lunes, 8 de septiembre de 2008

Siempre el Dibujo

En el anterior post, entre sus comentarios, se habló de temas muy interesantes. El dibujo, su corrección, su necesidad dentro del arte...

http://www.lariva.com/ESBOZO.jpgComo todos sabéis, pues no lo he dicho pocas veces, soy un amante del dibujo. Practico esta arte desde que tengo conciencia, y ayudo, en mis clases, a iniciarse en ella a gente de todas las edades y procedencias. Me apasiona dibujar. Muchos de mis amigos comparten esta pasión. Recientemente me he llevado la alegría de ver que esta pasión prende todavía en gente nueva, y que a poco que uno escarbe en Internet se encuentran dibujantes apasionados, bien en el estilo de ilustración, como Diburtimentos, o El Kaniho, bien en dibujo artístico como Señor R y sus recomendaciones, J. M. Moreno...

En mis enlaces recomendados hay muchos otros ejemplos, y espero no ofender a ninguno por omisión.

Muchas de mis ideas sobre el dibujo están en una entrada antigua de este mismo blog (y en sus comentarios): Apología del dibujo, que por supuesto os invito a releer.

Lo que me sigue sorprendiendo es que haya mucha gente que sigue pensando que un buen dibujo es el que reproduce de manera exacta una fotografía, entendiendo por manera exacta cosas como que la cara sonriente tenga todos sus dientes.

Dibujar es otra cosa. Hoy día estamos invadidos por las fotos pasadas a óleo, a acrílico, a bolígrafo bic o agujeritos en un papel. Tan sólo el procedimiento pictórico, en ocasiones extravagante, diferencia a unas foto-pinturas de otras. Se supone que eso mantiene viva a la pintura, pero para mí eso es precisamente la demostración de que alguna gente la ha enterrado. La han enterrado hasta tal punto de que ni siquiera generan la composición pictórica por medio del dibujo, por medio de procedimientos propios de la pintura, sino por procedimientos mecánicos exhaustivos que limitan su consciencia del proceso a la simple reproducción mecánica de modo que ni siquiera los más aburridos academicistas del pasado llegaron a soñar.

eatmedrinkme.jpgEl hiperrealismo -para mí uno de las más tristes invenciones que el neodadaísmo nos ha traído- ha convertido la pintura en una descripción píxel a píxel de superficies. No existe emoción, no existe maestría ni oficio: sólo traducción de píxeles originales a milímetros cuadrados de superficie pintada. Las técnicas, hoy muy avanzadas, de proyección, evitan tener siquiera que trazar una cuadrícula para poder ejecutar una copia fiel de una imagen fotográfica en papel o lienzo.

Quizá soy anacrónico, pero concibo todavía el cuadro como un dibujo, en el que es el cerebro humano el que organiza desde el principio hasta el final toda la superficie. Huyo de las fotografías como referente, pues atontan nuestras capacidades. Parte del misterio y de la fuerza de un cuadro están precisamente en el esfuerzo mental del artista a la hora de ejecutar un esbozo sobre el lienzo, corregirlo, irlo acabando... Incluso, el hecho de ir a los sitios para pintar un paisaje, de tener delante a la modelo, cambia radicalmente el resultado final.

http://carmenmartin.com/proy/pea/2008/08n/slides/0808n_270.jpg¿Cómo se podría expresar correctamente la furia del acantilado con el mar batiendo sobre las peñas, a cincuenta metros por debajo de nosotros, si no estamos justamente allí? El resultado de traducir una foto a lienzo siempre es mucho más pobre, porque carece del realismo que le imprime ver las cosas realmente, olerlas, sentirlas.

http://www.artchive.com/artchive/i/ingres/ingres_valpincon.jpgCuando empezaba en esto, miraba con reverencia el arte del pasado, creyendo que nosotros nos encontrábamos en una época pobre, incapaz de llegar a sus logros. Por supuesto, en algunas cosas envidio todavía a las generaciones de otros siglos. Pero hay algo que sí ha mejorado. Nosotros -en este caso hago referencia a gente como mi mujer y yo, como Freud o Hockney... utilizamos el dibujo para cada parte del proceso. Si hemos de dibujar un caballo, no dudamos en visitar un picadero y abocetar allí mismo. En el siglo XVIII se copiaban muchas veces láminas de libros, poca gente se iba a los sitios a pintar la realidad. Y si lo hacía, aún así los modelos establecidos pesaban en el resultado mucho más que ahora (ver "El Rinoceronte de Durero").

Si de algo podemos sentirnos orgullosos es de que aplicamos el método renacentista -describir el mundo a través del dibujo- combinándolo con la costumbre del plen air impresionista, dibujando todo tal como nuestros ojos lo ven, y en vivo, sin estar atados por convenciones. Evidentemente construir representaciones sin tener modelos previos claros es más difícil, pero también permite jugar con una versatilidad y variedad virtualmente infinitas. Del mismo modo que un adulto suele dibujar tal como el niño que era antes de dejar de dibujar, nuestro dibujo se encuentra en un momento muy semejante a los años 1920, cuando el dibujo empezó a dejar de ser venerado.

Tendríamos que recuperar ese momento: el dibujo es quizá el gran camino para el arte nuevo, y lo digo con el mismo convencimiento sincero que quizá tuvieron los primeros vanguardistas. ¿Por qué renunciar a él? ¿Por qué buscar modelos en nuestros contemporáneos y no en la realidad misma? Nadie va a despreciar un dibujo de una manzana porque no responda a las convenciones actuales, porque entre otras cosas no existe una convención dibujística que se destaque sobre las demás.

Paco Farre 2Evidentemente hay muchas maneras de dibujar, muchos "estilos" y procedimientos. También el dibujo abarca todas las artes. Desde el cine hasta la escultura, y en cada una de ellas se especializa, adaptándose a lo que cada arte necesita.

En pintura el dibujo da estructura y proporción, expresividad y fuerza. La fuerza no es una cualidad etérea o mística como los superpoderes de Star Wars, sino la rotundidad y realidad de la representación, conseguida sólo gracias a un conocimiento exacto de las formas y una práctica precisa de las técnicas.

Dibujar es trabajar los cuadros, desde la misma idea de la composición, expresada vagamente en unas líneas sobre el papel, hasta el contorno idóneo encontrado tras muchas pruebas o un feliz momento de dominio súbito, y hasta es dibujo la dirección de los trazos, de las propias pinceladas, el amor por el detalle, el planteamiento de los contrastes cromáticos y de tonos...

http://dda.blogsome.com/wp-admin/images/pintura.jpgEn los cuadros hiperrealistas raras veces encontramos más que meticulosidad, en realidad fruto del azar, porque en la reproducción ordenada de las filas de píxeles de una imagen, no hay una inteligencia ordenadora: cada tono más o menos oscuro, más o menos rojo o verde, amarillo, azul, marrón, se va sucediendo sin una imagen mental de conjunto que anime la composición. La reproducción de fotografías, es, por definición, totalmente secuencial, y no espacial, por ser precisamente mecánica y no generada por la mente del artista.

http://i177.photobucket.com/albums/w229/drawpartner/hockney_geldzhaller_doisneau.jpgEn cambio, en la reproducción realista de un modelo de carne y hueso, muchos procesos mentales ordenan la percepción, buscando jerarquías, modelos repetitivos, patrones... además el modelo se mueve, nos habla, la luz vibra... por lo que a la pura imagen que vemos y el cuadro que tenemos en mente se le añade una vivencia del momento, sentimientos, percepciones nuevas no previstas...

http://www.artchive.com/artchive/l/leonardo/leonardo_stanne_cartoon.jpgEl resultado de copiar una foto o copiar del natural es radical y absolutamente diferente, pese a que el lenguaje nos obligue a utilizar la palabra "copiar" en ambos casos. Pero en el primero, reproducimos mecánicamente una superficie plana en otra superficie igualmente plana, mientras que en el segundo caso creamos una obra bidimensional original, nueva, partiendo de un referente tridimensional real.

LIBROS - NUEVO APRENDER A DIBUJAR CON EL LADO DERECHO DEL CEREBROQuizá uno de los primeros pasos para entender qué es el dibujo consista en comparar los dibujos de Leonardo con los que algunas páginas de Internet nos ofrecen comprar como obsequio "para esos momentos tan especiales". Hay mucha bibliografía que podríamos mencionar, pero quizá un buen libro, fácil de conseguir, sea el archiconocido "Nuevo Aprender a Dibujar con el lado derecho del cerebro", de la profesora norteamericana Betty Edwards.

17 comentarios:

Señor R dijo...

Amén. No se me ocurre nada más que añadir a lo dicho en esta entrada, o a lo que escribistes en la entrada sobre la apologia del dibujo.

Solo una cosa, afirmo y confirmo (por haberlo vivido en carne propia) que si se quiere mejorar notablemente en la capacidad de dibujar hay que dibujar del natural. Punto pelota. Yo dibujé mucho de fotos, mucho mucho. Pero solo a partir del momento (hace ahora mas o menos dos años) que cogi un bloc de dibujo y salí a la calle, a las plazas, al monte, a la vida en general, solo entonces digo, empecé a sentir que estaba empezando a dibujar de verdad.

Además es una excelente forma de relacionarse con el mundo y la vida.

Señor R dijo...

Se me olvidaba una recomendación de un excelente libro sobre dibujo. No sobre como aprender a dibujar, si no lo que significa dibujar, esto por supuesto es una simplificación así que es mucho mejor que pilleis el libro

El dibujo del natural: la epoca de la postacademia - Ramon Diaz Padilla

dijo...

Si, creo que dibujar o pintar a partir de fotos o a partir del natural son dos experiencias distintas, pero no creo que una sea de por sí superior a la otra.

Vuelvo a pensar que son elecciones que se hacen a partir de los intereses y necesidades de cada artista.

Yo por ejemplo utilizo fotos y collages fotográficos que hago primero y que compongo para hacer los cuadros, también para hacer retratos me siento más cómodo con las fotos. Nunca me ha ido bien del natural.

Por otro lado, hay muchos que consideran que no es util o que no se logra lo que se quiere con una foto por ejemplo Lucían Freud las considera fuera de todo lo que él necesita.

No ocurre lo mismo con David Hockney por ejemplo.

Tengo un amigo, N. Uribe que es muy bien pintor y que habla algunas cosas sobre esto, puedes verlo aquí en esta entrevista:

http://javaleegarcia.blogspot.com/2008/03/nicolas-uribe-en-apuntes-crticos.html

la primera parte del video tal vez te pueda interesar menos porque habla sobre el arte en Colombia, pero hacia los tres cuartos de la entrevista habla sobre el asunto de la fotografía y del dibujo para pintar.

Cuando tengas tiempo te recomiendo mirarlo, también hay un links a los cuadros del tipo, es buen pintor.

Saludos,
att,
Apuntes Críticos.

Anónimo dijo...

en el cuadro que hizo a medias con el Greco me gusta mucho la parte de el Greco :D

Bromas -(ciertas)- aparte, es verdad que es buen pintor.

Andres Martinez Varela dijo...

Si una persona quiere aprender a dibujar es bueno que lo intente del natural. Aprender a medir las escalas con el lápiz hasta que le duela el brazo de tenerlo estirado. Aprender luego a tirar líneas para luego intentar darle sombra con el mismo lápiz y probar con diferentes densidades (2B, 3B,..., 6B). También es bueno que aprenda a no darle vueltas al block de dibujo, ya que si un día se le ocurre dibujar en una pared nadie le va a dar la vuelta a la misma para facilitarle dibujar zonas complicadas.
Es bueno que aprenda a hacer degradados y crear texturas. También que aprenda a componer diferentes elementos intentándo integrarlos en un todo que tenga cierto sentido.

También es bueno que salga a la naturaleza y la intente dibujar in situ. Es bueno que se de cuenta, por vivencia, que la realidad no es siempre tan estática como la que se presenta al abrigo del estudio. Y darse cuenta que el volumen de los elementos de la naturaleza cambian dependiendo la hora del día y de la estación.

También es bueno que una vez terminado cierto aprendizaje (siendo consciente de que el aprendizaje no se termina nunca) se pierda en investigaciones muchas de ellas infructíferas. Es bueno, creo, que pruebe con técnicas más o menos usuales para que se de cuenta que la mayor parte de esas experiencias se quedarán en meras experiencias, sin visos de continuidad. Es bueno, creo, que en ocasiones juegue a saltarse los conocimientos de dibujo aprendidos para darse cuenta de la verdadera importancia que tienen.

Y también creo que, como en la vida misma, de freno a esas "locas" experiencias para definir un poco que es lo que realmente le interesa expresar mediante el dibujo y desechar, al menos momentáneamente, muchos de los conocimientos adquiridos y centrarse en uno o dos aspectos. A medida que se adentre en ellos ya irá echando mano de sus conocimientos adquiridos y experiencias locas para poner todo al servicio de un fín más o menos definido, al servicio de una obra que realmente le represente y le satisfaga lo más posible.

También creo que es bueno intentar aproximarse a aprendizajes ajenos que, aunque a veces no entienda (y sobre todo por eso) siempre le pueden aportar enfoques no contemplados en su propio aprendizaje.

Andres Martinez Varela dijo...

Y algunos de los dibujos que se hacen jardines orientales están a la altura de los de Ingres o Durero. La diferencia, una de ellas, es que desaparecen/se transforman cuando llueven o hace viento.
Son dibujos, aunque no se cuelguen en los museos.

Al menos eso creo yo.

Santiago Mansilla dijo...

Totalmente de acuerdo, y muchas gracias por ese link ahi, me siento honrado.
Tengo una pregunta, no sé si esto habrá pasado por allá. He visto gente que comprende la importancia del dibujo pero cree que dibujar es un acto perfomático.
No sé si has oído nombrar a la gente del "club del dibujo". http://clubdeldibujo.wordpress.com/club-del-dibujo/

Fui muy entusiasmado cuando vinieron a mi ciudad y participé de una charla (dada por un sociólogo devenido artista y una profesora de arte) y de una dibujada, en donde luego se intercambiaron dibujos y se sacaron fotos de estos intercambios. Pero me fui con la sensación de haber perdido. Había mucha gente que tiraba unas líneas abstractas con lápiz y creía que dibujaba. Y sobre todo parecía que estar dibujando sólo cobraba sentido en el marco de que se lo estaba haciendo en un evento. Y esos garabatos performáticos no me convencen. Creo que dibujantes éramos sólo dos, el resto eran todos artistas. (:D)

El club tiene un archivo en donde están catalogados todo tipo de dibujos. Hay una sección (que no creo que esté disponible online) que se llama "dibujos encontrados" en donde se guardan desde dibujos de mapas de algún estudiante que tiró viejas carpetas, hasta bocetos rápidos de ferreterías, en donde algún cliente explicó a través de este lenguaje, cómo era la forma del instrumento que necesitaba. Esto me parece un exceso, aunque es una anécdota tan Borgiana que en el fondo debo reconocer que me agrada.
Saludos!

Santiago Mansilla dijo...

Bueno, me olvidaba la pregunta: ¿Es dibujar un acto perfomático?

Santiago Mansilla dijo...

Perdón perdón, es "performático".

Anxo Varela dijo...

Es una pregunta muy interesante, Dibujador.

Yo creo que no, que el dibujo es mucho más primario, muy anterior a lo de las performances.

Evidentemente en todo proceso podemos encontrar algo performático, que no es más que decir que existe algo de rito en todo acto artístico y si queremos podemos hasta ver algo performático en un fontanero cambiando una cañería.


Pero creo que es uno de los males de nuestra época, tomar la parte por el todo y el todo por la parte. El dibujo, como cualquier proceso creativo o no, tiene siempre algo de rito, de performance si se prefiere el neologismo. Pero no es su esencia. Lo que pasa es que probablemente sea mucho más fácil vender las quedadas para dibujar como performance que como cosa simplemente artística. Aunque yo creo que no es conveniente utilizar conceptos "gaseosos" como dice Brasas, y performance es uno de esos conceptos. Creo que no es conveniente porque lo gaseoso tiene gran facilidad para convertir en aire hasta las mejores intenciones. Si uno dice que dibujar es aire, diluye toda la fuerza de los argumentos para defender el dibujo.

Por otra parte yo tengo mis serias dudas con respecto a la existencia del dibujo abstracto. Trazar líneas al tun-tun puede ser placentero, pero dibujar no es sólo una experiencia placentera, sino una etapa en la elaboración de un objeto artístico (el propio dibujo, una pintura, un grabado, una ilustración, una fotografía, una película, un edificio...) o si se prefiere una "obra de arte".

También veo profundamente engañoso -incluso para los que lo practican- esa supuesta "vuelta" al chamanismo por parte de la gente urbanita, de una civilización avanzada y totalmente ajena a las culturas primitivas. Al contrario de lo que dicen los libros de historia del arte, yo creo que el arte dio origen a la religión, y no al revés. Por eso veo bastante estúpido quedarse del arte tan sólo con sus ritos. Ritos que para mí son intrínsecos al artista y al acto artístico, por lo que no tiene mérito alguno reivindicarlos... ¡siempre han estado ahí! Que ahora vengan unos listos y se hayan por fin dado cuenta de que en el arte hay ritos, no me impresiona en absoluto, y me parece bastante pobre despojar al arte de sus partes fuertes -la producción de obras de arte, la habilidad, la creación de belleza, el trabajo duro- y quedarse tan sólo con el rito chamánico, aislado. Me resulta hipócrita -porque el chamán indio se cree sus ritos y el artista conceptual no- y pobre.

No sé si he constestado a la pregunta exactamente.

Anónimo dijo...

Dibujador: Le he echado un vistazo a eso del clubdeldibujo y me parece un timo.
Para empezar, no veo los dibujos por ningún lado, (quizás hay un enlace para acceder al archivo y yo no lo ví), ...el caso es que lo que ví me pareció puramente un blog de creación literaria.
Aparte veo que convocan una especie de beca-residencia de dos semanas para un artista y según creo entender para participar exigen mandar nosecuantos enlaces y fotos y la DONACIÓN de una obra... (¿no estará algún listillo queriendo hacerse de la nada una colección de arte, o una tienda tipo "supermercado del arte"?).

Ayer ví por la tele un reportaje asombroso sobre el dinero que genera la ropa usada y DONADA, y he descubierto que -independientemente de su valor de mercado o calidad- todo lo que se pueda obtener GRATIS y en grandes cantidades genera un negocio cojonudo ;D

Santiago Mansilla dijo...

Si señor, yo también pienso que no y por las mismas razones.

Santiago Mansilla dijo...

Brasas, uno de los argumentos que esta gente pondría para justificar su falta de galerías en el sitio es que no pretende promover que haya "buenos" o "malos" dibujos, sino sólo la acción de dibujar, de cualquier modo, en cualquier lugar y por cualquier persona. Eso es un poco también a lo que apuntaba mi pregunta.
Quizá no darían abasto para ponerlo todo en la galería, o quieren evitarse el problema que implicaría una selección.

Anónimo dijo...

Pues menudo "argumento".
¿para qué acumulan dibujos si luego no los muestran?
Y la gente ¿por qué los envía?
¿qué saca con eso?
No tiene ni pies ni cabeza :P
Mientras no le vea otra explicación sigo pensando que ese club es un TIMO.

mariano dijo...

Yo estoy un poco en la línea de lo que dice Anxo, si me permitís volver a la pregunta que planteba dibujador, que creo que es muy interesante.
Yo creo que el PROCESO creativo de algo siempre es muy interesante, el de una obra gráfica lo es, el de una escultura también, el de un comic, y no digamos ya el de experiencias colectivas como una película.
Pero este proceso va encaminado a un resultado. El "como se hizo" de una peli es interesante, pero lo es en cuanto que existe la película (y si esta es buena, porque si es una mierda, el como se hizo no le importa a nadie).
Un dibujo es un objeto, una creación que queda para siempre, y que tiene valor en sí mismo, como algo terminado, o como paso previo a la elaboración de algo posterior.
Su elaboración es interesante y una experiencia única, para el que lo hace y para el que observa como lo hace, pero no creo que eso incluya COVERTIR EN OBJETO ARTÍSTICO el proceso de hacerlo.
Y ya convertir UN PROCESO (supuestamente artístico), que no va encaminado a crear un objeto, en la obra de arte, y pretender que en esa irrepetibilidad (casi todo es irrepetible, eso no es el único mérito de algo) esté todo su valor, no es otra cosa que un bluff y un acto de "chamanismo" barato, un rito que sólo tiene sentido para quien lo hace, y muchisimas veces ni siquiera eso.

Anónimo dijo...

;D
Mariano, me ha hecho gracia tu alusión a lo poco interesante que es un making-off ...cuando la peli es un bodrio! Justo acabo yo de usar hace un par de horas ese mismo argumento en esta otra polémica:

http://readvolution.blogspot.com/2008/08/wim-delvoye-instalacin.html

mariano dijo...

increible!...ya lo acabo de ver...juro que no lo había leido