martes, 16 de diciembre de 2008

Curso de grabado electrolítico en el Torrente Ballester

Aunque no me gustó la línea de exposiciones para el Torrente Ballester que gestionó Suso Basterrechea, tal y como polemizamos en otra entrada de este mismo blog, es de justicia reconocer su impecable actividad como asesor artístico. Organizó mesas redondas con algunos de los artistas que expusieron, visitas para colegios e institutos y una serie de actividades complementarias que falta hacían en nuestra usualmente dormida ciudad. Si no se hubiese apostado por un arte tan elitista, probablemente esas actividades hubieran tenido más participación, pero está bien que al menos se haya preocupado de organizarlas.

Una de las ideas de Suso que ya se ha puesto en marcha bajo su gestión ha sido una serie de cursos de grabado, como complemento natural al Premio Máximo Ramos. Se ha celebrado el primero, con notable éxito de público, que trataba de xilografía y linóleo, quedando por celebrar otros dos.


La Escuela que codirijo ha impartido durante años cursos de grabado, aparentemente sin pena ni gloria, pues jamás hemos recibido apoyo alguno ni mención en la prensa. En cuanto al Concello, bajo el mandato del PSOE+BNG impartimos algún curso de grabado para ARDORA, el programa nocturno de actividades. Debo agradecer a Suso Basterrechea y su equipo que hayan pensado en Escola Aberta de Arte para impartir el curso de iniciación.

Pues bien, en Enero impartiremos el curso de iniciación al grabado en el Torrente Ballester.

En principio, y dado que ya se ha impartido un curso sobre linóleo, centraré el curso de iniciación en calcografía. En un principio, dado que las instalaciones no permiten una correcta ventilación, pensé en limitar las técnicas a la punta seca, collage, buril... que no precisan ácido. Pero me parecía demasiado limitado.

Afortunadamente hay una opción, todavía novedosa en España, pero que lleva años funcionando, y que no es tóxica ni contaminante. Se trata del grabado electrolítico, que permite hacer técnicas como aguafuerte, barniz blando, etc, sin necesidad de utilizar mordiente ácido.

Por mi parte ya he hecho una visita a las instalaciones y estoy haciendo un inventario del material que ya hay en el Centro Cultural y una lista de material necesario. Aún no sé cuáles serán los horarios ni duración del curso o nuestros honorarios, pues esto estaba
empezando a organizarse justo cuando Suso dejó la gestión cultural,
tras el divorcio PSOE-IU. Ahora se ha retomado la cosa justo donde se
había interrumpido, y en pocos días ya tendré un programa, que con
gusto publicaré aquí.

Para obtener más información sobre el curso podéis llamar al Concello de Ferrol.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo recordar que en este Blog se criticó al Ayuntamiento por encargar esculturas (Nadales, Gascon...) a gente no preparada para ello. Pues una vez más el Ayuntamiento la ha "cagao", ¿Cuántos grabados electrolíticos has hecho hasta ahora?

Fet dijo...

Pues parece una buena solución.
Que los hados te sean propicios.

Anxo Varela dijo...

Grabados he hecho unos cuantos. El cambiar el ácido -que es lo que más conozco- por una solución electrolítica -que hemos probado un amigo y yo en su casa, y que estoy ahora practicando para poder conocer bien precisamente- no es más que un cambio de mordiente. No es para tanto, otra cosa sería que no supiese dibujar, que no supiese nada de grabado...

Hemos utilizado varios tipos de mordiente desde que Carmen y yo aprendimos a grabar: ácido nítrico (al que llaman aguafuerte), cloruro férrico (sal) y mordiente holandés (con ácido clorhídrico), y con planchas de zinc, cobre y hasta hierro. Te puedo asegurar que aunque cada uno produce ligeros cambios en la mordida, funcionan básicamente igual. Acostumbrarse a uno nuevo no es más difícil que cambiar entre cocina de gas, vitrocerámica o inducción.

Podría ir a lo seguro y no dar nada de aguafuerte -limitarme a punta seca, buril, lavis, carborundum, collagraph... pero creo que nuestros alumnos agradecerán que en lugar de eso les queramos mostrar nuestras últimas investigaciones y ampliemos el programa con técnicas de aguafuerte, aguatinta, barniz blando, etc, que tienen muchas más posibilidades.

Aunque no suena muy modesto, creo que Carmen y yo somos suficientemente solventes en la enseñanza artística, y concretamente en el campo del grabado como para dar clase en nuestra Escola, en el Concello de Ferrol o en cualquier sitio que se te ocurra. Y aunque tampoco suene muy modesto, dudo mucho yo de la solvencia de otros "famosos" profesores, que dan en institutos, en facultades o en ayuntamientos.

Creo que Escola Aberta de Arte se ha ganado una buena reputación a lo largo de estos diez años, cosa que no es fruto de la casualidad; aunque no suene muy modesto decirlo.

Anónimo dijo...

Anónimo, eso que argumentas, con todos los respetos, es absurdo...es como si deslegitimas la capacidad para enseñar a conducir de un conductor de autoescuela el día que se cambia de coche...
Ese día el instructor no empieza de CERO, aunque su coche sea nuevo para él.
Si yo soy profesor de fotografía digital, y mañana sale un nuevo photoshop, con un montón de herrmentas nuevas...¿significa eso que ya no valgo para el trabajo?...evidentemente no, me EXIGE adecuarme a ellas y conocerlas, pero me adecuaré mucho más rápido y de un modo REFLEXIVO, que alguien que no tenga un bagaje detrás.
Eso es lo que es un profesor (un buen profesor).
Como bien dice Anxo, hay en las facultades (en la que nosotros estudiamos desde luego son mayoría absoluta) individuos que cobran por enseñar a hacer algo (pintura, escultura) que JAMÁS han hecho ni piensan hacer.
Por no hablar de los concejales, conselleiros, etc..de CULTURA para los que esta palabra es tan lejana como "grabado electrolítico".
A esos sí debías preguntarles si diferencian un grabado (sea electrolítico o no) de un poster o de un calendario.

Anónimo dijo...

El mundo de la cultura es un inmenso timo. ¿Hay figura más ilustrativa que la del típico concejal de cultura, al que vemos de repente en todos los eventos, conciertos y presentaciones de libros, y al que NUNCA JAMÁS habíamos visto como público en ese mismo tipo de actos, antes de su nombramiento?
Esto es paradigmático de cómo funciona el tenderete cultural entero: los jetas sólo se interesan por la cultura cuando están en el ajo y pueden chupar o repartir del presupuesto. Y la gente con verdaderas inquietudes culturales les hace el juego; son el rebaño inofensivo que sufraga todo eso (mediante los impuestos)y que encima hace bulto para que el acto quede más bonito y concurrido!

(Perdón por la digresión, es que la palabra "concejal" me inspira más reflexiones que el asunto ese de la mierda ;)

Anónimo dijo...

LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE, GRACIAS Y SUERTE CON EL CURSO Y A CARMEN EN CATALUÑA

Anónimo dijo...

LO CORTES NO QUITA LO VALIENTE, GRACIAS Y SUERTE CON EL CURSO Y A CARMEN EN CATALUÑA

Anxo Varela dijo...

Gracias, Suso, aprovechamos para desearte buenas fiestas en buena compañía.

¡Y también a la demás parroquia de Lérias Várias!

Grabado Postal, Nuestro Planeta dijo...

Les invitamos a participar de la exposicion de Grabado Postal;

Visiten;

www.grabadopostalnacioncultural.blogspot.com