martes, 30 de diciembre de 2008

El Buen Salvaje artístico (I Premio Literario para Analfabetos)

Entre los adictos al concepto es un lugar común valorar el "talento" tanto más cuanto más desconozca el "artista" todo lenguaje expresivo. De algún modo se supone que la virginidad respecto al saber favorece la genialidad del creador. Palabras como "salvaje" o "inocencia", o "básico" se usan como piropos en los panegíricos artísticos oficiales.

http://www.lapuertagaleria.cl/images/lorena_araya/uc_instalacion.jpgRecuerdo cuando, en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra, los profesores y los alumnos pelotas (los que hoy son artistas de renombre de los de mi promoción) nos querían insultar llamándonos "¡artesanos!", con un odio en las pupilas -supongo- no muy diferente del de aquellos que llamaban a los intelectuales republicanos "¡bolcheviques!" cuando iban hacia el paredón. Eran, nosotros ya lo veíamos venir, la élite que luego camparía a sus anchas por el "circuito", cual electrones excitados. Ellos tenían la potestad de decir quiénes entre sus contemporáneos eran contemporáneos o no, y por supuesto, podían llamarnos "artesanos" con el beneplácito del sistema, aún a sabiendas de que eso nos alejaría para siempre de las mieles de la oficialité.

Nosotros, en aquellos tiempos pensábamos: ¿Cómo pueden llamarse plásticas o visuales supuestas artes que desprecian la técnica imprescindible para expresarse visualmente?  Esta gente, al grito triunfal de "la técnica se aprende en dos días", despreciaba todo conocimiento técnico, ya fuese desde su papel de profesor o alumno. Ni propagaban ni dejaban entrar en ellos ningún conocimiento, del tipo que fuese: "¡Vete, sabiduría!¡Ni te me acerques!".

http://www.cbc.ca/asithappens/features/2005/monkey_painting.jpgSus instalaciones y performances nos parecían sosas y ramplonas, sin la más mínima gracia ni emoción. Toda su fuerza consistía en un evidente poderío económico -de sus papás, claro- que les permitía encargar para su desaprovechamiento esos materiales que los demás debíamos racionar y repartir a lo largo del curso.

Años después, la cruda realidad me ha convencido... de que tenía más razón que un santo. Lo de esta gente es un cuento, y cada vez lo veo más claro. Porque del mismo modo que quien quiera ser literato necesita saber expresarse mediante el lenguaje, un artista plástico necesita conocer los recursos del lenguaje visual, y eso significa, forzosamente, saber dibujar, pintar, esculpir... No existen más medios: una escenografía (en neolengua: instalación) necesita de partes esculpidas (modeladas, vaciadas, talladas...), partes pintadas, y un planteamiento dibujado. ¿Qué otros medios existen?

http://news.softpedia.com/images/news2/Congo-the-Chimpanzee-s-Paintings-Sold-For-25-000-2.jpgHace poco Carmen, mi mujer (y artista preferida), me contó indignada que había visto en "La 2" una noticia sobre la convocatoria de un premio de pintura de murales con spray (neolengua: graffiti) en el que un requisito imprescindible era no tener estudios artísticos de ningún tipo. ¡Alucinante! Y se presentaba la tal cosa como el summum de lo moderno y lo "guay".

Podríamos establecer un paralelismo, fácil de entender, ya que en las artes plásticas la contaminación ha vuelto todo muy turbio:



GRAN PREMIO LITERARIO
"EL JETAS"

Dotado con más de 10.000 €
y publicación de la obra ganadora
en volúmenes de lujo

BASES:
  1. Todos los participantes deberán ser ANALFABETOS. Es decir: que no sepan ni leer ni escribir.

  2. En caso de descubrirse que alguno de ellos tiene estudios de algún tipo, o sabe escribir la "o" con un canuto, será descalificado inmediatamente.

  3. El jurado será totalmente subjetivo, dado que en los absurdos galimatías que los participantes presentarán no hay posibilidad alguna de descubrir ningún elemento de juicio válido, y mucho menos valor literario de ningún tipo.

  4. La participación en el concurso supone la aceptación de todos los puntos de estas bases.


A continuación podríamos hojear la obra ganadora del año anterior. En esta ocasión podremos leer una página elegida al azar:


"AASDFASFDASDFASDF", de J.BOIS (página 72):

asdfasdf ñasdfñ asñdfk jjkasfdñlk asdfj asñl asdfñlkjasdñlkj asdfñlkjasdflkj asf`jñlnas`p laslñkfjasdfñlkj asf0dñolkjasdñl asñlkj asñdlfkjlsdl aslkjñasfñlasddl saljaslkjasdñlkjaslñdfkjñalsdkfjñlkñoiqwekjvn`p9ukjqwer'0i asñlkjasf8iu`´09u14+o`kjfd ñasjh f'983 rpkjnasñlkvjx cvpksmadtoinaspofdhaspdfh09a8sdhfckjnxzcvlkuhpoijsadf `+añs okflkjashfdopiuashd fpajsñdfjha0s978dfyhqwjehrp98qwyef jkanslkfdjhas0978fy lkjbnlcxypuihqwerp9 apsodifhpasd98f7pìh qw3lriuq'siefjñasfg
asñdf pasjhf098qwe rñkjasdhfpouias fpuhasdfphaspdjfhpoaisdhfpiuashdfpoausdfoiu aspoidfh iaosuh fdopaksdfpash dpfoihaspoifdh paosfas`+f
asñdkfjh paosjdfhashfpoahsdf`pa


asd`fokjh aposiufdh09qwehfñ akjlsnf'98qwuer kajsfñmansdpifh asodkfj paodfu hpkajsdfpoi  aspdfoih aspodf hpoiashd fpoah sdfpoa s     aoisdfhpoash dfpoasfohaspofd hapsof paosdfhpoash fpahs foahs fdpoihaspofihasìofapsfh
+ apksdfjpaosh fd
as


asdfoih apsoiudfh apsoif
aspi faskhfiphaspfou asoidfh oapsihdfpoashdfoìahsdpfuh asdfaposdhf poasihdfoaish dfpuashdfpiahsdpfoh aspodfasfasdfasdf


(...)

Y así podríamos continuar a lo largo y ancho de sus 127 páginas.

¿De verdad hay gente que cree en serio que la soltura, la espontaneidad, se puede lograr sin conocimientos técnicos, sin práctica... es decir, sin oficio? ¡Pero si es lo más difícil!

Comparemos una descripción literaria, la que sea, con la que alguien sin cultura ni ningún tipo de conocimiento sobre arte literario pueda hacer (por ejemplo, una declaración en un atestado de la policía, o una redacción típica de instituto).

http://www.lacoctelera.com/myfiles/darlealalengua/graffiti.jpgEn los textos de nulo valor artístico o literario, los "y entonces..." llenan normalmente folios, con los más anodinos y grises giros de quien desconoce las gracias del lenguaje. Al final el texto es aburrido, lleno de lugares comunes. En definitiva: sin la más mínima soltura. Da lo mismo que el individuo sea el típico "gracioso" de su grupo. No es posible la frescura en una obra sin técnica. Los grandes escritores, hartos de conocer metáforas, aliteraciones, zeugmas y demás, sí son capaces de expresar lo más sutil con apenas un ramillete de palabras bien elegidas. En una frase certera asesinan a su oponente o hacen sentir impotencia ante la belleza exhuberante de un paisaje.

Recuerdo un tío mío que me hablaba de los músicos de Jazz. Para ellos lo primero, decía, es "dominar a la bestia" (el saxo, el clarinete, el piano, la voz...) y sólo después pueden empezar a expresarse. Como es lógico.

De todos los estúpidos mitos que la modernez artística se ha encargado de propagar, ese del "buen salvaje" artista es uno de los más estúpidos. ¡¡¡ME PONE A CIEN!!!¡¡¡¡¡PERO QUÉ BURROS SON!!!!! Aunque, bueno, hay muchos más, como el del famoso "cambio de paradigma", o el de "hay que educar al público", "abre tu mente"...

lunes, 29 de diciembre de 2008

Las contradicciones éticas del conceptualismo

Os recomiendo muy efusivamente que leáis el denso pero jugoso post de mi amigo Mariano Casas en "HART": Análisis del Análisis.

Este artículo trata del papel de la crítica contemporánea. Tras un impecable y exhaustivo razonamiento pone al descubierto todas las contradicciones de la crítica oficialista de arte en la actualidad. Termina con una frase que resume todo:

El nihilismo es lo que tiene...en un descuido, uno se acaba negando a sí mismo.


Yo quiero tratar aquí también un tipo de contradicción que el arte conceptual posee, y que últimamente está apareciendo constantemente en todos los debates sobre algunas obras de arte conceptual que buscan patéticamente la notoriedad a base de cruzar la delgada línea no ya de la moral establecida, sino de las mínimas normas éticas humanamente aceptadas.

Un famoso caso de este tipo de "obras" es el tristemente conocido perrito que un tal Habacuc presuntamente dejó morir en una galería de "arte".

Algo parecido es el caso de un chino que se supone que merienda fetos humanos y es un genio por ello.

Otro caso sería este:

Se supone que este tipo, un tal Karmelo Bermejo, echa fuel en la costa gallega. La cosa se llama: "Aportación de fuel a la Costa Da Morte". En mi pueblo le llamamos a esto "recochineo" o "cabronada", pero para los que han becado su ocurrencia con 3500 euros se supone que es una magnífica obra de arte.

Aunque este tipo de contradicción está más o menos presente en todo el denominado "arte" "conceptual". Incluso en nuestro querido Manzoni y sus latas de caca, y en todo el llamado "land art".

La contradicción es la siguiente. Las propuestas de estos supuestos "artistas" suponen "una vuelta de tuerca" a la moralidad, o ya digo, últimamente a la propia ética natural, en un afán de lograr del modo que sea la notoriedad. Sus "obras" consisten en hacer algo prohibido, algo considerado tabú, o simplemente algo considerado malo. Destrucción del patrimonio, ataque a la propiedad privada, a la naturaleza, hasta a la vida. Pero al mismo tiempo se supone que de algún modo estas acciones reprobables son "por nuestro bien", pues el "artista" nos está haciendo pensar en lo malos que somos.

Pero si esto ya es contradictorio en sí (recuerdo la frase de Mariano: el nihilismo es lo que tiene) es mucho más contradictorio lo que ocurre cuando las personas normales, los ciudadanos de a pie, ajenos a las maravillosas compensaciones teóricas del "cambio de paradigma" que el arte contemporáneo nos ha regalado, criticamos sinceramente las barbaridades que hemos visto. Porque es curioso: cuando uno critica la salvajada de Habacuc, o la de este tipo del bidón de fuel, indefectiblemente algún defensor de estas "propuestas" dice: "en realidad el perro se escapó de la galería", o "en realidad lo del fuel es mentira: es un montaje de Photoshop".

Si aceptamos que estas "obras" son falsas, entonces el conceptualismo pierde todo su sentido. Cuando TODO el valor de una "obra de arte" consiste en el valor simbólico -o lo que sea- de lo que se hace ¿qué valor tiene una simulación? El tal "Josechu da Vila" que mencioné en la inocentada de ayer, aquí
en Lérias Várias (la destrucción por parte de un "artista" de un cuadro
antiguo) se sabe que efectivamente ha cometido su imbecilidad. Y con la aceptación de otros imbéciles que certificaron el acto. De modo que nos guste o no, ha hecho la conceptualada/imbecilidad con todo su valor conceptual/imbécil.

Pero en el caso de Habacuc, el del tipo del fuel, el de los fetos, el de las latas de mierda de Manzoni, la autenticidad es puesta en duda incluso por los propios defensores.

Creo que es sumamente contradictorio defender actos antiéticos (ellos los llaman "transgresores") y cuando se critica la falta de ética decir "bueno, era mentira".

Si creen de verdad que la transgresión de las normas éticas es necesaria o buena (¿?) pues adelante, aunque ¿cuál es el límite? En cualquier caso no es muy coherente defender que es lícito matar un animal en una galería -lo que Habacuc nos vende- y que su autor es un genio y luego negar que eso se ha hecho realmente.

Por otra parte podríamos encontrar defensores del "simulacro". En una línea muy de Lyotard, podríamos decir que lo importante es "que nos hace pensar", aunque luego nos enteremos de que no era verdad. Pero esta gente debería oponerse entonces a gente como el Josechu Davila, que efectivamente ha destruido patrimonio artístico en pos de un "arte" "contemporáneo" "puro" y para que pensemos. No cabe apoyar el simulacro de hijoputez y también el acto hijoputa real.

Lo que muchos hacemos es directamente despreciar cualquier validez de este tipo de cosas. Matar, para mí, no es arte. Es una hijoputez, y decir que eso es arte es imbécil. Es el fruto de más o menos 50 años de esnobismo y empanada mental en feliz conjunción.

Pero por encima de estas sutiles contradicciones, que podríamos buscar y degustar durante meses, me parece profundamente PATÉTICA esa postura de defensa a ultranza de supuestos actos de transgresión... pero amilanamiento instantáneo y búsqueda de excusas apresuradamente, cuando uno acepta, simplemente, que el "artista" ha hecho sus "obras" de verdad.

Como dijo Mariano: El nihilismo es lo que tiene...en un descuido, uno se acaba negando a sí mismo.

domingo, 28 de diciembre de 2008

¡Qué belleza!

Os traigo aquí hoy el enlace de una obra de Josechu Davila, que tengo que reconocer como un gran artista. Esto me ha emocionado:



Este es el enlace (también pinchando sobre la foto): Anulación de una pintura del siglo XVII, en el Museo Artium.

Viendo esto, sólo estoy pensando que he desperdiciado mi talento intentando pintar. De hecho estoy planeando redirigir -si Mariano y Carmen están de acuerdo- el Hartismo hacia una reflexión irónica sobre arte contemporáneo, que funcione a base de instalaciones y performances. ¿Por qué no hacer un debate sobre el arte contemporáneo haciendo arte contemporáneo?

Nunca es tarde para cambiar de opinión ¿no? Mañana mismo voy a empezar a borrar mis artículos en los que no entiendo cómo había dicho tantas tonterías respecto al arte contemporáneo.

viernes, 19 de diciembre de 2008

¿Instalación o Belén?

El arte moderno* ha conseguido que ante las cosas feas uno ya no sepa si está ante una obra maestra o una simple horterada ¿alguien sabe qué es esto, Instalación o Belén? 



(*) Aunque muchos pensamos que ni es arte ni es moderno, pero esa es otra cuestión.

Estrenamos marchante

http://www.carmenmartin.com/proy/pea/2008/03/slides/080320_f170.jpgEn estos últimos meses hemos estado ultimando los detalles de una iniciativa de nuestras amigas en Catalunya Amelia Pedreiro, Teresa Sieiro y Montserrat Omedes. Van a llevar la representación de Carmen Martín: para cualquier cuestión sobre la pintura de Carmen (exposiciones, compra de obra, Pintura en Acción, otras actividades, etc) o mía también os podéis poner en contacto con ellas, aparte de con Carmen o conmigo directamente, claro.

Por lo pronto ya están negociando exposiciones de Carmen en Catalunya, organizando una acción pictórica en Girona, ventas de algunos de los cuadros, más cosas... y a principios de Febrero viajaremos a Catalunya para atender varios asuntos. ¡Así da gusto! ¡No en vano los catalanes tienen fama de emprendedores!

Contacto:

Amelia Pedreiro, Teresa Sieiro y Montserrat Omedes
correo electrónico: art@carmenmartin.com
dirección: Consell de Cent, 433 1º 2ª, 08009 - Barcelona
teléfono: (Amelia Pedreiro): 660764827

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La Caca y la Mierda

En este blog he emprendido una cruzada contra las ortodoxias estúpidas. En breve publicaré algún artículo que ya tengo casi terminado sobre más cuestiones técnicas invadidas de absurdas ortodoxias.

http://www.pitoche.com/fotos/mierda.jpgPero hoy quiero tratar una ortodoxia estúpida que atañe al lenguaje. ¡Alucinante! Resulta que en la confección del Manifiesto Hartista decidí emplear la palabra "caca" para referirnos a los excrementos humanos. Podría haber dicho otras cosas, pero "caca" me sonaba exactamente lo ridículo que yo necesitaba.

Pues, inopinadamente, los que primero criticaron al Hartismo -utilizando argumentos a la altura de las verdulerías, eso sí-  escribían "caca (sic)", como si esta palabra fuese incorrecta. ¡Se burlaban del Hartismo por utilizar esa palabra! Al parecer, está prohibido utilizar la palabra CACA, y en su lugar debe utilizarse la palabra MIERDA siempre. Usar "caca" no se considera serio, pero "mierda" eso sí, es otra cosa.

http://www.artpool.hu/ketseg/5-1-2/artist/kepek/manzoni.jpgPues no sé la razón. Quizá tendría que ser creyente en el dios Manzoni para saber por qué "caca" es pecado.

Pues en beneficio de la claridad y como medida profiláctica, he acudido al diccionario de la RAE. Según él "CACA" es:

caca.

(Der. regres. del lat. cacāre).

1. f. coloq. Excremento humano, y especialmente el de los niños pequeños.

2. f. coloq. Excremento de algunos animales.

3. f. coloq. Defecto o vicio. Callar, ocultar, tapar o descubrir la caca.

4. f. coloq. Suciedad, inmundicia.

5. f. coloq. Cosa de poco valor o mal hecha. Ese libro es una caca.




En cambio, "MIERDA" es MUY diferente:

mierda.

(Del lat. merda).

1. f. Excremento humano.

2. f. Excremento de algunos animales.

3. f. coloq. Grasa, suciedad o porquería que se pega a la ropa o a otra cosa.

4. f. coloq. Cosa sin valor o mal hecha.

5. com. coloq. Persona despreciable.

mierda.

1. interj. vulg. Expresa contrariedad o indignación.

vete, idos, etc., a la ~.

1. expr. vulg. vete, idos, etc., a paseo.



http://apocalapsus.es/archivos/felaspas/mierda.jpgEs decir, que si las entendederas me funcionan, CACA es lo mismo que MIERDA en cuatro de sus cinco acepciones, aparte de las expresiones de caca: "ocultar la caca", o de mierda "vete a la mierda", o la interjección del mismo nombre. Pero quitando estas expresiones, caca y mierda coinciden en cuatro de sus cinco acepciones. Falta en "mierda" la referida a algo turbio que está oculto, o en "caca" la posibilidad de aplicarlo a alguien despreciable.

En resumen, que no se puede decir *"es usted un caca", sino que lo correcto será "es usted un mierda". Pero estos ortodoxos del lenguaje que no se preocupen, cuando se lo tenga que decir a ellos me acordaré.

martes, 16 de diciembre de 2008

Curso de grabado electrolítico en el Torrente Ballester

Aunque no me gustó la línea de exposiciones para el Torrente Ballester que gestionó Suso Basterrechea, tal y como polemizamos en otra entrada de este mismo blog, es de justicia reconocer su impecable actividad como asesor artístico. Organizó mesas redondas con algunos de los artistas que expusieron, visitas para colegios e institutos y una serie de actividades complementarias que falta hacían en nuestra usualmente dormida ciudad. Si no se hubiese apostado por un arte tan elitista, probablemente esas actividades hubieran tenido más participación, pero está bien que al menos se haya preocupado de organizarlas.

Una de las ideas de Suso que ya se ha puesto en marcha bajo su gestión ha sido una serie de cursos de grabado, como complemento natural al Premio Máximo Ramos. Se ha celebrado el primero, con notable éxito de público, que trataba de xilografía y linóleo, quedando por celebrar otros dos.


La Escuela que codirijo ha impartido durante años cursos de grabado, aparentemente sin pena ni gloria, pues jamás hemos recibido apoyo alguno ni mención en la prensa. En cuanto al Concello, bajo el mandato del PSOE+BNG impartimos algún curso de grabado para ARDORA, el programa nocturno de actividades. Debo agradecer a Suso Basterrechea y su equipo que hayan pensado en Escola Aberta de Arte para impartir el curso de iniciación.

Pues bien, en Enero impartiremos el curso de iniciación al grabado en el Torrente Ballester.

En principio, y dado que ya se ha impartido un curso sobre linóleo, centraré el curso de iniciación en calcografía. En un principio, dado que las instalaciones no permiten una correcta ventilación, pensé en limitar las técnicas a la punta seca, collage, buril... que no precisan ácido. Pero me parecía demasiado limitado.

Afortunadamente hay una opción, todavía novedosa en España, pero que lleva años funcionando, y que no es tóxica ni contaminante. Se trata del grabado electrolítico, que permite hacer técnicas como aguafuerte, barniz blando, etc, sin necesidad de utilizar mordiente ácido.

Por mi parte ya he hecho una visita a las instalaciones y estoy haciendo un inventario del material que ya hay en el Centro Cultural y una lista de material necesario. Aún no sé cuáles serán los horarios ni duración del curso o nuestros honorarios, pues esto estaba
empezando a organizarse justo cuando Suso dejó la gestión cultural,
tras el divorcio PSOE-IU. Ahora se ha retomado la cosa justo donde se
había interrumpido, y en pocos días ya tendré un programa, que con
gusto publicaré aquí.

Para obtener más información sobre el curso podéis llamar al Concello de Ferrol.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Curso A ARTE DESDE DENTRO

Se ha prorrogado el plazo para apuntarse al curso que impartiré en la universidad: SABER VER A ARTE: A ARTE DESDE DENTRO. Un recorrido por los entresijos del arte visto desde el punto de vista de los artistas. Visitas a talleres, museos, centros de estudio... y como novedad, podré narraros en primera persona cómo se crea un movimiento artístico como el Hartismo, pues he sido uno de los tres fundadores.

http://lh4.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SUJMq6I-6bI/AAAAAAAABZM/t5v2wmk18YA/s640/Carmen%200098.JPGPodéis informaros en la web de la Universidade da Coruña, escribiendo a esta dirección de correo electrónico, o bien en el Edificio de Apoyo al Estudio (2ª planta, Cultura).

jueves, 11 de diciembre de 2008

Brocha KOSUTH®

Recupero de una libreta de cuando estaba estudiando Bellas Artes algunas cosas para HARTE Contemporáneo, la revista del Hartismo. He aquí la Brocha KOSUTH® (1993) para artistas conceptuales:
http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SUGPF4Ngn6I/AAAAAAAABYk/asWc6EK2hc0/s512/brocha-kosuth.jpg

domingo, 7 de diciembre de 2008

Llamar la atención

Gregor Schneider© Franz GertschPhoto courtesy of Museum Franz Gertsch Hace un año publiqué aquí un artículo sobre La originalidad como motor del arte en el que hacía mención al "Shock Art", una forma extrema del arte oficial en el que la búsqueda de titulares es seguramente el mayor interés de los "artistas". Ejemplos de Shock Art son justo las manifestaciones del pseudo-arte en el que hay una "propuesta" tan escabrosa, violenta, escatológica o macabra que por fuerza acaba siendo titular en la prensa. Aunque incluso esta forma de arte oficial, con apoyos importantes en los poderes públicos, debe competir por las primeras páginas con las salvajadas que día a día genera el planeta, y por desgracia, la realidad siempre acaba ganando. Ante un típico atentado suicida en el pacificado Iraq, con más de un centenar de muertos, poco "shock" consigue la muerte anónima de un perro en una galería.

Una cosa que los gurús del arte oficial están tardando demasiado en encajar es que el público ya se está acostumbrando a cualquier cosa. La prensa lo sabe, y raramente intenta sorprender con lo que antaño era escandaloso. Por ejemplo, supongamos la típica performer que se desnuda y pinta cuadros gestuales con su menstruación. En un primer momento, este tipo de cosas podría ser noticia: hay morbo y escatología. Pero hoy, acostumbrados los lectores y espectadores a ver mil noticias parecidas, a conocer que la extravagancia es algo común entre los "artistas" oficiales, como mucho puede provocar comentarios de "vaya puerca", o "está más gorda que la prima", o "¿esto no era de Fura dels Baus?", o "¡joder, y quién comprará ese cuadro!". Con otros temas, como el uso de mierda, sea animal o humana, como material artístico, el comentario único es la risa. Ya no escandaliza. Sólo da para chistes en plan "pues vaya arte de mierda".

Como último recurso, los adalides de la originalidad absoluta, creadores del Shock Art han recurrido a las automutilaciones -ya está pasado de moda- y finalmente al maltrato de animales y a la muerte, como el tristemente famoso Habacuc. El último grito -era sólo cuestión de tiempo que la "originalidad" llegase a esta conclusión lógica- es la muerte de un ser humano en una Galería de Arte. Esta gloria le pertenece a un tal Gregor Schneider, que quería poner a un enfermo terminal y cadáveres recientes en una sala de arte. La noticia, aquí. La noticia data de abril, desconozco si se llevó o no a cabo.

http://www.artinfo24.com/shop/galerie/1485-ausEs muy probable que hasta este acto aparentemente extremo sea superado. La 1ª Ley de la Originalidad (es decir, "si una idea se considera como original, la copia de dicha idea aún es más original") nos lleva a una conclusión inquietante, que yo vaticiné hace más de un año en el artículo sobre el perro de Managua:

Si consideramos este tipo de actos como arte, ¿por qué no considerar a los asesinos en serie también como artistas? Joder, qué cobardes son nuestras galerías de arte, ¡deberían meter en nómina a los psicho-killers! Qué puede ser más impactante como "obra de arte" que una sala llena de vísceras de sus víctimas. Y mejor todavía, que las víctimas fuesen personas aleatoriamente elegidas entre los visitantes. Veo un futuro de arte total, en el que las grandes megagalerías de arte contraten a asesinos psicópatas, violadores, pedófilos, y por qué no: a terroristas, incluso a los alegres chicos de Blackwater, la agencia que masacra en Iraq por encargo del gobierno norteamericano. Si es que nuestras actuales galerías son demasiado tibias... matar perritos, ¡qué poco! Es más artística la masacre de seres humanos indefensos. Los niños, por ejemplo, las mujeres... mucho más genial y artístico, sin duda.
Es lo siguiente.

Aunque ni siquiera soy original (o sí, aplicando la 1ª Ley de la Originalidad): ya Stefano Benni en su libro "¡Tierra!" decía más o menos lo mismo. Hablaba de un futuro ya menos remoto, en el que los grandes grupos de Rock terminaban las actuaciones con masacres.

viernes, 5 de diciembre de 2008

190 y 30000

El viernes y el sábado pasados llegó Lérias Várias a 185 y 190 visitas en un solo día. Un récord para este humilde blog de arte. En total ahora vamos por más de 30000 visitas desde que empecé a contabilizarlas hace dos años. Gracias a todos, habituales y esporádicos por estas cifras con las que no contaba ni de broma, aunque evidentemente hay muchos blogs con más tráfico, a cascoporro. Pero no está nada mal para un blog sobre arte. Gracias de nuevo.

jueves, 4 de diciembre de 2008

"Arte raro"

Joseph Beuys, Intuition, MultipleEn un blog de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que decían...
que nos quejamos de la deriva del arte "raro".

Naturalmente se referían a lo que los hartistas llamamos arte oficial, pseudoarte, etc. Por ejemplo una de las múltiples instalaciones o videocreaciones cutres que podemos encontrar en un museo cualquiera de arte contemporáneo.

He mirado en el diccionario de la RAE cuál es el significado preciso del término:

raro, ra.

(Del lat. rarus).

1. adj. Que se comporta de un modo inhabitual.

2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

3. adj. Escaso en su clase o especie.

4. adj. Insigne, sobresaliente o excelente en su línea.

5. adj. Extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse.

6. adj. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia.



Y como diría Jack el Destripador, vamos por partes:

  1. Joseph Beuys, Edition 12. Mai 1981, 1981, Multiple¿Es el hacer instalaciones cutres para un museo un comportamiento inhabitual? No. Es lo común.
  2. ¿Es el hacer instalaciones cutres algo extraordinario? No, cualquiera puede, a veces ni las proyecta el artista, sino una empresa contratada para tal fin. ¿Es poco común o frecuente? No, en cualquier ciudad de cualquier país la tónica del poder es montar exposiciones de ese estilo.
  3. ¿Son las obras conceptuales escasas en su clase o especie? No, constituyen el grueso de lo que los poderes promocionan.
  4. Joseph Beuys, Count Down 2000, 1981, Graphik¿Son ese tipo de obras sobresalientes o excelentes en su línea? Si reducimos el campo sólo a lo conceptual, las obras de las que el Hartismo se queja son las del montón. Hay cosas que aún partiendo de un planteamiento conceptual logran calidad artística o cuasi-artística en su resultado plástico. Pero lamentablemente, para los conceptuales la obra excepcional es aquella cuyo concepto sea más "guay", aunque para mí esa sea justo la más fea. Desde mi punto de vista, el no diferenciar obras con forma bella de obras con forma mediocre implica un "todo vale" que uniformiza todo el arte conceptual dentro de una mediocridad pastosa.
  5. Joseph Beuys, Oelkanne FIU, 1980, Multiple¿Es el arte oficial extravagante de genio o de comportamiento y propenso a singularizarse? No, hay tantos y que hacen todos casi lo mismo que hasta resulta difícil memorizar nombres y obras. El arte oficial tiende con fuerza a la uniformidad.
  6. Dicho principalmente de un gas enrarecido: Que tiene poca densidad y consistencia. Pues bueno, en esto sí admito que el arte oficial es raro: tiene poca densidad y consistencia.
Así pues, el Hartismo, desde nuestro punto de vista, no se queja de la deriva del "arte raro", pues lo "raro" es precisamente lo que defendemos: la pintura (y cualquier arte fuera de lo oficial). Y la pintura nunca ha derivado. Lo que está en movimiento, vivo, no va a la deriva, a la deriva va lo que tiene las velas arriadas, los motores parados: el arte oficial.

Por no decir que llamarle "raro" al arte de vanguardia o su consecuencia es no conocer demasiado bien la historia: llevamos casi 100 años de vanguardia, y eso sin contar las vanguardias artísticas del siglo XIX, que también las hay. No puede ser raro algo que lleva dominando la escena política y económica durante un siglo.

Ilustran esta entrada algunas "obras de arte" de Joseph Beuys (1921-1986) una de las grandes "vacas sagradas" del arte conceptual. Las he sacado de
aquí.

La cúpula se cae

miquel-barcelo-en-la-onu.jpgHoy en la Tertulia Hartista hemos hablado de la famosa cúpula. Cómo no. Pero no hablamos de si costó más o menos dinero. Tampoco hablamos de si existen discotecas con estalactitas de colores -Anarkasis nos ha aportado datos jugosos sobre este particular en este mismo blog- ni otros detalles más o menos tratados con anterioridad. Manolo Piñón nos ha traído un recorte con un artículo que asegura que la cúpula de Barceló se está cayendo a trozos.

Yo he hecho una simple búsqueda en Google con "la cúpula se cae" para buscar otras fuentes. Hay bastantes resultados.


Independientemente de todo lo que se dice de la cúpula, o de si esta noticia es o no cierta y en qué medida, quiero reflexionar sobre la responsabilidad técnica de los artistas. Creo que un pintor debe conocer bien los materiales que utiliza. No me parece necesario llegar a extremos como fabricar uno mismo el óleo con la moleta o tejer su propio lienzo. Pero sí me parece que se debería evitar el uso neglingente de materiales en aras de una libertad mal entendida.

cupulabarcelo.jpgPor ejemplo: se sabe -desde hace siglos- que el óleo debe utilizarse siempre sobre una base que al menos esté encolada. Primero lo dictó la experiencia, la tradición, pero hay poderosas razones químicas: los ácidos grasos que componen el aceite de linaza atacan la celulosa de las fibras textiles o de madera, por lo que pintar con óleo sobre una tela sin imprimación ni cola acaba produciendo una obra perecedera, que se degradará en pocos años. Los artistas que pintan así "por el efecto" no demuestran libertad, ni rebeldía, sino ignorancia. Por otra parte, no imagino qué ventaja se puede obtener utilizando una técnica que provoca el suicidio del cuadro. Pero en fin, allá cada uno con su libre albedrío.

http://www.publico.es/resources/archivos/2008/11/18/1227011055149barcelo-detalle.jpgEs curioso, porque Barceló se ha ganado, entre los pintores, la reputación de un artista poco ducho en cuestiones tecnológicas, pues es sabido que muchos de sus cuadros se han degradado en seguida precisamente por utilizar incorrectamente las técnicas habituales y por introducir materiales perecederos, que acaban cayendo o directamente pudriéndose. Quitando la valoración personal que cada pintor de los que conozco tienen sobre el talento artístico del bueno de Miquel, es unánime entre ellos el reconocimiento de su incompetencia en el uso de los materiales. Se dice de él que -en materiales- es un chapuza. Por algo será.

Curiosamente, lo primero que comenté cuando supe que se había pintado así la cúpula esta fue precisamente que tenía miedo de que las estalactitas acabaran cayendo, ya que las hacía Barceló...

Pero en fin, no es un mal exclusivo del mallorquín. Hay en general el concepto -erróneo a mi modo de ver- de que no importa la técnica, y que cualquier material sirve. Y no. Hay materiales apropiados para un uso e inapropiados para otro, y sus normas son sencillas y las marca la física y la química, no la voluntad del artista.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Freudiano

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SS0kqfMAXII/AAAAAAAABQQ/lPpXb6Ja-Ok/s640/freudiano.jpgEl otro día, al verme este dibujo, me dijeron que lo mío es muy freudiano.

Lo cierto es que me gusta mucho como pinta Lucian Freud, pero me da la impresión de que no se referían a este pintor. ¡Como no sea a su abuelo...!

martes, 25 de noviembre de 2008

La Cúpula

Nos habéis preguntado, a mí, a Mariano, a otros hartistas, sobre la famosa cúpula. En general, no me ha gustado demasiado lo que hasta ahora he visto de Barceló, pero tampoco quiero opinar de pintura sin verla al natural. Así que hasta que no me pase por Ginebra, no puedo decir mucho.

No obstante, fuera de su calidad, que desconozco, sí tengo mis opiniones sobre el encargo. Pero todo lo que me gustaría decir sobre este tema, y más, ya lo ha dicho Mariano Casas en su blog "HART". Os pongo un extracto:

BARCELÓ

Muchos simpatizantes del Hartismo nos han preguntado nuestra opinión sobre la "capilla sixtina" de Barceló, en la sede de la ONU en Ginebra.
Se ha dicho y escrito tanto sobre esto que todo lo que se pueda opinar parece redundante. Sobre todo se ha utilizado el tema políticamente, algo muy habitual en este país.
Los medios de comunicación tampoco parecen muy fiables en un tema como este. Para los de la ceja es una maravilla que ha salido a precio de ganga, para los de la melena engominada un gotelé a precio de oro y nosequé otras cosas más.

Hay algo que sí se puede ahorrar el ciudadano, y es el lamentable espectáculo mediático e incluso parlamentario que dan los políticos a la mínima que pueden y que se arreglaría instantáneamente con un secillo antídoto: la TRANSPARENCIA.


...


viernes, 21 de noviembre de 2008

Ultimísimos

http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdEgU1c1zI/AAAAAAAABME/wIJ03-kbBAA/Focto033.jpgHoy pasé por el Centro Cultural Torrente Ballester para ver la exposición "Ultimísimos".

http://lh4.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdEgcUvH9I/AAAAAAAABMM/JFRX4zpKGKI/Focto034.jpgYa la puerta del centro cultural, rodeada de desconchones da una ligera idea de lo que nos espera. Algo ruinoso, caduco, abandonado, que pasa desapercibido y no interesa a nadie.

http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdEgr5Pv-I/AAAAAAAABMU/Wo11L26Nwqc/Focto035.jpgAsí reza el tarjetón de la muestra:

"ULTIMÍSIMOS é unha exposición en construcción, unha mostra intermitente e cambiante que aspira a amosarnos algunhas das manifestacións máis vitais da arte actual: performance, street-art, animación, cine, conceptual, etc...

Nesta FASE 2 preséntansenos os elementos expositivos derivados das creacións da FASE 1, ademais de novas propostas dalgúns dos creadores e creadoras de Ferrol con máis proxección."

http://lh4.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdEg_NxSXI/AAAAAAAABMk/DReOIUJDI-8/Focto037.jpgPara quien no entienda el gallego, aquí va la traducción
"ULTIMÍSIMOS es una exposición en construcción, una muestra intermitente y cambiante que aspira a mostrarnos algunas de las manifestaciones más vitales del arte actual: performance, street-art, animación, cine, conceptual, etc...

En esta FASE 2 se nos presentan los elementos expositivos derivados de las creaciones de la FASE 1, además de nuevas propuestas de algunos de los creadores y creadoras de Ferrol con más proyección".



http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdK6_XsKtI/AAAAAAAABNE/UhIWMz0kEVE/Focto038.jpgMe llaman la atención dos expresiones: por una parte dice "que aspira a mostrarnos algunas de las manifestaciones más vitales del arte actual" Y claro, yo como artista y hartista me pregunto cuál es la vitalidad de estas manifestaciones. Porque sólo se ven en sitios como el Torrente Ballester, y eso si un "moderno" ha tomado el control merced a una decisión política. Ese tipo de arte "vital" no existe en la calle, no aparece ni buscándolo con lupa, hasta que no hay subvención de por medio para los montajes, los proyectos...

http://lh6.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdK7KYqqqI/AAAAAAAABNM/wEt0HPjswTg/Focto039.jpgPor supuesto, se ve que la pintura no se considera vital, aunque los que pintamos sigamos dale que te pego aunque haya crisis y las hipotecas sigan subiendo.

La otra frase maravillosamente surrealista es "algunos de los creadores y creadoras de Ferrol con más proyección"

http://lh6.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdK7M8CZSI/AAAAAAAABPk/YlcLo3Lz5a0/s512/Focto040.jpgYo me pregunto si eso de "más proyección" se refiere a que todas las salas contaban con uno o más proyectores para que se pudieran ver los vídeos. Seguramente es eso, porque quitando a Peque Varela, que sé que está haciendo animación y trabaja de forma seria en lo suyo, el resto de nombres ni me suenan.

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdM5ApnuVI/AAAAAAAABOE/6JdRdm5H58c/Focto041.jpgEs una exposición que espero sea profética, que estos "ultimísimos" se llamen así porque sea esta la última exposición de arte oficial que se monta en Ferrol ninguneando a la pintura e insultando al público. O quizá porque es la ultimísima de los defenestrados Yolanda Díaz (de IU, ex-concejal de Cultura) y Suso Basterrechea (ex-asesor cultural). Pero no parece que el PSOE tenga idea de cambiar demasiado la línea de actuación.

http://lh5.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdM5WbgU1I/AAAAAAAABPw/jCz4e5aUjW0/s512/Focto042.jpgMe parece llamativo cuando menos que se dedique todo el enorme y antaño prestigioso Centro Cultural Torrente Ballester, con una financiación supongo que jugosa para los montajes, para exponer finalmente cuatro maquetas y una decena de vídeos -que son infumables en su mayoría, aunque el de Peque y alguno más son dignos- cuando en el espantoso, ruinoso y poco protegido Centro Cultural Carvalho Calero, en el Inferniño, están exponiéndose al mismo tiempo las obras de Sotomayor, Bello Piñeiro, Segura Torrella... luchando contra la humedad, y arriesgándose a actos vandálicos o robos en una sala de exposiciones indigna de tal nombre. ¡Para que luego digan que la pintura no está siendo arrinconada desde los organismos oficiales!

http://lh3.ggpht.com/_OZB6zqEi8cc/SSdNsWUSRSI/AAAAAAAABOk/iUgfjpHyMMo/Focto044.jpgFrancamente creo que esto demuestra el paletismo de nuestra clase política, que con este afán de querer ser modernos a toda costa para no parecer catetos dan carta blanca a asesores "culturales" para montar estas trapalladas que llaman exposiciones. Un paletismo que no es sólo propio de ferrolanos o gallegos, sino de todos los lugares donde haya un político que toma las riendas de Cultura sin tener ni puta idea (el 99,99% de los políticos del mundo).

En la hora larga que pasé viendo la exposición sólo éramos ¡TRES personas! y las otras dos acabaron de ver todo en quince minutos escasos. Yo tardaría lo mismo, si no fuera porque quería documentarme para escribir esta entrada.

martes, 18 de noviembre de 2008

Equidistancia

http://web.educastur.princast.es/proyectos/grupotecne/archivos/investiga/192405px-kissofjudas.jpgIba a escribir un artículo con este título, tratando sobre la postura tibia, la que pretende ser equidistante entre el anti-arte y el hartismo. La postura de los "moderados", de los que no quieren -como se decía en la facultad de Bellas Artes de Pontevedra hace años- "hacer mala sangre".

Siempre me ha parecido una burla cruel, una trampa, porque veo esa postura "equidistante" mucho más cercana a la del que abusa que a la del que sufre el abuso. Y tenía pensado escribir un artículo sobre ello.

Pero da la casualidad de que hoy, Mariano Casas, en uno de los comentarios de la entrada anterior de esta bitácora ha clavado todo mi sentimiento en un par de frases:

"No se puede ser equidistante, por ejemplo, entre un gobernante democrático, aunque sea malo, y un dictador. No hay equidistancia posible entre un asesino y su víctima."


Ahí está. Pero es que encima sigue escribiendo:

"(...)creo que en esta sociedad papanatas de lo políticamente correcto los dictadores ya ni siquiera necesitan llevar pistola. Les basta consecuestrar al pensamiento de la gent e haciéndole creer que no ser equidistante entre su propio pensamiento y el opuesto es ser intolerante.

PENSAR por uno mismo, opinar, posicionarse en la vida, no es una cuestión de intolerancia, sino el derecho de cualquier librepensador que aún quede por el mundo."
albert_einstein.jpgÚnicamente puedo añadir una cita de Albert Einstein, por aquello de aportar algo:

"El mundo no está en peligro por las malas personas sino por aquellas que permiten la maldad."

jueves, 13 de noviembre de 2008

El Quid de todo es la Pintura

El otro día, Carmen y yo estuvimos hablando en el coche. Mi mujer iba a Mugardos para pintar la Planta de Gas, de cerca. Pero en menos de una hora teníamos un coche de Reganosa que nos echó, diciendo que "no se puede estar aquí". Lo curioso es que no había señal alguna, ni valla, ni nada. Pero parece que no se puede ni mirar las instalaciones ¿qué esconderán? ¿es que no es seguro estar cerca de ella? ¿es que la seguridad de los depósitos se ve afectada por un coche parado al lado de la carretera? ¿es que es tan fácil entrar en zona sensible sin que te detecten? ¡Mamaíña, la que nos han metido doblada con la Planta de Gas!

Pues bien, hablábamos de esto y de aquello, y sobre la presentación del Hartismo en Ferrol, que sería esa semana. Carmen nunca quiere que la entrevisten, pero lo cierto es que cuando habla sobre arte dice cosas a mi parecer certeras.

No voy aquí a mencionar todo lo que hablamos, porque entre otras cosas es muy denso y no me acuerdo de todo. Pero sí la conclusión: el quid, el por qué está molestando a algunos lo del Hartismo, no es por contra lo que estamos, ni por lo que decimos. Todas estas denuncias han sido largamente repetidas durante años, y mucha gente piensa lo mismo. En general, se percibe que al menos algo de razón tenemos. Pero lo que más molesta, lo que duele de verdad, es la apuesta sincera, y auténtica, por la pintura.

No en vano los Stuckistas aluden constantemente a la pintura, incluso diciendo "artistas que no pintan no son artistas".

Y es que precisamente es la pintura lo que está faltando. El cine, el vídeo, el teatro, todo tiene su lugar permitido frente o junto al poder. Pero la pintura sólo se puede acercar si se domestica de algún modo: o bien siendo hiperrealista (es decir, que el cuadro, ya desde su concepción, no sea idea del artista, sino de un aparato fotográfico) o bien siendo informalista (cumpliendo los cánones del arte oficial). La pintura más odiada, la que no quieren ver ni en pintura, valga la redundancia, es la pintura más actual, tal como dice Hockney: la pintura que oscila en un triángulo cuyos vértices son el realismo (que no hiperrealismo), el expresionismo y el impresionismo. Es decir: la que no proviene de teoría alguna, sea vanguardista,tecnicista o tradicionalista, sino del poso que ha quedado entre los artistas tras las sucesivas oleadas vanguardistas. O si se prefiere, la pintura que ha renunciado a todo ropaje teórico, y el pintor, harto, dice, con sinceridad: pinto como sé, como me sale. El "cómo te sale" depende, lógicamente de unos conocimientos técnicos mayores o menores, un poso histórico, un oficio, etc. Pero es esa búsqueda interior, el explorar la propia individualidad la que da fuerza y peso a la pintura que podríamos definir como "no-alineada".

Durante un tiempo se ha querido incluir este estilo de pintura (ejemplificado por Freud, por Paula Rego, por Hockney, o tantos otros) con la pintura dominguera, de bodegones o marinas hechas siguiendo los "sabios" consejos de Parramón. Pero no, no cuadra. Es pintura de calidad, de muy alta calidad en algunos casos, y que va surgiendo ubicuamente, por todo el planeta, aunque su base está más en Europa y Estados Unidos. Pintores hartos de tanta pamplina teórica, hartos de "buscar un estilo" y que deciden pintar sin más, sin hacer un previo ejercicio de autocomisariado artístico.


Quizá soy un tanto miope, y no veo las maravillas de la pintura alineada, pero es esta pintura no-alineada la que con diferencia me parece que tiene más frescura y es menos pomposa. Pintura "caliente", "sentida", frente a una pintura oficial fría, de efecto calculado de antemano, incluso en cuanto a su "estilo".

En la pintura oficialmente tolerada, tanto la de tendencia feísta (o de arte-chorrada) como la pretendidamente más seria, de tendencia academicista o hasta claramente foto-copiadora, todo es sumamente "profundo", "imbricado", "homologable". Siempre pretende tener un fondo más profundo que la propia cosa que uno está contemplando.

En un cuadro de los de Atlántica, algunos ven "defensa de un lenguaje expresionista vinculado a la tradición vernácula", cosa que ni por asomo asoma en "a mexona", por ejemplo. Y en los cuadros hiperrealistas-academicistas -como estos- los temas son siempre "trascendentales". La afectación está tan presente en la pintura-pintura de los 80 (tipo Menchu Lamas) como en los neoacademicistas, hiperrealistas foto-copiadores y demás tropa.

Hay quien opina que la pintura ha terminado su ciclo, que es ahora el momento de otras artes. Pero ¿tan radicalmente ha cambiado el ser humano en estos últimos ochenta años como para dejar de ser sensibles a ella? ¿genéticamente, culturalmente, somos diferentes de las personas
que vivieron hace siglos, milenios? NO. Las pasiones siguen siendo las mismas, las necesidades siguen siendo las mismas. La pintura (y la Escultura y la Arquitectura) han sido siempre las artes fuertes en Europa, en Occidente. El que hoy estén tan arrinconadas, tan acobardadas, no es un síntoma de avance, creo yo, sino de decadencia, de crisis de determinado modelo, determinada cultura. Vivimos una de tantas épocas de corrupción general, de nihilismo, de dejadez y fingimiento, engaño generalizado... de decadencia, que cíclicamente sufren las culturas dominantes. Basta leer a los escritores de los últimos siglos del Imperio Romano: nos veremos muy bien retratados.

Una sociedad basada en la apariencia, en la ganancia fácil (máximo rendimiento, mínimo esfuerzo) no puede valorar la pintura. Resulta escandalosamente real, escandalosamente sencilla: hay lo que se ve, y nada más. No permite especulación, por eso no es digna de aprecio.

Pero sobre todo lo que tiene la pintura, y especialmente esta pintura no-alineada, a la que estoy refiriéndome, es PODER. Un poder enorme: el de despertar y arrastrar las pasiones, el poder de que el espectador SIENTA, sin necesitar leerse un folleto explicativo. El poder de saltarse todo el protocolo afectado que rodea al arte, que lo ha convertido en un culto para iniciados en lugar de un placer para los sentidos. Ante un buen cuadro, que expresa bien un sentimiento, las construcciones teóricas del mejor libro se convierten en humo. Y quizá eso es lo que asuste más a todos los que hoy se reparten las parcelas que el arte ha dejado libres en su repliegue: la vuelta de la pintura.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Tiburones en formol

El artículo de Vargas Llosa sobre Hirst es magnífico. Os emplazo a leerlo. Explica muy bien los entresijos del "pseudo-arte" oficial.

Pero hoy no os voy a hablar de esos tiburones, sino de estos otros tiburones en formol:
Son un tiburón duende (delante) y un tiburón anguila (detrás), ambos bastante más raros que el de Hirst. Están en Ferrol, en el hoy cerrado -hasta su traslado a las nuevas instalaciones- Museo da Natureza, de la Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN). Y por cierto, ellos me han explicado que lo correcto, una vez que el formol ha actuado en todo el tejido, es cambiarlo a alcohol, para que no se degrade, como le ocurrió al de Hirst.

Es curioso que los de la SGHN tengan un patrimonio tan extenso (basta visitar el enlace de arriba o pinchar en la foto para ver parte de sus colecciones) y no se hayan planteado ser "artistas". El tiburón de Hirst se vendió por 12 millones de euros ¡y ellos tienen dos! Eso de ser honrado no sale a cuenta.

Desde luego, con esos 12 millones de euros se acabarían los problemas del Museo da Natureza, que aún hoy tiene una sede ruinosa y una sede nueva con un futuro incierto. Pero es que con 12 millones se podrían aliviar los problemas de muchísima gente. Aunque Hirst ni ha pensado en eso, no tiene problemas éticos. Porque ni siquiera le suena esa palabra. ¿Ética? ¿Y eso qué es?

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Arte y Afición

Os pongo aquí, sin anestesia, un mensaje sobre los aficionados y los profesionales, del Grupo "Hartismo" en Yahoo.

Los aficionados existen. No tendríamos que tener esa palabra como tabú. Se puede ser un gran aficionado, muy bueno incluso, pero no dejar de ser aficionado. No estoy en contra de que los aficionados den el salto a la profesionalidad (Van Gogh lo hizo), pero creo que por lógica, un aficionado no tiene el compromiso de por vida con la pintura propio de los profesionales. Que algunos aficionados tuviesen algo más de humildad evitaría el "todo vale" en el que se ha convertido la pintura en determinados ámbitos. Es necesario, a mi modo de ver, hacer un poco de autocrítica, la pintura tiene sus propios problemas, no todo lo provoca el arte oficial. Sé que lo que estoy diciendo no es popular, pero creo que para que la profesión mejore sería necesario que los aficionados asuman su papel sin complejos y los profesionales tengan una visión más gremial y más seria de la profesión.

No se trata de que uno diga "yo soy artista" o "yo soy aficionado" y que eso sea inmutable. Es posible pasar de un estado a otro. Pero son dos estados distintos de compromiso, y lo primero es reconocer el grado de compromiso propio.

La SAF (Sociedad Artística Ferrolana) y otras (en otros lugares) asociaciones supuestamente de pintores, se nutren en un 90% de aficionados: Gente con otras profesiones, o jubilados, a los que les gusta la pintura y que pintan tres cuadros y con eso se creen nuevos Velázquez. La directiva de esas asociaciones, a veces, les anima a creérselo. Estas asociaciones cuentan en ocasiones con cientos de asociados. Sin querer -o queriendo- se exceden en su lógico papel de propagar la afición por la pintura (el amor al arte), presentándose en la práctica como asociaciones profesionales, y en muchas ocasiones logran influencia política, acaparando saraos y salas, e impidiendo a los pintores "del gremio" prosperar.

Creo que deberíamos ser conscientes de que es necesario trabajar mucho, el pintor o el artista del campo que sea no lo es por designación divina. Lo es por la seriedad, la calidad, la coherencia de su trabajo.


Respondiendo a tu ejemplo:

Si crees que eres artista y quieres hacer cuadros con macarrones, si crees en eso de verdad, llévalo a las últimas consecuencias, trabájalo. Muy probablemente todos lo respetarán, tanto el público como tus colegas del gremio, porque el trabajo se defiende solo: vale porque es serio, hay un bagaje detrás, una calidad. Eso es ser profesional, no hace falta haber hecho Bellas Artes, o conocer al concejal de Cultura para que seas artista.

Pero si lo de hacer cuadros con macarrones es un hobby, un entretenimiento que te gusta, y en el que crees, pero no tienes intención de trabajarlo más, porque te dejaría de ser placentero, entonces en realidad eres aficionado, amateur. Puede que hasta encuentres compradores y ganes más que el que un artista de los macarrones. Pero en realidad, pese a tu éxito, sigues siendo amateur. Lo cual no tiene nada de malo, realmente. Pero el artista es el otro, el que está creando algo, preocupándose, trabajándolo, no sólo pasando el rato.


Es posible que un aficionado se vuelva artista, o que un artista a base de repetir la misma cosa una y otra vez acabe siendo un mero aficionado. Pero esta cuestión siempre es espinosa, porque tendemos a pensar que ser artista es mejor que ser aficionado. Y yo no lo creo: vivir de la pintura es realmente difícil. Ser aficionado o amateur tiene lo bueno de ser artista pero sin los problemas derivados: el problema de la responsabilidad por la propia trayectoria, el de tener contento a tu público, el conseguir clientes, la relación con otros artistas... todo eso está muy mitigado si en lugar de artista eres aficionado.

Por otra parte El ego de los artistas es un serio problema en casi todos los momentos de la vida. La vida que acaba teniendo el artista es problemática, conlleva muchos sinsabores. En cuanto a la psique, somos gente "enferma" que necesita el arte como válvula de escape, sin el cual siempre falta algo. Tampoco es un camino de rosas. Los cuadros no siempre se venden, ni siempre salen como uno quiere. Los encargos a veces no llegan, y cuando llegan el cliente es insoportable, quisquilloso, o paga mal. No da seguridad económica en absoluto. Creo que realmente, hace falta estar un poco loco para querer en serio ser artista. ¿Que compensa? Pues no lo sé, más bien creo que uno se hace artista porque no vale para otra cosa, porque lo necesita, porque inexplicablemente has nacido con esa vocación. Pero no creo que se pueda elegir ser artista.

En cambio, el aficionado normalmente tiene su trabajo que resuelve las cosas cotidianas, y para desconectar de los problemas pinta. Pinta en la medida que dispone de tiempo libre, en la medida que le apetece o se lo puede permitir. Disfruta siempre. Y se compromete sólo hasta donde desea. Ser aficionado es mucho menos frustrante. No depende tu sustento ni el de tus hijos de que te compren o te paguen un cuadro, o de saber negociar bien con un cliente insatisfecho.

Yo soy escritor aficionado (tengo un cuento en capítulos), y lo cierto es que casi disfruto más de eso que de pintar, porque para mí pintar no es un hobby, me exige mucho, siempre siento que no pinto lo suficiente. Hasta mi mujer, Carmen Martín, que tiene 480 cuadros en su galería de Internet (se los subí ayer, están en http://www.carmenmartin.com/pint/ ), y otros tantos sin subir a la red, que pinta día sí y día también, siente que la vida cotidiana le roba tiempo a su pintura. Y tiene razón.

¡Más de 480 cuadros!

Ayer estuve todo el día recortando fotos en Photoshop, ordenándolas y finalmente subiéndolas a la web de Carmen: http://www.carmenmartin.com/pint/

En total hay 480 cuadros, y me quedan por subir unos ocho más que tengo en fotografías perdidas por las carpetas del PC. Yo sé que mi mujer es prolífica, que trabaja mucho y casi a diario, pero no contaba con tener tantos cuadros ya fotografiados.

Este jueves, Manolo Piñón y yo haremos una segunda tanda de fotos, y poco a poco iremos elaborando un "Catálogo Razonable" de las obras de Carmen Martín, aunque hay decenas de cuadros que se han vendido sin que tengamos una foto de ellos. En la escuela quedan todavía muchos más cuadros que todavía no tienen foto, y muchas de las fotos que están en la web no son demasiado buenas.

En unos dos meses espero tener colocada y ordenada la web con todos los cuadros de Carmen a los que tenemos acceso, sus medidas, técnicas, títulos, fechas...

martes, 4 de noviembre de 2008

Renovando la web

Desde que hemos trasladado las webs, y no tenemos ya limitación de espacio, estamos emprendiendo poco a poco varias reformas. Hoy he subido una nueva galería de cuadros míos a la web (www.anxovarela.com/pint) que incluyen los culos y otros que andaban desperdigados en el blog y varias carpetas de mi ordenador.

En cuanto haya terminado de subir nuevos cuadros también a la web de Carmen, comenzaremos a ordenar las imágenes por temas.

Os animo a visitar las galerías renovadas, mía y de Carmen.

jueves, 30 de octubre de 2008

Santiago

Hoy fui a Santiago para hacer una entrevista, junto con Mariano Casas, para el diario "El País". La entrevista estuvo bien, la hicimos en el Derby, una cafetería vieja, con ese sabor de lo que lleva toda la vida siendo igual.

Santiago me pareció hoy una gran capital. No porque lo sea, que cada vez lo está siendo más, sino por la actividad bulliciosa -al menos en comparación con Ferrol- y hasta por la inseguridad. Santiago está convirtiéndose en otra ciudad, que es por derecho propio el centro de la vida gallega. Bien, me pareció bien.

http://www.rz.uni-karlsruhe.de/~Stefan.Hirth/santiago/santiago/innen/P1020060.jpgPero antes de ir a mi cita en el "Derby", pasé cruzando entera la zona vieja. Qué gusto da adentrarse en esas calles estrechas, en las que mires donde mires siempre hay algo bello, una ventana, un detalle en el suelo, un cartel, una torre de alguna de las muchas iglesias, una portada renacentista, un claustro barroco... Pasé por dentro de la Catedral. Crucé desde Azabachería hasta Platerías, pasando por la girola, y entrando antes en la Corticela, que estaba abierta. Se siente uno en paz, renovado. Las fachadas que se ven desde Platerías, al salir bajo los tímpanos románicos, pegan un golpetazo tan brusco de belleza inabarcable que casi aturde.

http://www.jcea.es/pics/santiago2005/dsc00470.jpg?preview=1Después de estar entre estas calles y edificios, donde hasta el Banco de España desentona por feo, pese a ser una construcción notable, se hace difícil volver a las zonas nuevas, los muros de cemento y las uralitas. http://galicias.com/santiago/thumbnails/platerias.jpg

Hace tan sólo 100 años, el paseo por una ciudad cualquiera estaba jalonado de belleza: la belleza humana (esa no la hemos perdido del todo, pese a las modas absurdas que castigan los atributos normales de hombres y mujeres), pero también la belleza de las ropas, de los edificios, los colores de las paredes, los empedrados, los rótulos, los vehículos... Todo eso, que hoy tiende siempre a lo cutre, a lo feo, en tiempos no tan lejanos se cuidaba, buscando armonía formal. Como se suele decir, se hacían las cosas "con cariño", "con mimo".

http://ferrol.antiguo.googlepages.com/real04.jpg/real04-full.jpgPor eso, tras estas visitas a lugares bellos, a exposiciones con grandes obras de arte, a lugares naturales... y regresar a la normalidad fea, ramplona, del día a día, me pregunto por qué
en nuestra época, con todos los avances que tenemos, no somos ya
capaces de igualar la belleza de las cosas antiguas.  ¿Tan difícil es, con máquinas que tallan la piedra como si fuese manteca, con pinturas que soportan a la intemperie, colores brillantes inimaginables en el pasado... tan difícil es, digo, crear belleza? Y no sólo no creamos belleza, sino que la poca que queda, natural o creada por los seres humanos, la destruimos indolentemente, como todo lo demás, sin siquiera decir "¡eh!". Me parece que
demostramos ser abandonados, cobardes, pusilánimes, inútiles, vagos. http://www.vegamediapress.es/noticias/images/stories/murciamorranosevende_011.jpgQué vergüenza tendríamos que estar sintiendo: gente con una educación muy básica al lado de la nuestra, con herramientas que hoy resultan ridículas, hicieron cosas más valiosas y sutiles que todo lo que hoy podemos ver paseando por la calle. Los artistas, los que de verdad lo seamos, deberíamos dejarnos de macanas, de tanto discursito y tanta innovación que ya no sorprende ni a los monos del Zoo, y ponernos a crear belleza, a intentar hacer del mundo un lugar habitable al menos en lo que nos toca. ¡Hay que recuperar casi un siglo de abandono, de descuido!

Cuánta razón tenía Hundertwasser, hace ya cuarenta años.