lunes, 1 de septiembre de 2008

La mosca de la 1ª

Hoy he visto la película de Corbacho y Juan Cruz "Tapas". Me gustó mucho. Al mismo tiempo -imposible evitarlo- me he enterado del cambio de imagen de TVE.

¡Aggg!

No es que el viejo logo fuera maravilloso, y ya tenía unos añitos... pero es que el nuevo es...

...


No tengo palabras para describirlo. La mente privilegiada que ideó semejante imagen corporativa tiene toda mi admiración: no debe ser fácil convencer a los jefazos del Ente público de que esa... cosa... sin la más mínima personalidad ni elegancia, ese vulgar uno flotando en un desenfoque gaussiano azul que ahora "adorna" nuestras pantallas es un diseño de puta madre, moderno, innovador, bien pensado, apropiado...

El tipo de letra elegido es simple, parecido a la Trebuchet, pero sin gracia alguna. Simple, que no sencillo. "Soso, hecho en diez minutos", dicen por ahí del logo nuevo.

Pero lo peor es la mosca. Me espanta. La veo hortera a más no poder. Hortera actual, eso sí, pero es que ni siquiera es discreta. Ya puestos, casi prefería que hiciesen unas letras tipo Supermán, extrusionadas, y parpadeantes, con "fila de hormigas" a su alrededor, que no esta mancha desenfocada con un numerazo cortante. Ya de sentir vergüenza ajena, por lo menos que se pudiera decir: al menos lo intentaron.

En fin. Patético. ¡Y hasta dentro de unos años no habrá remedio! Ahora me lo pensaré dos veces antes de poner La Primera. Quizá pueda situar la típica maceta justo delante de la esquina de la tele. Creo que todos en casa me lo agradecerán.

14 comentarios:

Andres Martinez Varela dijo...

Todas las tipografías en Futura (la que usan los arquitectos).
El título en una letra "original". Sobre todo teniendo en cuenta que el negro sobre el azul es casi imposible leerlo. Me temo que estaría elegida entre tipografías "especiales" parecidas a la comic sans.

Y, como no, el socorrido efecto de sombra con desenfoque gaussiano (se hizo en photoshop o directamente en el indesign?). Me da que en el photoshop...
Y el orden de lectura?
1º: Municipal
2º: Xaneiro
3ª: 1999
4º: Carmen
5º: Cristobal
Y todo debido en parte al caprichoso degradado en las tipografías.
Que es esto? Ah!! debe ser una expo. Salen dos cuadros...
Se pretende hacer un diseño simétrico pero con algo que rompa la simetría. Lo que no me queda claro es con que se rompe realmente la simetría, si con los degradados o con alinear todo a la derecha. Todo? No, todo no. De hecho el título se alinea a la derecha con la firma del autor!!!!!!!
Un autor que critica un logotipo de una cadena de televisión. Un autor que coloca el logotipo del que paga al lado del título del evento. El evento? De que era el evento? A si... debe de ser una exposición de pintura. Creo que se titula Eixos, seica...

Lo siento, autor de este cartel. Creo sinceramente que no tienes conocimientos suficientes de diseño para tenerte demasiado en cuenta en tus opiniones.
Aunque para gustos colores.

Y el logo dee tve no deja de ser un lavado de cara de un logo ya trasnochado. Sin más.

http://www.anxovarela.com/images/1998_expocarmen.jpg

Andres Martinez Varela dijo...

Mola más el logo de 4, está claro.
Pero es un logo de una privada, y en las privadas solo tienen que responder de los 4 que pagan.

En defensa del logo de tve decir que seguramente no deciden solo 4 inversores, sino un montón de gente posiblemente alejada del mundo del diseño. Y siendo la televisión de "todos" son los políticos de turno los que dan el visto bueno.
Necesitaban un logo soso, que no molestara a nadie en concreto (a ti si, ya veo). Un logo "políticamente correcto".
Es más, me parece increible que no usaran la DIN, la letra más políticamente correcta del momento.

Pero eligeron una que fuera clásica y moderna a la vez. Una que, repito, molestara lo menos posible.

Y un logo, al menos en estos niveles, no es solo la imagen que colgaste. El diseñador de turno (que se llevaría una pasta por ello) tuvo que hacer todo un manual de identidad completito, de los que no se hacen en 10 minutos.
Amén de tener que mandar cada mínima prueba a que un montón de políticos y aledaños le tuvieran que dar el visto bueno.

Somos un pais eminentemente burócrata, esta claro.

Andres Martinez Varela dijo...

Un último apunte, ahora que estoy encendido.
Me gusta mucho el logo de Escola Aberta de Arte. Recuerda a un sello medieval.
Es de verdad muy bonito.

Lo que no me encaja es que si es una escola ABERTA está limitada por un cuadrado (referencia a los cuadros, quizás? O a una ventana desde donde se ve el mundo?). Sigue sin encajarme.

Aún así me parece muy bonito. En serio.

Anxo Varela dijo...

Como vuesa merced guste. Pero sigo prefiriendo mi cartel al logo de la cadena de televisión.

En primer lugar tendría que haber visto vuesa merced el proyecto que se nos presentó primero. Al menos mi cartel es "digno". El mismo título, "Eixos", que fue idea del otro pintor, a mí y a Carmen nos espantaba, y por eso no queríamos que destacase demasiado. Era añadir más cosas a algo ya de por sí complicado de explicar. No es tan fácil diseñar un cartel con la finalidad que este tenía, presentar una exposición bicéfala de dos autores que nada tenían en común, y que no tenían en común más que exponer en el mismo lugar, pues surgió la oportunidad y lógicamente fue aprovechada.

La tipografía de "Eixos" que intentas ridiculizar, ni siquiera es tipografía, sino un estilo de caligrafía, cosa bastante diferente, en su variante Cancilleresca, y no una tipografía Comic Sans. La Comic Sans es de palo seco, de grosor uniforme, y más bien basado en la letra romana, cosa que la Cancilleresca no cumple. Si de alguien no me fiaría en tipografía es de alguien que confunde sus formas tantísimo.

Sigamos: la letra Futura es un tipo bastante defendible, con un diseño basado en formas clásicas, muy elaborado y acertado, y base de muchas tipografías que aún siguen diseñándose. Puede que en otras cosas sea inexperto, pero en tipografía soy bastante exigente, y conozco las familias tipográficas al dedillo, es difícil pillarme en ese tema.

En 1999 inDesign estaba en sus inicios, pero yo entonces utilizaba CorelDraw o QuarkXPress. El hacer carteles directamente en Photoshop no era entonces muy habitual, porque la memoria de los ordenadores era muy cara, y para hacer un DIN A3 a 300 ppp el ordenador debe mover fácilmente archivos grandes, cosa que no todos podían hacer en 1999. No obstante mi primer ordenador cumplía esos requisitos, y aunque no en este caso, otros carteles los hice directamente en Photoshop y sin problemas.

El objeto de este cartel era presentar en armonía un cuadro de Carmen Martín y otro de Cristóbal Manso, que eran los dos autores de la exposición. Lo que me interesaba es que los dos cuadros se vieran más o menos por igual y que sus dos nombres destacasen más o menos lo mismo, porque lógicamente podría haber problemas si no lo hacía así.

La jerarquía de lectura es evidente. Por una parte se especifica lugar y fecha de la exposición, y por otro los autores. Eso queda claramente diferenciado, a pesar de tus jugosas ironías. En los carteles hace tiempo que somos capaces de leerlos de forma diferente a la página de un libro, que yo sepa hace más de 100 años que se hacen carteles en los que varios elementos tienen texto o imágenes que llaman la atención. Hablar de "orden de lectura" es un anacronismo. Más bien hay jerarquía entre distintos mensajes simultáneos, unidad visual... Ni más ni menos que como en los cuadros. ¡Coño, pero si soy pintor!

El "caprichoso degradado" consigue que las letras se integren poco a poco con el fondo, haciendo que los cuadros destaquen sobre los nombres. Esto es lógico, cuando se trataba de pintores desconocidos para la mayoría, cuyos nombres de por sí no indicaban nada acerca de la pintura.

El desenfoque gaussiano es en este cartel un recurso para integrar "eixos" más todavía con el fondo, porque a nuestro parecer no tenía mucho sentido ese título que nos había sido impuesto.

Si te fijas bien en la composición, existe un encabezado con un margen a 1 cm (texto "Eixos" y texto "Centro Cultural", etc) bajo el cual los márgenes son mayores, dado que se forma un rectángulo entre los dos cuadros.

La posición de los mismos está bastante calculada. El de Carmen, cerca de su nombre, encima, compensado por la colocación vertical del de Cristóbal, cuyo nombre es considerablemente más largo. Los degradados ayudan a que la intersección entre la zona de encabezado y la de los autores+cuadros se disimule, evitando la sensación de invasión descarada.

En su conjunto, los dos nombres forman una especie de columnas, coronadas por el arco del cuadro de Carmen, que cierra esa parte de la composición. Sobre ella los dos elementos, título y lugar/fecha.

Se buscó un diseño equitativo. Su simetría viene dada porque hay dos autores, solamente. La simetría se rompe perfectamente con el encabezado, que es asimétrico.

No te doy en absoluto la razón, creo que el cartel era suficientemente claro entonces y lo es ahora todavía, aunque como en todo la experiencia es un punto, y ahora tengo más. Pero ni siquiera me parecen tan graves tus objeciones. Me suenan a lecciones de libro de segundo de artes gráficas. Los buenos carteles no suelen cumplir la ortodoxia. Nunca he intentado ser ortodoxo en arte, ni en diseño. A veces he metido la pata con ciertas convenciones, pero en general creo que mis diseños han sido acertados casi siempre, y hasta me han copiado más de una vez, si eso vale como demostración. La Escola Aberta de Arte ha recibido siempre felicitaciones y general reconocimiento por cuidar este apartado, al contrario que otras academias y lugares relacionados con el arte.

De vuesa merced desconozco si tiene o no conocimientos para opinar si yo los tengo a su vez. Pero te digo una cosa: hace décadas que el "argumento de autoridad" me parece una solemne sandez. De hecho suele hacerse mención a él en el apartado de falacias lógicas.

Por otro lado hablamos de gustos, y en eso no hay nada escrito. Si no te gustan mis carteles o mis cuadros, es una opinión que respeto.

Anxo Varela dijo...

Respecto al logo de la Escola (gracias) hace referencia a las firmas que estaban de moda en los inicios del siglo XX, probablemente como resultado de la influencia japonesa, concretamente en el entorno de Viena. Egon Schiele y Gustav Klimt fueron la referencia más directa, por el tipo de firma como sello, al estilo del primero, y la tipografía cuadrada al estilo de Klimt.

El cuadrado es una constante en todo el diseño de la Escola. Podría explicarte varias razones, pero digamos que en general nos gustaba por la idea de equilibrio y orden, al mismo tiempo que la idea de que puede expandirse en cualquier dirección. Los primeros folletos y carteles de la Escola tenían siempre formato cuadrado, aunque luego fuimos buscando la manera de integrar los cuadrados en otros formatos más comerciales.

Estoy seguro de que el estudio que ha hecho el logo y su imagen corporativa se lo ha currado y cobrado también, pero creo que podían haberlo hecho mejor. La mosca en concreto es lo más horrible, y el logo es penosamente simple, reitero.

En lo que coincido contigo plenamente es en lo último: "Somos un pais eminentemente burócrata, esta claro."

Anónimo dijo...

Ahora ver la muchachada con esa mierda estampada ahí.
Pffff...

Andres Martinez Varela dijo...

El logo de escola aberta es bonito. Y muy personal.
La referencia a Egon es directa, lo cual no le resta sino que le suma.
En cuanto al cartel... Lo siento pero es una desfeita. Me lo razones como me lo razones.
Lo del orden de lectura tienes razón. La mayor parte de los carteles que se salen destrozan totalmente ese orden, esas "normas" básicas del diseño. Pero siempre las tienen en cuenta, aunque sea para saltarselas.
Que defiendaas tu trabajo como diseñador me parece perfecto y loable, pero el cartel en cuestión no hay por donde cojerlo.
Que se defiende? Más bien lo defiendes tú...

Para que los nombres no digan nada en el tema de la pintura ocupan casi todo el cartel, enmarcando el motivo de los cuadros.
Es una exposición de pintura, y aunque sea diferente la forma de pintar no dejan de ser dos manifestaciones artísticas bastante parecidas, sobre todo teniendo en cuenta lo que se hace hoy en día en las artes plásticas.

Y tengo que suponer que el cuadro de arriba es el d e Carmen y el de abajo de Cristobal. El de Carmen está alineado (mal alineado) por la N del apellido Martín, Y el de Cristobal "desalineado" por el nombre. Eso si, a un cm exacto de separación entre el cuadro y el nombre.

Lo de mencionar los 300 ppp y el comentario de los programas y potencias de los ordenadores no deja de ser un pequeño despliegue de sapiencia por tu parte, tendrás que reconocer...
Comentarte que los degradados suele ser la peor de las soluciones para imprenta. Tienes todas las papeletas para que salga mal impreso. Más efectivo (y elegante) son las transparencias. Se integran las tipografías más con el fondo y molestan menos.
Y a no ser porque los cuadros van con colorines, no deja de ser el típico cartel preparado para hacer a dos tintas, un pantone seguramente 280 y el negro.
Y el formato DIN A3 es de lo menos elegante que existe. Es el formato que todoelmundousa. Ya que va por imprenta podías haber aprovechado los pliegos de 100x 70 que tienen todas las imprentas, ajustando el formato para aprovechar el papel.

Y si nos ponemos en el caso de que nos guste el formato DIN A3 te comento: con solo reducir unos 3 o 4 centímetros el ancho tienes como resultado un cartel más elegante, y mucho más fácil de colocar en los tablones de anuncios.

Y nunca, nunca, nunca uses papel satinado (intuyo que este lo tiene, y ya es mucho intuir). Suele ser mejor un papel mate. Imprime mejor, el tiempo de secado es menor y si se trata de un folleto de mano el público agradece tocar un papel con una textura "humana" y no un papel "plasticoso". Si el papel de un cartel tiene brillo la única ventaja que tiene es que ese tipo de papel resiste mejor la lluvia, nada más. Puede que respete mejor los colores que un papel mate, pero hace unos brillos nada recomendables.

Sigo sin entender que, ya que está tan controlado el tema de las medidas, hagan los cuadros (con su disposición) un escalón.

También comentarte que con el formato que te propongo, y con un diseño ajustado a ese formato, se puede aprovechar el mismo cartel (doblandolo a la mitad o en un tríptico. Formato en acordeón) para hacer los folletos. Y al doblarlo no nos saldría el tan mandido DIN A4.

Y los logos siempre suelen ser el "mal" de todos los carteles. Abajo, donde no molesten.

Último apunte: la sombra paralela de Eixos está colocada por encima de la tipografía (perdón, caligrafía). ¿Era para que se viera menos todavía?

El nombre de Eixos... no me extraña que no os gustara. Ahí coincido con vosotros. Pero da pié a respetarlo, incluso a resaltarlo. Da pié a hacer un cartel totalmente simétrico. Dándole la misma importancia a la obra de los dos artistas (me quedo con Carmen, la verdad). La propia diferencia de tamaño en los nombres es motivo más que suficiente para romper la simetría, sin tener que "forzar" la asimetría con los datos del donde y el cuando.
Y no se te ocurrió colocar los cuadros a sangre? Colocando la información en el centro?

Y ese degradadoooooooo... Por dios!!!
Que una cosa es el lugar del evento y otra los artistas. Están tratados de la misma manera, con el degradado de turno!!!

Lo siento. No llega al aprobado, te pongas como te pongas.



El logo de la escola, bonito bonito.

Anxo Varela dijo...

Vale, estupendo. Pero quisiera recordar que el tema del post es el cambio de imagen de TVE, más concretamente la mosca que ahora sufriremos/disfrutaremos...

Respecto a mi cartel sigo viéndolo defendible. Entre otras cosas, si has hecho carteles alguna vez sabrás de las imposiciones de los "clientes", y en este caso estábamos muy limitados. Se barajó hacer el cartel a dos tintas, una incluso. En aquella época el Concello era igual de generoso que ahora, sobre todo con los que empiezan. El tamaño fue otra de las limitaciones, la imprenta que lo iba a hacer originalmente "no quería líos".

Y lo del tipo de papel, pfff... Como dibujante que soy estoy MUY familiarizado con los diferentes tipos de papel, cuando elijo uno es con alguna razón. El papel estucado no brilla tanto como tú dices, y es con diferencia el que mejor reproduce el colorido de los cuadros. ¿Que tarda un día más en secar? Me importa un pito, nuestras tiradas se limitan a 1000 ejemplares normalmente, y raramente llegamos a 5000 ejemplares. Entiendo que para los maravillosos folletos del LIDL, editados en cantidades enormes, haga falta un secado rápido, pero yo puedo esperar una semana sin problema.

¿De dónde sacas que la sombra está "por encima"? Un objeto negro tiene una sombra exactamente igual de oscura que uno blanco. Si eso lo hacía resultar algo confuso, la verdad, mejor.

Lo de jugar con el formato original del papel de imprenta es algo que he hecho constantemente. Y si no creo en los prejuicios en arte, tampoco respecto a los formatos. Hasta un "mandido" ;) DIN A4 puede dar un estupendo cartel, hay ejemplos a cascoporro.

No dudo que tú hubieras hecho un cartel de putísima madre, pero entonces no había oído hablar de ti... aunque ahora tampoco. La verdad, me gustaría ver algún diseño tuyo para aprender.

Andres Martinez Varela dijo...

Ya se que el post iba de TVE. Pero me puse con un diseño tuyo por fastidiar un poco ;).
Y no te preocupes, que mis diseños no tienen nada que enseñar a nadie.

Anda, porfa. Coloca si puedes otro post para seguir polemizando, que si no tengo que darle demasiado a la rueda del ratón para seguir los comentarios!!

Saludos

Anónimo dijo...

Nada, Anxo, para el próximo cartel usa la foto del "trompe cul'oeil" a sangre en pliegos de 100x70 mate. Impacto seguro.

Andres Martinez Varela dijo...

Por cierto. Qué tal está el mundo del diseño por tu zona? Se ven buenos trabajos?
Por la mía lo máximo que se ven por las calles son los folletos y carteles de Mercadona!! Qué tristeza...

Anxo Varela dijo...

xD

Andrés, ¡me agotas!

Andres Martinez Varela dijo...

Brasas. Ese cartel si que haría sangre en más de uno.
jajajaja

Anxo Varela dijo...

Pagdón, no había visto la pregunta.

Por aquí hay algún cartel bueno -los míos- y el resto nada...

No. En serio, aquí hay carteles sobre todo de Item Aga y de Occidente. Algunos me gustan, pero recuerdo alguno de ItemAga penoso, como el de Errol Flint con una pierna en cada lado de las Pías...

El nivel general es bastante bajo comparado con otras ciudades.

Pero hay excepciones, claro. De los mejores que recuerdo, los de Artabria, que hacía Leandro Lamas, un pintor que está enlazado en mi blog.

Una de las peores ocurrencias es la campaña de las fiestas de verano de 2008. Parece la campaña de verano de un centro comercial, con un logotipo de colorines "pero dentro de un orden". El folleto se asemeja notablemente a un folleto de propaganda de un fabricante de inodoros, en formato, textos, composición... Un día lo pondré aquí para que opinéis. No sé quién lo hizo, pero no me gusta nada.