sábado, 9 de agosto de 2008

Lápiz-tinta

Hoy me llevé una sorpresa: en un "Todo a 100" (confieso que los visito a menudo, la crisis hace estragos) me encontré unos lápices a 20 céntimos cada uno.

Los miré, por curiosidad, y no podía creerlo: eran lápices "JOHANN SINDEL" de la famosa y difunta fábrica de lápices "HISPANIA" que hubo en Ferrol hace décadas.

Entre ellos encontré lápices de carpintero "CARPENTER", lápices "BAMBÚ", un lápiz "888 - SOMBRAS", otro universal "1982 - PARA CRISTAL METAL Y PLASTICO" y finalmente, varios làpices "KOPIATIVO", que son lápices-tinta. No pude resistirme, y me compré 4 € de lápices.

Los lápices-tinta son una especie de antepasado de los lápices acuarelables. Con agua -o saliva, que así los hacíamos funcionar de niños- convierten su color de lápiz normal en un vistoso azul-violeta. El efecto es instantáneo e irreversible. Aún me acuerdo de la cara de la profesora de restauración de papel cuando se los enseñé.

En la tanda que compré hay otros colores "kopiativos", como rojo, azul, verde y violeta, que pintan "en seco" del mismo color. Su marca es "MERCANTIL", y son una gozada de suavidad y a la vez resistencia de la mina.

No sé si es por nostalgia o porque permiten hacer dibujos de una forma única, pero soy un "fan" de los lápices "Hispania/Johann Sindel", especialmente de los lápices-tinta.

En este blog tenéis un buen reportaje sobre la fábrica, que aún está en pie -más o menos- en Ferrol Vello, y que sería una pena ver desaparecer definitivamente.

Estas fotos son de Enrique Fidel, autor del artículo mencionado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas, me pregunto, donde puedo encontrar lapices-tinta y en su caso si no los fabrican ya, cual realiza la misma función que estos y donde hallarlos pues me es imprescindible para mi trabajo y ya no los encuentro por ningún sitio.
Me despido dandoles las gracias de antemano. Y espero su respuesta, Gracias.

Firmado: Jose

Anxo Varela dijo...

Hola, Derwent (en España los vende Colart) los fabrica y creo que también Conté (también de Colart). Si estás cerca de Ferrol te los podemos pedir en el economato de Escola Aberta de Arte. (pica en el enlace para escribirnos).

Anónimo dijo...

Hola Anxo, enhorabuena por tus manos, me flipan tus dibujos y para mi es una pena que no vivamos más cerca, yo soy de Madrid y estoy malito si no me iba para tu ciudad...aqui te envio una pagina que espero que te guste...

http://www.actualidadcomic.com/2008/04/19/aprediendo-a-entintar-con-jim-lee/

Soy un enamorado de los lapices y me encantaria conseguir una caja como la que compraste...¿sería mucho pedir que me mirases como poder comprarla por correo o que me ayudases a conseguirla ? te doy mi correo como no tengo blog para que si quieres me escribes y yo te mando dibujos mios a ver que te parecen ...soy Raul y el correo :

casbal55@hotmail.com
un saludo y hasta pronto
es facil hacerse un blog como el tuyo ?

Anxo Varela dijo...

¡Gracias!

Desgraciadamente no pude comprar una caja, sólo lápices sueltos (y de varios tipos mezclados). En el artículo he mencionado algunas marcas que pueden ser alternativas válidas. Seguro que en Madrid puedes encontrarlas, por ejemplo en Macarrón.

Respecto a los blogs en blogspot (www.blogspot.com) puedes crearte uno gratuita y fácilmente. Te registras y luego hay un asistente que te ayuda con todos los pasos.

Y nada, envíame lo que quieras a mi correo: anxova@gmail.com

Saludos

Anxo Varela dijo...

Perdón, no es en el artículo, es en un comentario anterior donde hablé de alternativas.

Mikambu dijo...

Hola Anxova, soy un coleccionista de lápices. Por supuesto que soy un enamorado de los Johann Sindel e Hispania. Me gustaría contactar contigo para ver si me puedes dar información sobre el uso, historia y demás sobre los lápices copiativos, lápiz-tinta y cosas así. No tengo formación artística y como coleccionista me gustaría hablar con gente como tú y aprender algo.

Enhorabuena por tu blog.

Yo acaba de iniciar uno sobre el coleccionismo de los lápices. Si te apetece puedes entrar: pencilvaniablog.blogspot.com

Saludos