lunes, 26 de enero de 2009

Miradas Públicas (y 2)

Estos días, entre las gripes, el temporal y el trabajo que se nos había acumulado no he tenido demasiado tiempo para pasear por Ferrol. Lo cierto es que tenía curiosidad por ver las otras cinco "instalaciones" que los "artistas" de Miradas Públicas (ver post anterior) habían instalado en escaparates antes abandonados.

Hoy he podido ver este:


Según ponía en el folleto explicativo, se titula "Sen título/1 - A fogueira das vaidades" y es de un tal Xabier Rosto, licenciado en Bellas Artes en Pontevedra. El texto/manual de instrucciones decía:

"As luces da cidade son cegadoras. Expresións titilantes da velocidade da vida, como unha encarnación posmoderna do Vanitas Vanitatis, a fogueira das vaidades barroca, que Goethe soubo frear a tempo".

(traduzco: "Las luces de la ciudad son cegadoras. Expresiones titilantes de la velocidad de la vida, como una encarnación postmoderna del Vanitas Vanitatis, la hoguera de las vanidades barroca, que Goethe supo frenar a tiempo".)
Yo, por más que repaso el texto, sigo sin entender ni papa. Y me siguen pareciendo luces de navidad, aunque en el folleto dice que es arte contemporáneo.

Será cuestión de "abrir la mente". Pero justo hoy no me apetece mucho, ¡que hace frío!

20 comentarios:

Anónimo dijo...

El objeto de arte , en esta actual economía conductista, adquiere una suerte de aura de decepción , agente de resistencia frente a su distribución mercantil o parásito mimético. Con respecto a esto último, lo podemos relacionar con el texto de Walter Benjamín “La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica” en el que el autor dice que el arte está amenazado porque la reproductibilidad técnica hace que la obra pierda el ritual de originalidad que caracteriza al arte, y la contemplación de la obra de arte. Se pierden las huellas del artista que se plasmaban en la obra. El instante de contemplación de la obra de arte tenía magia, aura, que es el aquí y el ahora de la obra de arte. Ser pierde el valor de la obra original , el aura, lo ritual ., lo religioso, lo sagrado, la existencia irrepetible la tradición. Ya no hay más autenticidad, perduración, lejanía. Lo que sí encontramos con la obra posaurática es fugacidad, cercanía, repetibilidad, copia, transitoriedad.

Fet dijo...

Es una obra básica.
Básicamente una mierda.

Anónimo dijo...

Pienso que estos trabajos son arte porque emplean diferentes expresiones para materializarse en el espacio público, creando un filtro artístico y poético que las hace diferente de un simple retrato descriptivo.

Desde los sesenta, los nuevos géneros artísticos proponen una reflexión a las formas de ver y experimentar la vida urbana.

Hay que entender que en vez de ser prisioneros del objeto de arte, como es lo que ustedes pretenden(pintura), se plantea en estas obras crear emociones e intervenir con situaciones urbanas en una forma que amplia los estrechos limites en que los que el arte moderno concebía su trabajo.

En ocasiones propuestas hacen parte de un conjunto de instrucciones que indican cómo crear una obra, pero sin llegar a crearla realmente; la idea tras el arte es más importante que el artefacto en sí.

Anónimo dijo...

De acuerdo con J. Sim, con Anónimo también. Los dan su opinión, explican algo. Lo de Fet es más (hartismo) de lo mismo que se ve en este blog siempre: un hartista menciona una obra y el resto de hartistas se lanzan a chuparle la polla con comentarios tan sutiles como decir que es básicamente na mierda. ¡Qué análisis!¡Qué finura!

Anxo Varela dijo...

Bueno, ya digo, a mí una mierda... pues no me parece. Me parecen luces de Navidad, eso sí.

Es lo que tiene no ser fino.

Anxo Varela dijo...

Pero en fin, que yo sepa sobre gustos no hay nada escrito, ¿no? Fet está en su derecho de decir que le parece una mierda, como otros de decir que es arte esto y los pintores en cambio "prisioneros del objeto de arte".

Pero por lo pronto los hartistas no hemos hablado de felaciones, me parece que la sutileza está más de nuestro lado.

Anónimo dijo...

No me parece en absoluto que este tipo de arte cree emociones, como dice J.Sim, y menos si lo contraponemos a la pintura.
Es ridículo hablar de "estrechos límites" y de ser "prisinero" de la pintura o de las concepciones que calificas como lo anterior a tus "nuevos géneros artísticos".
Los soportes son algo necesario, no son corsés ni ataduras a la creatividad, sino hilos conductores, transmisores de ella. Tan soporte es una pintura como unas lucecitas de navidad.
Con la diferencia de que una pintura normalmente se hace para transmitir algo, y este tipo de obra, para DEMOSTRAR una oposición a esos "estrechos límites", y una alineación con los cánones "actuales".
Pero esos cánones ya no son actuales. están obsoletos por gastados, y desde luego, en este momento son los que configuran unos "estrechos límites" y hacen "prisionero", sobre tod al espectador, prisinero del aburrimiento.
Por mucha retórica de andar por casa con que queramos sostener esto, el 99 por ciento de la gente que vea esto, se alineará con Anxo o con Fet...o verá unas luces de navidad, o (si le dicen que es ARTE), verá una MIERDA y un camelo que ya no camela a nadie.

Fet dijo...

Suso:
Cuando alguien que se dice artista compra en el Carrefour un juego cutre de luces navideñas y acude a la llamada de la subvención conectándolas a un enchufe, metiendo a un Goethe -que probablemente no ha leído en su vida- en patética descripción de un significado del que su (por así decirlo) obra carece, está haciendo una mierda. Dígalo Agamenón o su porquero.
Voy a argumentar un poquito mi descripción para que su zaherido orgullo de pedante elitista disponga de más material con el que juzgar mis ¿felaciones? al propietario del blog.
"La disposición del juego de luces que nos ocupa retrotrae al espectador al recorrido del bolo alimenticio por un iridiscente intestino grueso. ¿La luz como vellosidad intestinal con subatrofia? A medida que nos aproximamos al final de la creación, la continuidad en los tonos azulados remarca la permanente proximidad del líquido elemento que, como en satánico verso de Lautréamont, embarga con sus venéreas tonalidades la visión del observador. El azul del Pato WC mezclado con el agua del trono aparece entonces, como en una revelación, para imbuirnos de nuestra presencia final en el esfínter. Somos uno con el todo de la obra. Con alivio descubrimos la luz exterior, apenas diferente de la que hasta ahora nos acompaña y al fin entendemos el significado de tal presencia: el camino hacia la liberación de la presión gastrointestinal en éxtasis prostático cuasi místico. El iniciático descenso de un Dante marrón a los infiernos de los urbanos sumideros. La transformación del ego en hez".

Déle recuerdos al "artista", que a buen seguro será amiguito suyo, si no se trata de usted mismo. Sea cuál fuere la respuesta, mi opinión al respecto del truño/tomadura de pelo no ha variado. Al menos podía haber incluido en los créditos a los chinos de la fábrica donde su obra nació, pero supongo que ni eso.
Hala, a mandar.

Luis Romero Pérez dijo...

Bueno, Mariano, eso de que estas instalaciones no crean emociones...

A mí me provoca la emoción de la indiferencia. Esa indiferencia que es capaz de quedarse sólo ahí en la indiferencia, sin traspasar la frontera que la separa de la perplejidad, y posteriormente del asco.

Y fíjate que si llegase a reflexionar sobre esta obra, quizás podría llegar a pensar: “¡Pobres padres! Se matan a trabajar para pagarles una carrera a los hijos, para que acaben así, como vacas desnortadas.” Entonces, la emoción sería de lástima. Pero no, quizás curtido por las diarias escabrosas imágenes de los telediarios, la cosa en cuestión sólo me provoca indiferencia.

¡Cuánta sutileza poética encerrará la obra, que posiblemente, incluso si las bombillitas no fueran titilantes continuarían provocándome indiferencia!

Y eso que a mí, que soy un romántico, hasta una cagada de gaviota sobre el capó de un coche me emociona, porque pienso “¡Ay! ¡ya estoy en mi Ferroliño!”

En estas ocasiones en las que la paz de la indiferencia inunda mi alma, es cuando me alegro de no ser Hartista. ;)

Por cierto, Anxo, el proyecto suena a recochineo ¿no? Queda feo eso de ponerle lucecitas titilantes a locales que desgraciadamente han tenido que cerrar por culpa de la crisis y de que Ferrol sigue siendo, para los gobiernos de Madrid y Santiago, el vergonzante ano que cagó al innombrable... El día que explote Reganosa, le pondrán playa a Jubia y arreglado el problema de Ferrol para siempre.

Anónimo dijo...

FET, ANXO, MARIANO Y COMPAÑÍA: ALGÚN DÍA ALGUIEN VENCERÁ EL SOPOR QUE VUESTRAS OBRAS HARTÍSTICAS PROVOCAN, Y SE PONDRÁ A COMENTARLAS, Y ENTONCES DESCUBRIREIS (VOSOTROS, PUES EL RESTO YA LO SABE) QUE NO HAY NADA QUE COMENTAR SOBRE ELLAS. MIENTRAS TANTO SEGUID HACIENDO CHASCARRILLOS E INSULATANDO COMO AQUI Y EN OTROS BLOGS, QUE ASÍ LLEGAREIS LEJOS, INCLUSO ALGUNO PUEDE QUE VENDA ALGO A LA COLECCIÓN PERSONAL DE PACO VÁZQUEZ (Y ENTONCES QUIEN SABE, INCLUSO A LA DEL PAPA...). UN SALUDO

Anónimo dijo...

Tanto sopor no te provocaremos, si eres un asiduo de nuestros blogs...
Si no hay nada que comentar sobre lo que hacemos y decimos, tú mismo...
Y nosotros no hemos insultado a nadie, al contrario, somos insultados cuando al oponente se le acaban los argumentos, cosa habitual.
Sólo nos dedicamos a DEFENDER nuestra opinión, a argumentar, pero lo que defendemos hoy no es lo que está sentado en la poltrona, así que lo tenemos difícil...
Es más facil que el de las putas lucecitas venda su "obra" a Paco Vazquez, como tú dices, que le vendamos nosotros un cuadro, aunque sea barato.

Anónimo dijo...

"somos insultados cuando al oponente se le acaban los argumentos, cosa habitual." dices. ¿como cuando Anxo termina un hilo de post llamando payaso al oponente? Si amigos, los hartistas van de simpaticones en su casa pero en la de los demás:
http://nonhaidubida.blogspot.com/2008/12/luces-y-sombras.html

Anxo Varela dijo...

En fin, el que quiera que se mire el hilo de ese blog. Creo que mi respuesta, ante la última ocurrencia de la pandilla (sacar un retrato de Hitler y retarme a ver qué digo, textualmente "Yo propongo que ahora le preguntemos si le gusta esto. ¿Por qué no? Está bastante bien pintado, incluso con una pincelada así como sueltecita. Vamos, yo es que no le veo ningún fallo. A ver si hay huevos.", es graciosa y suave. Sólo le he dicho "Qué payaso eres". Ojalá tú, Suso, o el resto de la pandilla de Nonhaidubida tuviérais como tope decir "qué payaso eres". Que yo sepa lo que vosotros me llamáis es bastante más grave, y tu ocurrencia sexual (chupar pollas, creo) suena bastante peor que mi referencia a los clowns.

Pero me niego a continuar este estúpido flame. Si hace falta os llamo payasos, mamones o lo que gustéis con tal de que aportéis algo positivo alguna vez o al menos dejéis de dar la vara. Si no te gusta este blog ni lo que decimos los Hartistas tienes algún que otro reducto (el blog que citas, por ejemplo) donde podrás emular esas felaciones de las que hablas pero con los tuyos.

Y de paso puedes hacer crítica de arte de mis cuadros y los del resto de hartistas allí con un nivel de exquisitez y sutileza digno de vosotros. No te preocupes que no necesito ir a defenderme por esos andurriales, di de mí lo que te dé la gana, sin cortarte. Tú y tus compis de unidimensionalidad podéis despotricar cuanto gustéis. Eso si no es que tú y tus compis sois en realidad la misma persona, claro, que a veces lo parecéis.

Anxo Varela dijo...

Mariano, Fet y Persona: FELICIDADES (de felación, claro) por vuestros ácidos, ingeniosos y sobre todo divertidos comentarios.

Al menos, indirectamente y por rechazo, esto ha servido para provocar una chispa de verdadera brillantez (desconozco no obstante cuántos watios gastan las lucecitas).

Veo, con alegría, que a vosotros, el jetas que ha pergeñado estas "trapalladas" no os la ha colado. ¡Enhorabuena por vuestros vigorosos órganos! (me refiero al cerebro, naturalmente).

Anónimo dijo...

Era eu todo o tempo, é certo! Descubríchesme! (descubriches tamén que en realidade non son inglés: son de Bueu).

Anónimo dijo...

...Y seguro que no te llamas Jonathan sino Mandaco

Folks dijo...

Sé que esto es SPAM puro y duro, pero mínimo la parte de gasto en harte ofisiá del Ministerio de Cultura (es casi lo último) te puede interesar.

Anónimo dijo...

De spam nada, Folken....muy interesante.Gracias

Carmen Martin dijo...

Me encantan las lucecitas, ¿cómo son, intermitentes o no? Es que no sé cómo interpretar la obra sin ese dato. Si tú no lo sabes, ¿ALGUIEN LO SABE?

Anxo Varela dijo...

Tienen una intermitencia muy lenta, creo. O eso o es que se iba la luz por esto del temporal. Hoy por la mañana estaban apagadas, a lo mejor es que saltaron los plomos y nadie fue a encender "la obra de arte".