lunes, 9 de junio de 2008

Arte complejo y arte con complejos

http://www.mercadolibre.com.ve/jm/img?s=MLV&f=6720877_7354.jpg&v=PEstoy leyendo el libraco de Arnheim, "Arte y Percepción Visual". A medida que voy superando los capítulos me doy cuenta de que en sus reflexiones encuentro tantas cosas con las que estoy de acuerdo como otras en las que opino justo al revés. En general, me parecen muy acertados sus análisis, pero en cuanto a las reflexiones, creo que a veces son un tanto apresuradas.

En cualquier caso creo que al longevo profesor Arnheim hay que entenderlo en su época. Abundan en su libro ilustraciones cubistas, abstractas, expresionistas...

http://www.carla146.it/07documenti/immagini/artepensiero/klee.jpgComo yo antes de empezar Bellas Artes, hace unos 15 años, creía Arnheim que las expresiones artísticas informales provenientes de las vanguardias eran una suerte de estilo "altamente diferenciado", más "complejo".

Yo creo que en muchos casos simplemente son el resultado de la caradura y los pocos escrúpulos combinados con la ausencia total de talento y trabajo.

Pero evidentemente, el bueno de Rudolf, no estaba del todo equivocado. Efectivamente, en muchos casos -por ejemplo, Picasso- la forma tosca de sus dibujos no responde sólo a una relajación de la disciplina, sino a un intento de construir un nuevo lenguaje, que indagaba en la representación de vistas características de la que los egipcios fueron maestros. El cubismo, nos guste o no el resultado, es un estilo complejo, con sus buenas dosis de construcción positiva de un mundo nuevo.

http://www.oldmasterpiece.com/temp/picasso,pablo,ruiz,y,portrait,of,ambroise,vollard,932_0_350_350_64_90_0_ffffff_0_D7CBB3.jpgEl problema viene de que a veces, las construcciones complejas, refinadas, "altamente diferenciadas" según el lenguaje de Arnheim, quedan como tentativas fallidas, que se rechazan posteriormente y apenas intervienen en el futuro. Hockney se refiere en más de una ocasión al problema de la representación en la pintura del siglo XX y defiende el camino del expresionismo -que Picasso, según él, abrazó en sus últimas etapas- como probablemente una de las opciones más válidas. Estoy de acuerdo. Es una situación parecida a la que ha vivido la música. En la crítica de hace unas décadas, Schönberg y su serialismo dodecafónico pasaban por ser la única forma válida de hacer música contemporánea. Hoy en día, Stravinsky vuelve a conquistar el primer lugar dentro del siglo XX. Pero ¿quiere decir esto que todo el impresionante corpus teórico construido por los serialistas y dodecafonistas sea inútil, pasado de moda, estúpido? No. Como en el caso de Picasso y su cubismo, el serialismo ha dejado su poso en la manera de componer música. Supone una aportación de orden y teoría, necesaria tanto para el que la pellizca como para el que la desprecia.

Lo triste es que en nuestra época, tras la dictadura de más de 90 años de arte vanguardista, se tiende a tirar por la borda todo el trabajo serio que algunos vanguardistas han aportado. No todo es blanco o negro. Las posturas extremas, como la defendida por los neoacadémicos (ejemplificada en ART RENEWAL) desprecia todo aquello que nos ha llevado a este momento. Creo que se equivocan. El sentimiento de nostalgia, cuando hace tabla rasa, nunca lleva a tierras fértiles. No se puede obviar la pintura que ha vivido, luchado y muerto durante casi 150 años -desde los impresionistas- y pretender que lo que se haga ahora tenga vida, esté alentado por la verdad. Como decía Kandinsky en el inicio de su libro "De lo Espiritual en el Arte":

Pretender revivir principios artísticos del pasado puede dar como resultado, en el mejor de los casos, obras de arte que sean como un niño muerto antes de nacer.

Imagen:David von Michelangelo.jpgYo mismo abogo por descartar la vanguardia, visto que falla, pero siempre desde la autenticidad, o caeremos en el mismo error de los conceptuales, minimalistas: la impostura. En esencia, el arte hiperrealista fotográfico o el neoacademicismo que vemos en algunos concursos de pintura hoy en boga me parecen igual de equivocados, igual de deprimentes que las instalaciones y performances, videoinstalaciones y demás que hay en el resto de concursos. Son obras carentes de vida, fruto de un intelectualismo extrañamente pesado, muerto, que encuentra en los libros y los "entendidos" su máxima inspiración y su único destino.

Sé que quizá es difícil de entender una postura como la mía, que recoge cosas de Picasso, Leonardo da Vinci o Toulouse-Lautrec indistintamente. Pero hay un antecedente reconocido: El Renacimiento.

No se puede mostrar la imagen “http://analizarte.es/wp-content/uploads/2006/07/BERNINI.JPG” porque contiene errores.El Renacimiento volvía al clasicismo, pero desde una mentalidad muy diferente, fruto de la cristianización -a la que nadie renunciaba- y buscando "adaptar" o "mejorar" el estilo antiguo. El respeto no llegaba a ser paralizante, a ser "veneración". De unas primeras formas todavía medievales más o menos "romanizadas" se fue pasando a una verdadera invención o construcción de nuevas formas cada vez más clásicas. En doscientos años se estaban construyendo, con esas normas iniciales ya enormemente evolucionadas, liberadas de la imitación y totalmente vivas y vigorosas, edificios, esculturas y pinturas en el más pleno y esplendoroso Barroco.

Curiosamente, la vuelta a los orígenes, tras tanta creación desbocada, fue un estilo mucho más exacto a sus modelos, en el que la arqueología ya era una consideración de orden mayor: el Neoclásico. Pero en comparación con el Renacimiento y el Barroco, el Neoclásico está muerto, falto de ese impulso vital que impregna todo el arte desde Massaccio hasta Borromini. El renacimiento y el barroco, para mi gusto, dieron las mayores figuras del arte occidental, y las épocas doradas de la creación en Europa en todas las artes.

Imagen:ThorvaldsensJason.jpgYo no creo en el arte pasado de moda, para mí el arte es intemporal. Creo que incluso podríamos -y hasta deberíamos- construir edificios con columnas jónicas y hechos de piedra, o ábsides románicos. Y hasta en un mismo edificio ¿Por qué no? Siempre que esa vuelta a fórmulas antiguas sea fruto de la sinceridad, y de una necesidad formal auténtica, el resultado será bello, intenso. Los pastiches son resultado de la mediocridad. Cuando el artista impone su criterio sabio con chulería, sin complejos ni chorradas. "Pongo aquí una pilastra porque me sale de los cojones", todo funciona bien.

Porque la vuelta al pasado nunca puede hacerse desde el sentimiento de inferioridad, de "veneración" por el pasado, sino desde un diálogo de igual a igual, conscientes de que en el lapso desde la época admirada a la nuestra hemos aprendido nuevas cosas que no estaban al alcance de nuestros antepasados.

Al fin y al cabo, sentirnos inferiores es igual de estúpido que sentirnos superiores. Los neoacademicistas -que se sienten inferiores al pasado- y los conceptualoides -que se sienten superiores al pasado- son compadres en la misma pandilla: la de los acomplejados.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Anxo, como dijo nosequién: Somos "los demás" de los demás.

Podría pensarse que repartes prejuicios ("es un poco ilustración"...) y "complejos" a derecha e izquierda ... para que tu estilo parezca el único "sano" o "seguro de sí"...((estoy buscando posibles antónimos de "acomplejado":))

Leyéndote nunca entiendo porqué a los del Stuckism parece corresponderles un "así:bien" -(que diría Parramón)- y a los del Art Renewal un "así:mal".

Los del Art Renewal saben perfectamente lo que les gusta -(por cierto: un estilo bastante exigente en oficio)- y tienen los cojones de rechazar toda una serie de supuestas evoluciones o avances que para ellos no son tal, importándoles un bledo que para el resto de la Humanidad sí lo sean.

Así que a su manera no son nada acomplejados sino coherentes (para ellos la mierda de Picasso también huele :)
En suma: yo no percibo que la pintura que hacen sea más inadecuada al año 2008 que la tuya o la de Freud, ni intrínsecamente menos "auténtica".
Para mí el arte acomplejado por excelencia es el arte ABSTRACTO, elegido mayoritariamente por personas que se abruman con el mundo sensible, o que desean producir sin esfuerzo pinturas vendibles de las cuales nadie les pueda decir cosas como "esta pata es más corta", "ése no soy yo", "la barca se hunde", o "te quedó bizco"...

Anxo Varela dijo...

Hola, Brasas. La verdad es que estoy escribiendo de vez en cuando para poder descansar la cabeza de tanto temario.

A mí personalmente no me sulibeya ¿es así? todo lo de los stuckist. Pero prefiero su planteamiento.

A ti puede que te gusten más los neoacadémicos, pero a mi no, lo siento. En cuestión de gustos no hay nada escrito, como suele decirse.

En ocasiones he pensado que su camino era el que debería seguir yo de forma natural. Yo me he empeñado en tomarme tiempo en mi formación dibujística. Pero si hay algo que me ha quedado claro es que las "recetas" no implican una sabiduría técnica. Mi mente se rebela constantemente contra esa idea ejemplificada en el sistema clásico de carnaciones, en los esquemas cerrados para armonías de color canónicas... en conjunto me parecen de espíritu profundamente parramonesco, aunque sus defensores se digan seguidores de Rafael.

Francamente, no creo en eso. Al final el resultado son reproducciones fotográficas pintadas al óleo. No hallo emoción en ellas. Y, lo siento, sí en muchas cosas de Picasso.

Creo que el artista tiene un poderoso aliado en la intuición, que debe explorar a lo largo de su vida para poder convertirla en un arma poderosa, gracias a los conocimientos adquiridos, las experiencias... en los artrenewal no veo esa guía de la intuición por ningún lado.

Y en lo del abstracto estoy muy de acuerdo. Es el salvavidas de los mediocres desde hace décadas.

Anónimo dijo...

Que haya estilos de pintura que te GUSTEN más que los "renewal" nunca lo dudé, ( también a mí), pero si ése es el principal argumento que tienes para llamarlos "acomplejados" ... lo veo bastante gratuito (de ahí mi comentario). No me parece que sea un desprecio muy diferente del que hemos visto en las Facultades de Bellas Artes respecto a la pintura del natural, o de la "representación" en general.


Si al final fuese todo una mera cuestión de GUSTOS -(como con los cuadros de Picasso y Van Eyck?)-... para ese viaje no hacen falta alforjas (razonamientos, debates, reflexiones, comentarios...). Entonces igual de pintor es Hernández Pijuan que Caravaggio, ó Lolita que Sorolla, ...Scully, Degas, Antón Patiño, Ingres, Rothko, Maruja Mallo, Velázquez, todo es iguaal, nada es mejoor... (como dice el tango "Cambalache" :D

¿no temes que tanto leer a Rudolf y Vasili te pueda haber destensado la raqueta?

Anxo Varela dijo...

No estoy de acuerdo. En mi post doy más de una pista sobre por qué llamo acomplejados a los renewal. Yo pongo el acento en otras cuestiones. Lo de los gustos es una forma de esquivar meterme en veredas estrechas contigo. Opino que hay varios caminos en el arte actual: conceptuales, stuckist y neoacadémicos. Cada una de las posturas tiene su coherencia. Para mí la opción central es la única que ni niega la tradición ni busca su pureza. Los conceptuales tienen su religión montada en "cualquier tiempo pasado fue peor" y los neoacadémicos (artrenewal) en "cualquier tiempo pasado fue mejor". Ambas posturas son muy extremas para mi forma de sentir. Ambas han montado su sistema de Inquisición y tienen su índice de nombres prohibidos. No me convencen. Me parecen ambos movimientos exactamente igual de ortodoxos, de escolásticos.

La postura stuckista, si se entiende bien, es la tercera vía que durante mis años de soportar a Chavetes, Romanes y Decanos, no existía en el horizonte. En su momento creamos la ACME para precisamente marcar bien esa postura. En mi caso, y en el de los otros "hartistas", no es algo de ahora.

En el fondo sí hay una cuestión de gustos siempre. Gustos o si prefieres, intuiciones de dónde está la verdad y dónde el camelo. La calidad es otra cosa a tener en cuenta. Pero básicamente, todos los cuadros neoacadémicos se me parecen mucho entre sí. Me recuerdan a la ortodoxia de la mayoría de restauradores de arte salidos de las facultades, que parece que disfrutan de la mediocridad, de la uniformidad y la falta de imaginación.

A mí me parece que los artrenewal han tomado un camino falso, fácil. No los critico por su culto a la técnica, que me parece loable. Aunque creen, falsamente, que ser ortodoxo siguiendo un manual lo convierte a uno en un gran artista, como si saber seguir al pie de la letra una receta garantizase a la fuerza un resultado sobresaliente. Me repatea su sentimiento de superioridad, como si todos los académicos hubieran sido genios sólo por seguir las normas dictadas por la Academia. Creo, francamente, que cuando ha habido una revuelta contra ellos, ha sido por algo.

Me viene a la mente una preciosa escena de "Ratatouille", en la que la chica, buena seguidora de recetas, indica el camino ortodoxo. La rata, en la cabeza de Linguini, se revuelve, y le da finalmente a la receta ese toque de inspiración que hace el plato no sólo correcto, sino excepcional.

En el arte, pasa, pasó y pasará siempre eso: una cosa es la corrección y otra la genialidad. Y no se logra siguiendo unas rígidas normas de corrección ortodoxa. Cuando visito un museo, sin saber por qué hay ciertas obras que me estremecen, y no por tener una técnica ortodoxa, por ser correctos. De esos hay cientos de cuadros en cualquier buen museo. En algunas obras, el autor consigue una perfección aparente, que vá mucho más allá de la corrección. Y esto lo digo yo y lo decían los griegos, los egipcios, los medievales, los renacentistas...

Desconfío de las normas estrictas. La pintura es un arte tan complejo, tan rico, que dudo mucho que haya una escuela o academia que haya desentrañado todos sus secretos. Los artrenewal creen que lo han logrado, pero yo NO lo creo. Su idea de la pintura es trasnochada, pero no me parece mala por ello, todo lo trasnochado tiene su encanto. Me repatea, ya digo, su sentimiento de superioridad moral, como si sus resultados fotográficos -tan limitados en contraste, en iluminación, en colorido, en forma, como la fotografía- demostrasen que pertenecen a la casta superior.

Me parece que se equivocan de camino exactamente igual que como se han equivocado en su momento los neovanguardistas. El asunto, para mí, no es seguir al Dios adecuado. Es NO SEGUIR A NINGÚN DIOS, sino pensar por uno mismo, sentir por uno mismo.

O sea, odiar a la neovanguardia, incluso a Picasso es lícito, pero creo que denunciar la tiranía de la neovanguardia para irse hacia la tiranía de la neoacademia es salir de Guatemala para irse a Guatepeor.

Si alguna lección podemos sacar de nuestro convulso siglo pasado y los grises comienzos de este, es que el fundamentalismo, el fanatismo no nos puede llevar a nada bueno. Y tan fanáticos me parecen los conceptuoides como los neoacadémicos. Unos se basan en copiar actitudes, y los otros en copiar técnicas. Pero ambos son epígonos, tristes epígonos, sin una gota de genio auténtico. No creo en la originalidad, pero sí en la autenticidad. Y copiar no me parece el camino para lograrla.

Finalmente, creo que de la lectura de Arnheim o Kandinsky sí se pueden sacar muy buenas cosas. No creo en la lectura de resúmenes o trabajos críticos, y sí en la de las fuentes mismas. Una mente crítica y despierta puede sacar buenas lecciones hasta de los libros más infames.

Y ninguno de los libros que mencionas me parecen infames. Creo que el impulso que llevó a Arnheim a escribir su libraco o el que llevó a Kandinsky a escribir "De lo espiritual en el arte" era un impulso positivo, pujante, de búsqueda de la verdad. Si luego uno coincide o no con sus conclusiones es otra cosa. Pero sus planteamientos, sus investigaciones, incluso sus dudas, son un gran aporte, un valioso patrimonio al que un artista puede sacarles mucho partido. No me parece justo resumir sus contenidos en simples "patrañas". Hay mucho más que eso.

No sé, en el fondo creo que todo es cuestión de gustos, de preferencias. A mí, por supuesto, me parece que la verdad es mi sendero; por algo soy artista y no científico. Pero no descarto cambiar de opinión si descubro que me equivoco. Y en mi caso, cuando saco conclusiones no suele ser por arroutadas o caprichos. Mi empeño es ser consecuente, y buscar la verdad.

Sé que me sería más cómodo abrazar una verdad prefabricada, pero en mi esencia misma está el no ser creyente. Ni en dioses ni en doctrinas. Por supuesto, siento simpatía por las ideas que se parecen a las mías, y por las ideas que amplían y mejoran mi sistema de ideas. Pero es por afinidad, no porque crea que son mejores otros sistemas de ideas que los míos.

Me gustaría ser menos crítico, y poder sumarme a algún grupo ya hecho. Me iría mejor. Pero no está en mi temperamento. No sé si me explico.

Anónimo dijo...

Sí te explicas. De hecho creo que has estado más convincente en esta réplica última que en el propio post.
No obstante... tres cosillas:

1ª)- Yo tengo tan poca fe en los genios como tu en los dioses, y cada vez que en un argumento aludes a la "genialidad" para mí es como si entrase un "Deus ex Machina" a trucarlo:
Sigo pensando que si la calidad de un cuadro no depende del estilo y la destreza empleados, sino de ese toque de "genialidad" que el gusto o la sensibilidad o la empatía de algunas personas -cual sexto sentido- detecta en unos cuadros sí y en otros nó... si creemos en algo así de "espiritual" y subjetivo, básicamente estaremos compartiendo el credo favorito de toda la vida de los místicos o expresionistas abstractos, (¡¡y de los propios curators, críticos y galeristas arribistas!!), ...y en tal caso si te fijas ya no hay objeción seria que hacerle a cómo la Historia del Arte ha jerarquizado a los artistas del siglo XX:
Unas personas de gran sensibilidad han visto en determinados artistas y obras un... "algo" -(que dirían en La Hora Chanante:)- y si a los demás nos parecen unos putos enchufados... pues es que no tenemos ese don perceptivo!!
¡¡Y punto pelota!!!

2ª- Por otra parte es una lástima que no tengamos en el debate a un Stuckista, un Renewalista y un Conceptual -(como en los chistes ésos de "va un alemán, un inglés y un español..." :D)-
Deberías de contactar por internet con un representante de cada "clan" -(en todos los colectivos hay algún amante de la polémica)- a ver cómo lo veían ellos.

3ª- Sobre "De lo espiritual en el Arte", yo también lo leí y recuerdo que me encantó el comienzo, unas pocas hojas en las que trazaba una especie de crítica mordaz del mundillo artístico de su tiempo. Cuando terminé esa breve introducción y empecé a leer su propuesta alternativa a todo eso, fue cuando aluciné: ¡me pareció una chorrada! (pero mucho más falta de ingenio que las chorradas de Dalí) y como teoría artística una cosa imposible de tomar en serio. Más tarde miré "Punto y línea sobre el plano" y lo encontré todavía más lúgubre e indefendible, además de no poseer ya ningún prefacio lúcido.
El cómo dos libros tan malos han podido pasar a la Historia con tanto halo de prestigio es algo que no me entra en la cabeza (con la cantidad de buenos libros que hay!!) ...supongo que iban incluídos en el paquete correcto, el agraciado por los detectores de genialidades a los que aludí en el punto primero.

-Me encantó lo de las veredas estrechas xD !!

Anxo Varela dijo...

1). Sé que no te gustará, pero yo -y otra gente también- sí veo ese "algo".

Si se trata de una cualidad paranormal o de algo que en el futuro sea mensurable, no lo sé. Pero creo que existe. Para mí se reduce a cosas palpables, es al fin y al cabo la calidad artística. En realidad, en mi modo de concebir la técnica entra la expresividad, la intuición. No puedo concebir la técnica artística como algo separado de la expresión. Es semejante en otros campos. El buen orador lo es incluso antes de estudiar oratoria. Hay gente que tiene una facilidad especial para conectar con el público (carisma) que tampoco creo que sea mensurable u objetivable. Esto existe en muchos campos, no veo la razón de que no exista en pintura.

En realidad todo el mundo lo nota. Por eso determinadas obras son reconocidas en general como "obras maestras". No creo que se pueda explicar bien por qué el David de Miguel Ángel produzca una sensación tan fuerte, y otras obras bien hechas no. En este sentido, las obras maestras funcionan incluso cuando son despreciadas. Recuerdo un testimonio renacentista lamentándose de la destrucción del coro pétreo de la Catedral de Santiago. O las impresiones de distintas generaciones sobre los frescos de Giotto en la Capilla Scrovegni.

Puede que simplemente haya gente que se deja emocionar más por ese sentimiento, y gente que se impone una suerte de disciplina vulcaniana para evitar un sentimiento que sabe a ciencia cierta irracional.

2). YO soy stuckista, en su manifestación gallega (hartismo).

3). Con respecto a Kandinsky, me quedo sólo con lo que me interesa, con lo que me gusta. Lo demás son sus paranoias particulares, y me impresionó muy poco. En cuanto acabe el libro lo comento más en detalle.

Ah, y lo de las veredas estrechas era referido a que no quiero un enfrentamiento, simplemente opino de forma diferente sobre el camino a seguir. Pero respeto bastante a los neoacadémicos, de hecho tengo amigos de esa tendencia. Los respeto también como al resto de creyentes -incluidos los conceptuales- aunque yo soy agnóstico racionalmente y ateo de sentimiento.

Y prosigo con mis lecturas, chau.

Anónimo dijo...

El artista nace.Luego se podrá hacer mejor o peor.
De la escuela de Arquitectura salen técnicos.Un arquitecto hace Arte si nació artista.
Proust escribió 7000 páginas en su Búsqueda del tiempo perdido,y dentro hay Arte.Proust nació artista,aunque no recibió el Nobel,al contrario de su admirado Anatole France.

Leon y Escosura
¿Cómo podemos descubrir desde la atalaya caótica del s.XXI, si un pintor abstracto es un artista?
Mompó lo fue.Lo puedo asegurar, aunque no puedo probarlo.El recorrido inverso lo hizo Arikha, y su fama la logró con su producción figurativa.¿Qué cualidades debe dar la naturaleza para que un sujeto desarrolle el germen genético del Arte?.Ya se que Beuys afirmó que todos podemos hacer Arte.Falso.

Anónimo dijo...

Anxo, lamento que justo en estos días andes tan atareado, porque lo cierto es que hemos llegado a un punto del debate que a mí me interesa mucho, (el tema de la genialidad y la artisticidad, que parece ser de donde vienen muchas de nuestras diferencias : ).
Bueno, yo dejo aquí mi reflexión y tu la miras cuando tengas tiempo, (perdón por la extensión, es casi una novela corta) :


Me viene muy bien la intervención de Anónimo porque precisamente a eso me refería en el primer apartado de mi último comentario: Si os fijáis, para notar que el David de Miguel Angel es una escultura magnífica ¡¡no hace falta creer en DONES ultrasensoriales ni tenerlos !!
En cambio para venerar los cuadros de Miró, Mompó, Warhol, Rothko …-(que son mucho más fáciles de emular)-… SÍ que hace falta crear alrededor del autor una aureola de virtud, genialidad o malditismo, … que convierta sus obras en una especie de RELIQUIA firmada por el santo en persona. (((Y de la cual, por cierto NO SE PUEDE OPINAR SIN HABERLA VISTO EN PERSONA –mandamiento número 1 del buen creyente :D ))) --para recibir las ondas de la genialidad como es debido, supongo—

Mi tesis es que la creencia en esa especie de DONES (la “genialidad”, la “artisticidad innata”, y la “sensibilidad” específica para detectarlas), es una especie de religión que sólo hace favorecer y LEGITIMAR a los “genios”, “artistas” y “detectores”(o “expertos”) ya establecidos. Es como la Coronación de Napoleón: Adornar a los triunfadores con una mitología personal que legitime oficialmente su “reinado”, y los eleve y aparte de toda posible comparación con los méritos o talentos de la “plebe”, (comparación que podría llegar a ser incómoda).

Ejemplo triple:

1)- YO puedo llegar a sentir -¡y creer sinceramente!- que hay una profunda GENIALIDAD detectable en unos cuadros abstractos que pintó mi abuelo de la aldea … pero manifestando éso sólo cosecharé burlas, porque no está contemplado que haya más GENIOS que aquellos triunfadores a los que la mafia artística establecida distingue luego como tales!!!

2)- Lo mismo ocurre a otro nivel con la ARTISTICIDAD : Yo puedo creerme todo lo ARTISTA -(“con mayúsculas”, puro, auténtico, nato…)- que quiera, … pero si no monto videoinstalaciones vanguardistas o algo así, ésa mafia de “sensibles” puede considerar que no soy en absoluto “artista” sino ARTESANO, (o ni éso).

3)- De igual manera, yo puedo ser ANXO, un ATEO TOTAL respecto a los juicios de esos cabrones, y respecto al credo de las sectas Conceptual y Renewal … pero al mismo tiempo CREYENTE en la existencia de la genialidad y la artisticidad auténticas, siempre y cuando los “receptores” funcionen objetivamente, como con Picasso.

-((Perdona la caricatura, no te enfades ;D ))-

Pues bien: Mi postura es negar la mayor: Opino que si creemos en ese “algo” como valor supremo que sólo algunos poseen (los Genios y Artistas de verdad) y que sólo algunos detectan (los auténticos Sensibles), legitimamos en cierto modo todo el mangoneo de esa CASTA DE PIJOS que durante todo el Siglo XX han decidido e impuesto lo que era ARTE y lo que nó. No te engañes, Anxo: esa casta que otorgó el título de GENIO a Picasso es el mismo establishment que luego ha nombrado GENIOS a Duchamp, Warhol, Beuys, Boltansky, … ARTISTAS auténticos a Pollock, Rothko, Motherwell … ARTESANOS a Sorolla, Sotomayor, … y MARUJOS ó ESCORIA a los Stukistas, Renewalistas, y demás currantes…

Pensadlo: ¿Para quién está montada toda esa literatura sobre “genios” y “artistas auténticos”? ¿A quiénes favorece? -¡¡A los que pintaban como Sorolla, Anders Zorn o Klimt no les hacía falta, les sobra toda esa morralla!!-
Yo creo que esa mitología es para vender la burra: Sólo sirve para pedir montañas de dinero por el último moco hallado en la tapa de un cuaderno de Miguel Angel, García Lorca o Sol Levitt, … o para los que se hacen ricos a base de multiplicar el estatus y precio de cuatromil nulidades producidas a granel por el Miró de turno.
¡¡No les sigamos el juego!!
Las “obras maestras” de cada época y artista no tienen música celestial, simplemente son más ocurrentes o ambiciosas, o están mejor resueltas que el resto.
Y para reconocer que alguien dibuja o modela o pinta de puta madre y por lo tanto es un ARTISTA, no hace falta ninguna sensibilidad especial, es algo que salta a la vista y se ADMIRA de forma espontánea.

Anxo Varela dijo...

Sí, en el fondo no es muy distinto lo que decimos. La diferencia es de expresión. Me explico:

En conjunto pienso lo que tú dices: simplemente esas obras -sean de Leonardos o de anónimos aldeanos- son mejores que las demás, destacan sobre ellas. En realidad yo considero que hay OBRAS MAESTRAS, y menos importante es quién las haya hecho, no en vano el mayor y mejor artista de todos los tiempos es... Anónimo.

Además, la capacidad de ver que tales obras son cojonudas está en todo el mundo. Si te fijas, Arnheim alude -es que tengo la lectura reciente ;)- al público "sincero" o "no viciado".

Si aceptamos que la mayoría -en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el arte- está dormida, viciada o insensibilizada, es lógico hablar de genialidad, de "algo" y de gente más sensible. Porque ¿cómo le explicas a un admirador de mierda en lata o a un dominguero convencido (o sea, a alguien bruto y contento de serlo) que Freud es cojonudo?

Esa gente -una gran mayoría- no son capaces de ver el talento por más que se les ponga delante un David de Miguel Ángel. Es gente tan insensibilizada que no se conmueven ni viendo la destrucción de los Budas de Bamiyán en directo.

Es en ese ámbito, contando con esa realidad, cuando la expresión "genio", "algo" o "sensibilidad artística" cobran su sentido.

Si lográramos restaurar la inocencia, la capacidad de maravillarse por la belleza de la gente, está claro que no haría falta reivindicar la sensibilidad artística o la maravilla de ciertos señores que han pintado cuadros.

Respecto a Picasso, te repito que me gusta. Y no por lo que haya leído. Como te digo soy ateo, suelo sorprenderme o decepcionarme por igual al ver obras de supuestos maestros. Por ejemplo: me maravilló Brueghel el viejo, me decepcionó el Bosco, y los dos están en la misma sala. Un día tengo que hablar de eso, de cuadros que me decepcionaron y cuadros que me gustaron al verlos.

Pero, por ejemplo, el Guernica me impactó, y no así sus cientos de bocetos, que me parecían feísimos.

Está claro que Picasso fue muy buen trepador, supo aprovechar y fomentar la leyenda que se formó a su alrededor. Pero para mí aún así tiene valor por sí mismo. Pero bueno, ahí entra mucho el gusto de cada uno.

Con los otros, Rothko, Warhol, etcétera, su obra para mí desautoriza los miles de páginas que se han escrito alabándolos. Son perrunos de malos.

No sé si me he explicado. Resumiendo, cuando hablo de genios y de sensibilidad no me refiero a lo mismo que permite encumbrar a los vagos que no han hecho nada, sino a cosas que de tan bien hechas que están consiguen traspasar lo que la sola técnica no lograría. No es incompatible con lo que tú defiendes, en el fondo decimos lo mismo, sólo que yo uso de otro modo las definiciones.

El problema en arte es que los términos son un poco ambiguos, porque pueden o bien definir mucho o abrir mucho su ámbito, e incluso significan ambas cosas a un mismo tiempo. Por ejemplo:

¿Técnica vs expresividad o técnica que incluye la expresividad?

¿Sensibilidad como algo universal (pero dormido en la mayoría) o referido sólo a quienes la tenemos despierta?

¿Oficio vs Genialidad o Genialidad como la cumbre del buen oficio?

Como ves, no defiendo nada muy diferente de lo que tú defiendes.

--

Un tema muy interesante, y que me gustaría tratar alguna vez es el del fetichismo, las reliquias, como el urinario de Duchamp, las sillas enguarradas de Beuys, o las latas de caca de Manzoni. Porque hay hasta templos que guardan esas reliquias. ¡Si es que el arte modelno es una religión, no cabe duda!

Anónimo dijo...

El poder oficial establecido no defiende por igual a Picasso y a Duchamp.Le conviene la consagración absoluta de Duchamp.Porque de esa manera se relativiza exponencialmente el significado de lo que es Arte; la industria desaparece si solo se valora el talento que refleja la destreza. Hay que abrir el abanico, e incluir en la producción del bien de consumo al que tiene en unos casos el don de la ocurrencia, en otros el de la temeridad.
¿Picasso es un genio? Sí, hasta límites insospechados.En él se unía la facultad artesanal en grado sumo,la valentía ante los desafíos, la intuición para encontrar nuevos caminos de expresión.No era un intelectual, pero poseía un conocimiento profundo de las obras del pasado.
Esto no es óbice, para reconocer que fue perdiendo fuelle y que terminó por acomodarse.Y como dejó escrito Miguel Ángel en sus poemas,la creación no nace sin esfuerzo.
¡Hasta tenía buen ojo para las inversiones!Fue uno de los primeros en reconocer en Balthus a un gran pintor
Firmado: Leon y Escosura

Anónimo dijo...

Es cierto, la supuesta dicotomía entre “técnica” y “expresividad” es todo un clásico, (y guarda mucha relación con la metafísica de la Genialidad, Artisticidad y Sensibilidad!!). Personalmente nunca he visto la oposición: pienso que cuanto mejor y más profesional sea la TÉCNICA del artista, más EXPRESIVOS pueden ser sus resultados, incorporando por ejemplo estilizaciones, deformaciones o desproporciones ... de las que nuevamente podría servir de muestra el David de Miguel Angel (o sea, nada que ver con el oficio grotesco y chapucero de un Baselitz).
Por ello creo que el debate “técnica vs expresividad” es ficticio y sólo es un intento más de sustituir los talentos o valores visibles por otros sólo “teorizables” o detectables por los “enterados”. Es un insulto a la inteligencia de cualquier espectador CON OJOS, que se pueda decir que lo de Miguel Angel es una “gran técnica” y lo de Baselitz una “gran expresividad” (como si el fruto de meses de concentrar un talento inmenso en una pieza ambiciosa fuese en modo alguno equivalente o comparable a media hora de trabajo (o de “juego”: ) de un leñador chapucero) - - por aquí volveríamos nuevamente el tema de las “maneras de hacer”- - :D

Eso de obviar o desdeñar tremendas cantidades de talento visible llamándolas mera “técnica” -((ya sea en los hiperrealistas, o en los renewal, o en los ilustradores, o en los virtuosos tipo Sorolla o Fortuny, o en Ron Mueck, o en la Pintura Flamenca, … )) siempre me ha parecido un poco injusto y gratuito, y me sigue llevando cada poco a disentir de otros opinadores como por ejemplo Fiasco, … en el blog de tu “anti-yó” o en el suyo propio, que por cierto lo lleva muy bien y te lo recomiendo:

http://readvolution.blogspot.com/2007/07/elegy-to-spanish-republic-34.html

j. aguilera dijo...

Hola Anxova, y hola brasas, gracias por venderme tan bien :)

Para mi estáis trazando separaciones que no existen. El arte conceptual es una disciplina artística, un lenguaje expresivo que comparte muchas cosas con la escultura, con la pintura, con los lenguajes artísticos tradicionales, y que no comparte otras.

Pero para mi es un error considerar que eso, un simple lenguaje, puede jerarquizarse en un ranking de disciplinas más puras. El arte conceptual no es mejor ni peor que la pintura o que la escultura, son lenguajes que pueden y deben convivir.

No es que yo desdeñe la técnica, es que no la considero imprescindible. Lo único que cuenta es el resultado expresivo, y es indiferente si para llegar a él fue necesaria más o menos técnica. Por supuesto que si existe la apreciaremos y estudiaremos, pero no nos llevaremos las manos a la cabeza allí donde no aparezca.

Como parece, Anxova, que eres aficionado a la música, voy a poner un ejemplo muy ignificativo en ese línea. Uno de los grandes mitos que el jazz ha dado es sin duda Miles Davis. MD (trompeta) empezó tocando bop con Charlie Parker (saxo y Dizzy Gillespie (trompeta). Los recursos técnicos de Gillespie eran espectaculares, y había construido un lenguaje expresivo a través de ráfagas largas y complejas. Miles, sin embargo, era un trompetista mucho más limitado técnicamente, y desarrolló un estilo mucho más parco, minimalista, con más silencios que notas.

Ambos son músicos valoradísimos, pero me parecería un tremendo error considerar a Gillespie por encima de Davis solo porque era técnicamente mejor, porque al final las herramientas que cada uno utilizase para construir su discurso son indiferentes, lo único que cuenta son los resultados. Cada uno en su estilo, ambos excelentes

Anxo Varela dijo...

No se trata de la técnica como garantía de calidad. Es una falacia, porque entre otras cosas la misma técnica se puede entender como un concepto diferente para diferentes personas (p. ex. unida a la expresividad o separada de ella, técnica cálida o técnica fría...).

Pero yo no creo que haya expresividad sin nada de técnica, siempre la hay, aunque sea tosca. Cuando la técnica es tosca la intuición ayuda a lograr las cosas, y alguna gente es superdotada en intuición técnica. Van Gogh es un excelente ejemplo de un tío que empezó a pintar sin tener ni idea y fue mejorando expresiva y técnicamente.

El problema con el arte conceptual es que no puede ni quiere convivir: necesita eliminar otras formas de arte para que se le haga caso, pues ante un cuadro y una lata de caca la mayoría preferimos un cuadro.

j. aguilera dijo...

No digo que sea culpa de unos o de otros, pero simplemente para mi es una polémica ficticia. La pintura convive con la escultura, con la arquitectura, con la fotografía, con la literatura, con el teatro, con el llamado conceptualismo... a veces un artista utiliza una disciplina y a veces otra, a veces utiliza una combinación de varias, pero no hay ningún motivo real para que ninguna disciplina sea excluyente

C.Martin dijo...

Hola a todos!
Es la primera vez que comento aquí en Blogalaxia, soy 'novata'.
Vi tu blog, y leyendo este último artículo me llamó bastante la atención. Hace poco yo también escribí varios artículos en el mío sobre 'Arte Abstracto y Kandinsky' y otro sobre 'La Deshumanización del Arte y Gasset'.
No soy profesional, como veo que sois algunos de vosotros, pero sí una apasionada y aficionada al Arte, desde que tenía uso de razón prácticamente.
Quería aprovechar este primer comentario para darte la enhorabuena por tu blog. Más adelante me animaré a comentar algo, que veo que el listón lo estáis poniendo bastante alto.
Un saludo a todos!