lunes, 4 de mayo de 2009

Tolerancia y buen rollito

http://www.filminamerica.com/Movies/InvasionOfTheBodySnatchers1978/invasion23.jpg
Hace poco, en una de las tertulias, se me preguntó si el Hartismo no era un tanto intolerante con "otras" propuestas. Hacía tiempo que no oía esta vieja cuestión, una de las más típicas trampas dialécticas del discurso del arte oficial.

Recuerdo en la Facultad de Pontevedra, cuando teníamos que editar una revista clandestinamente, en un entorno opresor, en el que hasta interesarse por la técnica pictórica era anatema, en el que tenías que asentir ante los gustos del profesor (Beuys=bien, Antonio López=mal), que precisamente, y de forma cínica, la palabra "tolerancia" estaba siempre en boca de quienes llevaban la facultad. Asentir a todo lo que el profesor decía era ser tolerante, opinar por uno mismo era ser intolerante. Cuando dejábamos en la copistería la revista clandestina de la ACME -que cada uno fotocopiaba a su antojo- la reacción del profesorado era siempre furibunda. Se supone que nuestra actividad clandestina rompía el "buen rollito" que la Facultad vivía.

http://inlinethumb35.webshots.com/24802/2309283130100696690S600x600Q85.jpgPero la realidad es que una mayoría nos encontrábamos estudiando algo totalmente diferente de lo que se suponía, y ante unos profesores que más parecían una policía mental que educadores. Porque les importaba más que transmitirnos conocimientos adaptar nuestras opiniones a las suyas: una facultad dedicada a transmitir una creencia ideológica: la superioridad del conceptualismo y la inutilidad de querer pintar, esculpir, etc... Claro que había buen rollito... si asentías, si callabas, si decías a todo que sí, si te integrabas en el coro. Pero ¿la universidad no debería promover el pensamiento independiente?

Aún recuerdo, a propósito de ese "buen rollito" una pregunta, inocente, pero profundamente significativa, de un compañero. Yo estaba en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, en un pasillo, frente al aula supuestamente de pintura, en la hora de clase, haciendo un cuadrito de los tejados que se veían desde el segundo piso.

La pregunta, ya digo, inocente, resume el verdadero clima de tolerancia al que todos los alumnos de Pontevedra se habían acostumbrado. Era esta:

-Oye, Anxo. Pero... ¿te dejan pintar así?

http://openvein.com/image/s/vforvendetta.jpgY es que precisamente, pese al universo paralelo en el que otros viven, creyendo que el perfume de las rosas adorna la vereda del arte contemporáneo, la realidad del anti-arte es esa: tolerancia cero a lo que no sea de su cuerda. ¿Es ser intolerante no tolerar a los intolerantes? El Hartismo se posiciona precisamente contra la intolerancia del anti-arte, que busca con todas sus fuerzas -que van unidas al poder- la extinción o al menos el arrinconamiento del arte, al que quiere suplantar.

Como somos muchos, y los asesinatos y encarcelamientos de disidentes todavía no son parte de los métodos del anti-arte, por supuesto que se nos "deja" pintar. Pero siempre y cuando no intentemos salir del ghetto.

http://www.ciencia-ficcion.com/imag/op01245.jpgYo, aún a riesgo de invocar la ley de Godwin, veo una situación muy semejante a las de otras épocas y circunstancias. Por no poner un ejemplo típico, godwinano a tope, quiero mencionar aquí el episodio 10 de la 2ª temporada de Star Trek Espacio Profundo 9: Santuario, en el que se explica bien el funcionamiento de los Ghettos. Pero hay muchos más, incluso en la propia saga de Star Trek. El tema de las dictaduras aparentemente benignas, la opresión silenciosa y efectiva de las disidencias y la aceptación indolente por parte de la masa de esas dictaduras es un tema recurrente en toda la ciencia-ficción. La película y el cómic-book "V de Vendetta" más o menos hablan de lo mismo, o "La invasión de los ultracuerpos", o "Matrix", o la novela "1984", "2430 d. de C." etc. ¿Por qué será que en nuestros tiempos cada vez hay más y más relatos sobre ese tema?

58 comentarios:

Rubén dijo...

Seguro que el "entorno opresor" de Pontevedra te dejó traumatizado, pero, como se les dice a los violadores que se justifican diciendo que también se abusó de ellos cuando eran niños, yo te sugiero: olvídate del "ojo por ojo, diente por diente". Un poco más de respeto entre colegas, un poco más de mesura en general, es decir, todo lo contrario a cosas como estas:

"Rechazamos las galerías y museos elitistas del arte oficial" ¿Todas...?

"Nada tendríamos contra el anti-arte si no fuera por un pequeño detalle: el anti-arte no quiere convivir con el arte; tiene como propósito su negación, y necesita exterminarlo para poder ocupar su lugar" Lo dicho: es la estrategia del "y tú más", la mera venganza.

"No es posible convivir armoniosamente con un cáncer agresivo, que te devora desde dentro; es necesario luchar contra él, encontrarlo, aislarlo y extirparlo para que no siga avanzando y llegue a matarnos" Más de lo mismo. ¿Es el hartismo hablando del "arte oficial" o ETA hablando de España?

Luego daréis las explicaciones que queráis, pero mientras estas cosas figuren en vuestro manifiesto, está claro que la intolerancia tiene en vosotros a unos grandes valedores (lo cual no impide que haya muchos más, conceptuales o no). Tú te resistes a mencionar a los nazis, no te cortes, también está lo de ETA, el fundamentalismo religioso, etcétera. En fin, tú verás.

Anxo Varela dijo...

El asunto no es el respeto entre colegas, Stephen Hawking, un científico eminente, no es colega de, por ejemplo, Aramís Fuster. Aunque ambos hablen de las estrellas. Tenías que oír a Jesús López Cobos (el director de orquesta) el "respeto" con el que habla del farsante Luis Cobos.

La intolerancia es algo muy diferente de la ética profesional. El rechazar a los charlatanes es algo necesario en cualquier campo, sea ciencia, literatura, cine... No tiene tampoco nada que ver con la venganza: las dos únicas opciones ante una invasión son dejarse invadir -y morir- o luchar contra ella. Esa es la diferencia que el Hartismo marca: lucharemos.

¿Que los invasores, los charlatanes del arte en este caso, nos van a llamar las de Dios, como "nazis", "intolerantes", etc...? ¡Contamos con ello, es evidente que no soltarán la teta tan fácilmente!

Rubén, comprendo que al no ser pintor, escultor, etc, no entiendas esta guerra. Pero es una guerra, ¡y ya estaba empezada cuando llegamos!

Rubén dijo...

Ah, qué bonito, uno cita la cadena de respeto que transita la obra de gente tan distinta como Beuys, Warhol, Schnabel, Basquiat y Bowie y a ti no se te ocurren más opositores para Hawking y López Cobos que Aramís Fuster y Luis Cobos. Si lo que buscabas era la caricatura podías haberles encontrado mejores rivales, qué sé yo, el alcalde de Sevilla y Boris Yeltsin, por ejemplo.

Anxo Varela dijo...

¿?

Evidentemente MIS ejemplos apoyan MI tesis, no la tuya. Si no, me llamaría Rubén en lugar de Anxo.

mariano dijo...

Esto no va de respeto entre colegas en absoluto, y nosotros no queremos cargarnos el arte conceptual y sus derivados de un plumazo.¿dónde has leído eso?
Nosotros nunca le diríamos a nadie que no haga instalaciones, performances, video arte o lo que quiera.
Pero tenemos todo el derecho del mundo a quejarnos a las administraciones culturales de que SÓLO consideren contemporáneas estas propuestas y las cuiden y mimen, mientras ignoren las "no contemporáneas" como la pintura.
Esta política, a largo plazo, supondrá una pérdida irreversible de la riqueza cultural de nuestra época...una riqueza que existe, aunque parte de ella esté ninguneada por estas administraciones.
La desatención a las propuestas artísticas "no contemporáneas" no es sólo una injusticia AHORA, sino un desastre para el futuro.
No te puedes imaginar la de dinero que se gasta NUESTRO museo de arte contemporáneo en "hibernar" instalaciones. Te sugiero que investigues y pidas esas cifras, que deberían ser públicas, aunque me temo que no te las van a dar.
Nosotros conocemos algo de eso, porque uno de los miembros del hartismo tiene una empresa dedicada, entre otras cosas, a "hibernar" obras de arte.
Si conocieras la cuenta (que pagamos todos) por hibernar muchas de estas instalaciones (instalaciones que, por otro lado, se han realizado también por una empresa ajena al artista, en la mayoría de los casos, y también a cuenta del contribuyente), no sé si continuarías con esa opinión.
Yo no conozco a ningún pintor al que un museo le pague las pinturas para que pinte un cuadro, te lo juro, y sí se que los gastos de almacenamiento de la pintura son infinitamente menores, porque toda la pintura (poca) que posee el CGAC puede almacenarse en el propio edificio del museo.
Los museos de Arte CONTEMPORÁNEO no sólo excluyen de ese concepto a la pintura, sino que dilapidan su presupuesto en almacenar e hibernar "obras de arte" que ni sus propios artistas valoran (te puedo contar muchas anécdotas sobre esto del CGAC, pero no cabrían aquí).
Ni te cuento lo que las valora el público, no hay más que ver la cifra de visitantes que atraen las maravillas que expone el CGAC.
Nosotros no hablamos en términos de "y tú más", Rubén, sino como mucho de "y tú igual"...es decir, que la pintura y los pintores tengan el mismo trato en el CGAC y en el resto de museos contamporáneos que los artistas "emergentes".
Si existiese esa igualdad de condiciones en el panorama artístico PÚBLICO creo que el hartismo no existiría y probablemente el anti-harte tampoco.
Pero en fín, yo creo que los que sois intolerantes sois los que tanto temeis la llegada de una mínima igualdad de condiciones y de trato para las artes, independientemente del "sello de modernidad" que lleven.
En cuanto al respeto entre colegas, yo todavía no he visto a ni un sólo pintor pintar sobre una instalación, o agredir una obra conceptual o objetual (suponiendo que pintarla sea una agresión, a muchas "obras" les harían un gran favor). Por el contrario, conozco a muchos artistas conceptuales cuya "obra" consiste en destruir cuadros (previa subvención del museo-el CGAC también ha subvencionado alguna de estas, hablamos de una de ellas en la revista-).
Te aseguro que los pintores no deseamos el "ojo por ojo" para tios como este...yo no rompería sus "obras" (que aparte de ese "tapado" del cuadro, ni sé cuales son ni me interesa lo más mínimo), pero tampoco me parece normal que a este tío le subvencionen por tapar cuadros mientras los pintores estamos vetados en ese mismo museo.
Por otro lado , comparto la idea de Anxo de que somos los pintores los que conocemos la realidad de nuestra profesión y de nuestra situación, y el daño que perversos conceptos sobre el ARTE y la CONTEMPORANEIDAD, mantenidos artificialmente a golpe de dinero público, han hecho a nuestro trabajo y las posibilidades que tenemos de promocionarlo.
Somos nosotros los que podemos hablar de lo que pasa en nuestro trabajo, no alguien que no lo ejerce, por muchos libros que haya leído, y mucha teoría que haya estudiado en una facultad de historia del arte.
Tu atrevimiento es infinito cuando nos llamas intolerantes hoy, y anteayer tildas de falsedades lo que decimos.
Cuando alguien se queja, Rubén, es por algo, y cuando alguien conigue el apoyo espontáneo de los medios, y de mucha gente en todo el mundo, sólo con un manifiesto colgado en la web, también será por algo.
Entrar desde fuera de todo esto cargado de teoría pero sin ninguna experiencia en el mundo en el que Anxo, Carmen y yo nos movemos desde hace 20 años es, cuanto menos, temerario.
Insisto en que la gente suele alzar la voz hoy en día bastante poco(nosotros hemos tenido demasiada paciencia), pero cuando lo hace podría pasar por tu cabeza la sospecha de que igual hay razones de peso para que lo hagan.
Podrías acercarte a oras personas que también protestan por su situación...tienes para elegir: los trabajadores de la Nissan que se van a ir a la calle, los más que probables de la Citroën, los ganaderos y agricultores...en fín, podrías acercarte a cualquiera de esos colectivos furibundos cuando estén en la calle manifestando su razonable ira, y decirles también que están diciendo "falsedades" y que son unos "intolerantes"...
Cuando acaben de aplaudirte posiblemente eches de menos la tolerancia y el buen humor que son el santo y seña de los hartistas, a pesar de todo por lo que hemos pasado, de lo que tú no conoces ni el uno por mil.

Rubén dijo...

"Esto no va de respeto entre colegas en absoluto, y nosotros no queremos cargarnos el arte conceptual y sus derivados de un plumazo.¿dónde has leído eso?"¿Que dónde lo he leído? En una cosa llamada "manifiesto hartista". En su punto 5 dice:

"Estamos HARTOS del anti-arte. Partiendo de una idea jocosa de Duchamp en determinado momento histórico, el anti-arte ha llegado a ser el nuevo academicismo, el nuevo arte oficial. [...] El Hartismo es un movimiento anti-anti-arte. No es posible convivir armoniosamente con un cáncer agresivo, que te devora desde dentro; es necesario luchar contra él, encontrarlo, aislarlo y extirparlo para que no siga avanzando y llegue a matarnos.

Más claro, agua.

¿Derecho a quejarte? Por supuesto, sigue quejándote todo lo que quieras, pero no dejes de practicar un poco más lo de la pintura; a lo mejor ésa es la manera de entrar en el CGAC.

Y hablando del CGAC, ¿ves cómo todo lo lleváis al final a vuestras frustaciones personales? ¿Ves cómo el problema fundamental es que pensáis que tenéis un talento mayor del que vuestra trayectoria refleja? ¿Es que no se puede hablar de arte contemporáneo, a nivel general, sin mencionar las putas facturas del CGAC???

Por otra parte: yo nunca os he dicho ni a ti ni a Anxo ni a nadie que no estéis capacitados para discutir sobre arte argumentando que vuestra función es fabricarlo, no hablar sobre él. Cada uno es muy libre de arriesgarse a hacer el ridículo de la manera que elija; aquí y en otros foros se han dicho muchas burradas sobre historia del arte que yo nunca he combatido diciendo "tú de esto no sabes", sino ofreciendo otras ideas o datos. Así que por favor: no me vengáis ahora con que hablo desde fuera; eso es una simpleza que os dejaría fuera a vosotros de cualquier conversación seria sobre crítica de arte o estética (temas en los que ya habéis entrado varias veces como un elefante en una cacharrería, y olé vuestra poca vergüenza), por no hablar del absurdo al que podríamos llegar si empezamos a decir que sólo los gallegos pueden hablar con propiedad de Galicia, o los judíos sobre el holocausto, o las mujeres sobre el embarazo.

Siento decirte que en este último párrafo tuyo:

Insisto en que la gente suele alzar la voz hoy en día bastante poco(nosotros hemos tenido demasiada paciencia), pero cuando lo hace podría pasar por tu cabeza la sospecha de que igual hay razones de peso para que lo hagan.
Podrías acercarte a oras personas que también protestan por su situación...tienes para elegir: los trabajadores de la Nissan que se van a ir a la calle, los más que probables de la Citroën, los ganaderos y agricultores...en fín, podrías acercarte a cualquiera de esos colectivos furibundos cuando estén en la calle manifestando su razonable ira, y decirles también que están diciendo "falsedades" y que son unos "intolerantes"...
Cuando acaben de aplaudirte posiblemente eches de menos la tolerancia y el buen humor que son el santo y seña de los hartistas, a pesar de todo por lo que hemos pasado, de lo que tú no conoces ni el uno por mil.
...estás francamente fuera de tono, mezclando churras con merinas; deberías releer tus intervenciones antes de darle a "publicar comentario".

Si en vuestras reivindicaciones buscárais el apoyo de conceptuales o performers (esto es, colegas) que también están descontentos con la mediocridad del arte actual (además de con los chanchullos del CGAC), se os podría empezar a tomar en serio: empezaríamos a pensar que no sólo estáis rabiosos porque vuestros cuadros sólo se ven en los bares de Ferrol.

JB dijo...

Rubén, es muy fácil hablar de Beuys y de warhol, claro, son la creme de la creme, pero la situación actual del arte contemporáneo tiene mucho más que ver con esos chanchullos del CGAC que tu mismo admites que existen que con las lujosas autopromociones que se hacía warhol o con un concierto de David bowie. En qué mundo vives? Los hartistas denuncian la situación REAL, y esto ya de por sí tiene un gran valor. Enhorabuena para ellos.

mariano dijo...

Rubén, eres tú el que está haciendo el ridículo, lo haces cada vez que intervienes, obstinado en sentar cátedra sobre cosas que ni conoces ni conocerás.
No hace falta que encorchetes ni repitas mis frases: la gente sabe leer y sacar sus propias conclusiones de lo que digo sin que tenga que pasar por el oráculo de tu interpretación.
Que te diga que opinas desde fuera no es una simpleza en absoluto, sino la pura realidad. Sobre las cosas que no se han vivido no se puede hablar alegremente y menos faltando al respeto a quienes sí saben de lo que hablan.
Tú mismo has puesto un buen ejemplo, dices que no hace falta ser mujer para hablar con propiedad sobre el embarazo...
No sé tú, yo no me atrevería a explicarle a una mujer que ha sido madre cómo es un embarazo. Me sentiría un auténtico imbécil y un listillo si lo hiciera.
Hablamos del CGAC como hablamos de miles de cosas, y cuando es conveniente mencionarlas...¿o es que también nos vas a decir de qué temas podemos o no hablar en nuestros propios blogs?..que a tí no te interese saber algo no te da derecho a eliminar la presencia de ese tema en el debate..las "putas facturas del CGAC" me parecen un tema bastante importante y que se debería conocer.
Tú eres muy libre de que no te interese, y tienes la opción de salir de este blog y no volver a entrar, que es lo que hice yo hace meses en el tuyo.
Pero aún así no nos libramos de tu cantinela...te atreves a cuestionar lo que decimos, y hasta dónde y porqué lo decimos, y hasta a decirme que "practique un poco más lo de la pintura" y a hablar de nuestras "frustraciones personales"...pero ¿quién coño crees q eres tú?...¿me conoces de algo?..¿sabes tú lo que yo trabajo o dejo de trabajar o las frustraciones que pueda tener yo, Anxo o Carmen?...me hablas de crítica y estética...¿tú pintas?¿esculpes?¿sabes dibujar?¿conoces a algún artista?¿crees que por haber leido sobre estética en la facultad y por haber escrito un par de ensayos puedes dirigirte a unos artistas y rebatirles aludiendo personalmente a sus vidas como si nos conocieras de algo...?(y aunque nos conocieras).
Hablas de nuestro talento...¿tú te crees una persona con talento?¿crees que dirigirte a unas personas que desconoces dando por hecho tu superioridad intelectual sobre temas en los que a nuestro lado estás en pañales es mostrar tu talento?¿de donde has salido, chaval?. Si no te interesan nuestros blogs no entres y no leas lo que ponemos.
Dedícate a levantar vastas teorías sobre lo que desconoces en tu blog y déjanos a nosotros hablar de lo que sabemos en el nuestro.
Te aseguro que nosotros no vamos a entrar en el tuyo a molestarte.

Anxo Varela dijo...

Está bien, o sea que nos das clases también de cómo tenemos que llevar el Hartismo. Manda carajo.

No todo es pintar, la práctica del arte. Existen otros planos, y todo ello lo presentamos en nuestro Manifiesto. Por ejemplo, no aceptar anti-arte como arte es teoría del arte, estética o como se quiera llamar. Es un plano filosófico, de ideas. Supone dejar clara nuestra postura en este plano, porque el escepticismo -que demostramos con nuestra postura- entre otras cosas supone ACLARAR LAS IDEAS, utilizar términos lo menos confusos posibles, no llamar a todo de forma ambigua y nebulosa.

No al conceptualismo no es una muestra de intolerancia, sino de coherencia: si nuestra idea del arte es FORMAL, eso supone automáticamente, inevitablemente, la negación de cualquier posibilidad de conceptualismo. Porque si el valor del arte es primordialmente la FORMA, no cabe un arte primordialmente basado en el CONCEPTO. Del mismo modo que al contrario, un arte conceptual niega al arte formal. Es que NO CABEN dos concepciones opuestas ante el mismo fenómeno (arte). Hay tanta intolerancia frente a la postura contraria en el formalismo como en el conceptualismo. Esto cae de cajón: no es posible acomodar, juntar concepciones opuestas basadas en los mismos términos. No se puede ser, por ejemplo, creyente y ateo a la vez.

Por supuesto, en algunas obras podría haber una consideración positiva desde un punto de vista formal y conceptual al mismo tiempo. Pero como concepciones del arte en sí, ambas posturas son diametralmente opuestas e irreconciliables.

En cualquier caso, he oído y leído más discursos contra la belleza -máxima aspiración del arte formal- por parte de los conceptuales que contra el discurso, la idea o el contenido por parte de los formales. De hecho, cualquier pintor sabe que existe un trabajo "conceptual" detrás de un trabajo pictórico "formal". Pero la diferencia entre ambas posturas, lo irreconciliable, es qué se considera principal y qué se considera accesorio. Para mí lo principal, lo importante es la forma, todo lo demás (concepto, por ejemplo) es secundario, aunque esté trabajado, más trabajado normalmente que en la mayor parte del arte oficial.

Respecto a los elefantes y las cacharrerías dejas bastante claro tu parentesco con los paquidermos en tu última intervención.

Rubén dijo...

Mariano: con esos humos fijo que no entras en el CGAC (creo que ni en el San Jaime te dejarían).

Avelina Lésper dijo...

El arte conceptual nació anunciando la muerte de la pintura. Eso es la razón medular de este asunto, si existir parte de la muerte del otro la intolerancia es del verdugo. A partir de ahí los museos y las galerías al enfocarse al arte “contemporáneo” sacaron a la pintura de exposición, porque la corriente emergente era de las nuevas manifestaciones, y entró un proceso de sustitución: instalación, arte objeto y video por escultura y pintura. Ese criterio ha sido el que ha predominado desde los 60’s y en la ultima década llego a su cumbre con el dinero fácil de la especulación bancaria. Por eso lo vivió Anxo en la escuela y lo hemos vivido en los museos, simplemente las exposiciones de arte contemporáneo NUNCA son de pintura, escultura o grabado. Los que han sido totalitarios y extremistas en la división y marginación han sido quienes crean, apoyan y curan a los conceptuales. En una conferencia que di hace unos días una asistente me dijo que si había museos de pintura y cito el museo del Virreinato, y yo le dije ¿eso significa que un pintor para entrar a un museo tiene que estar muerto? Del museo de la UNAM de arte contemporáneo que inauguraron ahora en MX, les rechazaron a varios coleccionistas importantes la donación de pinturas y esculturas de artistas jóvenes muy valiosos porque no era la “línea” del museo. En cambio aceptaron donaciones de conceptuales como una colección de tapones de botellas que encimo como torrecitas. Para crear soluciones tienes que entender el problema, si la marginación de la pintura existe es porque la menosprecian, y la única forma de resolver esto es exigir el lugar que le corresponde. En la reseña que escribí sobre la bienal de Pintura Tamayo, que se llama así en honor del pintor oaxaqueño, los curadores les dieron premios a no pintores, a un vinil enmarcado, a objetos que no eran pinturas y dijeron que ya era hora de que la pintura no fuera pintura. El premio Turner es para todo menos para pintura y lleva el nombre de un acuarelista.

Rubén dijo...

Sí, Avelina, el arte conceptual nació anunciando la muerte de la pintura, el futurismo (que era pintura) nació anunciando la muerte de toda la tradición, y la pintura europea arrasó con todo en los 80, cuando Bonio Oliva decía que "la Transvanguardia es la única vanguardia posible". Afortunadamente nada de todo esto se cumplió. Sólo son momentos históricos, actitudes, muchas de ellas meras boutades. Unas veces tira más la figuración, otras la abstracción, otras lo conceptual (hoy, desde los 90). Todo el mundo sabe que la pintura no es lo que más pega ahora, pero eso no quiere decir, ni mucho menos, que no se pueda ser pintor en 2009. Se puede, sólo hace falta una cosa: ser bueno. Saatchi, el padrino del demonio Hirst, tiene en su galería a multitud de pintores (en mi opinión muchos son patéticos, pero algunos son realmente buenos). ¿Por qué estos hartistas, stuckistas y demás parientes no emplean sus fuerzas en convencer a galeristas como Saatchi en lugar de llorar todos los días por una situación que además no es real? Mi opinión hace unos meses era que esto sucedía porque los hartistas, stuckistas, etcétera, tenían una concepción conservadora del arte. Ahora simplemente pienso que están resentidos porque no les va todo lo bien que les gustaría. Vamos, que son malos y lo saben.

Aquí el montón de pintores de la Saatchi

Anxo Varela dijo...

En fin, estamos a pre, yo estoy convencido de que lo que los malos de remate son ciertos críticos. Y lo saben.

La alusión a la calidad de TODOS ¿todos? los stuckistas y hartistas es un recurso pobre. La crisis en el arte, el problema de fondo que denunciamos es algo mucho más profundo y grave que unos cuantos centros culturales ocupados por basura. Se trata de la entronización de conceptos erróneos -como el valor exagerado de la novedad en arte, bastante absurdo- y de un snobismo acomodaticio que apareció con el dandysmo de muchos vanguardistas y cuya tontería tan sólo ha ido creciendo e hinchándose con los años llegando a la ridiculez pomposa de los catálogos y textos de los "curadores" de ahora. Es una situación tan desquiciada y evidente que lo mínimo que puede hacer un cerebro despierto es denunciarlo. Por eso cada vez hay más fans del hartismo, stuckismo... e incluso de los neoacademicismos (art-renewal), lo cual para mí no es tan positivo.

Rubén dijo...

No Anxo, nadie da importancia a la novedad, estás anclado en los 90 (cuando estudiabas) entonces todo era diferente.

No TODOS los hartistas son unos negados; Mariano por ejemplo tiene talento para los cómics. PERO TAMPOCO TODOS LOS CONCEPTUALES SON UNOS TIMADORES. EL CASO ES QUE EL PORCENTAJE DE BUENOS/MALOS VIENE A SER EL MISMO EN UNO Y OTRO CASO: 75/25.

La mierda abunda en todos los ámbitos (incluida la crítica de arte).

Anxo Varela dijo...

¿Estás de coña? ¿Que ya no se valora la novedad ante todo? Si estuviera anclado en los 90 hablaría de Baudrillard, del postmodernismo y demás mandangas.
Yo voy a inauguraciones en ayuntamientos, fundaciones, a presentaciones de artistas, concursos... Ese rasero de lo novedoso, transgresor, rupturista, etc, sigue siendo igual de socorrido, basta oír a políticos, críticos, etc. La mayoría de los críticos tenéis eso de la novedad grabado en el ADN, tú mismo has valorado que nosequién hacía nosequé muy moderno mientras a Rafael Úbeda no se le ocurría nada mejor que aprender grabado.

A mí la novedad en arte me parece un espejismo, y francamente, me la suda. Creo que es un prejuicio de algunos espectadores que no conocen demasiada variedad, y todo lo que no conocen les suena a nuevo. Y así nos va. Les cambian el envoltorio a cualquier chorrada y -voilà- ya tenemos la enésima revolución artística.

Supongo que en el fondo no se trata más que de vender, lo "nuevo" vende más, eso lo saben muy bien los vendedores de detergentes, cremas, coches... y arte contemporáneo. Hasta con la pintura se usa el mismo esquema tontorrón, desviando la atención de la calidad, que es lo verdaderamente importante.

Rubén dijo...

No, no estoy de coña. La dinámica de las novedades sucesivas desapareció en los 90, década a partir de la cual cualquier formato se consideró igualmente válido. En 1985 los últimos grupos artísticos (Transvanguardia, Nuevos Salvajes, Atlántica) lo eran de una disciplina, la cual oponían al performance o al conceptual. Diez años después, ¿cuál fue el paradigma de “grupo” artístico? Los YBA, en los que cabía igual un tipo que necesitaba meter animales de varias toneladas en tanques de formol, otra a quien le bastaba presentar su cama deshecha, y otro más que pintaba cuadros con caca de elefante.

Ya no es la novedad, Anxo, ya no hay esas luchas entre disciplinas, andáis todavía con esa lideira pero estáis totalmente fuera de época. Es el discurso, eso sí. Eso no te lo voy a negar. El discurso es “lo que se lleva ahora”, pero la novedad, no.

Por otra parte, ¿has intentado exponer en la Saatchi (o en Trinta, SQC, etcétera)? Te aseguro que les encanta la pintura.

Anxo Varela dijo...

Rubén, todo eso es lo mismo, no hay diferencia entre un animal disecado en un tanque de formol y una cama deshecha. Su discurso es también siempre el mismo. Pero ¿qué vende ese discurso, de qué trata? DE LA NOVEDAD, sin novedad no vendería. Lo de los YBA, una forma de lo que llamamos conceptualismo (el concepto prima sobre la forma) sólo se puede vender por su novedad, por su constantemente nueva "transgresión" (que ni siquiera es tal, pero tampoco Dixán o Ariel son nuevos aunque lleven la palabra NUEVO bien visible en el paquete) porque ese producto no se basa en la calidad o la excelencia, como la pintura o el "arte tradicional", sino en convencernos de lo novedoso de su propuesta.

La única diferencia entre los primeros intentos de negociete vendiendo ideas en lugar de arte y los últimos, los actuales, es que antes al menos intentaban explotar el aspecto visual, diciendo que era tan novedoso como la idea que querían vender. Con el tiempo han ido dándose cuenta de que no era necesario: las ideas se venden igualmente bien aunque no se intente justificar la forma -paupérrima- resultante. Simplemente han renunciado a intentar defender tales obras como arte visual o plástico, por eso lo de que no importa el formato, etc. Pero la idea siguen lanzándola como novedad.

Lo que me sorprende es que aún haya quien sigue con los velos en los ojos, como tú. Si es que basta verlos y leerlos, es pura mercadotecnia, puro truco publicitario SIN NADA DETRÁS. Que se pongan serios no significa que lo sean.

¿Que Saatchi vende pintura? Faltaría más, su negocio es muy potente, y busca satisfacer a sus muchos clientes en toda su variedad. De hecho hasta hay stuckists en su galería, y no son tan malos.

Aunque te suene pedorro, Rubén, si yo me dedico a esto, o Mariano, o mi mujer -del resto no puedo decirlo por que no lo sé- es porque no creo... SÉ que me tomo en serio mi arte y que irá, con el tiempo, a más sitios importantes de los que puedo imaginar hoy. El arte -el nuestro- tiene mercado, aunque nuestra profesión sea jodidamente difícil y quizá más hoy día. Creo que si uno es serio en su trabajo acabará triunfando, porque no hay tanta gente que se tome su trabajo en serio, porque eso exige tiempo y esfuerzo y hoy se busca lo fácil. ¿De verdad quieres ser pintor? Le diría yo al que empieza. Muy pocos aguantan lo suficiente para dedicarse a lo nuestro.

Yo, a diferencia de mi mujer, que no para de pintar, ahora estoy perdiendo muchas veces el tiempo con otras cosas -por ejemplo escribiendo esto, haciendo presentaciones del Hartismo, etc- pero lo hago conscientemente, con gusto, sé que por mi propio bien como artista debo embarcarme en este proyecto enorme que es el Hartismo, o hacer este blog, etc... sé que tengo "una misión", y que es importante y positiva a la larga. Aunque estas cosas no suenen bien. Podría optar por acomodarme, hacer cuadritos del gusto de la galería Trinta, son más fáciles de hacer que los que hago normalmente, basta imitar uno de los estilillos modernos que valoran. Seguramente el éxito inmediato es más fácil por esa vía. Pero cuando uno lleva en los genes esto de ser artista al final acaba peleándose con todo el mundo, haciendo enemigos para defender una visión quizá romántica y en principio abocada al fracaso, como pintar LO QUE ME DÉ LA GANA Y COMO ME DÉ LA GANA. Conmigo, con Carmen, con Mariano, no va el trepismo, yo no sería capaz de acordarme de todos los favores que debería hacer y devolver. Es OTRO trabajo diferente del de hacer arte, y no me apetece dedicar mi vida a eso.

Hablábamos hoy Carmen y yo de los jurados de los concursos, a los que, si te soy sincero, en realidad no respetamos, no admiramos salvo contadísimas excepciones. Meter un cuadro propio en un concurso cuando sabes positivamente que el jurado no lo valora realmente, sino que van a mirar chorradas pompiers, como el tema (bucólico o raro) o si el acabado es más o menos efectista, más o menos colorido o sobrio, si les resulta original, si lleva espátula, en lugar de mirar la calidad en conjunto y la resolución, etc, es un tanto deprimente. Incluso cuando te dan el premio en realidad sabes que ni siquiera serían capaces de empezar tu cuadro, porque son pintores superficiales, de pasar el rato, de hacer encarguitos, o de copiar estilillos vistosos para su galerista. No tienen una visión propia de la pintura, no son artistas, en una palabra. Pero son el jurado y hay que acatarlos. Ya digo, hay excepciones, pero a riesgo de parecer creído, sé que soy mil veces mejor que todos ellos. Esto lo dijeron los grandes de cualquier época, el "respeto entre colegas" sólo atañe a los de tu categoría. Stravinsky respetaba a Schönberg -aunque se ponían a caldo públicamente- pero no respetaba a Scriabin, pues Scriabin es mediocre a su lado. Se reía de muchos otros músicos, y es lógico, porque veía las limitaciones de los demás mejor que ellos mismos, pues su profundización en la música fue mayor.

Por ejemplo, yo no puedo respetar como artista a Colmeiro -y sé que es muy respetado- porque me parece penosamente malo, malo con avaricia, malo como pocos. Si pasó por París debió ser para ver la Torre Eiffel, porque luego pintaba igual de mal que antes de ir. Es muy malo. En serio. Y lo mismo podría decir de muchos otros pintores gallegos famosos, antiguos o de ahora. Como hay pocos gallegos, se ha inflado la cosa artificialmente para hacer ver que tenemos de todo y en cantidad. Pero el panorama de la pintura gallega es desolador en general, y precisamente los buenos aún no se han reconocido suficientemente (Lloréns, Minguillón, Bello Piñeiro, Sotomayor, Segura Torrella...) mientras se llenan los libros de tíos cuyo apellido ha de acabar en "eiro" o "eira" so pena de no aparecer. Los que se han encargado últimamente de escribir nuestra historia del arte, rellenando lagunas con movimientos inexistentes están haciéndonos flaco favor como país. A ver quien le explica luego a la gente del futuro que Maruja Mallo no es para tanto, o que Pesqueira y el resto de eiros son un recurso para llenar páginas.

Si te digo la verdad, no conozco ni un solo artista bueno, al que de verdad admire, que a su vez respete como artistas a muchos otros compañeros. "Buenos somos muy pocos" sería lo que cualquier gran artista podría hacerte.
yo, "humildemente" lo suscribo.

Evidentemente yo necesito creer de verdad en todo esto que digo, necesito creer que soy el mejor para tener fuerza para poder enfrentar la dureza de la vida de artista -es más fácil tener un sueldo en alguna empresa importante o ayuntamiento- que ni es segura ni sabes a dónde te llevará, y que te mantiene un tanto al margen de la sociedad, convirtiéndote a la vez en envidiado y despreciado.

Por descontado, pese a lo que necesite creer y crea realmente, soy una persona adulta, con cierto sentido de la realidad, y sé que mi éxito dependerá de hasta qué punto me acepte el público, no sólo de lo mucho que yo mismo crea en mí.

En realidad, esta contradicción aparente entre la inseguridad del artista y esta especie de "creimiento" para sobrevivir está en todos los grandes artistas, desde el "Divino" Miguel Ángel hasta los artistas malditos como Van Gogh. Los artistas somos una raza extraña, pero qué se le va a hacer.

Rubén dijo...

Cuesta arrancártelo, pero al final merece la pena. Me encanta cuando dices cosas como "Podría optar por acomodarme, hacer cuadritos del gusto de la galería Trinta, son más fáciles de hacer que los que hago normalmente, basta imitar uno de los estilillos modernos que valoran". Vamos, que las galerías de prestigio tampoco te valen si no exponen tus culos. No sólo no respetas el arte conceptual en su conjunto, sino tampoco la pintura diferente a la tuya. Tanto rollo sobre la defensa de la pintura y al final lo que defiendes es tu pintura y la de los tuyos. ¿Crees que la gente no se da cuenta?

Sobre los YBA:

Chris Ofili: pintor figurativo
Fiona Rae: pintora (difícil decidir si figurativa o abstracta)
Gary Hume: pintor figurativo
Mat Collishaw: fotógrafo
Lala Meredith-Vula: fotógrafa
Ian Davenport: pintor figurativo y abstracto

Etcétera, etcétera...

Más aquí: http://en.wikipedia.org/wiki/YBA

Basta ya de hacerle creer a la gente que todo es como lo de Damien Hirst. La pintura no está discriminada, eso es MEN-TI-RA.

Anónimo dijo...

Esplándida lección de humildad Anxo (por supuesto estoy siendo irónico)....ah es cierto ya te distes cuenta. Es lo que tiene ser "divino" como Michelangelo.

Anxo dijo...

Que no respeto? Y me lo dice vuesa merced, don "Sois-todos-malísimos"?

Manda cojones, Rubén/Anónimo, lo que hay que oir...

Al menos yo pinto culos, qué tienes tú que ofrecer? cuál es tu obra?

Te doy una pista: NADA. Y hablas de resentimiento? Porque sabes bien lo que es, claro.

Y, anónimo (Rubén o amigo) si supieras leer sabrías que sí soy humilde. Pero soy artista, y eso funciona así os guste o no.

escosura dijo...

Estimado Rubén:

No se si se está marginando a la pintura o es que su espacio lo están ocupando la fotografía y el video.Pero cada vez se ve menos en todas las instituciones, ya sean privadas o públicas.Lo que sí que creo firmemente es que a la pintura figurativa se la está desalojando radicalmente en España de cualqier escenario donde se produzcan inversiones institucionales.Es cierto,fuera no son tan palurdos como aquí:hablas de Saatchi,pero son todas las grandes galerías londinenses las que acogen entre sus artistas a pintores figurativos. También en Alemania,ahí tenemos Leipzig,donde desembarcan los mayores coleccionistas del mundo en pos de Rauch, y sus discípulos.Pero también goza de buena salud en NY y Los Ángeles, donde las galerías intercambian a sus pintores con galerías del Reino Unido, Alemania,Suiza...En España la situación de obviar a los "artistas del aceite y vinagre",es un hecho paleto y que da verguenza ajena,pero sin embargo tiene consecuencias graves para una parte del mundo de la cultura que se trata de amordazar,a base de matar de hambre. Los ejemplos son muchos:El pastel a repartir en ARCO,donde los gurús de siempre han ido dejando fuera a una serie de galeristas para manejar ellos solitos todo el dinero institucional que se invierte en arte; y ¡anda!, que raro, resulta que la mayoría de las galerías que se han ido quedando fuera se centraban en la pintura:My name is Lolita...,Stampa,Sen,Juan Gris,Vall i 30, BAT Alberto Cornejo;algunas cofundadoras con Juana De Aizpuru de la propia Feria.Después,la moda de los Museos de Arte Contemporáneo,que se nutren exactamente de los mismos artistas,formando "clonocolecciones" y donde la pintura,por supuesto la figurativa, brilla por su ausencia.
Los programas teórico-prácticos de los Museos,léase el código de buenas prácticas de Reina,donde se ha dejado su manejo en manos del grupito afín al gobierno, y que se dedica a desarrollar programas pedagógicos del tipo: Arte y acción, La igualdad de género en el Arte contemporáneo, Arte contemporáneo y libertad afectiva....Y es que como dice el Director de tal institución,el fin del arte es cambiar la sociedad...
Y es que las razones de que se quiera soslayar la presencia de la pintura tiene unos orígenes muy distantes del mero capricho: La revolución de la izquierda en Occidente, fracasó estrepitosamente. Esta idea de revolución se refugió al "sagrado" del arte,como único lugar desde el que poder desarrollar su propaganda.El Arte Contemporáneo es acción,es cambio,es liberador; la contemplación y la meditación frente a un cuadro o una escultura pertenece al pasado de aquellas artes menesterosas donde solo primaba la excelencia.Ahora ya no hay escultor o pintor, hay artistas,y además todo hombre puede serlo. Claro,al final llegamos a la afirmación de un reconocido profesor de estética de la Universidad de Bolonia que afirma que toda obra de Arte es un Ready-made,incluso un Leonardo. Y así nos va el pelo

Anónimo dijo...

Te has quivocado el anónimo no es Rubén.....

Y este mensaje no necesita respuesta es solo para aclarar que el comentario de la "humildad" no es cosa de Rubén.

No sé pq me meto en estos jardines....

Rubén dijo...

Querido escosura: agradezco infinito tu post. De las muchas cosas interesantes que dices, ahora me interesa especialmente una, que reproduzco:

"Es cierto,fuera no son tan palurdos como aquí:hablas de Saatchi,pero son todas las grandes galerías londinenses las que acogen entre sus artistas a pintores figurativos. También en Alemania,ahí tenemos Leipzig,donde desembarcan los mayores coleccionistas del mundo en pos de Rauch, y sus discípulos.Pero también goza de buena salud en NY y Los Ángeles, donde las galerías intercambian a sus pintores con galerías del Reino Unido, Alemania,Suiza..."Como mínimo ya hemos acotado bastante a qué se refieren en realidad las quejas del hartismo: a España, uno de tantos países (y no precisamente un centro artístico internacional). Pero si -como yo hice una vez- les recuerdas que además la pintura está presente en multitud de galerías de, por ejemplo, Madrid (las que tu mencionas y muchas más, presentes también en ARCO), ellos te responderán que bueno, que sí, pero que en Galicia no sucede así y allí la mafia conceptualista tiene secuestrada a la pintura. Si insistes en que hay galerías gallegas como Trinta, SQC y otras que no tienen problema alguno con la pintura, ellos te dirán -Anxo ya lo ha hecho- que ese tipo de pintura no cuenta. Al final todo desembocará en la lideira de siempre: están molestos porque sus cuadros no se exponen en el CGAC.

A mí me encantaría que Anxo o Mariano o quien sea dijesen algo sobre la situación de la pintura en el mundo que tú describes, sucintamente (en lo esencial de manera, creo, correcta). Pero non creo que lo hagan, porque siempre que se llega a ese punto, cuando les enfrentas con los datos de la realidad general (no la de su pueblo o el mío), desaparecen. Todavía estoy esperando que alguien me rebata lo de los YBA: todos los días tenemos que aguantar la cantinela de que no hay más que excentricidades como las de Damien Hirst, hasta que les sacas una lista de la cantidad de pintores (incluso figurativos) que hay en el grupo y entonces se hace el silencio.

¿Y estos son los que van de movimiento internacional con no sé cuántos afiliados por el mundo adelante? No nos rompamos la cabeza: el problema para el hartismo no es que la pintura esté discriminada en el mundo, sino que lo esté la pintura de los hartistas.

Rubén dijo...

Anxo: entiendo tu cabreo con los anónimos. Tú verás si les haces caso o no, pero lo que no puedes hacer es acusarme a mí de estar tras ellos, ok? Yo doy la cara siempre.

escosura dijo...

Ruben,sobre el CGAC yo también tengo mis reservas, y van en la siguiente dirección: Se positivamente que Quintana martelo tenía comprometida una exposición antológica con el anterior equipo directivo. Y también tengo el dato de que este pintor simpatizaba con el partido que iba a ocupar la Consejería de Cultura.Pues bien, se la echaron abajo. ¿Por qué?...Te dejo la respuesta en el aire.

Anxo Varela dijo...

Rubén, no me voy a parar a explicarte que te equivocas con tu malintencionada respuesta. Porque no es una equivocación, es simple provocación, tratas de enfadarme a mí y a Mariano para darte cancha y extender hasta el infinito tu "lideira" o más bien cruzada personal contra nosotros.

Sencillamente, mientes, pero ya digo, es con toda la intención, no he nacido ayer y sé de qué vas.

Hasta ahora he tolerado tus frecuentes salidas de tono porque inocentemente tenía la esperanza de que estuvieras queriendo razonar o discutir algo constructivamente.

Pero entre tus desprecios últimos y los que has vertido en tu blog comparándonos con los talibanes, etc, estoy definitivamente HARTO de ti. No me gusta tu intención, sucia y rastrera, y tus continuas faltas hacia todos.

No eres bien recibido aquí. He tenido mucha paciencia contigo, contra la opinión de mucha gente que me lo ha comentado, pero ya no tengo ganas de seguir discutiendo contigo, porque cuando yo intento explicarte malentendidos tú demuestras no tener ninguno, sino tan sólo la "lideira" machacona de meterte con nosotros con lo que sea. Es una lástima, porque por el medio, usabas como cebo algunos temas interesantes, pero francamente está muy claro que lo que menos te interesa es discutir nada o llegar a alguna conclusión. Tus declaraciones diciendo que si lo que tenemos es envidia -se supone que queremos estar en el CGAC y nos enfurruñamos de forma infantil, según tu última ocurrencia- o eso de llamarnos talibanes del formalismo, demuestran muy a las claras que tu "lideira" es la mala leche y descalificar contra viento y marea.

Quien quiera ver cómo te luces haciendo el baboso contra nosotros puede visitar tu blog, seguro que se lo pasará en grande. Pero aquí pretendo conversar sobre arte. A partir de este momento pienso borrar todos los nuevos comentarios que pongas, no me interesa lo más mínimo seguirte dando fama y cancha. Y he borrado tu último comentario, bastante inocente en comparación con los anteriores, porque el tema de Lérias Várias no es Rubén Pardiñas, ni quiero que vuelva a serlo. Que te vaya bonito, pero por favor vete a dar el coñazo a otro lado, hombre. Ya que me llamas talibán, al menos actuaré a partir de ahora como tal.

jorge dijo...

No te rebaten porque no pueden, Rubén. El hartismo tuvo su punto, muchos lo saludamos al principio porque también nos parece que la mierda en lata no da mucho de si, pero lo que tú dices es totalmente cierto, pues analizando la situación del arte cualquiera puede comprobar que hoy en día hay de todo, pintura incluída. Su marginación no se sostiene por ninguna parte. Por ejemplo Neo Rauch, fantástico, totalmente de acuerdo con Escosura. Ahora mismo, por ejemplo, hay una expo de Chema Peralta en Utopía Parkway que os recomiendo. También en la galería Rafael Perez Hernando, María Bueno, una chica joven que me alucina: http://www.mariabueno.es

saludos

Anxo Varela dijo...

Mira, Jorge. A Rubén sí podemos rebatirlo. Tanto, que ni siquiera hace falta que lo hagamos nosotros. Ya lo han hecho Avelina, Escosura... Basta ir a cualquier ciudad y echarle un vistazo a los centros de arte contemporáneo.

Pero resulta que tu amigo no quiere que lo rebatan, quiere emprender una cruzada contra nosotros, como la que emprendió el PP en su momento contra NUNCA MÁIS.

Nunca he soportado el cinismo y sin darme cuenta he caído como un gilipollas en la trampa de un cínico tan de manual que yo mismo me sorprendo de haber sido tan torpe... ¡y mira que me lo avisaron!

jorge dijo...

Me parece un error lo que acabas de hacer , Anxo. Por qué no le rebates a Rubén lo que te pide antes de borrarle los comentarios? Te pregunta por la existencia real de la pintura en el arte, que tú niegas, y eso no es hablar de "Rubén Pardiñas", vamos creo yo. Rebáteselo por lo menos a Escosura, no? El que calla otorga.

Anxo Varela dijo...

Y por supuesto, cada vez hay MÁS pintura, como suele decirse no pueden ponerse puertas al campo. Pero no significa eso que toda la pintura que se expone sea buena pintura, hay mucha trapallada, mucha pintura poco trabajada tanto intelectual como técnicamente. La mediocridad es hoy norma en todos los campos, no habría de ser diferente en la pintura, por supuesto.

Si los hartistas afirmamos que no vale el "todo vale" por supuesto eso también se aplica a la pintura. Y por otra parte, institucionalmente, empezando por la enseñanza de Bellas Artes y terminando por los grandes asuntos de los centros de arte contemporáneo, no es ninguna invención que la pintura, y como bien señala Escosura, la pintura figurativa especialmente, están fuera del famoso "circuito".

Somos pintores, y vivimos nuestra profesión todos los días. Negar la realidad no sé que sentido puede tener. La pintura es "tolerada" pero siempre y cuando se mantenga en los "ghettos" que nos han dejado: salas provinciales casposas, bares y concursos de pintura rápida. Poco más, no se considera a la pintura como arte contemporáneo -que lo es como el que más- sino como un entretenimiento para viejos, pobriños, o amas de casa, o niños. No hay "artistas emergentes" pintores, salvo rarísimas excepciones. Es una tendencia muy general y negarlo evidencia un interés por provocar confusión, intoxicación informativa, o un cinismo desmedido. En el caso de Rubén son ambas cosas.

Rubén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmen Martin dijo...

Había redactado un comentario para Rubén, pero veo que ya te has decidido a mandarlo a paseo. Era esto:

Tenerte a ti en un blog se parece a tener a una rata de alcantarilla dentro de un lugar limpio y fresco a modo de experimento.
¿A ver con qué porquería mancha el limpio suelo mañana?

Anxo: ¿qué quieres conseguir con las visitas de alguien así que trata de destruir algo que ni siente ni podrá sentir jamás?

Qué desperdicio. ¿No ves que como rata de alcantarilla, en juegos sucios siempre va a ganar? ¡Mándalo para la cloaca, ANDA!"

Luis O.C. dijo...

¡Joder, Anxo, por fin te decides! ENHORABUENA. Si te digo la verdad hace tiempo que no leía los comentarios porque siempre eran iguales: "Rubén que provoca, respuesta, respuesta. Nueva provocación de Rubén, respuesta, respuesta. Rubén que insulta..."

Yo lo mandaría mucho antes a la puta mierda. Es muy mamón, primero va de amigo y luego os insulta por detrás. Que le den, vosotros estáis haciendo una labor seria de verdad y deberían resbalaros estos resentidos que se ve que deben estar cagados de miedo con el Hartismo, porque temen que se les acabe el chollo.

Yo ya tuve mis discusiones con este tipo y hace tiempo que no visito su blog, confieso que lo he hecho, engañado por sus "cebos" como tú los llamas. Desde que no lo hago vivo más a gusto, estas ratas, como dice Carmen, cuanto más lejos mejor.

Anxo Varela dijo...

Hola, Jorge, no había visto tu último comentario.

Sinceramente, a mí estos pintores que mencionas no me gustan, lo siento. Sobre gustos no hay nada escrito...

Neo Rauch ya lo conocía. No me impresiona demasiado. Técnicamente es pasable, pero nada del otro mundo. Sus cuadros carecen de contraste, las figuras son algo "blandas", sin aparente anatomía dentro... evidentemente si no presentara figuras de aspecto realista, la anatomía apenas sería importante... pero es que sí pretende ser realista, o al menos con una apariencia de realidad. Es interesante, no obstante, por ese rollo surrealista que le mete a los cuadros, está bien conseguido. Pero no me parece nada del otro mundo. Tengo amigos que pintan muy parecido, y no lo hacen peor.

La chica esta, María Bueno es del montón, a mi parecer. Muy ñoña, son ilustraciones que imitan la pintura de los niños, pero sin su ingenuidad ni fuerza. La pintura es simplemente patética, plana, monótona. Tenemos amigas que hacen cosas muy semejantes, pero mejor. No obstante, sigo quedándome con el bueno de Cuttlas, como ya dije en alguna ocasión.

El otro que mencionas, Chema Peralta, tampoco me parece demasiado bueno. Aburrido, aséptico, prefiero a los de Crónica en este estilo, y dentro de los colores planos, la época anterior de mi amigo Mariano Casas, es más fresco y con más gracia.

Independientemente de que gusten más o menos, no me parecen ninguno de ellos unos genios, ni que destaquen demasiado por su calidad. Son "del montón", y suficientemente sosos para que puedan permitirles exponer.

No espero que compartas mis opiniones, pero es sinceramente lo que pienso. Hay muy buenos pintores, fuera de mí y mis amigos, que no aparecen en ningún lado, y me consta que están haciendo cosas mejores que estos tres que mencionas. La pintura está viviendo un buen momento en cuanto a creación, realmente se están haciendo cosas interesantes y de calidad. Pero el acceso al público no goza de las mismas oportunidades que tienen quienes se adhieren al sistema.

Carmen Martin dijo...

Hablando de pintores buenos, a mí me gustan los paisajes de Pedro Bueno (http://www.pedrobuenosalto.com/coleccion08/coleccion08.htm)

Yo creo que en general desde la oficialité se le da la vuelta a la tortilla: no es que deban ir a las salas sólo los "buenos", para que el público pueda acceder a ellos. No, se trata de que gracias a ver pintura en las salas el público pueda elegir quién es "bueno".

El público es capaz de decidir por sí solito, no necesita que el arte se lo mastiquen los rubenes y compañía. Pedimos que la pintura esté en las salas para que el público pueda hacer de público: ver, disfrutar, elegir, decidir... otro gallo cantaría. Y no se trata de que "expulsen" a los conceptuales: que haya pintura y cosas conceptuales, vale. Y que la gente decida qué quiere ver.

Eso es lo que pedimos, no estar nosotros por la cara en salas privilegiadas.

Anxo Varela dijo...

Aunque he expresado a toda prisa mis opiniones, me gustaría poder analizar la obra de estos y otros pintores contemporáneos con más detenimiento en algún post. Esto es una primera impresión, pero me gustaría poder explicar por qué digo lo que digo, dar opiniones técnicas detalladas, ser más exhaustivo.

Y al mismo tiempo invitar a más pintores -y no pintores- a que opinen.

También me gustaría indicar que en general toda la pintura que se expone oficialmente tiene algunas características comunes: fealdad, simpleza (no posee matices ni contraste); es eminentemente discursiva; monótona (la obra de un autor debe poseer sobre todo "unidad" entendida como falta de variedad, de diferencia entre varias épocas o "series" del mismo artista)*; protagonismo de los medios, materiales, procesos o procedimientos utilizados; algo chocante, sea en los temas (por ejemplo, pollos con un pene enorme), en el material utilizado (caca de elefante, menstruación...), la técnica (pintar con el culo, embadurnar hormigas en pintura...). Es decir, pintura "homologable" con el resto de arte contemporáneo de la galería o museo: performance, instalación, vídeo... Quedan fuera las características propias de la pintura, desde la expresividad del trazo, el mimo por el dibujo, las sutilezas y el contraste, la ausencia o segundo lugar del discurso sobre la forma plástica, primacía del resultado final sobre el proceso o la técnica utilizada...

Es decir, se trata de una imitación de los modos conceptuales aún en pintura, o directamente de obras conceptuales que como resultado físico dan pintura. La pintura debe estar domesticada, tal cual no se la deja entrar más que a regañadientes en los templos.

*Es decir: no está bien vista la evolución del estilo del artista. Se entiende la evolución personal como un defecto. Este fenómeno es curioso, indica claramente la concepción del arte como mercancía, como "producto" que tienen marchantes, comisarios y mangoneadores de artistas en general. Un producto manufacturado, como por ejemplo el Cola-Cao, debe conservar características iguales siempre. No se puede cambiar el sabor de repente, o se perderá la fidelización de los clientes que tanto ha costado conseguir... La pintura ha de ser monótona: un pintor de pollas azules debe seguir por el mismo camino porque si no despistaría a los clientes, que buscan ese asunto, "su" asunto (¿o el de la galería?). A mí me ofrecieron en una ocasión exponer en una galería importante, eso sí, si sólo hacía retratos de determinado formato, para tener "unidad".

Anónimo dijo...

Pero Carmen, sinceramente te pregunto, ¿es compatible decir como dices que "no se trata de que "expulsen" a los conceptuales: que haya pintura y cosas conceptuales, vale" y a la vez defender un manifiesto en el que decís que "El Hartismo es un movimiento anti-anti-arte. No es posible convivir armoniosamente con un cáncer agresivo, que te devora desde dentro; es necesario luchar contra él, encontrarlo, aislarlo y extirparlo para que no siga avanzando y llegue a matarnos."?

Anxo Varela dijo...

Anónimo: sí lo es.

Luchar contra el anti-arte se hace con cosas tan inocentes como fomentar que cada uno opine sobre arte. Se lucha contra el anti-arte promoviendo exposiciones mixtas en las que haya instalación y pintura. Se lucha contra el anti-arte con cualquier acto que signifique igualdad de oportunidades para todos, libertad o simplemente tolerancia. ¿Es malo pedir igualdad de oportunidades para todos, libertad o simplemente tolerancia? No lo creo, pero para el anti-arte todo eso resulta mortal. El anti-arte sólo puede florecer si no hay igualdad de oportunidades, libertad ni tolerancia, y por eso el Hartismo, al pretenderlas, implica -aún sin querer- ser un movimiento anti-anti-arte.

Anxo Varela dijo...

Anónimo, en realidad lo anterior lo dijo Carmen, pero estamos juntos y no me fijé en qué cuenta usaba.

Anónimo dijo...

creo que o soy idiota o el significado de las palabras ha cambiado de significado sin que me diera cuenta. Me preguntas "¿Es malo pedir igualdad de oportunidades para todos, libertad o simplemente tolerancia?" Y te respondo: no Carmen, claro que no es malo, pasa que es muy difícil pedir igualdad de oportunidades diciendo que "No es posible convivir armoniosamente con un cáncer agresivo". O es posible la convivencia o no es posible. Una de dos. Decídete porque son cosas opuestas.

Carmen Martin dijo...

No sé si eres idiota o no, pero podrías probar a leer lo que he escrito un par de veces más.

¡Me recuerdas tanto a Rubén!

pilifrei dijo...

Pues que queréis que os diga, a mí me parece genial que Rubén haya decidido retirarse elegantemen...¡ah, perdón, que no sabe lo que es la elegancia...!. Me encanta que este individuo tan poco tolerante, tan pretendidamente ofensivo y tan vacío de ideas PROPIAS haya desaparecido del mapa. Su retórica desagradable e hiriente sólo buscaba encubrir una absoluta falta de argumentos.

Carmen Martin dijo...

¿Ya lo has releído, anónimo?

Te lo explicaré de otra forma: yo nunca tendría nada en contra de un cáncer que no quisiera entrar en mi cuerpo para devorarme. Incluso ese cáncer, visto al lado, podría ser interesante. Te lo repito: la gente juzgaría qué desea ver.

Carmen Martin dijo...

Además, parece que al final con tantas malinterpretaciones parece que se quieren confundir todos nuestros intereses.

De pintar hablamos, y eso ya lo estamos haciendo, y disfrutando, mal que les pese a muchos. Aunque también nos quejemos -que estamos en nuestro derecho- de no tener sitio donde mostrar nuestros trabajos.

Nosotros no nos quejamos de exponer en bares, ni que no nos den premios -alguno cae- ni de que no vendamos -algunos vivimos de eso- sino de que el tumor haya ocupado todo y un pintor se vea sentenciado a no salir de los bares por bueno que sea. Que tampoco es para tanto, afortunadamente la gente está en todas partes, y se nos va descubriendo.

Anxo Varela dijo...

Me encantan tus respuestas, Carmen.

Ahí has dado en el clavo: ¿importa tanto donde se expone? Por suerte, para que un cuadro sea bueno no necesita estar en una galería ni un museo, ni siquiera en un libro.

Quiero citar aquí el punto 15 del Manifiesto Hartista:

15.Estamos HARTOS del rol asignado al artista de hoy. La pomposa gloria vana, los premios, las bienales, los catálogos y la adulación, constituyan el objetivo vital del artista oficial. Gente sin vocación, sin oficio, con una vida volcada en los actos sociales, lejos del placer de dibujar, del misterio de la pintura, del descubrimiento de nuevos mundos en su interior. Lejos, en definitiva, del olor y el tacto de los materiales del taller. Por el contrario, el éxito para un hartista es poder levantarse cada mañana y pintar.
Porque como me dijo Carmen hace un momento, la pintura no consiste en ganar premios o tener exposiciones, sino en pintar, y en lo que se gana interiormente al pintar o al verla.

En un mundo ideal, en el que no fuera necesario ganarse el sustento, la casa, etc, los pintores seguiríamos pintando. Y seguramente más y mejor, liberados de tener que hacer las cosas por obligación. Lo que los defensores del anti-arte no entenderán jamás es por qué la pintura está resurgiendo con tanta fuerza: ¡porque nunca se ha ido! A pesar de todo, a pesar de que se ha cortado la continuidad con la tradición, a pesar del descrédito y desprecio de la profesión, a pesar del intrusismo, a pesar de la crisis, de la precariedad, a pesar de no tener sitios, a pesar de tener que aguantar dictaduras políticas o discriminación, a pesar de todo LA GENTE PINTA. Porque la necesidad de pintar no está provocada por la idea de vender, de hacer dinero, sino de dar salida a un impulso irrefrenable de crear, de expresar, de hacer arte a toda costa.

Me gustaría saber dónde se meterían los conceptuales si esta moda suya se acabase en el futuro. ¿Se vería a los Beuys, Serras o Koons luchando por lo suyo contra viento y marea, haciendo instalaciones y performances casi clandestinamente, sin medios, en su casa, dejando de salir a las fiestas para quedarse en su taller haciendo cosas conceptuales que luego tendrían que hibernar en su casa porque nadie las acogería en salas y galerías? ¿Un impulso irrefrenable les haría dedicarse al arte conceptual aunque el éxito fuera improbable? Creo que no. Si no es negocio no hay anti-arte.

escosura dijo...

Estimado Anxo:

Jorge Fin,Belén Álvarez(www.galeriagurriaran.com)
Carlos García-Alix, Víctor López-Rúa(www.galeriasen.com)

...pintores-pintores
A ver que te parecen.
Gracias

escosura dijo...

Perdon, otra cosa...Creo que tienes una visión demasiado romántica de la pintura,porque no voy a extenderme en la pléyade de pintores que han antepuesto su ascenso social a su "necesidad vital de creación";Esa necesidad la puede tener cualquiera, el caso es que pueda materializarla. Pero no quiero perder la oportunidad de bajar a tierra firme,y dejar constancia de la ambición de Velázquez de ascender en la corte, que hizo que no pintase apenas. O de la aficción de Rubens por los palacios y los grandes jardines,ganados a base de hacer favores diplomáticos,y el desastre económico de Rembrandt por intentar llevar una vida de fiestas y lujo,emulando al anterior.
Gracias

Anxo Varela dijo...

Gracias, Escosura, por los enlaces.

Estoy mirándolos. Me gustan algunas cosas más que otras. Algunos paisajes de Belén Álvarez, algún interior de López-Rúa, alguno de Jorge Fin también... aunque soy muy crítico y pocas cosas me gustan normalmente ni siquiera de lo que yo o mis amigos hacen.

¿García-Álix no es fotógrafo? Yo al menos lo conocía como tal, y me gustan sus retratos en general.



Evidentemente hay buenos pintores, nunca he dicho lo contrario. Los buenos suelen triunfar, tarde o temprano, y hay galerías de élite que se pelean por ellos. ¿O acaso no hemos visto antológicas de A. López, Hockney, Kitaj, Freud, Estes, etc...?

Respecto a lo de la visión romántica, ni mucho menos. Es normal este tipo de confusiones cuando se ponen en evidencia los componentes vocacionales de esta profesión. Pero evidentemente cada uno tiene sus ambiciones.

Pero por muy "trepas" que haya podido ser Velázquez, por ejemplo, "algo" le impulsó a hacerse pintor, y no fue solo el dinero, muy probablemente. El chaval prometía, seguramente tenía aptitudes naturales y podría haber trepado casi igual -incluso más- sin pintar con esa maestría, ni con esa dedicación, mimo, cuidado. A ese "algo", presente en la pintura y no en lo puramente especulativo, es a lo que me refiero. No es romanticismo, ese componente vocacional es real y hasta se estudia científicamente. En un documental de la BBC sobre la creatividad -científica y artística- y su relación con la estructura cerebral, salía el caso de un hombre al que un accidente había convertido, casualmente, en una persona creativa con la típica mente artística, cuando antes nada tenía que ver con esas actitudes. Ciertas relaciones neuronales provocan una especie de desequilibrio que impulsa a alguien hacia la creatividad artística y su expresión perentoria.

A mí me gusta mucha obra de Picasso. En general, es más, me suele gustar. Pocos ha habido tan hábiles para enriquecerse como él. Pero también: pocos han tenido tanta vocación.

Muy interesantes tus intervenciones, por cierto.

Anónimo dijo...

entre vosotros sois muy simpáticos, claro, eso es fácil cuando se censura a los discrepantes

Anxo Varela dijo...

Tres ejemplos de que en INTERNET decir "censura" puede querer decir "soy idiota". Por Mauro Entrialgo.

Juanma Moreno dijo...

Anxo, en uno de estos comentarios que has escrito he leido una cosa, la cual acabo de descubrir de forma empírica. Decías que en las galerías, en las becas y demás, siempren te piden que tu obra tenga "coherencia".

Es decir, si tu mandas un dossier a algun sitio y hay 2 sanguinas vaporosas, 2 paisajes de carboncillo, unos cuantos oleos y un par de piedras talladas, el que lo mira dice: a ver por dónde me saldría este tio! Desde un punto de vista comercial, es interesante hacer siempre el mismo cuadro, ya que así el que te encarga sabe seguro que le vas a hacer otro igual.

Desde un punto de vista comercial es la actitud perfecta, garantizas el producto. Pero, lo que yo pregunto (y tú que eres pintor seguro que piensas igual) es: ¿como coño voy a tener una regularidad, una linea, un "estilo", si apenas llevo pintando "en serio" dos o tres años?? pintando llevo toda mi vida, pero aquello de: levantarme de la cama y pintar llevo eso, un par de años. Un estilo, una linea definida es algo que igual alcanzaré cuando lleve pintando 20 o 30 años!! Cómo es que la piden en becas dirigidas a jóvenes estudiantes de BBAA??

En fin, sobre esto quiero escribir un articulito en mi blog proximamente.

Saludos, y me alegro de que pases del troll definitivamente. Sus comentarios siempre, y digo siempre, son nada constructivos y por lo general bastante ofensivos. No sabe que se puede hacer oposición de otra manera.

Juanma Moreno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anxo Varela dijo...

En cierto modo sí es verdad que la línea definida tarda un tiempo en llegar, cuando se va adquiriendo oficio.

Yo he visto esto de una forma rápida en la caligrafía.

Hago caligrafía (letra romana, uncial, gótica, cancilleresca, inglesa, etc...) desde siempre, pero empecé a trabajar "en serio" en eso cuando estudiaba en Barcelona. Una asesoría me llamaba para hacerles diplomas de los cursos.

Al principio, cada nombre me salía diferente. Luego, cada tanda. Finalmente llegué a tener mi propia letra gótica. Al fin y al cabo la caligrafía artística no es más que escritura, y con la práctica llegas a hacer tuyos los tipos de letra históricos.

Con la pintura ocurre así, es cierto que con el tiempo todo lo que pintas tiene "un aire" y es reconocible, personal.

Pero lo de la "coherencia" o "unidad" de la que hablan muchos galeristas va más allá. Valoran que uno haga siempre el mismo cuadro, el mismo tema, la misma gama de colores, el mismo estilo... todo eso suma puntos.

En un artista experimentado, con su oficio bien desarrollado, hay una cierta unidad, pero no obstante se nota una evolución con los años: por ejemplo, si coges las cosas que hacía Hockney al principio eran bastante realistas. Luego pasó a un estilo semejante al grafiti que Baskiat hacía, pero lo de Hockney es anterior y de mucha más calidad. Después pintaba estilo más o menos pop, con las duchas, las piscinas... ahora por ejemplo hace una pintura bastante expresionista, a brochazos, en la que recuerda al último Picasso.

¿Se nota la mano de Hockney en todos? Sí. ¿Son todas sus épocas semejantes, del mismo estilo? Ni de coña.

Hockney no es el único caso, estos cambios de estilo son evidentes en cualquier pintor de talento, actual o antiguo.

Según la norma no escrita de estas galerías que menciono, Hockney no tendría unidad. No valdría para exponer. Parece que se valora precisamente la falta de evolución.

Y es curioso, porque en cambio los pintores que llegan a "perderse" (según mi punto de vista, claro) o que "están quemados" por culpa de explotar lo comercial, autorrepitiéndose para seguir vendiendo lo que les dio éxito en el pasado, sí tendrían posibilidades. Es una pena, se fomenta la falta de creatividad, de investigación. Se valora al que se duerme en los laureles.

mariano dijo...

Creo que algunos visitantes de este blog cometeis un error de apreciación bastante importante, y que es conveniente aclararlo, aunque sea con obviedades que no haría falta explicar ni a un niño.
En primer lugr, Jorge, no creo que puedas reprochar a Anxo que expulse a Rubén del blog "antes de rebatir sus argumentos". Sus argumentos (plagados de epítetos como "fracasados, frustrados, artistas malos, mentirosos", etc), han sido rebatidos al respecto de este tema (si hay pintura o no en los museos), muchas, demasiadas veces.
Si tanto te interesa el tema te recomiendo que leas entradas antiguas de este y otros blogs nuestros y allí saciarás tu curiosidad de leer nuestras argumentaciones sobre estas acusaciones de falsedad, que por otro lado, y planteadas así, no tendríamos ni porqué contestar.
Si por el contrario, lo que te gusta, como sospecho, es la polémica barriobajera, el morbo por el intercambio de insultos y las faltas de respeto continuas, te recomiendo otros canales como Intereconomía, La Cope, u otros que seguro que son más de tu agrado en este sentido.
No caigais en la infinita, torpe, infantil y fácil tentación de hablar de "atentados contra la libertad de expresión", o de "censura a los discrepantes"..(por favor, "anónimo", no me hagas reir).
Aguantamos un lenguaje peyorativo y faltón de este individuo cada día, en cada comentario, respondemos con educación, y el vuelve a las andadas. No podemos poner la otra mejilla infinitamente, creo que hasta el más tonto de los tontos entiende esto sin necesidad de intentar confundirlo o confundirse con actos de censura.
Somos más amigos del debate que nadie, y estamos encantados de discutir opiniones y puntos de vista afines u opuestos en este o cualquier blog. No creo que nadie pueda decir a alguno de los miembros del Hartismo que ha falado al respeto a nadie, si no ha sido por defenderse de insultos previos que se meten en la esfera incluso de lo personal. Nunca hemos ofendido ni intenatdo ofender a alguien que se opusise argumentalmente a lo que nosotros, individual o colectivamente, pensamos.
Nadie está en posesión de la verdad del todo, pero tampoco nadie puede permitirse faltar al respeto a los demás, hasta el punto incluso de recriminarles que hablen en SU espacio de unos temas u otros (el CGAC, por ejemplo).
Sabemos que el tal Rubén nos seguirá insultando a nosotros (a quien llama "resentidos", tiene cojones la cosa) en su blog, y le deseamos que lo pase muy bien. No vamos a malgastar nuestro tiempo ni el de los lectores en rebatir insultos.
Ahora bien, en el nuestro no volverá a vese un comentario suyo, esto es algo que debimos de hacer al primer insulto, y que en lo sucesivo yo personalmente haré. La primera vez que alguien, quien sea, "argumente" al estilo Rubén será también la última que lo haga en NUESTRO blog.
Yo respaldo totalmente a Anxo en su decisión y creo que es totalmente lógica...quien quiera marear la perdiz con argumentos envenenados y maliciosos pierde el tiempo. La gente que visita estos blogs tiene derecho a leer debate razones y argumentos, no miserias.
No tenemos la más mínima obligación de seguir aguantando esto, ni nadie tiene el más mínimo derecho a exiginos que o aguantemos ni a decirnos como deemos llevar nuestro blog o de qué podemos hablar y de qué no.
Después de estas treinta lineas de obviedades, espero que no volvamos sobre este absurdo y estúpido tema y nos concentremos en conversar, debatir, discrepar o incluso discutir.
La línea que separa esto de otras cosas la conoce todo el mundo. Por favor...

Anxo Varela dijo...

El bueno de Mauro Entrialgo lo ha clavao en el dibujo que enlacé antes.

rosa dijo...

Lamentable, para uno que os discute con conocimiento (no solo con que si me gusta esto o me gusta lo otro) vais y le echais. A mi no me hace falta conocer todas vuestras rencillas anteriores, eso meda igual, yo solo he leído algunos posts como este en el que no veo que nadie os haya insultado. Creo que os falta un poco de flexibilidad con las críticas, saltais a la mínima.

Anxo Varela dijo...

Francamente, Rosa, creo que haces un juicio injusto y bastante superficial. Rubén no es ninguna "víctima". Su bronco verbo le ha granjeado enemigos allá por donde ha ido, y las calificaciones como "troll" de Internet menudean hasta en su propio blog.

No deberías juzgar las cosas tan a la ligera, desde que este individuo ha llegado aquí por primera vez han pasado meses, y en ese tiempo, a pesar de que sus impertinencias, insultos y faltas de respeto continuas han aparecido desde el primer día, se le han dado miles de oportunidades, se le ha tendido la mano y hasta se ha enlazado su blog -yo lo he hecho contra el consejo de la gente que me aprecia- sin merecerlo.

Evidentemente creo que dices eso sinceramente, y que de verdad eres Rosa, alguien nuevo que aparece por aquí. Aunque en el pasado Rubén o alguno de sus acólitos se ha agazapado bajo nicks falsos para seguir dando la vara.

Quiero pensar que no, que la pesadilla de este egomaníaco faltón se ha acabado, así que supongo que de verdad eres Rosa. Ya te digo, puedo entender que una lectura rápida, sin conocer los antecedentes, te lleve a opinar que estoy siendo injusto con el tal Rubén. Pero te pediría que hojees este y otros blogs donde este individuo ha estado molestando a diestro y siniestro, con actitudes siempre cínicas y lenguaje hiriente, y sobre todo, llegando a la descalificación de las personas que no están de acuerdo con él. Eso sí me parece lamentable, construir su fama, su blog, lograr visitas a base de buscar bulla y luego ir de víctima. Infórmate de sus visitas no ya a mi blog, sino a Apuntes Críticos, Catalonian Stuckists, Avelina Lésper, HART, Arte y Textos (están todos enlazados en este blog) etcétera, etcétera... verás que la cosa es de aúpa. Y se podrá decir de nosotros muchas cosas, pero no que no hayamos tenido paciencia con él.

En cualquier Wiki lo hubieran echado ya el primer día.

Anxo Varela dijo...

Lo siento, pero ya te he echado, vengas con tu nombre o con otro. El que avisa no es traidor.