que decírmelo.

Hace una semana que compré el ordenador y estoy totalmente enganchado (recuperando el tiempo perdido).

Ah! mi blog se llama:
http://elpintorquemegustariaser.blogspot.com/
Cualquier comentario tuyo será por supuesto bien recibido.

Anxo Varela dijo...

Lo traduciré y leeré, pero quizá en otro momento...