martes, 20 de enero de 2009

Moderación de comentarios

http://i19.photobucket.com/albums/b190/koolwolf/troll1.jpgHe pasado a habilitar la moderación de comentarios, dada la reincidencia de un solo usuario en su actitud chulesca e insultante, que ha llegado a agotar mi paciencia.

Lamento las molestias que esta decisión pueda provocar. Hasta ahora ni me lo había planteado, pero llega un momento en que este hartista se harta del recurso a la mala educación, simplemente por la falta de argumentos de un usuario que no sabe llevar un debate adulto.

Intentaré mantenerme al día revisando los avisos en el correo, para que la publicación de vuestros comentarios se demore lo menos posible.

Actualización:
Tras una jornada entera con moderación activada, he decidido volver a abrir totalmente el blog. Al fin y al cabo las aguas han vuelto a su cauce, y siempre estoy a tiempo de volver a tomar esta medida. Gracias a todos por vuestro apoyo y comprensión.

19 comentarios:

dijo...

Que lastima Anxo, ojala sea temporal, mientras se le pasa la fiebre a los que recurren a la agresión al carecer de argumentos.

Están muy productivas las discusiones, no he dejado de reflexionar en todo esto hoy. Paso de la furia a la risa.

Premaswarupa dijo...

Eso suele suceder...
No hay problema, pero ahora tendrá usted más trabajo aceptando comentarios y desechando otros.

Hace mucho tiempo que no tenía la oportunidad de pasar a visitar su casa.

Le dejo saludos desde mi orilla.

Anónimo dijo...

Tes razón, Dimo, eran ben produtivas as discusións, pero se agora se lle impide falar a quen daba guerra isto vaise converter nun monólogo. Iso de pasar da furia ao riso paréceme xenial, a moitos nos pasaba igual. Un saúdo!

Anxo Varela dijo...

Que se moderen los comentarios no impedirá las discusiones, de hecho la mayoría de blogs de arte que conozco tienen moderación de comentarios, pero eso no impide las discusiones. Nunca he escapado de las polémicas, que han sido muy movidas en mi blog en bastantes ocasiones. Pero no me gusta dar más protagonismo del que merecen a determinados elementos que ya tienen el ego demasiado subido.

De todos modos estoy pensándome si hacer esta medida temporal o permanente.

Carlos Aguilera dijo...

Un saludo a todos.

Anxo, supongo que encontarás este artículo cuanto menos interesante, especialmente su último párrafo:

http://www.guardian.co.uk/artanddesign/jonathanjonesblog/2009/jan/20/andrew-wyeth-america-george-bush

Anxo Varela dijo...

De todos modos me parece un tanto exagerado por tu parte decir "se agora se lle impide falar a quen daba guerra".

Lérias Várias ha sobrevivido casi el 99% de su tiempo sin este usuario y no veo que el nivel de los comentarios haya aumentado con su participación -más bien ha bajado al de las "barras de bar" como decía un lector, o al de las verdulerías, como me dijo otro- y basta releer hilos antiguos para ver que siempre ha habido comentarios con opiniones muy variadas y encontradas, con "guerra".

Pero una cosa es la guerra y otra la gresca barriobajera, que es exactamente lo que el comentario suprimido quería iniciar.

En eso sí que no entro. Guerra de ideas, cojonudo. Siempre estaré abierto al diálogo y la confrontación de diferentes modos de ver las cosas. Pero la gresca lumpen que empieza por las descalificaciones y en el fondo no esconde más que un "yo la tengo más grande" me parece infantil y poco productiva. Hay otros foros en Internet que se complacen en ese tipo de confusa y ruidosa pendencia, pero este NO es uno de ellos.

Y realmente, tenía varias respuestas posibles, pero en un momento de lucidez pensé: qué coño, estoy harto de estos buscabullas narcisistas. Que se vuelvan a su caverna a hacerse pajas mirándose al espejo.

Anxo Varela dijo...

Gracias por el enlace, Carlos.

Lo he leído por encima, y me parece interesante, aunque antes de emitir un juicio me gustaría identificar mejor tanto al pintor como al crítico.

No obstante no comulgo mucho con eso de mezclar ideología y arte. Ha habido grandes talentos de izquierda y de derecha. Incluso añadiría que la ideología es algo más sutil que votar un partido u otro...

Aunque evidentemente, a uno le gusta pensar que un artista con el cual se siente identificado al mismo tiempo comparte los propios gustos, ideología, etc... pero esa es otra cuestión, las decepciones y sorpresas que uno se lleva al profundizar en las biografías de sus ídolos.

En el artículo se habla de que este pintor tenía como clientes a muchos republicanos, pero muchos artistas -por ejemplo Goya- detestaban a gran parte de su clientela.

Pero me parece un buen material para reflexionar.

Saludos a Rubén, Carlos. En el fondo lo aprecio, pero creo que escucha poco y se atolondra al responder.

Anónimo dijo...

Anxo, no pretendo condicionarte pero te voy a ser sincero: La moderación de comentarios me parece un error. La libertad de expresión es EL aliciente de internet. Los comentarios definen a quien los hace, tanto si son interesantes como si dan grima. Por ello, -mientras no se usurpe la firma o el nombre de otras personas-, no creo que ninguna opinión o debate sea tan sumamente "grave".

Además, ahora la advertencia "se ha habilitado la moderación de comentarios..." aparece en todos los debates de entradas antiguas de este blog, como si todos hubieran sido FILTRADOS en su momento... ((cuando es precisamente al revés: todos fueron enteramente LIBRES!!))

Anxo Varela dijo...

Hoy he estado durante todo el día pensando en esto de la moderación de comentarios.

Aunque quizá en el futuro la ponga de nuevo en práctica, he decidido volver a "abrir" el blog. Al fin y al cabo parece que las cosas se han calmado algo, y he dejado claro, creo, que no quiero que Lérias Várias sea un "Tómbola" pero en blog.

Ahora, tengo muy claro que borraré todos los comentarios que considere ofensivos, fuera de tono y tema, que no aporten nada a la discusión. Estoy en mi derecho como administrador. Un administrador es como el jardinero, que debe cuidar el árbol, podando las ramas defectuosas que estorban para que los frutos sean más jugosos.

En general estoy muy contento de los lectores de Lérias Várias, porque demuestran inteligencia y una actitud dialogante y positiva. A veces hay salidas de tono que entiendo en el fragor de la pasión por expresar la opinión propia. Pero sí tengo claro que nuestro tiempo es muy valioso para desperdiciarlo en riñas de bar.

Anónimo dijo...

"identificar mellor ao pintor e ao crítico antes de emitir un xuízo?" Manda carallo! Pero aos hartistas non vos chegaba con apreciar de primeiras os cadros e xa está? É moi doado Anxo: buscas en Google Imaxes "Andrew Wyeth" e de seguido dis se che gusta ou non. Sobre o crítico, que pasa, non é suficiente o seu artigo? Que mais queremos saber del? Se é gay? Se algunha vez posteou en contra dos hartistas?

Luis A. Alonso dijo...

Tema peliagudo este de la moderación de comentarios. Entre las máximas blogueras, una de las más importantes es "Don't feed the troll!" ("No den de comer a los animales", en castizo).
Yo, tanto defiendo una postura como la otra. Al fin y al cabo, los que reclaman libertad para los comentaristas, que muchas veces se convierte en libertinaje -libertinaje... ¡qué tiempos aquellos de la transición...!-, tienden a olvidar o a obviar la libertad del propietario del blog para decidir TODOS los contenidos de su blog.
Una opción, es publicar una entrada y dejar que viva su vida, y vaya por la vida haciendo amiguitos de todos los pelajes, aunque acabemos repudiando aquello en lo que se va convirtiendo.
Otra, marcar una línea editorial clara y firme, y considerar los comentarios parte de la entrada, ramas que le brotan después de haberla plantado.
Cuando aparece un troll, lo único que se puede hacer es ignorarle, que bien fácil es; porque de todas maneras él se sentirá victorioso: si no moderamos, porque habrá invadido nuestro blog con sus residuos mentales, y si moderamos, porque sentirá que nos ha obligado a tomar una postura restrictiva de las libertades de los demás, y se sentirá poderoso en su mundo pequeñito.
Así que a lo nuestro, a reivindicar: ¡Harriba el Harte!

Anxo Varela dijo...

Pues creo que no se puede opinar de lo que no se ha visto, anónimo cabreado.

Así que antes de formarme una opinión he buscado a Wyeth (me sonaba, pero no me daba cuenta de quién era) y he visto fotos de sus cuadros. Me di cuenta de que sí lo conocía, pues he visto muchas veces precisamente esa pintura al temple: "El Mundo de Cristina". También me he dedicado a leer más en profundidad el artículo, y he ojeado algo el resto del blog de este crítico. Para mí, y supongo que para la mayoría de los Hartistas, el conocimiento de las cosas en profundidad es positivo y permite opinar con conocimiento de causa. Por eso suelo ser cauto y no opino de lo que desconozco.

Pero ahora sí me he empapado de la obra de Wyeth -estoy investigando su biografía, aunque ya anticipo que me importa muy poco su ideología pues era artista, no amigo mío ni líder político- y he analizado en detalle el artículo del periodista/crítico. No voy a opinar aquí (lo hice y se me perdió el comentario al intentar publicarlo por un fallo en Blogger). Pero como pistas, baste decir dos cosas:

1. Estoy preparando un artículo sobre este enlace y el pintor, aunque los que odien la pintura deberán abstenerse de leerlo, porque de eso tratará.

2. Lo que más me ha gustado del artículo enlazado son justo los comentarios. Luis, has hecho un análisis impecable de los blogs y su realidad. Chapeau.

Rubén dijo...

¡Uf!, ¿serás capaz de hacer una defensa del tal Wyeth...? Sólo puedo decir que si te atreves a tal es que tienes unos -¡¡¡Píííííí!!!!- como un mandril, y menos vergüenza que el hijo de -¡¡¡Píííííí!!!- del ex-presidente amigo del pintorcete en cuestión.

Anxo Varela dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, pero que yo sepa aún no he dicho lo que voy a escribir.

Veo que sigues con tu acostumbrado respeto por los demás y exquisita educación, Rubén. Empiezo a arrepentirme de reabrir los comentarios del blog.

Rubén dijo...

Ya sabes: es que me "atolondro al responder".

Anxo Varela dijo...

Me abuuuuuuuuuurro

Rubén dijo...

Pues no sé, niño, ¿quieres que vaya a por los rotuladores Carioca, que siempre entretienen mucho? ¡Pero tranquilo, no te excites! ¡Si sólo son rotuladores!

Anxo Varela dijo...

Definitivamente, creo que volveré a habilitar la moderación de comentarios. Esto aburre a un santo.

Juanma Moreno dijo...

Pasa de el, pero de verdad. Y ya se aburrirá.