sábado, 30 de mayo de 2009

Pinturas nuevas

Siempre es un gustazo estrenar pinturas nuevas. Hace unos días nos llegó este pedido:

Son acrílicos de la marca Liquitex, la primera que comercializó este tipo de pintura. Las compramos en tamaño grande porque... no nos duran mucho. No por mí, sino por Carmen, que no para de pintar, y últimamente, con lo del Mural, pues aún pinta más.

En realidad estas no son las pinturas de gama alta que tiene la marca, como las que gasta por ejemplo David Hockney, pero aún siendo las "BASICS" (calidad Estudio) tienen una finura excepcional. Recuerdo que antes gastábamos pintura de la casa TALENS, en sus categorías Estudio (AMSTERDAM), media (Van Gogh) y alta (Rubens), y son buenas... pero las Liquitex son mejores para mi gusto, mucho más espesas. El problema es el formato del bote, que es de tapa ancha... a mí me parece incomodísimo, porque se desperdicia  o mancha la pintura, es incómodo verterla...

En el pedido de colores se ven un poco los gustos o manías de cada pintor. Es lo que se conoce como la "paleta". Mi mujer y yo siempre pedimos juntos el material, de modo que hemos acercado mucho nuestras "paletas".

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2009/02/slides/0902_f030.JPGComo curiosidad diré que hay gente especialistas en paletas (gamas de colores de los artistas), incluso los hay que coleccionan las paletas de mezclar. En ese último sentido, nuestras paletas son bastante curiosas, como puede verse en las fotos de Carmen o mías pintando. Utilizamos una caja de plástico para clasificar tornillos, de las del "Todo a 100", donde echamos cantidades generosas de pintura, que ahí se mantienen durante mucho tiempo frescas. Esas cajas son las que llevamos por ahí y sirven para coger color sin manchar los botes ni tener que cargar con ellos. Luego, el asunto de mezclar lo solucionamos con cualquier cosa, desde bandejas de plástico hasta paletas tradicionales de esas con agujero para el dedito, paletas desechables tipo bloc, tablas enormes... el caso es tener una superficie lisa, y mejor si es grande.

Os pondré una lista de nuestros colores, por si os interesa. Quizá al profano esta lista le parezca un coñazo, y puede saltársela, pero el que pinte o sepa de esto, tendrá la oportunidad de poder cotillear nuestras preferencias, y con permiso. Ahí va:

Las paletas de Carmen y Anxo.

En nuestros pedidos no pueden faltar los cinco colores básicos (lo que se conoce como la "paleta moderna"). Nos hemos acostumbrado a ellos cuando estudiábamos, y lo cierto es que permiten hacer casi cualquier color por sí solos:
  • blanco de Titanio,
  • negro de Marte (para mí insustituible con acrílicos)
  • azul de Ftalocianina (mucho más oscuro que el PB15 oficialmente primario)
  • magenta de quinacridona (llamado también rojo primario) (PV19)
  • amarillo primario
Luego, los que son comodines, es decir, ahorran trabajo de mezcla:
  • amarillo de Nápoles (imitación, el verdadero no lo hay en Basics), sin el cual no puedo pasar, sobre todo con los desnudos
  • algún color tierra marrón, como la sombra tostada
Después, colores de tono especialmente útil para las mezclas, como:
  • rojo naftol, y/o
  • algún rojo de cadmio (en gamas altas, no lo hay en Basics), para obtener naranjas decentes, que los primarios no permiten hacer
  • azul ultramar (Carmen lo usa mucho)
  • verde de ftalocianina, que tiene la ventaja de ser muy limpio
  • Verde Hooker (verde vejiga), que tiene la ventaja de ser muy sucio :)
  • amarillo de óxido de hierro (o de Marte, que es lo mismo)
  • carmín, para oscurecer las mezclas sin mancharlas
Nosotros usamos mucho los dorados y semejantes. Sobre todo:
  • Oro
  • Plata
  • Cobre
Aunque los solemos comprar de otra marca de Colart, REEVES, que sí tiene bote de tapa estrecha con pitorro. Son muy buenos y algo más económicos.

Luego estarían los colores "capricho", que compramos por su color u otras características (opacidad, forma de mezclarse), normalmente difícil o imposible de imitar
  • púrpura de dioxacina
  • naranjas
  • azul cerúleo
  • azul de cobalto claro (mejor si es auténtico, porque cubre)
  • Rojo de óxido de hierro (de Marte, también llamado rojo inglés, por ejemplo)
  • Siena tostada, que es una especie de rojo de óxido pero algo más terroso
En fin, creo que no están todos los que son, pero sí son todos los que están. ¿O era al revés?

Otros pintores tendrán sus preferencias o manías -¿cuáles son las vuestras?- como ocurre con los pinceles, espátulas, soportes... al fin y al cabo el colmo del frikismo es dedicar tu vida a tu pasión.

8 comentarios:

Juanma Moreno dijo...

La verdad es que yo no suelo usar mucho los acrílicos, tan solo para dar un tono de imprimación, o una pintura de encaje para cubrirlo luego de óleo, que para mí es la técnica que más posibilidades tiene.

Pero en fin, ese es otro debate. :)

Lo que quería decir es que, por lo menos para mí, lo de las paletas no concuerda. Por ejemplo, ahora estoy acabando una serie de 16 retratos (pronto subiré algo al blog) que empecé en octubre más o menos. Y dentro de esta serie me he dado cuenta de que he usado varias gamas diferentes. Los primeros cuadros de la serie eran muy pardos, con mucho tierrra siena y verde vegiga. Luego tengo unos cuantos que tiran bastante al azul ultramar, y los últimos que estoy acabando tienen bastante de ocre amarillo y rojo, que son colores que en los primeros cuadros apenas he usado... Eso por no hablar de mis cuadros del año pasado, donde metía azul de prusia hasta en la sopa..

En fin, que en cuanto a color TAMBIÉN voy dando bandazos de un lado para el otro, y por ahora no puedo decir que ninguna paleta sea mia, o al contrario, todas pueden serlo.
:)

Anónimo dijo...

Que bonito es el azul, me encanta, es mi color preferido.

Anxo Varela dijo...

Juanma, la paleta y la gama son asuntos diferentes. La gama de colores es personal, pero a diferencia de la paleta, que llegado un momento tiene pocas variaciones, la gama varía incluso de un cuadro a otro, o de una época a otra, o nunca, según el pintor. En Picasso es muy conocido su cambio de gamas, que da nombre a sus etapas tempranas como pintor: época azul, época rosa...

Muy probablemente esas gamas no respondían a una paleta diferente, sino a otras razones.

Por otra parte, esa discusión óleo/acrílico me parece poc interesante. Yo utilizo casi exclusivamente acrílico, pero mi mujer utiliza ambos procedimientos indistintamente. En mi caso la selección responde en parte a la mayor inmediatez: un acrílico seca en horas, mientras que un óleo en Galicia puede tardar bien 6 meses en secar lo suficiente. Pero hay otros criterios: tipo de soporte (el óleo no da buenos resultados en muro, que se lo digan a Leonardo, pero el acrílico no aguanta mucho tiempo sobre cristal o cobre), carácter, gustos o manías personales (me gusta el acrílico por ser semejante al temple y muy versátil técnicamente), momento que estés pasando, investigación (ahora empezaré de nuevo con óleo, porque no me convencen las veladuras en acrílico), modo de pintar, etc, etc.

¿Qué es mejor, óleo o acrílico? Depende de lo que quieras hacer, no existen las panaceas ni en medicina ni en pintura. En estos dos casos tenemos quizá los dos materiales más ubícuos, versátiles y tecnológicamente avanzados de la historia de la Pintura. No se puede elegir un ganador absoluto, para uso universal. Cada material tiene diferentes ventajas y desventajas.

pilifrei dijo...

Hay algo que me interesa muchísimo y que, quizás, tengáis a bien contestarme los pintores y artistas de ambos lados del Atlántico. Desde siempre, me ha capturado el colorido y la frescura del arte de América. Por ejemplo, los colores de la pintura en México (Bonampak, por ejemplo y ese maravilloso azul maya) y tantas otras obras...
Me encantaría que me dijeséis si esto lo percibís al pintar, si creéis que hay unos condicionantes culturales o geográficos tan fuertes.
Gracias de antemano por las respuestas.

Anxo Varela dijo...

Supongo que sí, pero quizá indirectamente, como fruto más de una tradición que de los colores reales.

Por ejemplo, recuerdo que en Barcelona les encantan los cielos de azul ultramar y el suelo de color ocre oscuro y verde intensísimo. Colores, por cierto, que en el paisaje real no existen, por mor del "smog", que vuelve los cielos amarillentos y el clima, más árido, que da a los campos en verano un verde pajizo.

El único concurso de paisaje en el que gané algo fue cuando me dio por poner cielos y suelos al estilo "mediterráneo" (de los cuadros) y no del color que se veían. A Carmen, que ponía los cielos y suelos con esos colores agrisados que había en la realidad le decían que "se te nota que eres gallega", lo que nos ha hecho mucha gracia siempre, porque si algo tiene el paisaje de Galicia son cielos azules y vegetación de colores intensos y muy variados.

Resumiendo, creo que son tradiciones artísticas locales, más que el entorno. Aunque supongo que en el principio algo influyó el entorno.

Juanma Moreno dijo...

Como dice Anxo, creo que el entorno influye -algo-. Uno siempre puede jugar a escaparse de donde se está mediante la creación de una ficción. Una cita de Leonardo:

"Si el pintor quiere ver una belleza que le encanta, es dueño de crearla; si le parece evocar monstruos espantosos, escenas bufonescas y risibles o escenas conmovedoras, es dueño y Dios para hacerlo. Y lo mismo si quiere representar parajes desolados, o rincones umbríos y frondosos para épocas cálidas; lugares de calor para las épocas gélidas.”
Leonardo da Vinci: "Tratado de pintura", texto Nº42

Pero creo que pese a lo sugerente de la cita, efectivamente estas cuestiones responden más a convenciones formales más que a otra cosa.

Anónimo dijo...

gracias polas suxerencias, para un aficcionado meterse na túa páxina de cando en vez e agradable e sorprendente que pena que traballedes en Ferrol e non máis cerca, seguide escribindo así de ben.Gonzalo

ilpintore dijo...

http://outletart.crearblog.com/