martes, 30 de septiembre de 2008

Aguarrás puro, pero puro, ¿eh?

Este es el segundo capítulo del apasionante relato sobre las Ortodoxias Técnicas Estúpidas (O.T.E). Una de mis favoritas es la del aguarrás. Pero empecemos como es debido:

ORTODOXIAS ESTÚPIDAS Nº2: Aguarrás puro, pero puro, ¿eh?

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/4c/Pistachier2.JPGEl aguarrás es la esencia de la trementina. La trementina es la savia resinosa del terebinto, un arbolito aromático. Destilando la trementina se obtienen dos productos: su esencia líquida, volátil, que es el aguarrás (o esencia de trementina), y el resto, una resina sólida que se llama colofonia. La colofonia, de mala calidad como resina para productos artísticos, es en cambio la perfecta para los instrumentos de arco (violines, violonchelos...) o para los tacos de billar, o los gimnastas que necesitan que sus manos no resbalen (halterofilia, paralelas...). Pero ya digo, el nombre corriente de esa esencia volátil -un excelente disolvente para el óleo- es aguarrás. Simplemente. No hace falta llamarlo aguarrás puro, ni esencia de trementina rectificada ni leches. Aguarrás llega.

http://www.tallogoldleaf.com/graficos/i_brea-pino.jpgPara disolver el óleo en sus primeras fases, se utiliza tradicionalmente aguarrás. El aguarrás también sirve para limpiar los pinceles, y aunque no se debería, también las manos. Para estos usos, incluido disolver pintura, tanto da que el aguarrás sea barato, comprado en los chinos o el "Todo a 100", como que sea "esencia de trementina rectificada y purísima te lo juro por Snoopy". Vale exactamente igual. La única diferencia entre el aguarrás vulgar y la esencia de trementina rectificada y purísima te lo juro por Snoopy es que la primera no llega a tres euros por litro y la otra cuesta 4,85 € por cada botellita de 125 ml.

http://www.coloredhome.com/iluminada/aguarras.JPGDe hecho, para disolver óleo o limpiar pinceles -pero también para disolver óleo, insisto- valdría incluso ¡gasolina!. No le afectaría en absoluto a la estabilidad de la pintura a largo plazo. El problema con la gasolina es el olor, la toxicidad, la inflamabilidad...

Hay un disolvente sustitutivo muy bueno, que huele menos que el aguarrás -y que la gasolina, por supuesto- y hasta es menos tóxico. Diluye pero nunca disuelve la pintura (es menos agresivo), permanece menos tiempo en suspensión en el aire, puede eliminarse mejor del cuerpo, se evapora más rápido, no envejece... ¡y es más barato!

http://www.bartoline.co.uk/solvnew.jpgSe llama White Spirit, y es un derivado del petróleo. Sus nombres vulgares son sustituto o símil de aguarrás, o aguarrás mineral. En algún libro de técnicas mal traducido lo ponen como "alcohol blanco", que es una barbaridad, pero resulta gracioso. En general puede sustituír sin problemas al aguarrás verdadero, excepto en la disolución de resina de Dammar, que es incompatible. Nosotros lo utilizamos siempre con el óleo, y también siempre se lo recomendamos a los alumnos. Al principio extraña el olor, pero en seguida te acostumbras.

http://www.inglet.com/media/upload/gif/dest_cat2_1_999.jpgLo que no deja de sorprenderme es hasta qué punto hay ortodoxia estúpida con esto del aguarrás. Recuerdo en una ferretería, hace años, que el tendero se indignó violentamente cuando le pedí sustituto de aguarrás... "¡aquí sólo tenemos aguarrás de verdad!", me gritó. Esa mentalidad está firmemente incrustada en la mente de la mayoría de la gente.

http://www.nautilus21.com/catalog/images/disolvente_universal.jpgLos pintores de brocha gorda raras veces compran símil de aguarrás. Siempre aguarrás, aunque, en su profesión hay otra ortodoxia estúpida: algunos utilizan siempre disolvente universal, que es un producto caro y peligroso, exageradamente potente -es un quitapinturas- que disuelve el aglutinante en vez de sólo diluir. Pero es que además de esto, el disolvente universal, que contiene hidrocarburos aromáticos como tolueno o xileno, es tóxico, inflamable, irritante...

http://www.artemiranda.es/imagenes/productos/AUXTOL_ESENCIA_TREMENTINA_titan.jpgLos aficionados al óleo siempre tienen su botellita de "Esencia de Trementina Rectificada", marca Titán. No sé por qué, pero esa botellita cuadrada está en todos los maletines -otra ortodoxia- de pintura, junto a su botellita gemela de aceite de linaza, que es otra ortodoxia aún más estúpida. Lo curioso de los pintores aficionados no es ya que piensen que el white spirit no vale para el óleo: es que piensan que el aguarrás verdadero debe ser sólo el de las botellitas pequeñas y caras, porque el de a litro del supermercado o la ferretería de la esquina, a la fuerza debe ser peor. Intenta tú convencerlos de lo contrario, y te mirarán por encima del hombro, como a un ser inferior y despreciable, mientras mascullan entre dientes "¡Bellas Artes, puah!".

http://www.productosdeconservacion.com/foto/trementina%20veneciana.jpgYo nunca entenderé las ganas que tiene tanta gente de gastar dinero de más en versiones más caras de los productos, con las que nunca notarán diferencia alguna respecto a las baratas. A la gente le parece que es "serio" seguir estas normas de ortodoxia (estúpidas) cuyo origen desconocen y que no tienen sentido técnico alguno. Como única medida de lucha contra esta invasión, en nuestra tienda nunca tuvimos botellitas de "esencia de trementina rectificada...", para mí es una cuestión de ética.

Pero en fin, este mundillo nuestro está lleno de ortodoxias estúpidas, que muchas veces es lo primero que el profesor debe desmontar de las cabezas de sus alumnos. Ortodoxias estúpidas tanto en cuestiones de materiales como de técnica pura y dura. La de capítulos sobre esto que se podrían escribir:


Algunas ortodoxias estúpidas respecto a los materiales:
  1. La esencia de trementina es mucho mejor que el aguarrás y por supuesto que el white spirit
  2. El barniz mate es mejor que el brillante
  3. Los lienzos son mejores que las tablas y mucho mejores que los tableros
  4. La "pintura americana" es buena
  5. El aceite de linaza hay que mezclarlo con el óleo
Algunas ortodoxias estúpidas respecto a la técnica:
  1. Antes de pintar un cuadro al óleo hay que abocetar con carboncillo
  2. No se usa el negro
  3. La sacrosanta perspectiva es muy importante
  4. Se difumina con el dedo siempre
  5. Mejor de foto que del natural

Está claro que el trabajo de profesor de pintura no está bien pagado.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuanta payasada junta.

Anxo Varela dijo...

Está claro, anónimo que tú -con tu botecito de Esencia de Trementina Rectificada marca Titán- eres el único serio en todo esto.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Aunque hace poco que te sigo en este sitio web me parece realmente interesante. Hacía falta un sitio así en la Red.

Tienes parte de razón en lo que dices, sin embargo omites o quizás desconozcas, que en el caso de que pintes utilizando veladuras es muy conveniente emplear diluyentes de cierta calidad.

Para empezar no utiziba nunca productos titán, que no son malos, pero los hay mejores. Digamos que empleaba (ya no uso esa técnica) diversas mezclas para realizar veladuras, en las que utilizaba entre otros, barniz holandés (o de ámbar), esencia de trementina muy rectificada y aceite de linaza muy purificado (para evitar el amarilleado).

En mi opinión cada disolvente tiene una función y para propósitos generales sirven los que señalas, pero si quieres que la calidad de las veladuras permanezcan en el tiempo será mejor que cuides la calidad de los componentes

Por último felicidades por este blog.

--
Un saludo

Señor R dijo...

Someto a tu consideración el texto que encontrarás en este enlace:

http://www.revistaperito.com/drupal/?q=node/517

Saludos.

Juanma Moreno dijo...

Voy a compartir contigo mi experiencia con el aguarrás.

Al llegar a Alemania tenía que comprarme muchos materiales, ya que me era imposible acarrear con todos en la maleta, solo me llevé los óleos, pinceles,... las cosas mas caras. Total, que fui a comprar aguarrás (y otras cosas) a una especie de macro-superficie-solo-de-materiales-para-el-artista-super-enorme en Leipzig.

No encontré aguarrás "del malo", del barato, y no sabía pedirlo en una tienda pequeña porque no sabía nada de alemán, asi que no tuve mas remedio que comprarme una botellita de 1 litro de "bálsamo de trementina marca Guardi", que me costó un huevo.

Los siguientes días, por las tardes, empecé misteriosamente a sentirme mal. Primero empezaba a darme ardor de estómago y "malestar general", luego empezaba a martillearme la cabeza y por último me mareaba, en un proceso que tardaba en dejarme fuera de combate unos 20 minutos. Esto me pasó varios días, y yo sin atinar con la causa.

Al final dí con la causa, el balsamo de trementina marca Guardi me producía no se que reacción en mi cuerpo. Y no podía hacer otra cosa que regalarle la carisima botella a una compañera de clase.

Desde entonces me dí cuenta de que sólo volvería a comprar aguarrás de ferretería, el de toda la vida, mi salud y mi bolsillo me han agradecido esta decisión.

Anxo Varela dijo...

Me llevo una agradable sorpresa viendo que este tema despierta interés -pensaba que la técnica apenas interesaba- y hasta pasiones encontradas.

Con respecto a lo que dices, Cayetano, lo cierto es que no he profundizado tanto en las veladuras. Me gustaría probarlo más, eso es cierto. En principio supongo que el símil de aguarrás no será aconsejable porque en muchas técnicas de veladura interviene el Dammar, que como digo, es insoluble en White Spirit. Imagino que por lo demás sí podría ser una buena elección, porque el White Spirit no amarillea, pero claro, si no disuelve el barniz, mala cosa. Por otra parte los aguarrases normales a veces incluso están claramente deteriorados, amarillos antes de utilizarlos, y en ese sentido es lógico que busques un material puro. Aunque de todos modos, si pensamos en lo que usaban en la época de El Greco, que eran aceites esenciales como el de clavo, hasta el peor aguarrás de ahora es una virguería. Supongo que si se puede usar lo mejor no hay que usar algo mediocre, pero tampoco creo que sea totalmente imprescindible.

Y lo que dices, juanma, tienes razón, yo casi me intoxico con una cosa que se supone era maravillosa: esencia de naranja. Me pillaba unos colocones que no te cuento. Y casi me mata el aguarrás perfumado italiano que me prestaron una vez. El aguarrás normal es conocido por producir alergia a mucha gente.

Ah, y el texto que dices, Sr.R, estoy mirándolo. Así a bote pronto tiene pinta de hablar de técnicas de los antiguos maestros, una forma refinada de ortodoxia, pero que me parece más respetable. En cualquier caso no soy partidario en demasía de las fórmulas que llevan aceite de linaza. El problema del óleo, muchas veces, es el exceso de aceite, y añadir más a sabiendas me parece erróneo. No obstante en veladuras, como dice Cayetano, se usa aceite, si bien suele ser Stand Oil, un aceite polimerizado en caliente, que es muchísimo más denso que el normal, y que se aligera con aguarrás para utilizar. Con este aceite he hecho veladuras y quedan muy bien. Además el stand oil tiene la cualidad de "esconder" las marcas del pincel, alisando la pintura.

Pero no soy tampoco demasiado partidario de la pintura al óleo con mediums, prefiero usarla diluida en aguarrás, más al principio y menos al final, y si acaso añadir en las últimas capas veladuras o pintura mezclada con barniz. Se añade cero aceite o muy poco, y las capas quedan más firmemente unidas, sin tantas sorpresas como amarilleo o arrugado.

Anxo Varela dijo...

Por cierto, me gustan tus cuadros, Cayetano. Si no te importa te enlazaré. Y muchas gracias por lo que dices de mi humilde blog.

mariano dijo...

Muy buena esta sección, Anxo.
No sólo es instructiva sobre materiales, sino también sobre drogas...¿qué marca dices que era esa botella, juanma..?
Lo de las pasiones encontradas respecto a este tema lo ha dejado bien claro el primer comentarista, que igual regenta una de esas tiendas de Bellas Artes en las que venden cosas pequeñas a precios grandes.
Este tipo de estafas debería estar perseguido legalmente.
Por mis cinco años de experiencia en la tienda de "artículos de Bellas Artes", en Pontevedra que tú, Anxo, conoces, yo también tengo unas cuantas anécdotas finas.
Muchas se repetían frecuentemente...por ejemplo, las señoras que venían a comprar unos botecitos de OCHO CENTILITROS (prácticamente un escupitajo) de "pintura para manualidades" de una conocida marca, a 6 euros el bote (entonces no había euros, pero bueno, más o menos, al cambio...).
Estas pinturas iban etiquetadas con una foto de unas cenefitas y unas horteradas que no eran otra cosa que un cebo para las marujas, que caían como moscas ante la flagrante ESTAFA.
Esta pintura no era otra cosa que pintura acrílica, normal y corriente, que LA MISMA CASA vendía, etiquetada de otra manera, y en botes de litro Y AL MISMO PRECIO (esto es, a un precio/peso-que es el que cuenta- 12 veces mayor).
A pesar de que a mí nada me iba en el envite, es más, la casa para la que trabajaba ganaba dinero extra a costa de esta infamia, intenté muchas veces disuadir a alguna de estas señoras de que dilapidasen el dinero de la pensión tan malamente.
Sus respuestas casi siempre eran caras de asco, ante lo que seguro consideraban la opinión de un colgao antisistema, o algo así (yo de aquella era melenudo).
Nunca conseguí evitar el timo, y he llegado a la conclusión de que la gente de marketing tiene derecho a ganarse la vida y lo hacen de puta madre, y que ante ciertas verdades chorras universalmente aceptadas por ciertos colectivos no se puede hacer nada.

Anónimo dijo...

Por cierto he hecho una pequeña reseña a este sitio por ver si se pican un poco los artistas de nuestra comarca:

Anxo Varela dijo...

Gracias, Cayetano.

Por cierto, queremos traducir el manifiesto al euskera, pero no encuentro traductores on-line, y pedir traducir cinco páginas me parece demasiado favor. ¿Sabes de algún traductor automático gratis on-line para poder ofrecer una base sobre la que corregir en lugar del texto entero en Euskera?

Por ahora tengo la traducción gallega, catalana, inglesa y francesa, me gustaría poder conseguir alguien que nos pueda echar una mano con el euskera.

Anónimo dijo...

Cuando tenga algo concreto ya me pondré en contacto contigo vía e-mail. Saludos

Juanma Moreno dijo...

Un apunte con respecto a las traducción, ya que sacas el tema:
¿Está traducido-traducido, o está como el manifiesto de Stuckismo, traducido al indio-spanish by google?

Anxo Varela dijo...

Pues por ahora sólo hay una traducción, al gallego, hecha por muá, aunque tengo que repetirla pues cambié el texto definitivo. Las traducciones se pretende que sean buenas, y a ser posible hechas por gente que hable muy bien su idioma, incluso si se puede, literatos, ensayistas...

La de gallego, aunque yo la haya hecho, se la pasaré a Antón Cortizas, un escritor de Ferrol, para que la revise.

La catalana la revisará Francesc Orenes, que aparte de grabador es poeta en lengua catalana.

La inglesa la hará Teresa, la compañera de Mariano, que es profe de inglés y muy buena en lo suyo.

La francesa la hará Mari Carmen, una amiga nuestra, que tiene bastantes amigos franceses.

La italiana y vasca aún no tienen traductor oficial, pero todo se andará.

Nosotros queremos cuidar mucho ese aspecto, porque efectivamente, la traducción española del manifiesto Stuckista casi ni se entiende. De hecho tenemos una traducción mejor, hecha por Teresa, y se la pasaremos a ellos para que la cambien si quieren.

Anxo Varela dijo...

Perdón, corrijo. Tenemos DOS traducciones mejores, una que hizo Teresa, la compañera de Mariano, y otra que hizo Margarita Salgado, alumna mía y profesora de inglés. Se encargaron simultáneamente, hace ya más de un año, cuando empezamos a dar vueltas a lo del Manifiesto.

Anónimo dijo...

Los pintores aficionados usamos aguarras del mercadona!! por si no lo sabia usted!! Todos mis compañeros y compañeras usamos el mismo, y no miramos con desprecio a nadie porque nos diga que debemos usar este o aquel material, no generalice, por favor.........

Anxo Varela dijo...

¡Ojalá hubiera más aficionados que primero, reconocieran serlo sin acomplejarse por ello, y segundo, que usaran aguarrás (símil, imagino) del Mercadona! Incluso aunque como tú sean anónimos.
Un saludo.

Anónimo dijo...

a mi novio le dicen aguarras!! parece solvente pero no lo es ... jajaj! es muy gracioso .

guille dijo...

Siempre he sido de aguarrás puro de supermercado, lo juro!. Pero la necesidad mezclada con el mes de agosto, me ha obligado a gastarme- atento- la friolera de 20 euros por un litro de esencia de trementina. Eso sí, no huele a nada por lo menos.

Me he quedado un poco "pillao": EL aceite de linaza no se mezcla con el óleo??. Yo siempre he usado aguarrás puro, luego me pasé al aguarrás con un poco de resina Dammar, y últimamente me hago un mejunje de aguarrás, un poco de Dammar y un poco de aceite. La verdad nbo sabía que el aceite de linaza no se mezcla con el óleo.

Por lo demás, había oído que no hay que usar el negro, sí, aunque no puro, claro que lo uso y me resulta muy útil.

Se difumina con el dedo siempre? quién dice eso!! También lo he hecho, pero de ahí a sentar cátedra hay un paso.

Donde me has dejado picueto ya, es con que se pinta mejor de foto que del natural, eso quién lo dice, tu abuela?. Lo que hay que oír ;)

Anónimo dijo...

Siempre he sido de aguarrás puro de supermercado, lo juro!. Pero la necesidad mezclada con el mes de agosto, me ha obligado a gastarme- atento- la friolera de 20 euros por un litro de esencia de trementina. Eso sí, no huele a nada por lo menos.

Me he quedado un poco "pillao": EL aceite de linaza no se mezcla con el óleo??. Yo siempre he usado aguarrás puro, luego me pasé al aguarrás con un poco de resina Dammar, y últimamente me hago un mejunje de aguarrás, un poco de Dammar y un poco de aceite. La verdad nbo sabía que el aceite de linaza no se mezcla con el óleo.

Por lo demás, había oído que no hay que usar el negro, sí, aunque no puro, claro que lo uso y me resulta muy útil.

Se difumina con el dedo siempre? quién dice eso!! También lo he hecho, pero de ahí a sentar cátedra hay un paso.

Donde me has dejado picueto ya, es con que se pinta mejor de foto que del natural, eso quién lo dice, tu abuela?. Lo que hay que oír ;)

Anxo Varela dijo...

Mi abuela (que esta semana cumple 90 años) no pinta. La considero demasiado lista para decir cosas así.
Pero si crees que lo de las fotos me lo invento es que no debes conocer muchos pintorcillos, te envidio. Yo he visto copiafoteros hasta en concursos de pintura rápida: gente que pone su caballete justo delante de la placita pintoresca de turno, y acto seguido saca una foto, para pintar después copiando la minifoto de la pantallita de la cámara, a pesar de tener la misma vista, REAL, delante de sus narices.

guille dijo...

Espero no haber sido ofensivo, tengo un socarronería un poco salvaje.

Pues la verdad, sí que conozco a muchos pintorcillos, de hecho yo soy uno de ellos :D . Lo que pasa es que ninguno de los que conozco personalmente considera que pintar de foto es mejor, aunque lo hagan por comodidad. Y ya que se pongan a pintar de la pantalla de la cámara es para darles un soplamocos, macho.

Anxo Varela dijo...

Nada, no te preocupes, no me he ofendido, sólo faltaría :)

Lo cierto es que las fotos se usan mucho, incluso yo he tenido que hacer algo con fotos alguna vez, y por eso sé que no me gusta trabajar así, evidentemente. Pero creo que, sin que eso signifique tenerse que sentir culpables, es sano tener presente las limitaciones de trabajar con foto, y que no suponen ninguna panacea. Si uno pinta de forma sosa e inexpresiva, o con mal gusto, no va a mejorar por calcar fotos. Quizá eso es lo que hace tan triste algunas declaraciones de algunos pintores o pintorcillos, que de verdad creen que la mona deja de ser mona por vestir de seda.

guille dijo...

Pues el que afirme tal cosa, se nota que no ha pintado del natural. Empezando por el handicap indiscutible del color, la realidad es dinámica. Una jodida foto es algo estático, lo que te conduce inconscientemente a copiar literalmente lo que ves, en cambio el dinamismo cambiante de la realidad te permite hacer un ejercicio interpretativo, en el cual la realidad es un medio puramente orientativo, no un referente que haya que reproducir como una máquina.

No sé, la posiblidad de observar diferentes puntos de vista, luces, formas y espacios tridimensionales... aparte de ser mucho más rico, creo que además uno aprende exponencialmente más al pintar del natural.

Unknown dijo...

Entretenido el foro... aunque no sepa yo nada de pintura...

Anónimo dijo...

¡Buenas!

Yo siempre he pensado que las tiendas de bellas artes venden lo mismo que las droguerías pero con otra etiquetita más bonita y del precio ya ni hablamos.

Yo ahora quiero empezar a pintar, sin ir más lejos hoy he ido a una droguería a comprar aceite de lino y el litro lo vendían a 5 euros, en una tienda de bellas artes lo vendían a 26.
Aunque en la droguería especificaba que era para maderas... y me he quedado con la duda, ahora no sé cual comprar.

¿Consejos? ¿Es otro de los tantos timos? El aceite de linaza que venden en la droguería hace la misma función que el de bellas artes?

Gracias, saludos!

Anxo Varela dijo...

Hola, gracias por comentar a pesar de tener yo tan abandonado el blog. Es que desde que me he enganchado al Facebook...

Pues bien. El aceite de linaza para pintar...

En principio yo creo que no es muy buena idea añadir aceite de linaza a la pintura ya comprada. Porque precisamente el problema de la pintura al óleo es que a veces tiene exceso de aceite, y eso retarda el secado y provoca amarilleamiento y que la pintura forme esas arrugas de secado tan feas. Es decir, si lo vas a usar para añadir te recomendaría que lo pensaras dos veces. En principio, para un uso normal basta con añadir aguarrás (o símil ;) al principio, en las primeras capas, y poco a poco ir mezclando cada vez menos aguarrás, hasta llegar al óleo puro en las últimas capas.

No obstante si quieres hacer veladuras, sobre esa capa de óleo puro, puedes o bien utilizar un aceite STANDOIL (un tipo de aceite de linaza especial, polimerizado, muy espeso) mezclado con aguarrás hasta dejarlo líquido como el aceite normal de linaza. O bien usar un barniz de Dammar, o un medium (aunque yo no me fío mucho de ellos) o un potingue que tiene por ejemplo Titán y que básicamente es barniz+aceite StandOil+secativo y que se llama "barniz holandés". Sé que va bien (al menos el de Titán) porque conozco muchos pintores que lo han usado desde hace años y yo mismo lo he podido probar con éxito.

Es decir, mejor olvídate del aceite de linaza.

Pero si es para fabricar óleo, para eso sí. El aceite de linaza barato para maderas está parcialmente quemado y eso le da un olor particular. Pero también lo hace muy oscuro. El haberse quemado además le hace tener peores cualidades aglutinantes. Por todo eso no es muy aconsejable para fabricar pinturas. Por ejemplo, ni con el mejor blanco de titanio conseguirías fabricar un buen blanco de óleo, porque el aceite le daría color.

Pero en fin, si es para experimentar y hacer cosas en plan bruto, ¿por qué no? Nosotros lo hemos usado para fondos y cosas así, y en fin, tiene su coña, sobre todo por lo barato que sale. Pero no es, digamos, un material serio.

No obstante tienes mucha razón en que el aceite de linaza de las tiendas de arte es carísimo. En tiendas de procedimientos (Conscolor o Agroquímica del Vallès en Barcelona, Macarrón en Madrid) venden botellas de aceite de linaza crudo para fabricar óleo a mejor precio. No recuerdo bien, pero sé que mucho más barato. Es un aceite puro, prensado en frío (básicamente, le pasa como al aceite de comer, es mejor el zumo de lino que el obtenido con calor y medios químicos), y tiene un color bastante transparente.

Timone dijo...

¡Buenas!

Acabo de encontrar tu blog, y aunque veo que este manifiesto es antiguo, tras leerlo, te aviso, que ¡aquí me quedo!.

Nunca he entendido tampoco el tema de las botellitas esas cuadradas. Siempre he usado aguarrás del ruin, y tan contenta. Es más, he llegado a un punto que me encanta el olor.

Y lo de lienzo mejor que tabla.. pues mira, lo que haya. Recuerdo un cuadro que pinté sobre una puerta que me encontré, y al tiempo cuando una persona me lo quiso comprar me di cuenta que tenía carcoma. jajaja

Eso sí reconozco que en óleo nunca he usado el negro, ni he tenido. jejeje

Un saludo! Con tu permiso iré cotilleando tu blog estos días.

Anxo Varela dijo...

Bienvenida, Timone, y muchas gracias. Me da un poco de pena tener el blog en estado zombi tras un intento de cambio de rumbo. La pena es que sigo escribiendo mis cosicas, pero las pongo en el Feisbu, y sólo la pereza y el despiste hacen que no cree entradas nuevas con alguno de los rollos patateros que suelto por allá...

En fin, que no sé muy bien qué haré al final con estas Lérias Várias. O lo recupero como blog para textos densos sobre arte, o como blog personal para lérias de todo tipo, o lo zombifico oficialmente cuando tengamos a funcionar tras las obras el blog de CASAL DE ARTE (www.casaldearte.com).