Una de las ideas más fascinantes de la ciencia actual es la de los Universos Paralelos.
En la ciencia-ficción, como no podía ser menos, esta idea se ha explotado en numerosas ocasiones. En la saga de Star Trek aparece en varias de sus series el "Universo Espejo", en el que la historia ha seguido un cauce muy diferente, y en el que cada personaje real tiene su versión alternativa.
Cuando leo los textos, panfletos y blogs de los críticos neocon (neoconceptuales) me da la sensación de estar ante documentos de esa realidad alternativa. En ese universo espejo, totalmente ajeno al nuestro, pero parecido, Duchamp fue el personaje más influyente del arte hasta llegar Beuys, la pintura se ha extinguido hace décadas, y actualmente hay un cierto resurgir de la pintura en forma de "cosas" pintadas. Un muy buen ejemplo de esa idea es el catálogo de "Teleprompter" (una exposición de Ferrol) que os pongo aquí.
Esta gente debe tomar alguna droga psicotrópica que los traslada a otra dimensión, y desde allí tienen experiencias místicas que les dejan vislumbrar un universo paralelo en el que todos esos "hechos" no se dan de bruces con nuestra realidad, en la que por el contrario, el dios absoluto del arte en el siglo XX no fue otro que Picasso, en la que el mismo Duchamp se consideraba pintor y no encontrador de objetos, en la que la pintura ha continuado hasta ahora sin demasiados problemas graves, y actualmente sí resurge, pero sin timideces, y empieza a barrer los restos resecos del conceptualismo.
Creo que quizá los neocon son el mismo tipo de personas que debatían hace siglos cuántos ángeles podían bailar en la punta de un alfiler mientras los turcos entraban en Constantinopla.
Por cierto, es curioso que neocon (neoconceptual) se escriba igual que neocon (neoconservador), ¿no? ¿Será por los incontables servicios prestados por estos para mejorar la imagen de los gobiernos del capitalismo neoliberal inventándoles un arte oficial tan perfecto*?
*Como ya he dicho en alguna ocasión, el arte oficial perfecto es el de nuestros gobiernos neocon(servadores), es decir el neocon(ceptualismo): Un gobierno que apoya un arte vendido como "rupturista", "joven", "arriesgado" y "revolucionario" es un gobierno "majete", que apoya el pensamiento independiente y anti sistema (!), ¡qué mejor careta para esconder el monstruo inhumano del neoliberalismo, del capitalismo superdesarrollado, en pleno proceso de fascistización! Los teóricos que escriben los catálogos y las loas a los artistas conceptuales y similares son mimados por el estado, y estos miman a sus amos. Un arte hecho a la medida de las necesidades del poder, y al que enfrentarse supone la traición misma al sistema democrático.
Evidentemente este sistema no es democrático. Los críticos y los artistas son elegidos a dedo, y la indiferencia del pueblo es casi un requisito. Paradógicamente los poderes democráticos han construido el más elitista de los artes oficiales.
En la ciencia-ficción, como no podía ser menos, esta idea se ha explotado en numerosas ocasiones. En la saga de Star Trek aparece en varias de sus series el "Universo Espejo", en el que la historia ha seguido un cauce muy diferente, y en el que cada personaje real tiene su versión alternativa.
Cuando leo los textos, panfletos y blogs de los críticos neocon (neoconceptuales) me da la sensación de estar ante documentos de esa realidad alternativa. En ese universo espejo, totalmente ajeno al nuestro, pero parecido, Duchamp fue el personaje más influyente del arte hasta llegar Beuys, la pintura se ha extinguido hace décadas, y actualmente hay un cierto resurgir de la pintura en forma de "cosas" pintadas. Un muy buen ejemplo de esa idea es el catálogo de "Teleprompter" (una exposición de Ferrol) que os pongo aquí.
Esta gente debe tomar alguna droga psicotrópica que los traslada a otra dimensión, y desde allí tienen experiencias místicas que les dejan vislumbrar un universo paralelo en el que todos esos "hechos" no se dan de bruces con nuestra realidad, en la que por el contrario, el dios absoluto del arte en el siglo XX no fue otro que Picasso, en la que el mismo Duchamp se consideraba pintor y no encontrador de objetos, en la que la pintura ha continuado hasta ahora sin demasiados problemas graves, y actualmente sí resurge, pero sin timideces, y empieza a barrer los restos resecos del conceptualismo.
Creo que quizá los neocon son el mismo tipo de personas que debatían hace siglos cuántos ángeles podían bailar en la punta de un alfiler mientras los turcos entraban en Constantinopla.
Por cierto, es curioso que neocon (neoconceptual) se escriba igual que neocon (neoconservador), ¿no? ¿Será por los incontables servicios prestados por estos para mejorar la imagen de los gobiernos del capitalismo neoliberal inventándoles un arte oficial tan perfecto*?
*Como ya he dicho en alguna ocasión, el arte oficial perfecto es el de nuestros gobiernos neocon(servadores), es decir el neocon(ceptualismo): Un gobierno que apoya un arte vendido como "rupturista", "joven", "arriesgado" y "revolucionario" es un gobierno "majete", que apoya el pensamiento independiente y anti sistema (!), ¡qué mejor careta para esconder el monstruo inhumano del neoliberalismo, del capitalismo superdesarrollado, en pleno proceso de fascistización! Los teóricos que escriben los catálogos y las loas a los artistas conceptuales y similares son mimados por el estado, y estos miman a sus amos. Un arte hecho a la medida de las necesidades del poder, y al que enfrentarse supone la traición misma al sistema democrático.
Evidentemente este sistema no es democrático. Los críticos y los artistas son elegidos a dedo, y la indiferencia del pueblo es casi un requisito. Paradógicamente los poderes democráticos han construido el más elitista de los artes oficiales.
14 comentarios:
Excelente texto. La frase final especialmente acertada.
¿Cómo se te ocurrió lo de "Un desbarre de Anxova a las 19:29"?
En realidad no está en el texto, es como llamo a las entradas en mi blog, del mismo modo que vuestros comentarios son lérias variadas (tengo que pensar otro nombre, no me convence).
Esto se modifica en la plantilla de comentarios del blog.
Nota: espero que con lo de "la frase final especialmente acertada" no te refieras precisamente a "un desbarre de Anxova a las 19:29"...
Saludos
Jajaja, has tardado, pero al final te has dado cuenta
Simplemente carallludo. Ya había pocos neocón de un tipo, como que para que haya más.
Muy bueno, Paco.
Por cierto... ¿te importaría darme las señas de tu casa? Digo, más que nada, porque soy fan de Jack y Bob... :)
A mí sí me parece un texto excelente, Anxo. Y estoy de acuerdo con la verdadera última frase: "Paradógicamente los poderes democráticos han construido el más elitista de los artes oficiales."
¿Quiénes son Jack y Bob?
Una pista: respecto a Bob me mantendré en silencio...
Jay, entonces. El otro se llama Jay. Que no te extrañe que por cambiarles el nombre aparezcan a la puerta de tu casa y empiecen a tortas contigo. ¡Que ya saben lo que es Internet!
¡Mierda! ¡Ya decía yo que me sonaba raro! ¡Puto inglés!
Pues eso, Jay y Bob.
Neocon debe de venir de neocoñazo, digo yo.
Me encanta el texto. Trataré de estar a la altura en mi blog y cumplir lo prometido.
Esa clase de universos paralelos siempre me recuerdan el caso de Mr. Applewhite, el gurú que se suicidó junto con todos sus seguidores para encontrarse con los extraterrestres que navegaban en la cola del cometa Halley. Freud explicaba esos fenómenos como la unificación de individuos en "una comunidad libidinalmente vinculada", donde el fin es esa vinculación, y el motivo es sólo un pretexto. Me parece que esa es una buena clave para entender cómo gente aparentemente inteligente se agrupa en torno de posturas absurdas e irracionales.
Desculpa o meu analfabetismo startrekiano, mas porque os extraterrestres da fotografia estão a fazer cortes de manga?. Estão engraçados.
Ola, Pepe, só ti reparaches nisso. Esse é o saúdo do "Império Terrano" no Universo Espelho.
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