viernes, 8 de mayo de 2009

El Cómic ("Hartos de arte")

Hartos de Arte 3Aunque de este tema puede hablar mucho mejor Mariano que yo, pues él ejerce, lo cierto es que el cómic es un tema de lo más interesante para cualquier artista.

El cómic es, junto al cine, la última incorporación a las Grandes Artes que ha habido, ya hace más de 100 años.

Sus antecedentes pueden encontrarse en el medievo, cuando la pintura y la ilustración eran en realidad parte del mismo arte, y más modernamente en cantares de ciego, "aucas" y otros ejemplos de narración por viñetas.

La historia del cómic puede consultarse desde aquí.

Lo curioso de nuestra época, y que demuestra hasta qué punto es cierto que las revoluciones no se notan hasta que han terminado, es que a pesar de la enorme popularidad y repercusión de todas las formas de cómic, a pesar de que nos criamos con un tebeo entre las manos, sigue siendo un mundillo desconocido y despreciado. Los figurines de moda se exponen en los museos, pero los magníficos trabajos de tantos y tantos buenos dibujantes de cómic jamás se llevan a los grandes salones.

Por fortuna el cómic mueve de por sí mucho dinero, a pesar de las crisis, y organiza por su cuenta sus propios salones (como el Salón del Cómic de Barcelona o el de Coruña) en los que casi hay que pelearse para poder entrar. Es un arte realmente popular, querido. Y nuestra sociedad es tan hipócrita, tan deshonesta que se presenta el del cómic como un mundo marginal, de frikis y entendidillos. Pero las ventas, las visitas, la influencia del cómic en todos los aspectos de la cultura contemporánea contradicen absolutamente esta imagen.

Se habla de cómic como algo intrascendente, vulgar, friki... pero ¿por qué? Quizá el cómic todavía conserva ese sentido contestatario, anti-sistema, de denuncia de los excesos y contrapeso del poder omnímodo, que para algunos filósofos es connatural al arte, y que el arte oficial jamás tiene, lógicamente.

El cómic siempre consigue reconciliarnos con la grandeza del espíritu humano en un mundo cada vez más mediocre y gris. Nuestro amigo José María Beroy, un gran dibujante de cómic, catalán, acaba de pasarnos este enlace a una exposición de cómic en Vitoria/Gasteiz, organizada por la asociación de dibujantes ATIZA, que curiosamente -juro que no hemos tenido nada que ver- se titula "Hartos de arte" (vía La Cárcel de Papel). Que la disfrutéis. Repito en enlace del PDF para que os podáis bajar el catálogo-revista. Aviso, os reiréis mucho, no la llevéis a hospitales, bibliotecas...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que se te está yendo la olla, Anxo, ves fantasmas y al tipo ese por todas partes.

Anxo Varela dijo...

Creo que ese tema ya está más que agotado.

Agradecería que centrárais los comentarios en los temas de los posts, por favor.

Fet dijo...

Obrigado por el regalillo.

rosa dijo...

Solo comunicarte, Anxo mi cabreo e indignación con tu actitud, borrando mis mensajes (y no sé si los de otros participantes), que son totalmente respetuosos, solo porque piensas que soy Rubén. ¿Cualquier discrepante va a ser Rubén con un nick? Penoso.

Anxo Varela dijo...

Mira, Rosa, lo siento. Por tu mensaje creí que eras él. El mismo tono, las mismas obsesiones... o al menos eso me pareció. Te pido disculpas formalmente. Quizá debería haber investigado durante media hora el origen de tu mensaje filtrando IPs y tal para asegurarme, pero si lo he borrado no ha sido porque me pareciera ofensivo, sino porque no quiero dedicarle un minuto más de mi tiempo a ese personaje, ni distraer más a los lectores de mi blog con esta bulla estúpida.

¿Quizá sea una pena prescindir de sus "extensos conocimientos" y "agudo genio"? Tranquila, sabré vivir con esa duda existencial y ese terrible remordimiento. Pero creo que, a la larga, saldremos todos -incluido él- ganando. Estos combates dialécticos desquiciados consumen demasiado tiempo y suponen un gran esfuerzo de contención y paciencia por mi parte, que no estoy dispuesto a prolongar. Tengo mejores cosas, cosas positivas, constructivas, que hacer que seguir discutiendo con quien ni siquiera se digna a leer lo que le respondo, sino que machaconamente insiste en una obsesión personal contra todos los que formamos estos colectivos del hartismo y stuckismo.

Con esto zanjo el asunto y vamos a lo siguiente, si te parece.

Y rosa (perdona, pero tu estilo me sigue recordando muchísimo al de Rubén), todos mis lectores saben que ha habido siempre grandes discrepancias en mi blog. Desde que lo inauguré. Algunas muy duras y enconadas. Y siempre he respondido con paciencia y amabilidad, y siempre se ha llegado a un equilibrio. No quieras convertir esto en una cuestión de censura, probablemente quedes de idiota, como decía
Entrialgo. Por otra parte, a tu admirado crítico no le interesa discrepar, ni le interesa el debate. Lo suyo es una campaña en rigor contra el Hartismo y contra todos nosotros, hay pruebas suficientes de ello desperdigadas por Internet. Mi decisión, repito por última vez, tras meses de intentos de diálogo constructivo, de llegar a un entendimiento que este individuo nunca ha buscado ni querido, es una respuesta a un acoso, desprecio y falta de respeto reiterada que no tengo por qué soportar, y cuyas nada elegantes pruebas, por cierto, están a la vista de todo el mundo en este y otros blogs de simpatizantes del Hartismo, al que este individuo ha venido sistemáticamente a molestar, siguiendo una estrategia producto de una obsesión contra nosotros. La misma insistencia de él en continuar esta guerra aún cuando hemos abandonado nosotros (saca las respuestas de mi blog en un post contra el Hartismo recién escrito, sigue insultándonos y lamentándose de lo malos que hemos sido con él en el mismo párrafo, envía a sus acólitos por aquí...) demuestra hasta qué punto es él quien no puede vivir sin buscarnos las cosquillas. En su blog ha llegado a escribir un post en el que -qué raro- nos pone a parir, y que ha titulado "El hartismo o cómo dar salida a la frustración". Y como muy bien le ha dicho Luis O.C., ese titulo muestra su situación personal: para él el hartismo es precisamente cómo dar salida a su frustración. Porque a mí, si me echan de un blog lo que hago es dejarlo y olvidarme del tema. Su insistencia es, cuando menos, extraña.

Pero es que todo esto es tan feo, tan sucio y barriobajero, y sobre todo tan repetitivo y aburrido, que ya me he cansado de seguir dándole cancha. Que diga lo que quiera por ahí, que escriba un libro si quiere y nos insulte desde la primera página... A nosotros nos haría un favor, toda la publicidad nos viene bien. Curiosamente, mucha gente se ha apuntado al Hartismo al ver lo estúpido de algunas críticas contra nosotros, en centros de estudios, en foros y blogs, y hasta tenemos dos nuevos miembros (entre ellos Luis O.C.) que nos han explicado que conocieron el Hartismo en los blogs de este tipo. Si sigue hablando así de nosotros se estará poniendo en evidencia, porque no puede evitar ser despectivo y arrogante, y ambas cosas espantan a mucha gente, que vendrá hacia nosotros para ver si es cierto lo que este personaje afirma tan vehementemente.

Contrariamente a su caso, que nos tiene en boca constantemente, yo NO NECESITO hablar de él. Y no lo haré más. Con tu permiso o sin él, doy por zanjado definitivamente este tema, a partir de ahora cualquier referencia al asunto será eliminada. A lo mejor me consigo un par de enemigos más, entre ellos tú (ojalá no). Pero aún así, a la larga extirpar este troll será muy positivo para mi blog y sus visitantes, ¡podremos llegar a hablar de más cosas que de este señor y sus batallas contra el Hartismo!

Brasas dijo...

Evidente, Anxo!!

Santiago Mansilla dijo...

Uff la historieta es todo un tema. Me gusta sobre todo Art Spiegelman y Robert Crumb, o en Argentina, las historietas que guionaba Germán Oesterheld (que fue desaparecido y asesinado por la dictadura en los 70, porque estaba haciendo una historieta sobre el Che Guevara).
Pero para mí, hoy en día otro arte que está entre las Grandes Artes es la animación. La tradicional y la nueva en 3d. Es impresionante lo que hacen.
Se llegan a pagar verdaderas fortunas por un solo frame de películas de animación reconocidas.
Una de mis favoritas, clásicas:
http://www.youtube.com/watch?v=QGE8wVTvHF0
Y una belleza:
http://www.youtube.com/watch?v=hb-0Py80cMY

Anxo Varela dijo...

Sí, coincido totalmente, en animación hay auténticas maravillas.

A mí me gustan mucho lo de Quino, Bill Watterson (Calvin y Hobbes), los de Little Nemo, Ibáñez (Mortadelo y Filemón), Jan (Superlópez)(españoles), Carlos Giménez (Hom, Paracuellos...), Uderzo (Astérix), Franquin (Spirou, Gaston...), de ahora las historietas de El bueno de Cutlas, Mauro Entrialgo, Miguelanxo Prado, Daspastoras... ¡yo qué sé! Hay muchos y muy buenos dibujantes de historietas.

Aunque si digo la verdad, me atraen más los cómics en los que el dibujo es muy bueno.

Anónimo dijo...

hombre, donde va a parar, entre Beuys y un Mortadelo este último representa arte del bueno de verdad.

Anxo Varela dijo...

Anónimo (supongo que el de siempre): al menos Ibáñez sabe dibujar, y además tiene gracia. El otro no sabía hacer la "o" con un canuto y era un soso profesional. Puestos a elegir no tengo muchas dudas. Y si miramos cuantos fans tiene cada uno, en fin...

dijo...

Anxo, que buen tema, estaba por escribir algo al respecto; pero no he tenido tiempo.

Averigüé hace poco que en Francia se publican 4000 libros de comics por año y es una cifra que va en aumento. La bande dessinée en este país es el segundo sector del libro que más ventas tiene en este momento.

No puede ser mas acertado lo que dices: con el cine es la gran incorporación a las grandes artes durante el último siglo.

Recuerdo que cuando estaba en la universidad aun muchos profesores menospreciaban al comic como un arte menor y había discusiones que hoy darían pena.

Como pasa con la pintura, es un arte que la gente quiere y se identifica.

Anxo Varela dijo...

Gracias, Dimo, por cierto que recomiendo efusivamente tu cómic en proceso, tiene muy buena pinta.

Y hablando de amigos que hacen cómic, Mariano acaba de publicar un librito nuevo con dos historias, "Luces" y "Far West".

Por cierto, Mariano ha vuelto a convocar sus "Historias del Montón" en las que podemos participar todos, una especie de "cadáver exquisito" en cómic. Aquí su convocatoria:

http://www.historiasdelmonton.blogspot.com/

mariano dijo...

Hola, Dimo, muy bueno tu comic...no conocía esa faceta tuya, y la verdad que es bueno, bueno.
Yo viajaré en breve a Barcelona, al Salón del Comic, a ver qué nos depara este año la crisis a los autores.
Supongo que las mismas pocas ventas de siempre.
Dices bien, en Francia se LEE mucho más comic que aquí. Allí las editoriales de comic son empresas fuertes, la historieta está más arriagada como medio de expresión. Es una pena que aquí no suceda lo mismo.
Como dices, sigue habiendo un cierto menosprecio, a veces no intencionado, pero subconsciente, en gran parte del público y de muchos artistas de otros medios hacia el comic.
Hoy mismo leía una entrevista en el País dominical al gran actor César Sarachu, del que soy un fan, aunque ahora menos que antes, después de leer lo que ha dicho (hay que concederle el beneficio de la duda porque hay mucho periodista que inventa las cosas...). El caso es que este actorazo (uno de los miembros del muy buen equipo de Cámara Café) dice que rechazó dos veces el papel de Mortadelo, porque no le interesaban los personajes "tan simples y arquetípicos, tan de comic".
Si es verdad que este hombre ha dicho esto, yo le recomendaría que entrase en una tienda de comics y echase un buen ojo a unas cuantas cosas que no sean Mortadelo y Filemón (hay cientos de miles)...encontrará que hay personajes bastante más profundos, e historias tan fuertes y existencialistas como las que por lo visto él representa en teatro.
La frase de este hombre, por otro lado tan habitual, que reduce TODO el comic al género de humor casposo o infantil, (Mortadelo, y todo lo más Obélix o Tintín) sería lo mismo que reducir su profesión (el teatro) a lo que hace Lina Morgan...o reducir todo el cine a las peliculas para adolescentes llenas de efectos 3d.
En fín, yo creo que el género del comic es una fuerza latente que algún día tendrá el reconocimiento que merece.
Mientras tanto sigamos dibujando, quien quiera leer que nos lea, y quien no, peor para él.

mariano dijo...

Por cierto, Dimo, Anxo y quien le apetezca estais invitados a participar en HISTORIASDELMONTÓN, comic-blog que enlaza Anxo más arriba.

Anxo Varela dijo...

De todos modos, independientemente de que los personajes de Mortadelo u otros sean "simples", los cómics de Mortadelo me parecen muy buenos (y los de Astérix, etc). En realidad el género humorístico ni siquiera en teatro se caracteriza por describir unos personajes llenos de facetas. Pero ¿es por eso mal cómic, mal cine, mal teatro o mala literatura la que tiene género humorístico?

Creo que no. Muchas grandes obras de la literatura universal tienen a veces personajes caricaturescos, sin matices. Y otras, mediocres, sueltan unas parrafadas larguísimas y que aburren a un muerto para describir cuán profundos son sus personajes.

Por poner un ejemplo: ¿es mejor "El Abuelo" de Garci, que define personajes tomándose mucho tiempo, que "Bananas" de Woody Allen?

mariano dijo...

También estoy de acuerdo con eso, Anxo...Mortadelo no es un personaje despreciable, está muy entroncado con la tradición narrativa española, desde El Quijote hasta El Lazarillo, como lo están personajes como Torrente o Superlópez.
La ridiculización caricaturesca del héroe legendario es algo muy nuestro.
Y estoy de acuerdo con que la caricatura o la deformación no son menos profundas que la descripción analítica.
Es el autor del comentario que describo quien entiende que el personaje de Mortadelo es simple (puede serlo desde ciertos códigos, que no son en el fondo más que lugares comunes de la opinión), y por extensión, todo el comic.
Quizá sea que la palabra cómic suena a CÓMICO, y no es lo mismo ni tiene que ver, auqnue yo, como tú, tengo un inmenso respeto y admiración por los cómicos, los que dibujan y los que actúan (incluída Lina Morgan)

Anxo Varela dijo...

Ya, lo sé, pero me parecía importante entrar en eso. Asaludos y suerte en el Saló.

Voy a hacer un post para lo de Historias del Montón, si te parece.

mariano dijo...

claro, claro que me parece bien...ya estoy expectante