jueves, 18 de septiembre de 2008

Segundo Premio

Esta es la obra que ganó el Segundo Premio en el VI Salón de Outono de Pintura, organizado por la Real Academia Galega de Belas Artes, Deputación de A Coruña y Fundación Caixa Galicia. No sé cuánto fue el premio en 2007, pero este año ofrecen 6000 € (un millonazo de pesetas) por ese mismo segundo premio. La obra es "Escenario", de Vari Caramés, realizada con fotografía sobre lienzo, en 100x150 cm. escenariosegundopremio.jpg

Me parece acojonante. Está claro que algunos creerán que soy un retrógrado porque no me guste que un premio de pintura -de un millón de pesetas- se lo den a una foto. El típico discurso de "abrir la mente" y "romper las fronteras"... Pero yo pienso ¿por qué será que las fronteras -y las mentes- siempre hay que romperlas hacia el mismo lado? ¿Si una foto vale para un premio de pintura, por qué yo no puedo presentar un cuadro a un premio de fotografía? Si las fronteras están rotas digo yo que estarán rotas en los dos sentidos, ¿no?

¿Por qué coño será que la pintura tiene poco que hacer en muchos de los premios de pintura?

2 comentarios:

Señor R dijo...

Yo además de las preguntas que tu haces preguntaría ¿Por que siempre hay que romper fronteras del lado donde está la pasta? O mejor dicho ¿por que la pasta siempre rompe la frontera de ir, de nuestros bolsillos a los de los jetas que se llevan los premios de pintura, y nunca al revés? Por que coño se tienen que llevar siempre los mismos la pasta. Y además que mierda es lo que se representa en esa foto-pintura :)

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo es el motivo de usar la palabra "pintura" después de lo de "premio de"...lo de que es un premio es obvio (una auténtica lotería), pero lo de "pintura" es un engaño a los pintores, a los que se hace perder el tiempo de manera indecente participando en estas chuflas...si ese premio se denominase "premio de arte contemporáneo etc etc", o "premio de arte sin fronteras fulano y mengano", los pintores ya no perderíamos el tiempo ni el dinero enviando obra para nada, ya sabríamos lo que habría.
Es algo así como lo de llamar "Bellas Artes" a la facultad donde estudiamos.
Si luego se van a pasar cinco años intentando lobotomizarte y obligarte a pensar que el arte no tiene que ser bonito, que la belleza es un concepto antiguo, y que la pintura ha muerto, me parece muy bien, pero, entonces, ¿porqué cojones le llamaron Bellas Artes?.
Eso es utilizar conceptos que se han ganado su peso y su valor artístico y dar el cambiazo a última hora de manera trilera y ruín.
Lo menos que se puede pedir a esta gente es que sea honesta, y que a las cosas en las que creen, si es que de verdad creen en ellas, les llamen por su nombre.
Una cosa es romper fronteras (que eso ya se ha hecho mil veces hace la hostia de tiempo), y otra, falsear las cosas y tomar el pelo a la gente.