martes, 30 de septiembre de 2008

Manifiestos

De Stijl manifesto, 1918.Hoy no están de moda los manifiestos. La vanguardia histórica los usó habitualmente. Pero curiosamente, en la época del supuesto triunfo de la libertad artística en todos los frentes, al fin y al cabo la Era de la Vanguardia Permanente, no está bien visto escribir manifiestos, ni leerlos. Están tan acabados como la Mirinda, como el Naranjito o la pintura de tema histórico.

Pero es triste. El manifiesto explica los principios e intenciones de un grupo, sus inquietudes, sus quejas y anhelos. Cuando los grupos artísticos eran cosa de los artistas, el manifiesto era casi una necesidad. Era como la carta de presentación, como los estatutos de su sociedad.

Aunque claro, quizá en realidad el arte que exponen nuestras galerías, nuestras fundaciones bancarias, nuestras ferias y museos de arte contemporáneo está muerto. Sus artistas no se quejan ni anhelan y la galería, el marchante o el museo no se van a poner a crearles manifiestos, ni a publicárselos.

¿Para qué anunciar en un manifiesto algo que quizá no salga adelante? ¿Cómo dejar en manos de los artistas, esa chusma, la responsabilidad de crear un movimiento artístico? Es mucho más eficiente sacar un catálogo, en el que se presenta un supuesto grupo revolucionario a posteriori, cuando ya ha dado tiempo a escribir una explicación razonada, a buscar una manera de encajarlo con lo que ya existe y más conviene, a montar una muestra de presentación, a contactar con los compradores. Es más seguro, y queda mucho más fino.


http://www.santiagosociocultural.org/imxd/centros/imx/1171526445Ensanche.jpgPues bien. A sabiendas de todo esto, a pesar de que no está de moda, y de que nos llamarán cutres y pringaos, hoy, a las 12 de la noche, nosotros, los Hartistas, publicaremos nuestro Manifiesto, el Manifiesto Hartista, y como reza el textito en Arte Anti-Anti-Arte, blog del Hartismo:

...Y los practicantes del antiguo oficio volverán, con sus pinceles y manchando todo de pintura. La Belleza llenará vuestras calles... ¡Temblad, temblad, adoradores de mierda enlatada, porque cuando el Antiwarhol llegue, habrá llanto y rechinar de dientes!

El Manifiesto Hartista se puede leer aquí:
www.hartismo.com/manifiesto.html

y se puede descargar aquí:

www.hartismo.com/descargas/manifiesto_hartista.pdf

Y lo presentaremos públicamente el próximo día 17 de Octubre en Santiago de Compostela, en el Centro Sociocultural "O Ensanche", en
c/Frey Rosendo Salvado, 14-16 bajo, a 50 metros de la Plaza Roja.

17-O: Presentación del Hartismo

CódigoPor fin tenemos ya una fecha de presentación del movimiento artístico en el que estamos trabajando (el Hartismo): el 17 de Octubre, viernes.

Será en Santiago de Compostela, en el Centro Sociocultural "O Ensanche", en c/Frey Rosendo Salvado, 14-16 bajo (a 50 metros de la Plaza Roja), a las 8 de la tarde.

De todo para todosPor supuesto, os invitamos a venir. Leeremos el Manifiesto Hartista, en el que hemos estado ocupados durante los últimos meses -aunque empezamos a redactarlo hace un año y medio- y que se puede consultar en http://www.hartismo.com/manifiesto.html a partir de las 12 de la noche de hoy.

En el día de la presentación, como ya os dije, se leerá el Manifiesto Hartista, pero también se presentará la web y la revista.


CódigoOs invitamos, si os parece bien nuestra propuesta, a apuntaros al Hartismo, bien como artistas, si lo sois, bien como colaboradores/simpatizantes, que también se puede. Haremos un montón de actividades, que serán todas, además de verdaderamente subversivas y llamativas, también divertidas.

Aguarrás puro, pero puro, ¿eh?

Este es el segundo capítulo del apasionante relato sobre las Ortodoxias Técnicas Estúpidas (O.T.E). Una de mis favoritas es la del aguarrás. Pero empecemos como es debido:

ORTODOXIAS ESTÚPIDAS Nº2: Aguarrás puro, pero puro, ¿eh?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Pistachier2.JPGEl aguarrás es la esencia de la trementina. La trementina es la savia resinosa del terebinto, un arbolito aromático. Destilando la trementina se obtienen dos productos: su esencia líquida, volátil, que es el aguarrás (o esencia de trementina), y el resto, una resina sólida que se llama colofonia. La colofonia, de mala calidad como resina para productos artísticos, es en cambio la perfecta para los instrumentos de arco (violines, violonchelos...) o para los tacos de billar, o los gimnastas que necesitan que sus manos no resbalen (halterofilia, paralelas...). Pero ya digo, el nombre corriente de esa esencia volátil -un excelente disolvente para el óleo- es aguarrás. Simplemente. No hace falta llamarlo aguarrás puro, ni esencia de trementina rectificada ni leches. Aguarrás llega.

http://www.tallogoldleaf.com/graficos/i_brea-pino.jpgPara disolver el óleo en sus primeras fases, se utiliza tradicionalmente aguarrás. El aguarrás también sirve para limpiar los pinceles, y aunque no se debería, también las manos. Para estos usos, incluido disolver pintura, tanto da que el aguarrás sea barato, comprado en los chinos o el "Todo a 100", como que sea "esencia de trementina rectificada y purísima te lo juro por Snoopy". Vale exactamente igual. La única diferencia entre el aguarrás vulgar y la esencia de trementina rectificada y purísima te lo juro por Snoopy es que la primera no llega a tres euros por litro y la otra cuesta 4,85 € por cada botellita de 125 ml.

http://www.coloredhome.com/iluminada/aguarras.JPGDe hecho, para disolver óleo o limpiar pinceles -pero también para disolver óleo, insisto- valdría incluso ¡gasolina!. No le afectaría en absoluto a la estabilidad de la pintura a largo plazo. El problema con la gasolina es el olor, la toxicidad, la inflamabilidad...

Hay un disolvente sustitutivo muy bueno, que huele menos que el aguarrás -y que la gasolina, por supuesto- y hasta es menos tóxico. Diluye pero nunca disuelve la pintura (es menos agresivo), permanece menos tiempo en suspensión en el aire, puede eliminarse mejor del cuerpo, se evapora más rápido, no envejece... ¡y es más barato!

http://www.bartoline.co.uk/solvnew.jpgSe llama White Spirit, y es un derivado del petróleo. Sus nombres vulgares son sustituto o símil de aguarrás, o aguarrás mineral. En algún libro de técnicas mal traducido lo ponen como "alcohol blanco", que es una barbaridad, pero resulta gracioso. En general puede sustituír sin problemas al aguarrás verdadero, excepto en la disolución de resina de Dammar, que es incompatible. Nosotros lo utilizamos siempre con el óleo, y también siempre se lo recomendamos a los alumnos. Al principio extraña el olor, pero en seguida te acostumbras.

http://www.inglet.com/media/upload/gif/dest_cat2_1_999.jpgLo que no deja de sorprenderme es hasta qué punto hay ortodoxia estúpida con esto del aguarrás. Recuerdo en una ferretería, hace años, que el tendero se indignó violentamente cuando le pedí sustituto de aguarrás... "¡aquí sólo tenemos aguarrás de verdad!", me gritó. Esa mentalidad está firmemente incrustada en la mente de la mayoría de la gente.

http://www.nautilus21.com/catalog/images/disolvente_universal.jpgLos pintores de brocha gorda raras veces compran símil de aguarrás. Siempre aguarrás, aunque, en su profesión hay otra ortodoxia estúpida: algunos utilizan siempre disolvente universal, que es un producto caro y peligroso, exageradamente potente -es un quitapinturas- que disuelve el aglutinante en vez de sólo diluir. Pero es que además de esto, el disolvente universal, que contiene hidrocarburos aromáticos como tolueno o xileno, es tóxico, inflamable, irritante...

http://www.artemiranda.es/imagenes/productos/AUXTOL_ESENCIA_TREMENTINA_titan.jpgLos aficionados al óleo siempre tienen su botellita de "Esencia de Trementina Rectificada", marca Titán. No sé por qué, pero esa botellita cuadrada está en todos los maletines -otra ortodoxia- de pintura, junto a su botellita gemela de aceite de linaza, que es otra ortodoxia aún más estúpida. Lo curioso de los pintores aficionados no es ya que piensen que el white spirit no vale para el óleo: es que piensan que el aguarrás verdadero debe ser sólo el de las botellitas pequeñas y caras, porque el de a litro del supermercado o la ferretería de la esquina, a la fuerza debe ser peor. Intenta tú convencerlos de lo contrario, y te mirarán por encima del hombro, como a un ser inferior y despreciable, mientras mascullan entre dientes "¡Bellas Artes, puah!".

http://www.productosdeconservacion.com/foto/trementina%20veneciana.jpgYo nunca entenderé las ganas que tiene tanta gente de gastar dinero de más en versiones más caras de los productos, con las que nunca notarán diferencia alguna respecto a las baratas. A la gente le parece que es "serio" seguir estas normas de ortodoxia (estúpidas) cuyo origen desconocen y que no tienen sentido técnico alguno. Como única medida de lucha contra esta invasión, en nuestra tienda nunca tuvimos botellitas de "esencia de trementina rectificada...", para mí es una cuestión de ética.

Pero en fin, este mundillo nuestro está lleno de ortodoxias estúpidas, que muchas veces es lo primero que el profesor debe desmontar de las cabezas de sus alumnos. Ortodoxias estúpidas tanto en cuestiones de materiales como de técnica pura y dura. La de capítulos sobre esto que se podrían escribir:


Algunas ortodoxias estúpidas respecto a los materiales:
  1. La esencia de trementina es mucho mejor que el aguarrás y por supuesto que el white spirit
  2. El barniz mate es mejor que el brillante
  3. Los lienzos son mejores que las tablas y mucho mejores que los tableros
  4. La "pintura americana" es buena
  5. El aceite de linaza hay que mezclarlo con el óleo
Algunas ortodoxias estúpidas respecto a la técnica:
  1. Antes de pintar un cuadro al óleo hay que abocetar con carboncillo
  2. No se usa el negro
  3. La sacrosanta perspectiva es muy importante
  4. Se difumina con el dedo siempre
  5. Mejor de foto que del natural

Está claro que el trabajo de profesor de pintura no está bien pagado.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Caligrafía uncial

Estos días estoy ayudándole a Carmen con su encargo de la iglesia de San Fernando, en Santiago. Yo me encargo de escribir los diez mandamientos sobre las Tablas de la Ley, según el modelo que se presentó hace más o menos un año y medio.

Los números de los Mandamientos se reparten según una tradición antigua, en tres a la izquierda y siete a la derecha. Los números romanos van en grande, con letra romana, y los textos de cada mandamiento en un tamaño menor, y en letra uncial.

arcaindexComo tengo que escribir sobre una superficie ya pintada y que tiene muchísima textura, no he podido usar el útil de rigor para hacer letra uncial: el cálamo de caña. Sino que he estado varios días buscando un pincel plano lo suficientemente fino para poder utilizarlo en caligrafía.

Finalmente, después de descartar varias tiendas, que no tenían, me compré un par de lotes de pinceles surtidos del "Todo a 100". Uno de ellos me sirvió perfectamente para escribir los números, pero el otro tuve que recortarlo para adaptarlo al tamaño requerido.

Simulación infográficaTras trazar unas sencillas guías para repartir los números romanos en ambas Tablas, comencé directamente a escribir con tinta china.

El secreto de la caligrafía artística es no tener miedo y ponerse a escribir, en lugar de dibujar, las letras. Claro que uno tiene previamente que haber practicado los alfabetos que use, hasta llegar a interiorizarlos, hasta llegar a tener una manera propia de escribir en gótico, en uncial, en cancilleresca... es decir, hasta que tengas tu letra en cada uno de los alfabetos. Si se hace así, queda mucho más suelto el trabajo, y se tarda muy poco en rematar un texto, por extraño que sea el tipo de letra elegido.

http://lh6.ggpht.com/anxova/SNvEK4k_OfI/AAAAAAAABDg/6eyvVPZB4Bo/Ahora ya tengo el trabajo bien encaminado y espero poder terminar pronto. Lo cierto es que me lo estoy pasando bien.

Es curioso, que en una época de vorágine y modernidad como la nuestra unos artistas puedan estar haciendo un encargo para la Iglesia, a la antigua usanza, con letras unciales incluidas. Como en el pasado, estamos haciendo servir el taller para organizar concienzudamente un trabajo por fases, tal como podría haber hecho el Verrocchio o Rembrandt. Aunque claro, no quiero que se entienda que comparo mis simples letras con sus obras.

En un par de semanas esperamos poder al fin entregar el encargo y colgar los tres cuadros enormes en la Iglesia de San Francisco, en Santiago de Compostela.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

www.hartismo.com

Poco a poco estamos poniendo a punto la presentación del Hartismo, ese movimiento artístico que marcará un antes y un después en la Historia del Arte.

Bien. ¡Agarráos! Ya se puede visitar

www.hartismo.com,

http://www.hartismo.com/hartismoportadaweb.pngVisita www.hartismo.comla página web de todo este invento, y cotillear las subpáginas sobre la revista que editaremos el mes que viene, sobre la antigua revista de la ACME (de hace 16 años, precursora de Lérias Várias y Hart), sobre quiénes somos los miembros fundadores, sobre cómo unirse al Hartismo y hasta una página de banners hartistas para tu web o blog.

Incluso, como anticipo, se puede leer ya la introducción del Manifiesto, que estamos ultimando y se encuentra ya en una casi definitiva versión "Release Candidate 9", pues será colgado de la página web a primeros de Octubre.

CódigoPor supuesto, estáis invitados todos a la presentación pública del Hartismo, junto con su Manifiesto, su web y su revista, que será el mes que viene en Santiago, y luego en Ferrol, en fechas y lugares que anunciaré aquí con tiempo.

Lo cierto es que estamos muy emocionados con todo esto, organizando proyectos para el Hartismo, preparando la web y la revista, retocando el manifiesto... y con la buena acogida que está teniendo ya, y eso que todavía no hemos hecho la presentación.

Barniz mate

http://www.productosdeconservacion.com/foto/b%20aril%20mate.jpgSi hay algo que me fastidia en cuanto a las técnicas pictóricas -pero aplicable a todos los campos técnicos- son las ortodoxias estúpidas. Ese tipo de ortodoxias que se transmiten de generación en generación sin que nadie se las replantee, sin que nadie experimente si el método usual es realmente mejor que sus alternativas.

En realidad hay dos tipos de ortodoxias: las inamovibles, que llevan años o siglos funcionando, y las condicionadas por las modas. Estas aún son peores, porque ni siquiera hay la disculpa de una tradición, de que el uso hoy ortodoxo-estúpido tuviese en su momento una razón de ser. Evidentemente, todas las ortodoxias estúpidas pueden llegar a ser tradiciones estúpidas con el tiempo, pero cuando son fruto de modas se hacen más irritantes.

Pues bien: una de las más estúpidas ortodoxias, que encima está provocado por una moda o circunstancias temporales es la de los barnices mate.

Pero hagamos las cosas como es debido. Ante todo, un buen encabezado:

ORTODOXIAS ESTÚPIDAS Nº1: Barniz Mate

Usualmente nadie barniza sus cuadros. Es sabido que la mayoría de los pintores somos despistados, y en mi caso es verdad: me olvido muchas veces de barnizarlos. En otros casos, el pintor no los barniza porque no le da la gana o cree -erróneamente- que no se debe barnizar el acrílico, o el óleo...

http://i172.photobucket.com/albums/w14/drmorbito/exvot.jpgEl barniz es una protección muy conveniente. Cuando un objeto está en el mismo sitio durante mucho tiempo acaba llenándose de polvo, grasa, humo... lo que científicamente se conoce como "roña". Si el cuadro está sin barnizar, todo eso se incrusta sin remedio en la capa pictórica, y luego resulta muy difícil de limpiar. Pero si el cuadro está barnizado, recoge menos roña y la que se pega lo hace al barniz, no a la pintura. Un barniz sucio puede retirarse fácilmente y luego se pone de nuevo un barniz limpio.

Los barnices son disoluciones de resina en disolvente (normalmente aguarrás, white spirit, o una mezcla de ambos) y de por sí son siempre brillantes. Pero últimamente están en auge los barnices mates. Un barniz mate es un barniz normal (brillante) que lleva un mateador. El mateador, básicamente, es algún tipo de porquería (una carga) que hace rugosa la superficie del barniz seco. Puede ser cuarzo, mica... La botella de barniz mate se reconoce fácilmente porque el líquido es lechoso, y con el tiempo -poco tiempo- se decanta y queda siempre en el fondo un poso blanco o amarillento. Para usar el barniz mate es necesario agitar bastante el bote hasta que se vuelve a mezclar el mateador con el barniz. En fin, una porquería.

Los barnices mates se empezaron a usar justo cuando se empezó a iluminar la pintura con luz eléctrica. La luz eléctrica, a diferencia de la natural, está concentrada en un punto, y produce multitud de reflejos en todas las direcciones, y más en un cuadro, que tiene una superficie irregular. Antiguamente se usaban barnices como el Dammar, que dan una superficie noble y con un brillo cristalino. El barniz destacaba los tonos dándoles profundidad. Es cierto que en algunas épocas se ennegrecían o amarilleaban a propósito los barnices para darles "tono antiguo", pero el barniz de Dammar puro da un brillo uniforme y muy agradable. Como los cuadros antes se iluminaban con luz natural, siempre se veían las figuras y tonos del cuadro, por muy ennegrecido que estuviese. Y aunque el barniz brillara, no molestaba mucho, porque los rayos del sol son paralelos y vienen siempre de arriba.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/Dammar.jpgEn Restauración se usan siempre barnices mates, porque los museos casi siempre tienen luz artificial. Pero lo triste es que el restaurador no sea consciente de por qué elige el barniz mate. Simplemente usa barniz mate y punto, y no se te ocurra discutirlo. Da igual que el cuadro tuviese antes un elaborado barniz de Dammar dorado. Siempre barniz mate. Los cuadros pierden ese encanto de lo viejo, en aras de evitar reflejos. Y aún peor, gente que no sabe siquiera por qué se usa el barniz mate, y que cree que sólo es cuestión de moda, discutirán hasta el infinito -y más allá- que el barniz mate es mejor que el brillante.

http://www.anxovarela.com/pint/slides/320.jpgA mí me gusta mucho cómo quedan los cuadros con barnices brillantes. Es cierto que son mejores los barnices antiguos, como el Dammar, porque los modernos están hechos de resina acrílica, que aunque muy transparente y estable, da un brillo "plasticoso" que resulta feo. Pero ya digo, hasta en ese caso, me gustan mucho más. Proporcionan más contraste a los colores, los encienden. Cuando puedo pinto algún cuadro que luego cubro bien de barniz brillante, sólo por rebeldía. Alguna vez, como con el cuadrito de la calavera que mencioné en mi post ¿Por qué se vende un cuadro?, hasta mezclé pintura amarilla y marrón con el barniz para darle al cuadro un "tono antiguo" en plan barroco, y por supuesto le di como cuatro capas gruesas de barniz de Dammar. El efecto era tétrico, a mí me gustaba mucho.

Pero en fin, las ortodoxias estúpidas nunca desaparecerán, porque dependen de la mentalidad de la gente y no de la técnica en sí.

Por cierto: estoy preparando un artículo sobre soportes pictóricos (lienzo, tabla, tablero...) que trata en profundidad estas ortodoxias estúpidas pero referente a los soportes.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Genial Tonisavski

En el Diario de Ferrol hay para mí un aliciente diario: las viñetas de Tonisavski. Siempre consigue hacerme reír. No lo conozco personalmente, pero me cae muy bien por sus chistes. Este es el chiste del Diario de Ferrol de hoy. Mis felicitaciones al artista.

Seguramente el bueno de Tonisavski leyó sobre esto. O no le hizo ni falta, porque el espectáculo que da el arte oficial es de aúpa, y la realidad siempre supera a la ficción.

viernes, 19 de septiembre de 2008

La crisis del arte

Desde diferentes entornos se habla siempre de la crisis del arte. Ciertamente las grandes salas y galerías del arte oficial están habitualmente vacías, exceptuando quizá los días de inauguración, cuando toda la gente que cuenta va a hacerse las fotos, e incluso el "artista" se digna a aparecer por allí.

Ciertamente, la gente apenas conoce los nombres de los grandes genios del arte oficial, que se encuentran a paladas en los labios de los gurús: Beuys, Manzoni, Tracey Emin, Jeff Koons, Damien Hirst, etc, etc. Hasta es tristemente cierto que ni siquiera la mayor parte del público ha oído hablar de los que yo considero importantes: Hockney, Kitaj, Antonio López, Balthus...

Pero cuanto más me meto en estas cuestiones más llego a la conclusión de que todo esto de la crisis del arte suena a profecía de autocumplimiento. En ellas, el anuncio agorero hace que uno tome posturas o decisiones que acaban provocando el cumplimiento del propio anuncio agorero. Por ejemplo: si los medios empiezan a decir: el martes habrá escasez de gasolina, todo el mundo irá a repostar antes del martes, aunque no sea imprescindible, con lo que las reservas de combustible irán agotándose haciendo que el martes las gasolineras tengan que cerrar.

En esto de la crisis del arte tenemos un buen ejemplo. El divorcio entre arte y público, anunciado a los cuatro vientos por los expertos que han hecho del arte elitista su negocio, provoca un paulatino desinterés del público por el arte contemporáneo. Y también provoca que los artistas contemporáneos se convenzan de que el arte no es para el público. Al final, favorece justo a quien anunció esa crisis.

http://www.lavozdigital.es/cadiz/prensa/noticias/200801/23/fotos/062D3CA-CUL-P2_1.jpgPor el contrario, aunque evidentemente hay una crisis económica que dificulta algo las ventas, la pintura vive un momento feliz, de recuperación de terreno. Internet y el hartazgo general de transgresión y modernidad, han provocado que la gente se interese cada vez más por la pintura viva, la que se hace en su entorno y fuera de él. Artistas como Freud o Antonio López empiezan a ser conocidos por el público, y cuando las instituciones organizan exposiciones de pintura importantes, de calidad, la afluencia de visitantes es impresionante. La exposición sobre el Retrato Español en Coruña actualmente, o la de Sorolla y sus contemporáneos hace unos meses, ambas organizadas por Caixa Galicia, son buena muestra de ello.

La pintura no está en crisis. La escultura empieza a repuntar también. Entonces ¿dónde está la crisis del arte? Por supuesto, en torno al arte oficial, porque la gente no va a ver de buen grado vacas en formol ni lienzos con huevos estrellados.

Es un fenómeno llamativo, que merecería un buen estudio sociológico. En principio, mientras las cosas del arte oficial eran muy minoritarias, mientras esa crisis era aceptada como propia del arte en general, entendiendo como arte en general sólo el arte "moderno" oficial, todo iba bien. La gente en su mayoría se desentendía del arte en su conjunto, y sólo la élite era llevada a los saraos minoritarios, con lo que el negocio florecía.

Pero el monocultivo llegó a triunfar: escuelas de bellas artes, prensa, literatura popular sobre historia del arte... todo empezó a ser uniformemente favorable al arte oficial, "contemporáneo". Desaparecieron en su totalidad las voces discordantes, y toda la oferta oficial se hizo solamente pro-vanguardista.

En ese momento, el único arte que existía fue el oficial. Hablamos de la década entre el 1995 y 2005, época de publicación de libros de Taschen sobre arte contemporáneo de grandes tiradas, pero época también del auge de Internet.

Según la historiografía oficial, existía el arte pujante, contemporáneo, ejemplificado en instalaciones y video-arte, en los jóvenes artistas ingleses rebeldes y demás... y luego una serie de figuras aisladas, fuera de su tiempo, que se empeñaban en continuar con las formas del pasado. Se nos presentó al grupo de Londres como reliquia del pasado todavía viva, creyendo anulada toda su posible influencia, pues lo importante y vivo era lo contemporáneo de los jóvenes ingleses rebeldes y semejantes.

Pero esta divulgación tuvo dos efectos adversos:
  • Por una parte se dio información exacta y abundante sobre algo hasta el momento reservado para la élite, y que normalmente la gente prefería no conocer: la existencia del arte contemporáneo oficial con sus caballos colgados, sus performances estrambóticas y su video-arte... Más sus justificaciones teóricas enrevesadas, que implican creencia y toma de partido por una tendencia teórica sobre otra.
  • Por la otra, se vio la totalidad del abanico existente: por un lado los ultramodernos y por otro las "figuras aisladas" que rechazaban esa ultramodernidad. A la gente no le costó mucho hilar cabos y ver que en su misma ciudad hay seguidores de las figuras aisladas y que les son más cercanos que los seguidores de los ultramodernos.
http://www.shift.jp.org/ja/archives/2007/09/13/DSCF3190.JPGEntonces, claro, la gente empezó a plantearse si en realidad un cuadro no es más válido como arte que una lata llena de caca. Porque si antes concebían nebulosamente el arte contemporáneo como algo extravagante pero en el fondo aceptable y uniformemente asumido por los artistas, ahora sabían exactamente a qué se está llamando "arte contemporáneo" y quién y cómo lo maneja. Hasta comenzaban a sospechar que no a todo el mundo le convencía, cosa que los stuckistas empezaron a gritar en 1999. El elitismo se estaba volviendo contra sus promotores.

Por eso, la queja de crisis ahora es sincera entre los gurús del arte oficial. El negocio se está terminando, al igual que la especulación inmobiliaria. Os recomiendo en este sentido visitar el blog de Mariano Casas, en el que habla de la especulación inmobiliaria y la especulación artística, ilustrando todo con un jugoso relato literario.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Segundo Premio

Esta es la obra que ganó el Segundo Premio en el VI Salón de Outono de Pintura, organizado por la Real Academia Galega de Belas Artes, Deputación de A Coruña y Fundación Caixa Galicia. No sé cuánto fue el premio en 2007, pero este año ofrecen 6000 € (un millonazo de pesetas) por ese mismo segundo premio. La obra es "Escenario", de Vari Caramés, realizada con fotografía sobre lienzo, en 100x150 cm. escenariosegundopremio.jpg

Me parece acojonante. Está claro que algunos creerán que soy un retrógrado porque no me guste que un premio de pintura -de un millón de pesetas- se lo den a una foto. El típico discurso de "abrir la mente" y "romper las fronteras"... Pero yo pienso ¿por qué será que las fronteras -y las mentes- siempre hay que romperlas hacia el mismo lado? ¿Si una foto vale para un premio de pintura, por qué yo no puedo presentar un cuadro a un premio de fotografía? Si las fronteras están rotas digo yo que estarán rotas en los dos sentidos, ¿no?

¿Por qué coño será que la pintura tiene poco que hacer en muchos de los premios de pintura?

El placer de dibujar

He aquí un spot publicitario hecho por nuestro amigo Mariano Casas. Un avance de lo que será el Hartismo, en lo que como podéis imaginar estoy metido hasta las orejas.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

¿Por qué se vende un cuadro?

Cuando montas una exposición, la gente suele hablar de qué cuadros son los más bonitos o feos... pero también los hay que dicen qué cuadros son mejores o peores. Es lógico, sobre gustos no hay nada escrito.

En general la gente acepta que sus gustos son personales, que lo que a ellos les encanta a otro puede dejarlo frío.

Pero si hay algo en lo que todo el mundo está de acuerdo es en que saben cuáles son los cuadros más "vendibles", más "comerciales".

Pues bien. Desde que Carmen y yo pintamos (y vendemos), si hay algo de lo que estamos convencidos es de que no hay cuadros más comerciales que otros.

Es más, desde que utilizamos nuestro local (al que os invito a venir, c/Sol, 11, Ferrol) para exponer y vender cuadros sobre todo, estamos cada vez más sorprendidos de la enorme disparidad de criterios de los diferentes compradores.

A Carmen siempre le han dicho, con la mejor de las intenciones, que pinte paisajes, y pequeños, porque eso es "lo más vendible". Aunque esto solucionaría bastantes problemas de traslado y almacenaje, curiosamente, los cuadros grandes, y los temas extraños, como cafeteras sobre una mesa, desnudos acostados, trenes en la Estación por la noche, o hasta animales en formol, los vende con igual facilidad. Incluso, el cuadro que le repele a un cliente, enamora al siguiente. Hasta algunos cuadros que suelen recibir el cariñoso comentario de "eso no lo vendes en la vida" son muy apreciados por gente que llega por nuestro estudio.

http://www.anxovarela.com/pint/slides/320.jpgA mí me ocurrió hace unos meses algo parecido. Llevé a una casa rural (el Pazo de Larache) unos cuadros de desnudo, y entre ellos un cuadrito de una calavera. Ángeles, nuestra amiga y marchante en Larache, me explicó que podía llevarme de vuelta la calavera porque no se vendería. Me pareció bien, y la traje a Ferrol. Pues bien: al poco tiempo la propia Ángeles me llamó por teléfono para que enviase un paquete con la calavera a un cliente suyo. Ambos nos reímos un buen rato.

Está claro que aún así hay cierta lógica cuando alguien cree que no se va a vender un cuadro. En el caso de nuestra amiga, seguramente ella no sabría qué decir para vender el cuadro de la calavera. A mí, por ejemplo, cuando vendo cuadros de Carmen, hay algunos que me gustan más que otros. Poco a poco intento que no se me note, porque los gustos de los clientes son de lo más variopinto. Pero evidentemente sé defender mejor un cuadro que me encanta que otro que no me dice demasiado.

Por otra parte, no es fácil saber qué cuadro le gustará a cada persona. Hay un gusto diferente en cada cliente, pero también hay varios tipos de clientes:

El que se enamora de un cuadro. Son nuestros favoritos. Clientes empeñados en un cuadro que lleva días o meses llamándoles la atención. Además, suelen enamorarse de los cuadros que a nosotros nos parecen mejores, pero no siempre. A veces se apasionan justo por el cuadro que uno estaba tentado de repintar, y el que te gusta no le llama en absoluto. Nota mental: no hay que repintar cuadros nunca.

El que busca un cuadro que le combine. Otros buscan un cuadro de unas medidas, de unos colores o de un tema "que les cuadre" en tal o cual habitación. Aunque parece algo frívolo, no dejan de tener razón: algunos cuadros quedan estupendos en una determinada pared y otros espantosos. Evidentemente, Carmen o yo antes cambiaríamos el color de la pared para que combinara con un cuadro que nos gusta, pero no todo el mundo piensa así. Lo cierto es que muchos de los mejores cuadros de la historia del Arte se han pintado para decorar estancias. De todos modos, estos suelen ser clientes a los que les gusta nuestra pintura, y escogen el cuadro adecuado dentro de nuestro estilo. Además uno se lleva sorpresas con ellos, porque suelen apreciar de verdad nuestros cuadros, y vuelven año tras año.

El que encarga. Se podrían dividir en quisquillosos o conformistas.
El quisquilloso te agobia continuamente con pequeños detalles. "En este estilo", "Visto desde aquí", "Un poco más luminoso". Yo tuve un encargo de un retrato de cuerpo entero, y las piernas tuve que rehacerlas tres o cuatro veces, hasta que la clienta quedó contenta.
El conformista simplemente quiere su cuadro o dibujo hecho por uno, y te deja libertad. Son con diferencia los encargos más agradables, y de hecho el resultado suele ser mucho mejor. Carmen suele tener sólo encargos de estos, la muy asquerosa.

El previsible. Contrariamente a la norma general, son gente que sólo busca cuadros de un tipo determinado. Son siempre cuadros sobre el mismo tema, o sobre el mismo soporte, o con los mismos colores. Como tipo es el menos frecuente, al menos con nuestra obra. Hasta los que parecen ser así, al final llevan lo que uno menos se espera.

El pesetero. En nuestra época ya deberíamos decir "centimero", pero el lenguaje es así de conservador. Los peseteros son los que vienen buscando una ganga. Continuamente piden rebajas, intentan engañar, protestan... Son gente que quedaría más contenta con una lámina de Alcampo, o bien buscan que les regales la obra tuya por su cara bonita. En la actualidad tenemos la suerte de ahuyentar a los peseteros gracias principalmente a los precios y a que los hueles a la legua y uno va aprendiendo cómo espantarlos. Son gente que rara vez compra. Curiosamente son algo masoquistas: cuanto más los espantas más te valoran.

En cualquier caso, hasta con los clientes más desagradables, uno debería conformarse: el caso es vender, o como le contestaba Stravinski a un reproche de Diaghilev por trabajar para Mrs Bliss: "elle est sourde, mais elle paye" ("ella está sorda, pero paga").

Pero por mucho que uno llegue a entender y confraternizar con un cliente, si algo queda claro es que uno es incapaz de averiguar qué une en su cerebro a los cuadros que le gustan a cada uno. Nada, ni el tema, ni el tamaño, ni el colorido, la técnica... uno es incapaz de adivinar por qué a un cliente le gustan unos determinados cuadros y otros no. Para nosotros esto es lo más misterioso, inabarcable, sorprendente.

http://www.carmenmartin.com/pint/prov/slides/pint_0040.jpgHay unos pocos cuadros que gustan a todo el mundo. Quizá no todo el mundo se los compraría, pero gustan. Se podría decir que son nuestros "clásicos". Cuadros en los que quizá uno encontró felizmente la armonía, la redondez... Con los pintores clásicos, archiconocidos, esos suelen quedar como sus obras maestras. Pero en su conjunto, estoy seguro de que hasta ellos tuvieron sorpresas con sus clientes, al ver que justo lo que unos apreciaban otros lo aborrecían. Con el paso de los siglos todos acabamos reconociendo únicamente algunos de sus cuadros, y esto puede que nos influya para preferirlos sobre el resto de su obra. Pero estoy seguro de que si visitásemos el estudio de Monet o el de El Greco, Velázquez... en su época, cada uno elegiría según sus gustos, y apenas coincidiríamos unos con otros.

En fin, os animo a visitar el estudio de algún pintor -¿por qué no el mío y de Carmen?- con un amigo y que luego habléis entre vosotros de cuáles fueron vuestros preferidos. ¡Seguro que podréis debatirlo un buen rato!

Intelectualidad televisiva

Como siempre, los de Muchachada Nui expresando mejor que nadie cómo son las cosas:

martes, 9 de septiembre de 2008

Mini-libreta de artista

Sigamos con el dibujo...

Hay dos recomendaciones muy útiles que nos dieron en Bellas Artes, confieso que en Pontevedra, y que hemos aplicado desde entonces:
  1. Buscar soportes para pintar y otras cosas útiles incluso en la basura, rescatándolos de acabar en un vertedero.
  2. Llevar siempre encima una libreta de artista, es decir, un bloc donde apuntar ideas y hacer dibujos de lo que se nos vaya ocurriendo o vayamos viendo. Puede servir para desarrollar proyectos o bien registrar lo que se nos ocurra, utilizarlo como libreta de viajes...
Lo primero empezamos a hacerlo Carmen y yo en la Facultad. Con el tiempo ese reciclaje incluyó muebles y todo tipo de cosas. No obstante, lo de la libreta de artista ya lo hacíamos antes de ir a Pontevedra.

Generalmente solemos llevar, tanto ella como yo, una o dos libretas encima. En algunos casos la necesidad hace que convivan dibujos y apuntes de cosas artísticas con otras más prosaicas, como la lista de la compra, o el teléfono de alguien.

Hace unos meses cambié mi enorme y pesada alforja por otra bolsa más pequeña, comprada en un "Todo a 100" chino. Pero no me cabía mi libreta de siempre -formato DIN A5- y tuve que buscar otra más pequeña.

Elegir una libreta de artista no es tan fácil. Tiene que tener unas pastas suficientemente resistentes para aguantar en la bolsa o bolsillo sin arrugarse o romperse. Además siempre buscamos una libreta de algún modo especial, que sea bonita, con un papel agradable o raro... En ocasiones uno mismo la fabrica, pero cuando hay prisa acabas comprándola en los chinos.

La mía actual mide sólo 8x11 cm. Es esta:

La empecé el 27 de mayo de 2008 (siempre les hago una portada donde pongo la fecha de inicio). Ya la he llevado a muchos sitios, y suelo dibujar en ella con bolígrafo, lápiz, rotuladores, pluma, ceras, acrílicos... según lo que tenga a mano.

En principio me planteé usarla de agenda, porque no suelo ser capaz de llevar normalmente, día a día, una de las de verdad. Pero finalmente me compré una agenda y uso esta casi sólo como libreta de artista. Lo único es que me obliga a dibujar en un tamaño diminuto, menos mal que soy miope y veo bien de cerca. A veces la uso para dibujar mientras acompaño a mi mujer a sus jornadas de Pintura en Acción, porque me aburro si sólo hago fotos, por eso la tengo dibujada en varias de las hojas, junto a paisajes de los sitios que ella visita.

http://anxovarela.com/debu/minilib01/slides/10.jpgAquí podéis ver una galería de los dibujos, con notas sobre la realización de cada uno.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Siempre el Dibujo

En el anterior post, entre sus comentarios, se habló de temas muy interesantes. El dibujo, su corrección, su necesidad dentro del arte...

http://www.lariva.com/ESBOZO.jpgComo todos sabéis, pues no lo he dicho pocas veces, soy un amante del dibujo. Practico esta arte desde que tengo conciencia, y ayudo, en mis clases, a iniciarse en ella a gente de todas las edades y procedencias. Me apasiona dibujar. Muchos de mis amigos comparten esta pasión. Recientemente me he llevado la alegría de ver que esta pasión prende todavía en gente nueva, y que a poco que uno escarbe en Internet se encuentran dibujantes apasionados, bien en el estilo de ilustración, como Diburtimentos, o El Kaniho, bien en dibujo artístico como Señor R y sus recomendaciones, J. M. Moreno...

En mis enlaces recomendados hay muchos otros ejemplos, y espero no ofender a ninguno por omisión.

Muchas de mis ideas sobre el dibujo están en una entrada antigua de este mismo blog (y en sus comentarios): Apología del dibujo, que por supuesto os invito a releer.

Lo que me sigue sorprendiendo es que haya mucha gente que sigue pensando que un buen dibujo es el que reproduce de manera exacta una fotografía, entendiendo por manera exacta cosas como que la cara sonriente tenga todos sus dientes.

Dibujar es otra cosa. Hoy día estamos invadidos por las fotos pasadas a óleo, a acrílico, a bolígrafo bic o agujeritos en un papel. Tan sólo el procedimiento pictórico, en ocasiones extravagante, diferencia a unas foto-pinturas de otras. Se supone que eso mantiene viva a la pintura, pero para mí eso es precisamente la demostración de que alguna gente la ha enterrado. La han enterrado hasta tal punto de que ni siquiera generan la composición pictórica por medio del dibujo, por medio de procedimientos propios de la pintura, sino por procedimientos mecánicos exhaustivos que limitan su consciencia del proceso a la simple reproducción mecánica de modo que ni siquiera los más aburridos academicistas del pasado llegaron a soñar.

eatmedrinkme.jpgEl hiperrealismo -para mí uno de las más tristes invenciones que el neodadaísmo nos ha traído- ha convertido la pintura en una descripción píxel a píxel de superficies. No existe emoción, no existe maestría ni oficio: sólo traducción de píxeles originales a milímetros cuadrados de superficie pintada. Las técnicas, hoy muy avanzadas, de proyección, evitan tener siquiera que trazar una cuadrícula para poder ejecutar una copia fiel de una imagen fotográfica en papel o lienzo.

Quizá soy anacrónico, pero concibo todavía el cuadro como un dibujo, en el que es el cerebro humano el que organiza desde el principio hasta el final toda la superficie. Huyo de las fotografías como referente, pues atontan nuestras capacidades. Parte del misterio y de la fuerza de un cuadro están precisamente en el esfuerzo mental del artista a la hora de ejecutar un esbozo sobre el lienzo, corregirlo, irlo acabando... Incluso, el hecho de ir a los sitios para pintar un paisaje, de tener delante a la modelo, cambia radicalmente el resultado final.

http://carmenmartin.com/proy/pea/2008/08n/slides/0808n_270.jpg¿Cómo se podría expresar correctamente la furia del acantilado con el mar batiendo sobre las peñas, a cincuenta metros por debajo de nosotros, si no estamos justamente allí? El resultado de traducir una foto a lienzo siempre es mucho más pobre, porque carece del realismo que le imprime ver las cosas realmente, olerlas, sentirlas.

http://www.artchive.com/artchive/i/ingres/ingres_valpincon.jpgCuando empezaba en esto, miraba con reverencia el arte del pasado, creyendo que nosotros nos encontrábamos en una época pobre, incapaz de llegar a sus logros. Por supuesto, en algunas cosas envidio todavía a las generaciones de otros siglos. Pero hay algo que sí ha mejorado. Nosotros -en este caso hago referencia a gente como mi mujer y yo, como Freud o Hockney... utilizamos el dibujo para cada parte del proceso. Si hemos de dibujar un caballo, no dudamos en visitar un picadero y abocetar allí mismo. En el siglo XVIII se copiaban muchas veces láminas de libros, poca gente se iba a los sitios a pintar la realidad. Y si lo hacía, aún así los modelos establecidos pesaban en el resultado mucho más que ahora (ver "El Rinoceronte de Durero").

Si de algo podemos sentirnos orgullosos es de que aplicamos el método renacentista -describir el mundo a través del dibujo- combinándolo con la costumbre del plen air impresionista, dibujando todo tal como nuestros ojos lo ven, y en vivo, sin estar atados por convenciones. Evidentemente construir representaciones sin tener modelos previos claros es más difícil, pero también permite jugar con una versatilidad y variedad virtualmente infinitas. Del mismo modo que un adulto suele dibujar tal como el niño que era antes de dejar de dibujar, nuestro dibujo se encuentra en un momento muy semejante a los años 1920, cuando el dibujo empezó a dejar de ser venerado.

Tendríamos que recuperar ese momento: el dibujo es quizá el gran camino para el arte nuevo, y lo digo con el mismo convencimiento sincero que quizá tuvieron los primeros vanguardistas. ¿Por qué renunciar a él? ¿Por qué buscar modelos en nuestros contemporáneos y no en la realidad misma? Nadie va a despreciar un dibujo de una manzana porque no responda a las convenciones actuales, porque entre otras cosas no existe una convención dibujística que se destaque sobre las demás.

Paco Farre 2Evidentemente hay muchas maneras de dibujar, muchos "estilos" y procedimientos. También el dibujo abarca todas las artes. Desde el cine hasta la escultura, y en cada una de ellas se especializa, adaptándose a lo que cada arte necesita.

En pintura el dibujo da estructura y proporción, expresividad y fuerza. La fuerza no es una cualidad etérea o mística como los superpoderes de Star Wars, sino la rotundidad y realidad de la representación, conseguida sólo gracias a un conocimiento exacto de las formas y una práctica precisa de las técnicas.

Dibujar es trabajar los cuadros, desde la misma idea de la composición, expresada vagamente en unas líneas sobre el papel, hasta el contorno idóneo encontrado tras muchas pruebas o un feliz momento de dominio súbito, y hasta es dibujo la dirección de los trazos, de las propias pinceladas, el amor por el detalle, el planteamiento de los contrastes cromáticos y de tonos...

http://dda.blogsome.com/wp-admin/images/pintura.jpgEn los cuadros hiperrealistas raras veces encontramos más que meticulosidad, en realidad fruto del azar, porque en la reproducción ordenada de las filas de píxeles de una imagen, no hay una inteligencia ordenadora: cada tono más o menos oscuro, más o menos rojo o verde, amarillo, azul, marrón, se va sucediendo sin una imagen mental de conjunto que anime la composición. La reproducción de fotografías, es, por definición, totalmente secuencial, y no espacial, por ser precisamente mecánica y no generada por la mente del artista.

http://i177.photobucket.com/albums/w229/drawpartner/hockney_geldzhaller_doisneau.jpgEn cambio, en la reproducción realista de un modelo de carne y hueso, muchos procesos mentales ordenan la percepción, buscando jerarquías, modelos repetitivos, patrones... además el modelo se mueve, nos habla, la luz vibra... por lo que a la pura imagen que vemos y el cuadro que tenemos en mente se le añade una vivencia del momento, sentimientos, percepciones nuevas no previstas...

http://www.artchive.com/artchive/l/leonardo/leonardo_stanne_cartoon.jpgEl resultado de copiar una foto o copiar del natural es radical y absolutamente diferente, pese a que el lenguaje nos obligue a utilizar la palabra "copiar" en ambos casos. Pero en el primero, reproducimos mecánicamente una superficie plana en otra superficie igualmente plana, mientras que en el segundo caso creamos una obra bidimensional original, nueva, partiendo de un referente tridimensional real.

LIBROS - NUEVO APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBROQuizá uno de los primeros pasos para entender qué es el dibujo consista en comparar los dibujos de Leonardo con los que algunas páginas de Internet nos ofrecen comprar como obsequio "para esos momentos tan especiales". Hay mucha bibliografía que podríamos mencionar, pero quizá un buen libro, fácil de conseguir, sea el archiconocido "Nuevo Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro", de la profesora norteamericana Betty Edwards.