Son acrílicos de la marca Liquitex, la primera que comercializó este tipo de pintura. Las compramos en tamaño grande porque... no nos duran mucho. No por mí, sino por Carmen, que no para de pintar, y últimamente, con lo del Mural, pues aún pinta más.
En realidad estas no son las pinturas de gama alta que tiene la marca, como las que gasta por ejemplo David Hockney, pero aún siendo las "BASICS" (calidad Estudio) tienen una finura excepcional. Recuerdo que antes gastábamos pintura de la casa TALENS, en sus categorías Estudio (AMSTERDAM), media (Van Gogh) y alta (Rubens), y son buenas... pero las Liquitex son mejores para mi gusto, mucho más espesas. El problema es el formato del bote, que es de tapa ancha... a mí me parece incomodísimo, porque se desperdicia o mancha la pintura, es incómodo verterla...
En el pedido de colores se ven un poco los gustos o manías de cada pintor. Es lo que se conoce como la "paleta". Mi mujer y yo siempre pedimos juntos el material, de modo que hemos acercado mucho nuestras "paletas".
Como curiosidad diré que hay gente especialistas en paletas (gamas de colores de los artistas), incluso los hay que coleccionan las paletas de mezclar. En ese último sentido, nuestras paletas son bastante curiosas, como puede verse en las fotos de Carmen o mías pintando. Utilizamos una caja de plástico para clasificar tornillos, de las del "Todo a 100", donde echamos cantidades generosas de pintura, que ahí se mantienen durante mucho tiempo frescas. Esas cajas son las que llevamos por ahí y sirven para coger color sin manchar los botes ni tener que cargar con ellos. Luego, el asunto de mezclar lo solucionamos con cualquier cosa, desde bandejas de plástico hasta paletas tradicionales de esas con agujero para el dedito, paletas desechables tipo bloc, tablas enormes... el caso es tener una superficie lisa, y mejor si es grande.
Os pondré una lista de nuestros colores, por si os interesa. Quizá al profano esta lista le parezca un coñazo, y puede saltársela, pero el que pinte o sepa de esto, tendrá la oportunidad de poder cotillear nuestras preferencias, y con permiso. Ahí va:
Las paletas de Carmen y Anxo.
En nuestros pedidos no pueden faltar los cinco colores básicos (lo que se conoce como la "paleta moderna"). Nos hemos acostumbrado a ellos cuando estudiábamos, y lo cierto es que permiten hacer casi cualquier color por sí solos:
- blanco de Titanio,
- negro de Marte (para mí insustituible con acrílicos)
- azul de Ftalocianina (mucho más oscuro que el PB15 oficialmente primario)
- magenta de quinacridona (llamado también rojo primario) (PV19)
- amarillo primario
- amarillo de Nápoles (imitación, el verdadero no lo hay en Basics), sin el cual no puedo pasar, sobre todo con los desnudos
- algún color tierra marrón, como la sombra tostada
- rojo naftol, y/o
- algún rojo de cadmio (en gamas altas, no lo hay en Basics), para obtener naranjas decentes, que los primarios no permiten hacer
- azul ultramar (Carmen lo usa mucho)
- verde de ftalocianina, que tiene la ventaja de ser muy limpio
- Verde Hooker (verde vejiga), que tiene la ventaja de ser muy sucio :)
- amarillo de óxido de hierro (o de Marte, que es lo mismo)
- carmín, para oscurecer las mezclas sin mancharlas
- Oro
- Plata
- Cobre
Luego estarían los colores "capricho", que compramos por su color u otras características (opacidad, forma de mezclarse), normalmente difícil o imposible de imitar
- púrpura de dioxacina
- naranjas
- azul cerúleo
- azul de cobalto claro (mejor si es auténtico, porque cubre)
- Rojo de óxido de hierro (de Marte, también llamado rojo inglés, por ejemplo)
- Siena tostada, que es una especie de rojo de óxido pero algo más terroso
Otros pintores tendrán sus preferencias o manías -¿cuáles son las vuestras?- como ocurre con los pinceles, espátulas, soportes... al fin y al cabo el colmo del frikismo es dedicar tu vida a tu pasión.